Glandulas anexas del sistema digestivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glandulas anexas del sistema digestivo

on

  • 63,036 views

 

Statistics

Views

Total Views
63,036
Views on SlideShare
63,035
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
264
Comments
3

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glandulas anexas del sistema digestivo Glandulas anexas del sistema digestivo Presentation Transcript

  • La boca(glándulas salivales), La faringe, El esófago, Elestómago(glándulas gástricas), El hígado-vesícula biliar, El páncreas, El intestino delgado(glándulas intestinales) y grueso
  •  Las glándulas anexas son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos.
  •  Salivales: secretan la saliva. Hígado: secreta la bilis. Páncreas : secreta el jugo pancreático . Estomago: secreta jugo gástrico
  •  Glándulas salivales; características de la saliva. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales; además, hay muchas glándulas bucales pequeñas. La secreción diaria de la saliva oscila entre 800 y 1500 mililitros, con un promedio de 1000 mililitros. La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteica: una secreción serosarica en amilasa que es una enzima para digerir los almidones, una secreción mucosa que contiene mucina, que cumple funciones de lubricación y protección de la superficie.
  •  El hígado es una glándula mixta anexa al tubo digestivo, de gran volumen y con un peso promedio en el adulto de 1.5 kg. Es un órgano intraperitoneal y supramesocólico que ocupa casi completamente el hipocondrio derecho por debajo de la cúpula diafragmática y está protegido por los arcos costales de ese lado a partir de la quinta costilla; con una prolongación hacia el epigastrio y el hipocondrio izquierdo. Se proyecta sobre las paredes anterior y lateral derecha del abdomen.
  •  En el hígado se describen dos caras: diafragmática e inferior o visceral, separadas por el borde inferior agudo.
  •  Es una bolsa musculosa en forma de J en donde el bolo alimenticio es transformado por acción del jugo gástrico que contiene encimas y ácido clorhídrico que ataca a las proteínas y a las grasas. El estómago forma una sustancia semilíquida llamada quimo.
  •  Producción de bilis. 500 - 1000 mL diario. Síntesis de proteínas plasmáticas, apoproteínas y factores de la coagulación Metabolismo de lípidos, glúcidos proteínas. y en el almacenamiento y metabolismo de las vitaminas Destoxificación de la sangre. Síntesis de urea, ácido úrico y creatinina. Hemocateresis. Hemopoyesis embrionaria y post embrionaria en condiciones especiales. Vascular, porque realiza el almacenamiento y la filtración de sangre.
  •  Se forma por dos evaginaciones que se originan del intestino anterior, una en posición ventral y otra dorsal. Con la rotación hacia la derecha del duodeno, el esbozo pancreático ventral, se sitúa en posición posterior con respecto al duodeno y por debajo y detrás del esbozo dorsal. Más tarde ambos esbozos y sus conductos se fusionan; del páncreas ventral se forma el proceso unciforme y la porción inferior de la cabeza del páncreas, el resto de la glándula deriva del esbozo dorsal. La porción distal del conducto pancreático dorsal se une con el conducto pancreático ventral, y forman el conducto pancreático principal. La porción proximal del conducto dorsal desaparece o persiste en forma de conducto pancreático accesorio.
  •  Las Glándulas anexas no son consideradas parte del tubo digestivo, esto se debe a que consideramos tubo digestivo a los órganos por donde pasa el bolo alimenticio, es decir, que las glándulas anexas no son parte del recorrido porque el alimento no se mete dentro, sino que ayudan indirectamente, aportando sustancia, como el jugo digestivo, a la digestión.
  •  La boca(glándulas salivales) La faringe El esófago El estómago(glándulas gástricas) El hígado-vesícula biliar El páncreas El intestino delgado(glándulas intestinales) y grueso
  •  Las principales etapas del proceso digestivo Digestión Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, con la ayuda de las glándulas salivales es decir, se produce la insalivación. Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.
  •  Digestión en el estómago: En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con jugo gástrico, formándose una masa líquida, espesa y muy ácida llamada quimo. Debido al movimiento de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado.
  •  Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos: a)- Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas. b)-Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono. c)-Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos.
  •  Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre.