Your SlideShare is downloading. ×
M
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

M

304
views

Published on

jjj

jjj


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUDO
  • 2. Primer cuartel: En campo de gules que denota fortaleza, victoria, osadía, la estatua ecuestre en oro de D. José Ma. Morelos y Pavón, nuestro máximo caudillo de la lucha de Independencia.
    Segundo cuartel: En campo de gules, tres coronas regias indígenas en oro, simbolizando los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán, antes de la Conquista.
    Tercer cuartel: En campo de oro, en primer plano y en colores naturales, un engranaje dentado recto, significando la unión armónica del esfuerzo en la ascensión del progreso.
    Cuarto cuartel: En campo de oro, en colores naturales: en primer plano y sobre una terraza verdeada un libro abierto -fuente de cultura-, al fondo esquema arquitectónico de la Universidad de Tiripetio.
  • 3. TRAJE TIPICO
  • 4. MUJER
    El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.
  • 5. HOMBRE
    Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.
  • 6. CLIMA
  • 7. ESCUDO
  • 8. En Michoacán se distinguen dos grandes regiones climáticas: la correspondiente a la Sierra Madre del Sur y la Escarpa Limítrofe del Sur (Eje Neovolcánico), con predominancia de climas cálidos y semicálidossubhúmedos, y la del Eje Neovolcánico, con climas semifríossubhúmedos.En la Sierra Madre del Sur y Escarpa Limítrofe del Sur, se tiene una variedad de climas, en el fondo de las depresiones son secos y semisecos muy cálidos, y rodeando a éstos, en las laderas de la sierra y costas michoacanas, se localizan los cálidos subhúmedos de más amplia extensión. En la transición entre ambos se encuentran algunas áreas con clima semicálidosubhúmedo. Sólo en las formaciones de mayor altura (cerros La Bufa, La Madroñera y La Magueyera, entre otros), van de semicálidos hasta templados. El Eje Neovolcánico comprende la porción septentrional y central de la Entidad, exceptuando el área de la Escarpa Limítrofe del Sur. Aquí los climas se distribuyen en una serie de franjas orientadas de oriente a poniente y se clasifican dentro del grupo de los climas templados. De Norte a Sur van de gradualmente de cálidos a fríos y nuevamente a cálidos.Al Norte de las depresiones del Balsas y del Tepalcatepec se produce la transición entre los climas cálidos de la Sierra Madre del Sur y los templados y semifríos de las subprovincias de Mil Cumbres y la Meseta Tarasca del Eje Neovolcánico.
  • 9. HIDROGRAFIA
  • 10. Tres grandes sistemas hidrográficos denominados por su posición geográfica del Norte, Centro y Sur, además del sistema fluvial costanero, son los que se encuentran en la entidad.  Sistema del Norte. - Cuenca del Lerma, incluye al importante río Lerma que nace en el Estado de México, atravesando el territorio michoacano en su porción nororiental, con una dirección de noreste a suroeste; en esta parte se encuentra la Presa Tepuxtepec con una capacidad de 371 millones de metros cúbicos.  Los afluentes del Lerma se localizan abajo de dicha presa, siendo los principales los ríos Tlalpujahua, Cachiví y Duero, este último considerado como el tributario más importante en la margen izquierda el Lerma, y sus afluentes desembocan finalmente en el Lago de Chapala en su extremo noreste.  La Cuenca de Cuitzeo, ocupa una superficie dentro del Estado de 3,618 kilómetros cuadrados, teniendo como principales afluentes los ríos Grande de Morelia y Queréndaro, que recibe los aportes de los ríos de San Lucas y Zinapécuaro, nace en la Sierra de Otzumatlán siguiendo su curso una dirección de sur a norte. Ambos desembocan en el Lago de Cuitzeo, considerado como el más grande en el estado.  El Lago de Chapala ocupa sólo una porción en el estado, la parte Sureste del lago, con aproximadamente 125 kilómetros cuadrados, recibe aportes de los ríos Duero y Lerma.  El Sistema del Centro esta representado por los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, el primero ocupa una superficie de 1,525 kilómetros cuadrados aproximadamente, comprendiendo los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
