0
ALESSIA	
  ALLIEVI	
  	
  
MARCO	
  BERGAMINI	
  
ANDREA	
  LUCIO	
  PIRANI	
  
FEDERICO	
  VILLANI	
  
ENFERMEDADES PERIO...
INDICE
1.  Inmunidad
•  Inespecífica: PMN, macrófagos y cascada
del complemento
•  Especifica: Linfocitos T, B y anticuerp...
CONCEPTO
“En med., tratamiento de los tejidos que rodean a los
dientes.”
(Diccionario El País)
INMUNIDAD
INMUNIDAD
INESPECIFICA
FAGOCITOS
LINFOCITOS
NK
PROTEINAS
COMPLEMENTO
PROTEINAS C
REACTIVA
INMUNIDAD INESPECIFICA
ü  Activación rápida.
ü  Emplean los mecanismos de la fagocitosis y la
inflamación aguda.
ü  Ent...
PMN
MACROFAGOS
COMPLEMENTO
INMUNIDAD ESPECIFICA
ü  Incluye los linfocitos T, los B y las Ig.
ü Se activa de manera mas lenta sin embargo tiene
memo...
LINFOCITOS T Y CELULAS B
INMUNOGLOBULINAS
REACCIONES INFLAMATORIAS
Reacciones en el tejido sano
—  Los metabolitos bacterianos de la placa atraen los PMN. Las prot...
REACCIONES INFLAMATORIAS
Reacciones en los vasos
—  Las venas poscapilares se expanden por acción de sustancias como
la h...
ASPECTOS HISTOLOGICOS
—  Actualmente, los estudiosos no consideran la gingivitis inicial como el
estadio temprano de una ...
GINGIVITIS
Gingivitis temprana
—  Incluidos en la encía clínicamente sana, alguno
granulocitos PMN penetran a través del ...
Gingivitis establecida
—  Puede permanecer durante años, sin llegar a causar una
periodontitis. Su origen es debida más a...
PERIODONTITIS
ü  Una gingivitis evoluciona en una periodontitis por una alteración
del potencial patógeno de la placa y p...
PATOGENIA	
  III:	
  
	
  ASPECTOS	
  DE	
  BIOLOGIA	
  MOLECULAR	
  
1.  Reacciones del periodonto sano frente a la prese...
PATOGENIA	
  III:	
  
	
  ASPECTOS	
  DE	
  BIOLOGIA	
  MOLECULAR
3.  Regulación de la inflamación, presencia de infiltrad...
PERDIDA DE INSERCION I
—  Perdida de inserción: síntoma periodontitis
—  Degradación de fibras de colágeno y matriz
extr...
PERDIDA DE INSERCION II
—  Lipopolisacáridos y acido lipoteicoico (ALT):
sustancias bacterianas responsables de pérdida
ó...
CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS
—  Progresión homogénea de la periodontitis: poco
frecuente.
—  Perdida de inserción s...
CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS
Los cambios en la película subgingival (bacterias patógenas) tienen como
consecuencia: r...
CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS
—  Pérdida de inserción relacionada con:
§  Alteración de la biopelicula: niveles
elev...
Patogenia Periodontitis y Gingivitis
Patogenia Periodontitis y Gingivitis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Patogenia Periodontitis y Gingivitis

367

Published on

Patogenia Periodontitis y Gingivitis

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Patogenia Periodontitis y Gingivitis"

