Reparto del Mundo

15,233 views
14,588 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reparto del Mundo

  1. 1. I Unidad ExpansiónImperialista
  2. 2. Expansión Imperialista• Hacia una interpretación del Imperialismo. Definición del concepto y su utilización en términos históricos• Antecedentes del Imperialismo. Factores económicos, sociales y demográficos y político-ideológicos.• El reparto del Mundo. Reparto de África, Asia y Oceanía. Organización política de las colonias e Imperialismo fuera de Europa• Efectos del Colonialismo en los pueblos dominados. Efectos culturales, económicos, políticos y sociales
  3. 3. Expansión Imperialista Objetivo de la Clase-Identificar las principales potencias imperialistas, sus posesiones, y la organización utilizada para administrar sus territorios.
  4. 4. Revisión de la clase anteriorFactores que explican el Imperialismo durante el siglo XIX,destacando los motivos económicos, demográficos y político-ideológicosNaciones europeas que lideran la carrera Imperialista (Inglaterray Francia) y países rezagados que se sumarán a las disputasterritoriales (Alemania e Italia)
  5. 5. El reparto del mundoInglaterra y Franciaeran los países quehabían avanzado másen la carreraimperialista y en laocupación de nuevosterritorios.Sin embargo, otraspotencias, impulsadaspor el expansionismode la época, pugnaronpor ocupar nuevosterritorios en Asia y enÁfrica.
  6. 6. El reparto de ÁfricaLa ocupación europea del siglo XVI solo había alcanzado las costas de África, endonde se habían creado factorías comerciales que en manos de portugueses eingleses, habían sido claves en el comercio de esclavos.A fines del siglo XIX, el interior del continente dejó de ser un misterio.
  7. 7. El reparto de ÁfricaEntre 1880 y 1914 se produjo laacelerada carrera colonial y acabó,con la excepción de Liberia yEtiopía, en toda África, en manos delos europeos.África fue repartida entre Portugal,Bélgica, Francia y Gran Bretaña,quienes en 1884 delimitaron, en laConferencia de Berlín, susrespectivas zonas de interés en laregión.
  8. 8. Dominios del Reino Unido
  9. 9. Dominios de Francia
  10. 10. Dominios de Alemania
  11. 11. Dominios de Bélgica
  12. 12. Dominios de Italia
  13. 13. Dominios de Portugal
  14. 14. Dominios de España
  15. 15. Reparto de África
  16. 16. Ocupación Imperialista enAsiaSe produjo a partir de la apertura de China y Japóny la penetración de Rusia, Inglaterra y Francia.China en las Guerras del Opio, fue obligada a abrirsus fronteras al comercio exterior europeo.Japón en 1853 abrió sus puertos al comercioestadounidense.Rusia se expandió por el pacífico chocando con losintereses japoneses.Inglaterra se apoderó de IndiaFrancia hizo lo propio con Laos y Camboya
  17. 17. El reparto de OceaníaParticiparon Inglaterra,Alemania, Francia yEstados Unidos, quienesfirmaron en 1886 untratado, debido al cualquedaron Australia,Tasmania y NuevaZelanda en manos deInglaterra; Tahití y NuevaCaledonia en manos deFrancia; parte de NuevaGuinea para Alemania; ylas Islas Hawai paraEstados Unidos.
  18. 18. Organización política de las coloniasLas potencias imperialistas establecieron distintaspolíticas de dominación:1.- Enclaves coloniales, países donde se extraíanlas materias primas y donde las decisiones políticaspasaban por el país dominador.2.- Protectorados, Estados donde se designabaun jefe por parte del país dominador o, se“manipulaban” los gobiernos locales. La políticaexterior de estos Estados estaba en manos del país“protector”.3.- Esferas de influencia o Dominios, Estadosteóricamente independientes, ya que sus gobiernosactuaban a favor de los intereses de un granImperio.
  19. 19. Organización política de las coloniasGran Bretaña estableció dominios en losterritorios colonizados donde existía unimportante contingente de poblacióneuropea y en los territoriosmayoritariamente autóctonos, establecióprotectorados.Francia creó un imperio centralizado,donde todo el poder era ejercido por laadministración colonial francesa y en elcual, los habitantes de las colonias debíansometerse a la legalidad francesa.
  20. 20. Reparto del Mundo
  21. 21. ActividadAnálisis de Mapa Histórico e ilustración(página 46) 20MINUTOS A partir de la observación de la ilustración, la lectura del mapa y tus conocimientos previos responde: 1. ¿Por qué razón África fue un territorio tan apetecido por las potencias imperialistas? 2. ¿Qué país llegó a tener la mayor cantidad de dominios coloniales en África? ¿Por qué? 3. ¿Por qué los territorios franceses, a pesar de su gran extensión, no eran tan rentables? ¿Cuáles eran las zonas más valiosas de estos territorios y por qué? 4. ¿Por qué Portugal tenía pocas colonias, considerando su importancia en el descubrimiento y circunvalación del continente en los siglos XV y XVI? 5. Considerando que Alemania e Italia eran países recién unificados, ¿cómo puedes explicar su cantidad de dominios en África, especialmente el primero? 6. ¿Qué país es el que presentaba la menor cantidad de territorios? ¿Por qué?
  22. 22. 1 “Eran estados donde se designaba un jefe por parte del país dominador o incluso se manipulaban sus formas organizacionales políticas” La definición corresponde a: a) Colonia b) Protectorado c) Zona de influencia d) Enclave e) Metrópoli
  23. 23. 2 ¿Qué países resultaron los más beneficiados con el reparto de África?a) Francia e Inglaterrab) Alemania e Inglaterrac) Alemania y Franciad) Alemania y Portugale) Inglaterra y Portugal
  24. 24. 3 El principal bastión colonial de Inglaterra en Asia era: a) Hong Kong b) India c) Birmania d) Taiwán e) Vietnam

×