  • 11. Sistema del Sur: Se sitúan la mayoría de los ríos y arroyos del estado. Es el río Balsas el más importante, el cual junto con sus numerosos afluentes ocupa una superficie de 32,950 kilómetros cuadrados. Los afluentes que en Michoacán recibe el Balsas son los ríos Cutzamala, Carácuaro y Tepalcatepec.  El río Cutzamala se une al Balsas por su margen derecha, siendo sus formadores principales los ríos Tuzantla y Tilostoc.  El Río Carácuaro (5,300 kilómetros cuadrados de superficie) que corre en una dirección de norte a sur, recibe los aportes de varios ríos y arroyos, entre los que destacan los arroyos de Inguarán, Las Truchas y Los Limones, así como los ríos de Pedernales y Puruarán.  El río Tepalcatepec o Grande, considerado de mayor extensión en la cuenca del Balsas, tiene una superficie de 18,000 kilómetros cuadrados y su origen en el estado de Jalisco, en donde recibe el nombre de Quitupan, correspondiendo a Michoacán una superficie de 15,120 kilómetros cuadrados. Ingresa al estado por el municipio de Tangamandapio, corriendo en dirección noroeste a Sureste. El principal afluente del Tepalcatepec es el Río Marqués, que se origina en Uruapan en el manantial denominado “Rodilla del Diablo”, recibiendo el nombre de Cupatitzio, atravesando los terrenos de las municipalidades de Uruapan, Parácuaro y La Huacana y que afluye al Tepalcatepec en jurisdicción de este último municipio.  La importancia del río Tepalcatepec se da desde el punto de vista agrícola, por que en su curso cruza el Plan de Tierra Caliente, zona eminentemente agrícola; además de ello, su importancia como fuente generadora de electricidad queda manifiesta por la construcción de varias presas entre las que destacan las del Cóbano, Zumpimito, Taretan, Salto Escondido y la del Infiernillo, considerada como una de las más importantes de Latinoamérica, con una capacidad de 12,500 millones de metros cúbicos de agua, que es utilizada en la generación de energía eléctrica y el riego. 
  • 12. En el sistema fluvial costero del estado, las corrientes fluviales que por ella drenan quedan enmarcadas dentro de la vertiente sur de la Sierra Madre del Sur, contándose entre las más importantes las de los ríos Coahuayana, Aquila, Ostula, Motín del Oro, Coire, Cachán y Nexpa. La cuenca del río Coahuayana comprende los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, abarcando en este último los municipios de Coalcomán y Chinicuila. Tiene una extensión superficial de 1,260 kilómetros cuadrados, sus tributarios más importantes son el río Becerra y el arroyo Agua Fría; la desembocadura se ubica en la Bahía de San Telmo en la Boca de Apiza.  El río Aquila abarca parte de los municipios de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, su cuenca cubre una superficie de 2,070 kilómetros cuadrados, se forma en la unión de los ríos Palo Dulce y Guayaba.  El río Ostula conforma una de las cuencas más pequeñas de la entidad, tiene aproximadamente 572 kilómetros cuadrados, quedando comprendida entre los municipios de Aquila y Coalcomán. Lo forman los arroyos de la Cofradía y la Mina, corriendo en una dirección de norte a sur; desemboca en el Océano Pacífico.  El río Motín del Oro, de corto curso, tiene como afluentes a los ríos Zilapa y Cacalula.  La lista de ríos y arroyos que desembocan en el Océano Pacífico asciende a más de cincuenta. Todos se originan en la Sierra Madre del Sur y fluyen en una dirección general del norte a sur. Sus cuencas son de relieve accidentado, de manera que el aprovechamiento del agua para actividades agrícolas es de escasa importancia. 
  • 13.
  • 14. OROGRAFIA
  • 15. Al estado de Michoacán lo conforman dos grandes regiones montañosas o provincias fisiográficas, que son: la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal y Valles Intermontañosos (Cordillera Neovolcánica o Tarasco - Náhuatl). 
    La Sierra Madre del Sur cruza al Estado en aproximadamente 200 kilómetros en la zona Suroeste (entre los municipios de Chinicuila y Arteaga). Se le considera como la continuación de la Sierra Madre Occidental y de otras Sierras de América del Norte (Sierra Nevada, Montañas Rocallosas). Presenta una dirección de Noroeste a Sureste, extendiéndose a lo largo de la costa del océano Pacífico y muy próxima a él: tiene una anchura de casi 100 km., una altitud más o menos constante en sus partes altas de más de 2,900 m. y una superficie de 13,126.5 km2. 
    La mayor prominencia en esta Sierra es el Cerro de las Canoas que tiene 2,985 m. de altitud y se localiza a 7 km. al Noroeste de la población de Coalcomán, en el municipio de este mismo nombre. Otra es el Cerro Cantador con 2,436 m. de altura, localizado a 35 km., al Suroeste de Aguililla, también en el municipio de Coalcomán. 