  1. 1. ALESSIA  ALLIEVI     MARCO  BERGAMINI   ANDREA  LUCIO  PIRANI   FEDERICO  VILLANI   ENFERMEDADES PERIODONTALES: PATOGENIA Clase  M24:  
  2. 2. INDICE 1.  Inmunidad •  Inespecífica: PMN, macrófagos y cascada del complemento •  Especifica: Linfocitos T, B y anticuerpos 2. Reacciones inflamatorias 3. Aspectos histológicos 4. Gingivitis 5. Periodontitis 6. Patogenia III: Aspectos de biología molecular 7. Perdida de inserción: I y II 8. Curso clínico de la periodontitis
  3. 3. CONCEPTO “En med., tratamiento de los tejidos que rodean a los dientes.” (Diccionario El País)
  4. 4. INMUNIDAD
  5. 5. INMUNIDAD INESPECIFICA FAGOCITOS LINFOCITOS NK PROTEINAS COMPLEMENTO PROTEINAS C REACTIVA
  6. 6. INMUNIDAD INESPECIFICA ü  Activación rápida. ü  Emplean los mecanismos de la fagocitosis y la inflamación aguda. ü  Entre los fagocitos encontramos: §  granulocitos neutrófilos §  monocitos/macrófagos ü  La reacción inflamatoria esta regulada por §  Bradicinina §  Citocinas proinflamatorias §  Prostaglandinas ü  Carencia de memoria
  7. 7. PMN
  8. 8. MACROFAGOS
  9. 9. COMPLEMENTO
  10. 10. INMUNIDAD ESPECIFICA ü  Incluye los linfocitos T, los B y las Ig. ü Se activa de manera mas lenta sin embargo tiene memoria. ü  Las funciones de los LT: Ø  LT Citotoxicos: eliminan las células extrañas y las células dañadas Ø  LT Auxiliares: sintetizan varios tipos de citocinas y favorecen la activación de diferentes mecanismos inmunitarios. ü  Los LB producen Ig y se ocupan de la opsonización de sustancia extrañas.
  11. 11. LINFOCITOS T Y CELULAS B
  12. 12. INMUNOGLOBULINAS
  13. 13. REACCIONES INFLAMATORIAS Reacciones en el tejido sano —  Los metabolitos bacterianos de la placa atraen los PMN. Las proteínas de las vesículas bacterianas y los LPS que reaccionan con la proteína legadora LBP, estimulan los tejidos y los vasos en manera directa (apoyados por las células cebadas situadas cerca de los vasos) o en manera indirecta (a través de los macrófagos). Estos producen citocinas proinflamatorias (IL-1, TFN), MPM, PGE2, IL-8. —  Se crea también un gradiente de concentración quimiotácticamente activo y las células inmunitarias (sobretodo PMN) se dirigen desde los vasos hacia la placa.
  14. 14. REACCIONES INFLAMATORIAS Reacciones en los vasos —  Las venas poscapilares se expanden por acción de sustancias como la histamina (secretada por las células cebadas) y por esto la circulación sanguínea se hace mas lenta. —  Las células endoteliales y del Sistema inmune del flujo sanguíneo (sobre todo los PMN) secretan adhesina, que hace posible la adhesión de los PMN a la pared de los vasos y la migración de ellos hacia el tejido interesado.
  15. 15. ASPECTOS HISTOLOGICOS —  Actualmente, los estudiosos no consideran la gingivitis inicial como el estadio temprano de una enfermedad, si no una respuesta fisiológica de los tejidos a la presencia constante de placa, también en escasa cantidad. ETAPAS: —  gingivitis temprana —  gingivitis establecida —  periodontitis
  16. 16. GINGIVITIS Gingivitis temprana —  Incluidos en la encía clínicamente sana, alguno granulocitos PMN penetran a través del epitelio de unión . Si con los PMN aparecen también Células T y signos de un infiltrado inflamatorio, entonces se esta verificando una GINGIVITIS TEMPRANA. Este estadio puede mantenerse por mucho tiempo en los niños. —  A partir de esta lesión, se puede desarrollar en manera muy rápida y fácil una gingivitis ESTABLECIDA, que puede aparecer con distintos grados de intensidad.
  17. 17. Gingivitis establecida —  Puede permanecer durante años, sin llegar a causar una periodontitis. Su origen es debida más al acumulo general de placa, que a la presencia de microorganismos específicos GINGIVITIS
