Tipos de comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tipos de comunicación

on

  • 483 views

 

Statistics

Views

Total Views
483
Views on SlideShare
483
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tipos de comunicación Tipos de comunicación Presentation Transcript

  • Mishell Rodríguez Tercero de Bachillerato
  • ¿Qué es?  La comunicación es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones .  Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación:
  •  Se estima que más de un 60% de nuestras     actividades diarias involucran alguna forma de comunicación: 6% lo dedicamos a escribir 11% a leer, 21% a hablar, y 30% a escuchar.
  • Clasificación :  Se encuentran tres tipos de comunicación:  Comunicación verbal.  Comunicación no verbal.  Comunicación grafica.
  • Comunicación Verbal  Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, me morándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
  • Comunicación no Verbal  Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.  Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.  En las organizaciones, la comunicación no verbal se da por las asignaciones de espacios físicos, la manera en que se sienta la gente en las juntas, la forma como se visten, etc.
  •  La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc.  En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
  • Comunicación Grafica  La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.  Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.  Algunos medios que también ayudan son, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.
  • Ventajas de la comunicación oral y escrita Comunicación Oral Comunicación Escrita  Es mas rápida.  Existe un registro de  Existe retroalimentación.  Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo. comunicación permanente tangible y verificable.  El contenido del mensaje es mas riguroso y preciso, lógico y claro.
  • Desventajas de la comunicación escrita y oral Comunicación Oral Comunicación Escrita  Existe un potencial de  Consume de mas tiempo. distorsión.  El riesgo de interpretación personal es mayor.  Carece de retroalimentación inmediata.  No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.
  • Clasificación  Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffit i, logotipos, entre otros). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.  Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
  • Comunicación Oral  Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente. El emisor puede retractarse de lo que dice. Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
  •  Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo. Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
  • Comunicación escrita  Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta. La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
  •  Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido). No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor. El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
  • Comunicación no verbal  La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos y movimientos corporales.
  • Características de la comunicación no verbal  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
  • Comunicación Intrapersonal  Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.  Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.
  •  Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.
  • Comunicación Interpersonal  La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.
  • Comunicación Grupal  Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.
  • Comunicación publica  Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.  No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.
  • Modalidades de la comunicación publica  Entre otras: - Las representaciones escénicas de obras dramáticas, dramático-musicales - Las ejecuciones públicas de obras musicales, por cualquier procedimiento - La proyección o exhibición pública de obras cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.
  •  Cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.
  • Técnicas para una comunicación  Uno de los principios más importantes  y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.  . La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe  escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.  Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así.
  •  Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también  del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?.  La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación oral desde el punto de vista del que habla.
  • Elementos que facilitan le estructura activa  Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los se procedimientos.  Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.)
  • Otros tipos de comunicación  Comunicación humana: se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.  Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.  Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.