  • 16. La otra región montañosa del Estado, la constituye el Sistema Volcánico Transversal (o Cordillera Neovolcánica) se localiza al sur de la altiplanicie mexicana y se formó como consecuencia de la aparición de numerosos volcanes. Este sistema tiene una longitud de 300 km. y una anchura aproximada de 130 km. La mayor parte del mismo se sitúa entre los paralelos 19º y 20º de latitud Norte y presenta líneas estructurales que siguen una dirección Noroeste Sureste. 
    En este Sistema, hay una región orográfica que queda representada por la Sierra de Tancítaro, que se conecta en el Noroeste con la de Peribán y se enlaza con las Sierras de San Ángel y Tarécuaro, y por el Este con las de Paracho y Carapan (en esta zona se ubica la Meseta Tarasca donde se localiza el Volcán Paricutín). 
    En la parte Este del Sistema, está la Sierra Mil Cumbres (Otzumatlán, la zona silvícola más importante del Estado) que es la continuación de la Sierra de Acuitzio. Más al Este se localizan las Sierras de San Andrés, (región conocida también como Los Azufres, cerca de Ciudad Hidalgo), Maravatío, Tlalpujahua, Angangueo y Zitácuaro. 
    Las elevaciones orográficas más notables en esta región, son: el Tancítaro (3,857 m. en el municipio de Tancítaro); Patambán (3,525 m. en el municipio de Tangancícuaro); Cerro de Quinceo (2,750 m. en el municipio de Morelia); el Tzirate (3,300 m. en el municipio de Quiroga) y el Volcán de San Andrés (3,605 m. en el municipio de Ciudad Hidalgo). 
  • 17. POBLACIÓN
  • 18. La palabra Michoacán procede de la voz náhuatl ‘michihuacán’, que significa ‘lugar de pescadores’. Este significado se atribuye al hecho de que las primeras poblaciones prehispánicas se construyeron en torno a los lagos Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuén.
    El territorio estuvo habitado por nahuas, otomíes, matlazincas y tecos.
    El primer y más famoso de los reyes tarascos fue Tariácuri, quien inició la guerra de conquista y expansión de su señorío. El imperio fue dividido en tres señoríos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio. A mediados del siglo XV, concretamente en 1450, el señorío tarasco tuvo un monarca: Tzintzipandácure se convirtió en el jefe o canzonci único y absoluto del señorío, que bajo su dirección, y teniendo como capital Tzintzuntzan, llegó a tener una extensión superior a la del actual estado de Michoacán y mayor poder que el entonces señorío azteca. Mediante la Constitución de 1824 Michoacán se convirtió en un estado libre y soberano.
    El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos, es decir, se incrementa la población urbana en unas cuantas ciudades y permanece en el resto del territorio la dispersión de los asentamientos rurales.
  • 19. Los principales núcleos de población (2005) son: Morelia, ciudad y capital del estado, con 608.049 habitantes; Uruapan del Progreso, con 238.975 habitantes; Zamora de Hidalgo, con 127.606 habitantes; Apatzingán de la Constitución, con 93.180 habitantes; Ciudad Lázaro Cárdenas, con 74.884 habitantes; La Piedad de Cabadas, con 78.361 habitantes; y Ciudad Hidalgo, con 57.773 habitantes. Otras ciudades bastante pobladas son: Jacona de Plancarte, Los Reyes de Salgado, Sahuayo de Morelos, Zacapu, Zitácuaro Heroica, Pátzcuaro, Puruándiro, Yurécuaro, Tangancícuaro de Arista, Tacámbaro de Codallos, Nueva Italia de Ruiz y Jiquilpan de Juárez.
  • 20.
  • 21. PLATILLO
  • 22. CARNITAS ESTILO MICHOACANO
    INGREDIENTES:
    15 ltos. De unto de puerco 15 kilos de carne de puerco: costillar, falda y una pierna sal con ajo, sazonador y eneldo bien picado un manojo de hierbas de olor las entrañas del puerco seis naranjas partidas a la mitad. un puño de piloncillo
  • 23. PREPARACIÓN:
    Vacía en un gran caldero de cobre, con buena leña prendida , los 15 litros de unto de puerco. Ya disuelto se añade la carne de puerco. Es muy importante que sean iguales las medidas de unto y de carne. Se debe tener cuidado de que no se pegue la carne en el fondo del caldero, por lo que se debe remover constantemente con una cuchara de madera de medio metro.
    Cuando comience a hervir se debe sazonar. Se añade una taza colmada de sal con ajo, sazonador y eneldo bien picado. Con dos coladores unidos con alambre se guarda un manojo de hierbas de olor y las entrañas del puerco, esto ponlo en el fondo del caldero, debes mover constantemente la carne para que no se pegue.
