Your SlideShare is downloading. ×
Otoneurologia
Otoneurologia
Otoneurologia
Otoneurologia
Otoneurologia
Otoneurologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Otoneurologia

420

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. L A B O R AT O R I O S C L I N I C O S A Z T E C A Página 1Volumen 1, nº 3 OTONEUROLOGIA BOLETIN GRATUITO DESCRIPCIÓNEs motivo de orgullo presentarle nuestra área de alta especialidad de estudios Otoneurológicosvinculados con estudios de Tomografía Helicoidal Multicorte y Resonancia Magnética. Esta subes-pecialidad de la Otoneurología estudia y trata las enfermedades que afectan la audición, el oído in-terno, el nervio auditivo y el sistema vestibular .Los estudios otoneurológicos, proporcionan información esencial sobre el funcionamiento de la au-dición y del equilibrio. INFRAESTRUCTURA 1. Audiometría. 2. Logoaudiometría. 3. Impedanciometría ( Timpanometría, prueba de función de trompa de eusta- quio y reflejos estapediales), 4. Electronistagmografía. 5. Estudios Complementarios Auditivos.  Resonancia Magnética  Tomografía Multicortes RECURSO HUMANO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Contamos con infraestructura tecnológica especializada de vanguardia que permite.  Realizar los estudios en nuestras instalaciones.  Logística para atención a empresas o Instituciones principalmente del sector laboral Infraestructura humana especializada  Profesionales altamente capacitados en esta área con especialidad y certificación en la especialidad. Soporte científico para diversos fines.  Protocolos de Investigación
  • 2. Página 2 OTONEUROLOGIA AUDIOMETRIALa audiometría tonal es la investigación de los umbrales mínimos de audición mediante el uso de auri-culares en el caso de la vía aérea. Su objetivo principal es cuantificar el grado de hipoacusia. Para víaaérea se exploran las frecuencias comprendidas entre 125 y 8000 Hz.Es la prueba de medición de audición más usada. Se trata de un examen subjetivo ya que depende de lacolaboración del paciente, puesto que él debe decir si oye o no los tonos de prueba. Para realizar el exa-men se utiliza un equipo generador de tonos puros llamado audiómetro. El resultado de la audiometríase anota en un gráfico en que la horizontal corresponde a las frecuencias medidas en Hz y la vertical ala intensidad de sonido entregado en decibeles.El estudio se puede realizar por vía aérea o por vía ósea.Vía aérea: consiste en hallar la cantidad mínima que puede percibir un oído, llamada audición liminal oumbral auditivo.Vía ósea: consiste en hallar la cantidad mínima que puede percibir un oído a través deun vibrador óseo.INDICACIÓN Este estudio esta indicado principalmente para la sospecha de hipoacusia.RESULTADOSLa gráfica obtenida tras realizar una audiometría, nos permite: 1º.Valorar si la audición es normal o si existe una hipoacusia 2º. Conociendo el umbral de audición, valorar si la hipoacusia es moderada, media o grave 3º. Hacer un diagnóstico etiológico y topográfico de la causa de la hipoacusia 4º. Valoración evolutiva de la hipoacusia y orientación terapéutica 5º. Peritaje de la hipoacusia desde el punto de vista de salud laboral LOGOAUDIOMETRIAEl mayor problema que aqueja al paciente hipoacúsico es la dificultad para oír y entender el lenguajehablado, por lo tanto al ser una prueba funcional, es el esudio indicado para cuantificar el aspecto so-cial de la audición. Se debe considerar la capacidad de una persona para entender el habla como elparámetro medible mas importante en el estudio de la función auditiva.Mediante la logoaudiometría se busca hallar la captación y la discriminación del oído para el lenguaje,estableciendo el porcentaje de palabras entendidas correctamente con la necesaria intensidad paraque sean medidas y expresadas en decibeles relativos.INDICACIÓNEsta indicado a pacientes que requieren la valoración auditiva de la capacidadinteligible del lenguaje.RESULTADOSLa gráfica obtenida tras realizar una logoaudiometría permite conocer a que intensidad de sonido elpaciente es capaz de comprender lo que escucha.
  • 3. Página 3 OTONEUROLOGIA IMPEDIANCIOMETRIAEstudio que valora la impedancia acústica, definida como la resistencia que eloído medio opone a la propagación del sonido. Se trata de un examen objetivoque nos da información del estado de la vía auditiva, por lo que nos ayuda aaclarar diagnósticos diferenciales, básicamente en hipoacusias de conducciónya que estudia en mayor parte la función del oído medio.El examen se realiza con un equipo llamado impedanciómetro, específicamente con este examen se ob-tiene información acerca de la presión del oído medio, función de la trompa de Eustaquio, integridad ymovilidad de la membrana timpánica y continuidad de la cadena osicular.Consta de timpanometria y reflejo estapedial y otros estudios como valoraciónde la trompa de Eustaquio.TIMPANOMETRIAEs el resultado grafico de los distintos grados de complacencia dependiendode la variación de la presión sobre el tímpano.REFLEJO ESTAPEDIALEl reflejo estapedial es la contracción involuntaria del músculo estapedial en respuesta a estímulos so-noros de alta intensidad.Se realiza de manera ipsi y contralateral, útil en padecimientos periféricos y centrales de la audición.LA FUNCION DE LA TROMPA DE EUSTAQUIOLa función de la trompa de Eustaquio es regular las presiones dentro del oído medio, para protegersus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. Si las pre-siones no están equilibradas, el tímpano no puede trasmitir las ondas sonoras de manera eficiente através de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mu-cosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que esta en íntima relación.INDICACIÓNEste estudio se indica a pacientes que se desee conocer la función del oído medio,tanto en la trasmisión física del sonido como en su respuesta neurológica.Prueba que se realiza para diagnosticar ototubaritis.RESULTADOSLas distintas gráficas que de él se desprenden permitirán conocer la capacidad deelasticidad y vibración que tiene cada tímpano mismo que se traducirá en conduc-ción del sonido, así como valorar las vías neurológicas que controlan la capacidadrefleja involuntaria de los músculos estapediales.
