Mmm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mmm

on

  • 333 views

 

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
331
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 2

http://sempiternaventura.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mmm Document Transcript

  • 1. CLASES DE "COSTURA"Hace unas semanas les preguntamos a nuestros lectores cuáles fueron lasmaterias más inútiles que vieron en la universidad. Muchos se pronunciaron o,mejor, se quejaron de todas esas clases de costura, relleno o que nada tenían quever con sus carreras.Si bien una materia depende del profesor y de los contenidos, más que de sunombre, es claro que muchas no encajan en los currículos. Y aunque algunas sonde libre elección de los estudiantes, no sobra preguntarse: ¿se justifica que en lasuniversidades existan las siguientes materias?*
  • 2. MAMERTASPedagogía constitucional: Todos los estudiantes de la Tadeo tienen que hacer unrepaso por los conceptos fundamentales de la Constitución Nacional. El fin:“conocer los deberes y derechos a los que el estudiante está sujeto comociudadano de nuestra Nación”.Chano Castaño, quien fue testigo de la materia, escribió en nuestro Facebook:“La peor forma de enseñarnos el libro de las leyes del país y sus efectos en lasociedad. Lo único bueno era la bizcocha de abogada que la dictaba. Pésimapedagogía, pero excelente derriere".Cátedra Neogranadina: Una clase de adoctrinamiento sobre todo lo que tieneque ver con la Universidad Militar Nueva Granada. Hace parte del pénsum detodas las carreras y por eso es fácil encontrar en internet ensayos publicados porestudiantes que ya vieron la materia y que, amablemente, han puesto adisposición de los futuros neogranadinos.@Piperayo, uno de nuestros seguidores en Twitter, escribió: “una clase donde elexamen final era saberse el himno de la Universidad”.Familia y sociedad: Muy criticada por los estudiantes de la Sabana, tiene que vercon la aplicación del cristianismo en la vida familiar y social. Verla en un cursointersemestral cuesta $575.000.
  • 3. Otras materias en este grupo: Cátedra Francisco José de Caldas (Distrital -Bogotá), Constitución e instrucción cívica (Politécnico GranColombiano), Sentido de la de formación universitaria (Externado).“SE OYEN BIEN”Rompa y aprenda: Según el Departamento de Diseño de la Universidad de LosAndes, “la clase tiene que ver con la idea de diseccionar y entender un sistemaobjetual para lograr una mayor apreciación y comprensión del mismo”. Enpalabras más digeribles, @catsvg, una de nuestras seguidoras en Twitter, dijo alrespecto: “era ver un objeto y hacer 500 preguntas, y luego romper el objeto yhacer 500 preguntas más”.Fútbol y sociedad: No basta con verlo por todas partes o que la SelecciónColombia lleve 14 años sin ir a un mundial, el fútbol es “un fenómeno conprofundos alcances culturales y sociales” que merece ser debatido con el rigor delas Ciencias Sociales, según la Universidad del Rosario. De acuerdo al programade la materia en el segundo semestre de 2011, los estudiantes que leían ellibro Autogol tenían un ‘bono’ de 0,5 sobre la nota final.Narración y mundos posibles: Tephi Fonseca, que vio esta materia de laLicenciatura en Educación Básica de la Universidad Distrital, nos contó que laclase se destacaba por una excéntrica profesora que iniciaba explicando sobresemiología y terminaba hablando sobre calamares gigantes en vía de extinción.
