Your SlideShare is downloading. ×
Reproduccion celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reproduccion celular

635
views

Published on

.o

.o

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPRODUCCIÓN CELULAR
  • 2. El ciclo celular consta de un periodo de crecimiento largo, durante el cual la célula también replica su material genética, ADN, seguido de una división celular corta qué se conoce como fisión binaria . En condiciones ideales la fisión binaria puede ocurrir muy rápidamente, como por ejemplo, en la bacteria E. coli, en la cuál dura aproximadamente 20 minutos.
  • 3.  
  • 4. Ciclo Celular Eucariótico: El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantes y las que se encuentran en fase G 0 se llaman células quiescentes. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas. En las células eucarióticas hay dos tipos de división celular: la división celular mitótica y la división celular meiótica.
  • 5.  
  • 6. ¿Cómo se regula el Ciclo Celular: Una gran variedad de proteínas participan en la regulación del ciclo celular. Algunas de estas proteínas estimulan la replicación del ADN, moviendo la célula del periodo G1 al periodo S de la interfase, o estimulando la entrada a la mitosis. Los genes de estas proteínas son llamados proto-oncogenes. Otras proteínas rigen el ciclo celular al nhibir la síntesis de ADN y sostener la célula en el periodo G1 de la interfase. Los genes de estas proteínas se denominan genes supresores.
  • 7. El progreso en los puntos de control del ciclo celular está bajo el control de ciclinas y quinasa dependiente de ciclina (Cdk’s). En el punto de control de G1 a S que se ilustra, los factores de crecimiento estimulan la síntesis de ciclinas, las cuales activan a las Cdk’s originando una cascada de sucesos que llevan a la replicación del ADN.
  • 8. Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que una alteración mutagénica no reparada del ADN podría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa, reduciendo cada vez más la capacidad de respuesta de las células al mecanismo normal regulador del ciclo. Los genes que participan de la carcinogénesis resultan de la transformación de los genes normalmente implicados en el control del ciclo celular, la reparación de daños en el ADN y la adherencia entre células vecinas. Para que la célula se transforme en neoplásica se requieren, al menos, 2 mutaciones: una en un gen supresor de tumores y otra en un protooncogén, que dé lugar, entonces, a un oncogén.
  • 9. Organización del material genético:
  • 10. Mitosis: La mitosis (del griego mitos , hebra) es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis ) , para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, por esto se considera una división conservativa. La finalidad de este tipo de reproducción es garantizar el crecimiento y la reparación de los tejidos (células somáticas) y la reproducción asexual.
  • 11.  
  • 12. Meiosis: La meiosis (del griego λεμφικού, disminución) es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Se considera una división reduccional. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II . Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
  • 13.  
  • 14. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico , permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos.
  • 15. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos .
  • 16.