Desnutrición

3,116 views
3,021 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desnutrición

  1. 1. Mal nutrición por deficiencias deproteínas, calorías. Dr. José Noé Argueta Flores
  2. 2.  Hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa.
  3. 3.  Es un balance negativo que presenta como características la depleción orgánica y cambios en la composición bioquímica del organismo. Puede expresarse como un conjunto de fenómenos de dilución, hipofusión y atrofia. Es un estado patológico, inespecífico, sistémico y potencialmente reversible, que se origina como resultado de la deficiente incorporación de los nutrimentos a las células del organismo, y se presenta con diversos grados de intensidad y variadas manifestaciones clínicas.
  4. 4.  FRECUENCIA: Este cuadro patológico puede presentarse en todos los individuos, de todas las razas y en cualquier parte del mundo, siendo su mayor incidencia en las edades infantiles. ¿Pero, en que países es más frecuente? ¿y, dentro de esos países, en que poblaciones? ¿Va de la mano la desnutrición con la condición socioeconómica concomitante?
  5. 5.  El estado de nutrición está determinado por factores ambientales, genéticos, neuroendocrinos y por el momento biológico en el que se encuentra un individuo. (niñez, adolescencia, tercera edad)
  6. 6.  La incorporación deficiente de nutrimentos se debe a la falta de ingestión, a un aumento de los requerimientos, a un gasto excesivo o a la combinación de los tres factores. Esta situación provoca una pérdida de lasreservas del organismo, incrementa lasusceptibilidad a las infecciones e instala elciclo desnutrición-infección-desnutrición
  7. 7.  Se encuentra primordialmente en los países en desarrollo. Las poblaciones más afectadas son los menores de 5 años. Los niños con desnutrición calórico-protéica se enferman con más frecuencia, pérdida de sus capacidades intelectuales. La prevalencia es más notable en zonas rurales y de extrema pobreza.
  8. 8.  Relación con la pobreza (inseguridad alimentaria). No conocer principios básico sobre nutrición(baja escolaridad, patrones culturales), por ejemplo: introducción de alimentos de forma tardía, no adecuados para la edad, con malas condiciones higiénicas, carencia de nutrientes. Presencia de enfermedades que interfieran con la absorción de nutrientes.Deficiente nutrición durante el embarazo.Desintegración familiarFactores socio - políticos (distribución y equidad)Condiciones ambientales como inundaciones, sequías, guerras, migraciones, etc.
  9. 9.  El problema de la desnutrición calórico-proteica se inicia con frecuencia desde la vida fetal, ya que si la madre no mantiene un estado nutricional adecuado antes y durante el embarazo o padece ciertas enfermedades que disminuyen el flujo placentario, se incrementa la posibilidad de que el bebé presente un bajo peso al nacer, lo que también aumenta las probabilidades de que el niño tenga retraso del desarrollo cognoscitivo, así como desnutrición.
  10. 10.  El abandono temprano de la lactancia, la ablactación prematura (antes del segundo mes) o tardía (después del sexto mes), el uso inadecuado de sucedáneos de la leche humana y la falta de higiene en su preparación, que provocan infecciones gastrointestinales frecuentes. Las infecciones desencadenan anorexia, disminución en la absorción de nutrientes, aumento del gasto energético basal.
  11. 11.  Si durante el episodio de infección no se aportan la energía y los nutrimentos necesarios para crecer y compensar el gasto por la enfermedad, el niño utilizará sus propias reservas y dejará de crecer, sus mecanismos inmunitarios se verán comprometidos y se repetirán nuevamente las infecciones, lo que conducirá a las presentaciones graves de la DEP.
  12. 12.  Las deficiencias energéticas y proteínicas son de magnitud variable: leves, moderadas y graves, donde las últimas se manifiestan mediante cuadros clínicos muy característicos, llamados marasmo y kwashiorkor.
