Primera  unidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primera unidad

on

  • 485 views

primera unidad

primera unidad

Statistics

Views

Total Views
485
Views on SlideShare
485
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primera  unidad Primera unidad Presentation Transcript

  • Primera Unidad
    Identificación de la Informática con la actualidad
    Por : Gabriel Andres Lituma Sanchez 1 E
  • Reconocimiento y ambientación con el mundo informático
    Desde que el hombre tuvo la necesidad de contar, se ha enfrentado a tareas rutinarias y repetitivas de cálculo y de gestión. Como respuesta de esta necesidad, el hombre desarrolló herramientas para facilitar la realización de este tipo de trabajos. Estas herramientas fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a las sofisticadas máquinas de tratamiento de información que hoy en día todos conocemos, las computadoras u ordenadores. Estas han traído consigo una nueva y óptima ciencia, la Informática, que estudia como sacarle el mejor provecho a las computadoras para ayudar al hombre en la realización de una gran variedad de tareas. Este nuevo término de informática no debe ser considerado únicamente como ciencia, sino también como tecnología.
  • Computación e Informática
    Informática y computación, dos vocablos que hasta hace muy poco tiempo eran aceptados como sinónimos en el lenguaje cotidiano, deben afrontar hoy, en virtud de los últimos progresos científicos y tecnológicos, una discriminación más precisa en sus significados.
    Computación: Cuenta, operación matemática. Conjunto de disciplinas científico matemáticas aplicadas al cómputo o cálculo, en todas sus posibilidades, a partir de información de cantidades, o dimensiones ponderadas mediante números; que luego de operados algorítmicamente, es posible obtener un resultado.
    Informática: Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información sintáctica por medios mecanizados. La palabra informática es un acrónimo[1] de información automática.
    Observamos que en ambos casos está subyacente el concepto de información, que en principio puede ser aseverado como aquello que se capta a través de los sentidos; y que luego de su interpretación, permite tomar de decisiones, frente a un hecho.
  • División de la Informática
    1 Estructuras discretas2 Programación3 Algoritmos y complejidad4 Lenguajes de programación5 Arquitectura y organización de computadores6 Sistemas operativos7 Redes de computadoras8 Interacción humana9 Gráficos y visualización10 Sistemas inteligentes e inteligencia artificial11 Sistemas de información y gestión de información12 Ingeniería de software13 Aspectos sociales y profesionales de la informática14 Ciencia computacional
  • Ciencia y Tecnologia
    la Ciencia y la Tecnología en las sociedades contemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas publicas. Ciencia y Tecnología  son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado la historia, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión
  • Generaciones de computadores
    Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras. Esta se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información), utilizado en las computadoras de cada periodo y estas generaciones se dividen así:
    Primera generación (1946-1958): La primera generación de computadoras se caracteriza por el rasgo más prominente del lenguaje de después de cambiar la misma.'
    Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. Segunda generación de computadoras (1959-1964): Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.
    El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío. Tercera generación (1960-1970): Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.
    Cuarta Generación (1971-1988): En la cuarta generación se encuentran las computadoras u ordenadores de funcionamiento y tecnología muy avanzados. A este grupo pertenecen los ordenadores actuales, aunque sus prestaciones distan ya enormemente de los ordenadores iniciales de esta generación. El rendimiento y capacidad de estos computadores ha ido mejorando a una velocidad trepidante, con un ritmo que responde aproximadamente a la regla de "el triple cada 4 años".
    Realmente no existen generaciones de ordenadores propiamente dichas, puesto que mucha gente interpreta los cambios de un modo distintos y muchos libros se contradicen sobre las generaciones.
  • La Informática y el tratamiento de la Información
    Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN las operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:
    - Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...- Ordenación, clasificación, comparación, archivo...- Cálculo, análisis, síntesis...
    Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, ordenadores...
    Evolución histórica del tratamiento de la información. La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:
    - Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV)- Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática.
    La INFORMÁTICA (computerscience) es la ciencia que busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información mediante la utilización de unas máquinas automáticas concretas, los ordenadores. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de información y necesita tratarla de manera específica:
    - Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes...- Un arquitecto manipula fórmulas, planos...- Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios...
    En cada caso la informática busca el sistema de información que facilite el trabajo de las personas.
  • LA INFORMACION - LA INFORMATICA:El termino "informática", es una palabra que se deriva de "información" unida a "automomatizacion", nos da como resultado el concepto "proceso automático de la información". Podemos decir entonces que Informática es el "Conjunto de disciplinas y técnicas desarrolladas para el tratamiento automático de la información, considerada como soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras". o bien la "Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones".Informática ha ido surgiendo como una ampliación a la palabra computadora y ordenador, donde no era bastante ese concepto para definir ese algo mas que es la informática, la cual hoy queda ya asociada a otras tecnologías como las telecomunicaciones o el video, resúmenes estadísticos, sistemas por satélite, flujos de información, sistemas de navegación etc etc. La Informática por tanto es una rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas.Informática es un vocablo inspirado en el francés informa tique, formado a su vez por la conjunción de las palabras información y autentique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales..
  • Ciclo Básico de Procesamiento de Datos
    Entrada es el Ingreso de los datos necesarios para resolver un Problema.Proceso es la ejecución del Programa que resolverá el Problema.Salida es el resultado de la ejecución del Programa, yRetroalimentación es la revisión desde la Entrada en el caso que la Salida no sea el resultado deseado.