  18. 18. PERIODONTITIS ü  Una gingivitis evoluciona en una periodontitis por una alteración del potencial patógeno de la placa y por una respuesta inadecuada del huésped frente a la infección y a la presencia de específicos factores de riesgo. Distinguimos dos periodos: uno de inactividad y uno de exacerbación. ü  Por su características, tiempo de progresión, manera de desencadenamiento y otros factores, sigue siendo difícil por los estudiosos hacer una clasificación de todos los tipos de periodontitis, y solo en tiempos recientes gracias a nuevos hallazgos en biología molecular se puede entender mas esta enfermedad.
  19. 19. PATOGENIA  III:    ASPECTOS  DE  BIOLOGIA  MOLECULAR   1.  Reacciones del periodonto sano frente a la presencia de placa: Cuando las bacterias de la placa producen metabolitos, el epitelio de unión secreta mediadores de inflamación: las células cebadas perivasculares liberan histamina, que libera IL-8 en el vaso atrayendo los PMN hacia el lugar interesado. 2.  Primeras reacciones inflamatorias agudas locales Las proteínas séricas penetran en el tejido conjuntivo, empezando el proceso de reacción inflamatoria local. Después se reclutan monocitos y leucocitos, y los macrófagos producen mediadores de la inflamación como IL-1Beta, IL-1ra, IL-6, IL-10, IL-12, TNF-alfa, e factores quimiotácticos.
  20. 20. PATOGENIA  III:    ASPECTOS  DE  BIOLOGIA  MOLECULAR 3.  Regulación de la inflamación, presencia de infiltrado inflamatorio. Los linfocitos son las células predominante en el infiltrado inflamatorio. Las células T mediante citocinas coordinan la respuesta inmunitaria, las células plasmáticas producen Igs y citocinas, y los PMN secretan citocinas, leucotrienos y MPM. El infiltrado aumenta de tamaño. 4.  Reacciones inmunitarias crónicas, y perdida de inserción. Las células plasmáticas predominan en el infiltrado: aumenta la actividad de los macrófagos, d3 los mediadores inflamatorios y de la reacción del huésped. Las células inmunoincompetentes empiezan a secretar citocinas, PGE2, MPM y TIMP. En fin, la alteración de la homeostasia tisular conduce a la degradación del colágeno, la matriz y el hueso; así empieza la perdida de inserción del diente y la consiguiente periodontitis.
  21. 21. PERDIDA DE INSERCION I —  Perdida de inserción: síntoma periodontitis —  Degradación de fibras de colágeno y matriz extracelular. —  Inversión de polaridad: actividad de los fibroblastos, desde homeostasia hasta reabsorción forzada excesiva. —  Reabsorción se debe a: •  Periodontitis crónica: macrófagos, estimulados por IL-1 y TNF, secretan mediadores (PGE2, enzimas) è reabsorción tejido •  Inflamaciones agudas y abscesos: concentración de quimiocina elevada, PMN activados en tejidos; liberadas grandes cantidades de enzimas líticas è reabsorción.
  22. 22. PERDIDA DE INSERCION II —  Lipopolisacáridos y acido lipoteicoico (ALT): sustancias bacterianas responsables de pérdida ósea en periodontitis. —  Liberan: mediadores, IL-1, TNF-α, IFN-γ, factores de crecimiento, factores locales: estimulan actividad de los osteoclastos o actúan sobre los preosteoclastos resorción ósea. —  LPS, ALT y peptidoglucanos estimulación directa de resorción ósea, en fases agudas de periodontitis
  23. 23. CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS —  Progresión homogénea de la periodontitis: poco frecuente. —  Perdida de inserción se produce en brotes y se limita a un conjunto de dientes. —  Invasión bacteriana o  A corto plazo o  Afecta directamente al tejido o  Formación: micronecrosis y abscesos purulentos §  Producida por brotes §  Consecuencia: perdida inserción por destrucción de colágeno y ósea
  24. 24. CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS Los cambios en la película subgingival (bacterias patógenas) tienen como consecuencia: reacciones tisulares inflamatorias, perdida de inserción y resorción ósea.
  25. 25. CURSO CICLICO DE LA PERIODONTITIS —  Pérdida de inserción relacionada con: §  Alteración de la biopelicula: niveles elevados de LPS è incremento de IL-1,TNF, MPM y PGE2. §  Perdida del gradiente quimiotáctico: PMN explotan, disuelven tejidos conjuntivo. §  Migración inhibida por LPS de P.gingivalis y otras poliaminas: PMN no pueden actuar en primera instancia.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×