  13. 13. a) Signos universales, que son la dilución, la disfunción y la atrofia, que en la clínica se manifiestan como una disminución de los incrementos normales del crecimiento y el desarrollo.b) Signos circunstanciales, que se desencadenan como una expresión exagerada de los signos universales; por ejemplo, el edema, la caída del cabello, las petequias, la hipotermia, la insuficiencia cardiaca, la hepatomegalia, etcétera.c) Signos agregados, los cuales determinan en buena parte la terapéutica, así como la mortalidad del desnutrido; entre ellos están la diarrea, la esteatorrea, la anemia o la anorexia.
  14. 14.  La desnutrición proteica – energética de magnitud leve el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas poco frecuentes, sin vómitos u otros. Se caracteriza principalmente porque el peso no muestra los incrementos esperados en las últimas cuatro a seis se-manas.
  15. 15.  DEP moderada, los síntomas y signos anteriores se exacerban; el niño se torna irritable y duerme con los ojos entreabiertos, la pérdida de peso se acentúa, las diarreas y las infecciones respiratorias son frecuentes, la fontanela y los ojos se hunden, la piel y el tejido subcutáneo pierden turgencia y elasticidad, se presenta hipotrofia muscular y a veces comienza a aparecer edema.
  16. 16.  La desnutrición energético – proteica grave se subdivide en: Marasmo y Kwashiorkor. Tienen etiología y manifestaciones clínicas diferentes.
  17. 17.  Predomina en los lactantes de entre seis y 18 meses de edad, y es el resultado de una ingestión deficiente y crónica de energía, proteínas, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (Fe, Ca, Mg, etc). Existe una falta de amamantamiento o el empleo de sustitutos de la leche humana muy diluidos que conducen a una situación de pérdida de peso continua.
  18. 18.  En los lactantes de pocas semanas de vida, la prematuridad o el bajo peso al nacer pueden ser causas predisponentes, igual que la falta de lactancia materna y otros. El marasmo usualmente está asociado con una restricción o escasez severa de alimentos, una semi-inanición prolongada, o la alimentación irregular en niños pequeños.
  19. 19. Una emaciación muscular generalizada y la ausencia de grasa subcutánea dan al paciente una apariencia de "piel y huesos". Frecuentemente tienen 60 % menos del peso esperado para su talla, con un marcado retraso en su crecimiento longitudinal.El edema no es detectable y existe adelgazamiento del tejido muscular y subcutáneo (emaciación), que se acompaña de hipotonía, extremidades flácidas y "bolsas" en los glúteos.Si continúa la falta de nutrientes presenta retardo del crecimiento lineal.
  20. 20.  Su pelo es ralo, delgado, seco, sin su brillo normal, usualmente de color café o rojizo, es quebradizo y se arranca fácilmente sin causar dolor.
  21. 21.  La piel se ve seca, delgada, con poca elasticidad y se arruga fácilmente. Son pacientes apáticos con mirada de ansiedad. Se pierden los depósitos de grasa en la Bola de Bichat de las mejillas y los niños tienen una apariencia de ancianos o de monitos.
  22. 22.  Algunos pacientes presentan anorexia y otros un hambre voraz. Algunos tienen vómitos. Puede haber estreñimiento o diarrea. Hay marcada debilidad. El pulso, la presión sanguínea y la temperatura corporal están disminuidos y se encuentran con frecuencia hipotermias de 35º C o menos, a menudo están asociadas a hipoglucemia. Puede haber distensión abdominal.
  23. 23.  Las gastroenteritis agudas, la deshidratación, infecciones respiratorias y las lesiones oculares por hipovitaminosis A, son complicaciones frecuentes. Se pueden presentar infecciones sistémicas, sin reacción febril, taquicardia o leucocitosis, las cuales pueden llevar a shock séptico o coagulación intravascular, con altas tasas de morbimortalidad
  24. 24.  (Desnutrición proteica, Desnutrición severa edematosa) Kwashiorkor es un vocablo africano, que significa y representa con mucha frecuencia, esta forma de desnutrición y de ahí el nombre al cuadro clínico. Es un síndrome causado por carencia grave de proteínas y una ingesta calórica insuficiente.