    Cuando este hirviendo agrega las seis naranjas partidas a la mitad. Después de dos horas de la cocción añadir un puño de piloncillo. Déjelo media hora mas y saque un trozo de carne y pruebe a ver si ya se cocio.
    Se acompañan con tortillas de maíz, salsa mexicana con cilantro.
  • 24. BEBIDA
  • 25. DULCE
  • 26. BAILE
  • 27. La original danza de los viejitos tiene su origen en tiempos inmemorables, en el Sur del Continente Americano, en la región de los andes desde donde se cree, emigraron los p'urhépecha, actualmente los Quechuas y los Aimaráes, danzan para lograr la lluvia y para lograr las cosechas, así como para sanar un enfermo, danzan cuatro chamanes.     Cuatro son los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del año, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los lados de una casa, cuatro son las extremidades del ser humano y cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados uno con otro nos dan toda la gama de colores que existen, y cuatro son las estrellas de la constelación que guiaban a los marinos en la antigüedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno (Tam - Hoscua)  y cuatro son los colores del maíz, rojo, azul, blanco y amarillo.    
  • 28. La danza tiene un origen y sentido completamente ritual y religioso, pues se llevaba a cabo, cada cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio y se ejecutaba en honor del dios viejo tata huriata y siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de los danzantes era representado por una mascara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas y si se fijan bien, cuando se ejecutan bien se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha, pero mucha energía a su danza y en contraparte el último de la fila aparenta que ya no puede, que esta dando las últimas y ello corresponde ala estación entrante y a la saliente.
  • 29. ATRACTIVOS
  • 30. Michoacán es un maravilloso estado que conserva el sabor colonial y a la vez autóctono de su riqueza histórica, manifestada en sus numerosas ciudades coloniales, templos, iglesias, arte y artesanías.Pero además de las maravillas creadas por la mano del hombre, Michoacán posee una incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo. La diversidad de su geografía y su excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en la que cada población tiene atractivos particulares para ofrecer. Desde luego, destaca el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras michoacanas después de realizar un epopéyico viaje de más de 5 mil kilómetros. Artesanía, historia, bellezas naturales, tradiciones conservadas milenariamente, pequeños y pintorescos poblados llenos de magia y tradición, música, danza y arte, han merecido a Michoacán el privilegio de ser llamado, con toda justicia, El Alma de México. Los atractivos turísticos de Michoacán, distintos según sus distintas regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y gastronomía. ¡Descubra Michoacán, un estado de riqueza inagotable.
  • 31. Basílica de Nuestra Señora de la Salud Dedicada a Nuestra Señora de la Salud, patrona de la región, la basílica es una muestra parcial del proyecto de Gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de Pátzcuaro y su construcción comenzó a mediados del siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del siglo XIX. Siendo una de las iglesias más hermosas e importantes de este mágico pueblo, la Basílica emana historia y arte sacro. Aunque su fachada presenta una decoración más bien modesta, al interior se encuentran hermosos detalles ornamentales que no debe dejar de conocer.
  • 32. ParachoParacho es un poblado ubicado no muy lejos de Uruapan y es reconocido mundialmente por su calidad artesanal en la elaboración de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda. Además de adquirir alguno de estos productos de excepcional calidad, en Paracho puede visitar otros lugares interesantes como el Museo de la Guitarra, el mercado y diversos monumentos, templos y edificios coloniales.
  • 33. Parque Nacional Barranca del CupatitzioEste parque natural contiene entre sus atractivos el nacimiento del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "Río que canta". Lleno de exuberante vegetación, cascadas naturales y artificiales, puentes, senderos y pasadizos, este parque nacional es una bonita atracción en Uruapan. Es ideal para visitar con toda la familia, redescubrir el valor de la naturaleza y sentir la riqueza que proporciona estar en contacto con ella. Al interior del parque también se pueden encontrar bellas artesanías, pinturas y otros objetos de arte de la región, así como una cafetería y venta de dulces típicos. Cuenta con una agradable y amplia área de juegos infantiles, así como con un estanque de truchas, donde puede observarlas y alimentarlas, o si lo desea, pescarlas y cenarlas más tarde. El excelente clima y las frecuentes lluvias mantienen al parque nacional siempre radiante y con abundante vegetación, por lo que resulta una atracción que no debe dejar de visitar cuando se encuentre en Uruapan.
