Your SlideShare is downloading. ×
PlaneacióN De Vida Y Trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PlaneacióN De Vida Y Trabajo

10,549
views

Published on

Published in: Automotive, Business, Technology

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,549
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PLANEACIÓN DE VIDA Y TRABAJO Módulo 7
  • 2. Bibliografía Casares ; Siliceo. Planeación de vida y carrera  /2a. Ed. México : Limusa. Vargas Trepaud Ricardo, Proyecto de Vida y  Planeamiento estratégico, Peru, Certificado depósito legal. Siliceo, Casares y González. Liderazgo, valores y  cultura organizacional. México, Ed McGraw Hill. http://www.stephencovey.com/ 
  • 3. Hacia dónde vas. ¿Para que vives? “Sabemos lo que no queremos hacer, pero no sabemos lo que queremos hacer y solo hay una manera de saberlo, intentándolo. ¡Cuántos seres humanos mueren sin haber sabido realmente que
  • 4. Estás hecho para trascender… El ser humano se enfrenta hoy a cambios continuos y a su propia actualización; estos retos lo obligan a buscar su centro interior para no perder de vista su propia identidad y su sentido de vida.
  • 5. La necesidad de planear significativamente la vida radica en enfocar la energía vital del individuo en su propio significado, en vez de perderla en temores, dudas, ansiedades y tensiones.
  • 6. El proceso que lleva a planear la propia existencia requiere como base indispensable una comunicación continua con uno mismo, así como intercambios significativos con otras personas.
  • 7. Cada momento de la vida tiene un sentido, cada experiencia un valor, nada es casual ni de suerte, es por esto que sin una planeación significativa de vida y trabajo el individuo será presa fácil del vacío existencial que conlleva el no hacer consciente el propio sentido de vida. “
  • 8. Desarrollo dentro de las organizaciones promueve el crecimiento  integral de sus miembros, en beneficio propio y de la comunidad, propiciando un ambiente que permita al individuo elegir, no sólo la persona que es, sino lo que puede llegar a ser, a identificar la dirección que desee dar a la propia existencia y ésta, en la aportación a la institución en la que labora, ya que es en ella donde se proyecta.
  • 9. “Las circunstancias no me determinan, soy yo quien determino si me someto a ellas o las desafío” V. Frankl.
  • 10. Cada momento de la vida tiene un sentido, cada experiencia un valor, nada es casual ni de suerte, es por esto que sin una planeación significativa de vida y trabajo el individuo será presa fácil del vacío existencial que conlleva el no hacer consciente el propio sentido de vida. “
  • 11. “La planeación significativa de vida y trabajo contribuye a que el individuo se vea a sí mismo desde una nueva perspectiva, conozca tanto sus limitaciones como potencialidades y descubra su sitio en la vida; el modo en que se adapta a la totalidad de la existencia, en que se relaciona con otras personas, supera sus
  • 12. ¿Dónde se encuentra? Planteamiento de su situación de vida. Actividad página 4 y 6
  • 13. Autoubicación. Actividad, págs 11, 12 ¿quién soy? ¿Qué he sido? ¿De dónde vengo? ¿a dónde voy? Reflexionando sobre estas preguntas la persona podrá irse ubicando y al tratar de responderlas, se dará cuenta qué ha hecho y que está haciendo con su vida.
  • 14. ¿Qué es? La planeación de la vida y trabajo es la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar, autodirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y laboral. D. Casares y A. Silíceo. Actividad pág. 16
  • 15. Sentido de logro y Vitalidad Es diferente estar vivos a ser personas vitales. Una persona vital está llena de energía y motivación para ir logrando el desarrollo, crecimiento y actualización de sus potencialidades. Es aquella que se dice a sí misma, “nunca acabaré de aprender” y por tanto se lanza a la tarea de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente, desde la más insignificante a la más trascendente y profunda. Decía Heráclito que la persona sabia es la que tiene la capacidad de ser feliz con lo que la vida le enseña.
  • 16. Es una condición de todo individuo maduro, planificar su vida y trabajo, para ello es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos de un desarrollo y crecimiento de las potencialidades propias. Planeación de vida y Trabajo Visualización y determinación de objetivos y  metas. Equilibrio entre familia y sociedad, trabajo e  institución. Planeación del camino hacia las metas. 
  • 17. Para esta planeación se requiere: Establecer objetivos.  Análisis de capacidades y limitaciones, recursos  y actitudes. El conflicto personal y conflictos interpersonales.  Resolver problemas creativamente, ideas,  nuevas relaciones, inventar, improvisar, diseñar, descubrir, prevenir y explorar.
  • 18. El sentido de logro y vitalidad, va unido a una búsqueda de salud física, psicológica espiritual El sentido de logro, es uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos. El sentido del logro va unido al trabajo, ya que la persona se expresa a sí misma a través de él. El trabajo libera a la persona y hace que ésta trascienda, dando una expresión creativa de sus capacidades talentos y afirmando conscientemente su relación con el mundo y sus semejantes. El reto vital consiste en trascender creando o trascender destruyendo. Por eso decimos que el hombre vital ejercita desarrolla sus potencialidades, en lugar de arrastras su existencia, destruyéndose.

×