  25. 25.  Es más frecuente en niños de 1 a 3 años de edad, aunque pueden aparecer sus manifestaciones antes o después e inclusive en adultos. Es la forma de desnutrición más grave y depeor pronóstico.
  26. 26.  Los principales síntomas y signos del Kwashiorkor se deben al aporte insuficiente de proteínas de alto valor biológico. También puede estar alterada la absorción (diarrea crónica), o aumentada su pérdida porproteinuria (nefrosis), infección, hemorragias o quemaduras, o fallar la síntesis proteica por hepatopatías crónicas.
  27. 27.  La principal característica es un edema blando, depresible e indoloro, usualmente en pies y piernas, que en casos severos se extiende al perineo, extremidades superiores y cara. La piel puede estar eritematosa y brillante con zonas resecas, hiperqueratósicas e hiperpigmentadas.
  28. 28.  La epidermis se desprende en escamas dejando áreas esfaceladas que se pueden infectar. La grasa subcutánea se conserva en algunaspartes del cuerpo, la pérdida de peso corregida por el edema no es tan intensa como en el marasmo.Talla normal o con retraso del crecimiento.
  29. 29.  Pelo seco, quebradizo, sin brillo normal y se puede arrancar fácilmente sin dolor. El pelo rizado se alisa y el color se torna café mate, rojizo o hasta blanquecino amarillento. Hay "signo de la bandera".
  30. 30.  Puede haber palidez, con extremidades frías y cianosis. Hay apatía, irritabilidad, lloran fácilmente y mantienen una expresión de sufrimiento o tristeza. Con frecuencia hay anorexia severa, vómitos postprandiales y diarrea más o menos profusa. Generalmente hay hepatomegalia debida a infiltración grasa del hígado.
  31. 31.  Abdomen protuberante, por distensión gástrica y de asas intestinales. El peristaltismo intestinal es irregular. El tono y la fuerza muscular están muy reducidos, hay taquicardia. Puede existir hipotermia e hipoglucemia. También se pueden dar las mismas complicaciones que en el marasmo, pero la diarrea, infecciones respiratorias e infecciones cutáneas ocurren con mayor frecuencia y son más severas.
  32. 32.  Las causas más frecuentes de muerte son: edema pulmonar, bronconeumonía, septicemia, gastroenterocolitis y deshidratación con desequilibrio hidroelectrolítico. Bioquímicamente el cambio más característico es la disminución de la albúmina sérica.
  33. 33.  En zonas en las que la Desnutrición constituye verdadero problema, un porcentaje importante de niños con grados severos, muestran características de los dos tipos que hemos estudiado. Tiene una combinación de características clínicas de Kwashiorkor y Marasmo, con el edema del primero, con o sin lesiones de piel, la emaciación muscular y con la reducción de grasa subcutánea del segundo
  34. 34.  El tratamiento del niño con DEP tiene que ser integral, es decir, no sólo deben resolverse los problemas médicos y nutricios, sino que es indispensable que el niño reciba estimulación emocional y física, y la familia, educación alimentaria, y en muchos de los casos ayuda económica y empleo. Proporcionar lo antes posible nutrientes en forma de energía y proteínas de alto valor biológico.
  35. 35.  Iniciar la alimentación lo más pronto posible tratando de vencer la anorexia que presenta el niño. El alimento más recomendado en lactantes es la LM, algunos hay que iniciar introducción de otros nutrientes. Se recomienda el aporte energía de 100 a 120 Kcal/Kg/día, aumentando de forma progresiva. Llegando a 200 Kcal/Kg
  36. 36.  Las proteínas: 1 – 2 g/Kg/día pudiendo llegar a 4 g/kg/día.Alimentos permitidos:Se permite la ingestión de todos los alimentos sin excepción. Utilizando fundamentalmente los ricos en CHO y grasas.

×