  • 4. Página 4 OTONEUROLOGIA ELECTRONISTAGMOGRAFIADentro de los estudios Neurofisiológicos, se encuentra elestudio del sistema vestibular, el cual es un procedimiento,relativamente sencillo, indoloro y no invasivo, el cual me-diante el registro de los movimientos oculares, analiza lafisiología del sistema y su correcto funcionamiento.Es común que después de una sensación de mareo se sos-peche de la glucosa o su presión arterial y si bien la varia-ción de ellos pueden provocar “mareo” en la mayoría de loscasos, en muchos casos estos no son el origen del proble-ma.El mareo, el vértigo y la inestabilidad, son patologíascomúnmente referidas en la consulta, que en el mejor delos casos son entendidas como patología vestibular porparte de un buen número de médicos, sin embargo no sonanalizados a fondo y por ende el tratamiento suele ser sin-tomatológico.El estudio neurofisiológico de la audición y del equilibrio es muy sencillo y necesario en diversas sinto-matologías que el paciente le puede referir y asegura que se le brinde una correcta y completa aten-ción.El mal funcionamiento del oído interno, puede tener como consecuencia sordera y vértigo, ambas pato-logías en muchas ocasiones son desestimadas, confundidas con otras patologías e incluso mal justifica-das por la edad del paciente, sin embargo tanto la audición como el balance y el equilibrio son impres-cindibles para la vida diaria.INDICACIÓNPacientes que experimentan desequilibrio, mareo o sensación de giro (vértigo), sin una causa o razónaparente, esta sintomatología les impide la realización de sus actividades diarias.También se sugiere cuando un paciente que refiere mareo o vértigo y que descartamos como primeralínea causas metabólicas, como una baja en la presión arterial o en el nivel deglucemia.Ambos casos son candidatos a realizarse estudios otoneurologicos, con loscuales se puede conocer el estado general de su oído interno, el cual poseedos funciones básicas, la audición y el equilibrio.RESULTADOSLos resultados son una serie de gráficas, que representarán la coordinación y respuesta entre el siste-ma vestibular, los ojos, y diversas áreas cerebrales, lo cual en conjunto nos permitirá valorar, la funciónvestibular, la respuesta motora ocular y las vías neurológicas entre estos.
  • 5. Página 5 OTONEUROLOGIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOSTOMOGRAFIA MULTICORTE DE OIDOEl protocolo de estudio del oído por tomografía helicoidal multicorte incluye la realización de cortes finos de 1 a3 mm de espesor, los cuales se disponen en sentido axial y coronal con énfasis en el oído externo, medio e inter-no, así como en las celdillas mastoideas, teniendo posibilidad de evaluar los huesecillos del oído medio, la caja deltímpano y los elementos óseos del oído interno.Normalmente el estudio se realiza en fase simple, pudiendo complementarse con una fase contrastada. Vista Axial por TAC Vista Coronal por TACRESONANCIA MAGNÉTICA DE OIDO La Resonancia Magnética de 1.5 Teslas nos proporciona información estructural del oído interno y su relación con las estructuras vecinas. Con este tipo de estudios se pueden caracterizar los procesos tumorales e infecciosos, así como algunas alte- raciones congénitas. El protocolo de estudio del oído por Resonancia Magnética incluye la realización de cortes finos de 1 a 3 mm de espesor en planos axial, sagital y coronal del encéfalo con énfasis en el oído interno y la fosa posterior, en fase simple y con medio de con- traste (Gadolinio). Tercera dimensión Oído interno color Tercera dimensión del oído interno Estructura del Estructura del Oído interno B/N Oído interno color
  • 6. Página 6 OTONEUROLOGIAVALORACIÓN OTONEUROLÓGICA POR ESPECIALISTAEn los casos que considere pertinente le ofrecemos colaborar en conjunto para brindarle a su pacienteuna valoración integral por nuestro especialista. MEDICINA DEL TRABAJOContamos con amplia experiencia en el servicio a empresas, además de infraestructura física y re-cursos humanos especializados para este importante sector. Nuestros servicios son integralesademás de estar certificados por ISO 9001:2000. Contamos con una amplia gama de estudios ta-les como; análisis clínicos, radiología, ultrasonido, tomografía, resonancia, medicina nuclear y unagran variedad de estudios especiales.De ser necesario tenemos disponibles unidades móviles equipadas para realizar diversos estudios degabinete en sus instalaciones o trasladar a los pacientes a nuestras unidades de especialidad. Es porello que la estrategia empleada por LABORATORIOS CLINICOS AZTECA va enfocada a diseñar en co-laboración con nuestros clientes un esquema que nos permita satisfacer todas sus necesidades deservicio en diversas áreas. CONTAMOS CON UNA UNIDAD MOVIL CON CAMARA SONOAMORTIGUADASERVICIOS QUE SE OFRECENAUDIOMETRIATOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIOESPIROMETRIAAUDIOMETRIARAYOS – X DIGITALIZADOULTRASONIDO PORTATILELECTROCARDIOGRAFIATOXICOLOGÍASERVICIO MEDICO.CAPACITACION Y ADIIESTRAMIENTOSEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJOSERVICIO DE ENFERMERIA Centro de Atención Telefónica 58 58 09 00 www.labcliazteca.com.mx

×