Grandes personajes mexicanos

  • 8,227 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,227
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Grandes personajes mexicanos
    Escrito por: Lizbeth Orozco
  • 2. Grandes personajes mexicanos
    ¿Te gustaría conocer los grandes personajes mexicanos? Personas que marcaron el rumbo de la historia como la Malinche, Frida Calo y el subcomandante Marcos entre otros. ¿Qué te parece hacer un viaje en el tiempo y conocerlos?, acompáñame y descubre lo que hay detrás de cada persona y como dejaron su marca en la historia de este país.
  • 3. Comencemos nuestro viaje con la conquista de México donde La Malinche o doña Marina tomo un papel muy importante siendo no solo la interprete sino la consejera del conquistador Hernán Cortés. ¿Sabías que La Malinche aprendió diferentes lenguas siendo esclava? Sí , La Malinche provenía de una familia noble de Veracruz pero cuando su padre murió su madre la vendió como esclava. Siendo esclava viajo por regiones de habla maya donde aprendió esa lengua siendo náhuatl su lengua materna. Como tal esclava fue regalada a Hernán Cortés quien la utilizo como intérprete náhuatl-maya y a Jerónimo de Aguilar maya-español. Así, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y aztecas hasta que La Malinche aprendió español convirtiéndose en la única intérprete y amante del conquistador. La Malinche fue tan importante durante esta conquista que incluso Cortés escribió "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".
    La Malinche
  • 4. Fridakahlo
    Ahora pasemos a los años 1900’s época en la que nació la gran artista Frida Kahlo quien después de tener un grave accidente en un autobús descubrió el amor por la pintura. Interesante verdad, utilizando un caballete en su regazo (regalo de su madre) y un espejo colgado desde el dosel, sobre su cama Frida realizo uno de sus primeros autorretratos. Una vez que se recupero, Frida comenzó a frecuentar a un grupo de artistas mexicanos los cuales le presentaron al muralista Diego Rivera con quien se caso en 1929.
  • 5. En el mundo entero las personas estaban encantadas con el trabajo de Frida Kahlo. Ella era alabada por el poeta francés André Breton y convivió con Picasso en su visita a París. Solamente tuvo tres exhibiciones, la primera en Nueva York en 1938, seguida por la de París en 1939 y la ultima en la ciudad de México en 1953. El dolor de Frida siempre estuvo reflejado en sus pinturas, no solo el causado por su accidente sino el de su complejo matrimonio. Frida ha llegado a ser un icono cultura con un gran número de libros escritos acerca de ella, además de documentales y una película de su vida.
  • 6. Diego rivera
    ¿Sabías que el esposo de Frida Kahlo, Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX? Rivera después de viajar por España y Francia regreso a México donde pinto murales sobre las paredes de edificios públicos en todo el país junto a otros pintores. Esto fue llamado el renacimiento muralista mexicano que representaba desde temas sociales y nacionales hasta religiosos y una perspectiva pre hispánica. Después fue a san francisco donde creó el mural de una unidad panamericana para exhibirlo en la exposición internacional de GoldenGate que representó la culminación de los murales pintados para el público.
  • 7. Elena poniatowska
    Regresamos a la actualidad para conocer a otro gran personaje mexicano como lo es la periodista y escritora Elena Poniatowska quien a sus más de 70 años es una de las intelectuales más activas de México. Hasta ahora sigue siendo una defensora imparable de las voces que no son escuchadas. Es las vos activa de las mujeres humildes y de todos aquellos personajes que pasan desapercibidos. Ha recibido numerosos premios no solo de periodismo y por sus libros sino también por el gran compromiso que tiene con la justicia.
  • 8. El sub comandantemarcos
    En la actualidad existe otro gran personaje que mantiene su identidad secreta cubriéndose el rostro y luchando por los necesitados como un súper héroe. El sub comandante Marcos jamás ha mostrado su rostro al público. El es el líder y la voz de la guerrilla zapatista mexicana de Chiapas que lucha por el reconocimiento de sus derechos como la salud, educación, democracia, libertad y paz entre otros. El sub comandante Marcos es de suma importancia para México ya que gracias a su participación se ha podido ver lo que antes era ignorado. Ahora por primera vez se les comienza a escuchar a los indígenas de México, ahora su voz se escucha atreves del sub comandante Marcos.