  • 34. Plaza Vasco de Quiroga Considerada una de las plazas centrales más hermosas del Continente, la Plaza Vasco de Quiroga es una de las más perfectamente simétricas y ordenadas del país. A diferencia de la mayoría de las plazas centrales en México, los edificios que rodean a esta son civiles y no religiosos, es decir, no hay ningún templo o iglesia en su derredor. La plaza es muy frecuentada tanto por los pobladores locales como por los turistas, y se ha convertido en un importante lugar de reunión para visitantes y locales. Es común caminar por sus senderos o sentarse a descansar en alguna de sus bancas mientras se aprecia una pintoresca danza tradicional, lo que se convierte en una gratificante experiencia cultural. La Plaza Don Vasco es la segunda más grande en el país, y cuenta en el centro con una estatua del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, quien toma su nombre.
  • 35. Santuario de la Mariposa MonarcaCuando visite Michoacán no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los eventos naturales más espectaculares que existen: la llegada de la mariposa Monarca, que ocurre a finales del mes de octubre. Las mariposas Monarca pasan el invierno en estos bosques, en colonias de hasta veinte millones, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de recorrido desde la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, que es el lugar que habitan durante el verano, cuando las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. En octubre, la disminución drástica de la temperatura la obliga a desplazarse hacia latitudes más cálidas.Durante su largo viaje, las mariposas se colocan en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear, de modo que aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre aproximadamente 120 kilómetros por día hasta llegar a Michoacán. A mediados de febrero, las Mariposas Monarca comienzan a aparearse, y finalmente, a principios de marzo, grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas con un estremecedor sonido, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.
  • 36. Lago de ZirahuénCuenta la leyenda que "la princesa Zirahuén lloró tanto que se formó el lago" ubicado a unos 30 minutos de Pátzcuaro. Este hermoso lago es más pequeño que el de Pátzcuaro, y por tanto, mucho menos concurrido, pero más apacible y sereno, con una atmósfera que permite un contacto más cercano y personal con la naturaleza. Se encuentra rodeado de exuberante vegetación y se puede atravesar en kayaks o rentando un bote. Lugar de ensueño, leyendas y tradiciones, el lago de Zirahuén ofrece la posibilidad de comer en alguno de sus pintorescos restaurantes ubicados en los cerros que rodean el lago para disfrutar, además de una buena comida, de la excelente y relajante vista panorámica.
  • 37. Noche de Muertos Michoacán posee toda la riqueza cultural surgida después del periodo colonial, con profundas raíces en las tradiciones de los pueblos indígenas. Destaca la tradición del día de muertos, que aunque se lleva a cabo en la mayor parte del estado, es más emblemática en las zonas aledañas al lago de Pátzcuaro, como en Janitzio, donde los pescadores salen con sus redes en forma de mariposa y sus lanchitas iluminadas con veladoras. Conocida como la Noche de Muertos, esta tradición manifiesta todo el colorido y profundidad cultural en un espectáculo inspirador, emotivo y sincero en el que los vivos recuerdan a los difuntos.
  • 38. GASTRONOMIA
  • 39. La gastronomía de Michoacán es muy variada y rica. Si visita la ciudad, pruebe las Corundas michoacanas, los uchepos, las nueces en escabeche, el licor de membrillo, las Trompas de puerco con salsa de Lago, la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánico o los tamales de harina acompañados de atole negro o de grano. Para combatir el calor tome la fresca agua de obispo o la guacamaya. Puede saborear los diferentes guisos con huevo como el Virrey de Mendoza, el aporreadillo, el huevo blanco de Pátzcuaro rebozado o en escabeche. De postre disfrute del delicioso pastel de Macadamia, de plátano, los chongos zamoranos, los tamales de zarzamora, la sopa de chocolate de metate.Al visitar Michoacán, no se puede dejar de disfrutar de sus exquisitos platillos como el pollo placero, las corundas de maíz o trigo, la sopa tarasca, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.Para acompañarlos, nada mejor que el rompope o la charanda, aguardiente de caña de azúcar de un sabor especial. Y para cerrar con broche de oro, sus deliciosos dulces como las morelianas, el alfajor de coco, la capirotada, la charamusca o tromada, el flan moreliano, los chongos zamoranos y las nieves de pasta de Pátzcuaro.
  • 40.
  • 41.
  • 42. Integrantes:
    • Gallegos Segura Fabiola
    • 43. García Ramírez Lizeth
    • 44. González Peinado Cristela
    • 45. Guerrero Ledesma Ilse
    • 46. Hernández Nava Francisco
    • 47. Silva Pompa Razziel.