  • 4. El examen final fue escribir un cuento que los mismos estudiantes seautoevaluaron.Otras materias en este grupo:Plastilina comic (Unitec), Hamlet y eldeseo (Nacional - Bogotá).ESPIRITUALESCátedra Juan Pablo II el Grande: En las universidades Sabana y SergioArboleda, el papa fallecido en el 2005 ya tiene su propia clase. “Líder de nuestrotiempo, fomenta el pensamiento crítico y contribuye a la formación integral deprofesionales idóneos para la ciencia, la investigación y la cultura…”: el ganchopara que los estudiantes de La Sabana se animen a matricularla. En la SergioArboleda, uno de sus horarios es viernes de 6 a 8pm.Evangelio y vida: Registros del 2005 de la Facultad de Teología de laUniversidad Javeriana señalan que el curso “llevará a los estudiantes a unaaproximación histórica y sociológica de Jesús”. En esta universidad también sedestacan por sus títulos religiosos: Introducción a la fe (2001), Teología ySociedad, y Antropología y Teología, materias que hoy en día todo estudiante dela Javeriana está obligado a cursar.En la sede de Cali, Propedéutica de la fe (2002) tenía como objetivo de clase“cuestionar y suscitar la inquietud por la experiencia personal de la fe, como
  • 5. respuesta a la Revelación de Dios ante las exigencias y compromisos del mundocontemporáneo”.Cristología básica: Su descripción es muy clara: “Conocimiento claro, ordenadoy objetivo de la persona de Jesús, sus dichos y sus hechos; en su contextogeográfico, histórico y cultural; para encontrar respuestas a la búsqueda delsentido mismo de la vida: la vida de los estudiantes de la Universidad PontificiaBolivariana de Medellín”.SOBRE LA VIDA DIARIATaller manejo del estrés: Orientada a quienes sufren de tensión por tantas tareas,entregas y trabajos. Comprender el estrés, identificarlo en uno mismo y aprenderestrategias para prevenirlo y controlarlo: las tres claves de este curso delDepartamento de Psicología de la Universidad de los Andes.Afectividad plena y sexualidad madura: Esencial para “adquirir hábitos quesusciten salud, bajo conceptos antropológicos, biológicos y afectivos,otorgándoles herramientas para hacer un buen uso de la libertad". Otra materiadel Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana.Procesos de amor y enamoramiento: Según los registros, estuvo disponibledesde 2001 hasta 2008, en el catálogo de la universidad de Los Andes, y ofrecía
  • 6. el curso completo para ser un experto en tragas, tuzas y demás aspectosamorosos.Sensibilidad corporal: Uno de los objetivos específicos de esta materia, ofrecidapor la Universidad del Rosario, es explorar la danza y otras técnicas corporalescomo una forma de conocimiento, para relacionarlas directamente con su carreray como parte de su formación integral.Otras materias en este grupo: La autoestima como base de lasrelaciones (Sabana), Vida en pareja (Andes, 2001-2008).LADRILLOSEl mito de la máquina: Ofrecida por el Instituto de Humanidades de laUniversidad de La Sabana, el curso busca conocer a fondo el “desajuste entrehábitat y necesidades humanas”. Los estudiantes aprenderán por qué lasmáquinas son más que simples artefactos mecatrónicos.Psicometría: Pertenece al programa de piscología de la Universidad de LosAndes. A grandes rasgos, consiste en meterle números, variables y mediciones aesta carrera de la Facultad de Ciencias Sociales.Otras materias en este grupo: Musicoterapia para el manejo de la atención(Distrital - Bogotá).
  • 7. SIN CLASIFICACIÓNChamanismo, saberes y control: Del Departamento de Antropología de laUniversidad Javeriana, este curso lleva a las aulas los conocimientos ancestralesde la selva. Al final, los estudiantes podrán reconocer casos específicos dechamanismo entre las etnias colombianas y en los neochamanismos urbanos.Pensamiento creativo: Según el programa de esta materia, la creatividad no esun don de los artistas sino “una forma rica de pensamiento que deben conocer eimplementar los estudiantes de las diferentes carreras”.En el 2006, con motivo de los 20 años de la Facultad de Comunicación Social dela Universidad Autónoma de Occidente, los docentes de esta clase crearon el“Premio On al Pensamiento Creativo”. Andrés López fue el primero en recibir elgalardón.Otras materias en este grupo: Plantas medicinales (Javeriana), Protocolo yceremonia (Unidades Tecnológicas de Santander).
  • 8. *La información de las materias fue obtenida de los distintos catálogos ydocumentos de las universidades en internet. Algunos de ellos no era públicos ypor eso solo se escribió lo que nos comentaron nuestros lectores.