Investigación acción participativa

30,441 views
30,029 views

Published on

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
30,441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
921
Actions
Shares
0
Downloads
644
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación acción participativa

  1. 1. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
  2. 2. INTRODUCCIÓN1. Investigación social2. Metodología3. investigación cualitativa4. tipos de investigación5. Orlando Fals Bord6. Investigación acción participativa7. La población8. Análisis de la realidad social9. Elementos de un proceso participativo10.Para aplicar la IAP11.Etapas de la IAP12.Reflexión13.Muestra audiovisual
  3. 3. OBJETIVO:Adquirir conocimientos, tanto teóricos comometodológicos, acerca de las metodologías participativas, principalmente de la Investigación-Acción Participativa.
  4. 4. INVESTIGACIÓN SOCIAL Es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación puraque permite diagnosticar problemas o necesidades sociales.
  5. 5. METODOLOGIALa metodología hace referencia al conjuntode procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, unaexposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo
  6. 6. Investigación cualitativaLa investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos.
  7. 7. TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Investigación etnográfica La etnografía es un método de investigación que consiste enobservar las prácticas de los gruposhumanos y poder participar en ellas.Actualmente se aplica al estudio delas comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo.
  8. 8. ORLANDO FALS BORDA Investigador y sociólogo, nació en Barranquilla en 1925 y falleció en Bogotá el 2008En 1959 junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología deAmérica latina en la Universidad Nacional de Colombia, convirtiéndose en su primer decano.
  9. 9. INVESTIGACION-ACCION -PARTICIPATIVA acción de tipo cualitativo que busca obtenerresultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en laparticipación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” deestudio a “sujeto” protagonista de la investigación
  10. 10. La población Desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquiertransformación social y de su activacolaboración dependeráel cambio efectivo de la situación que vive.
  11. 11. Análisis de la realidad social1. Contextualización de los problemas.2. Elaborar un pronóstico de la realidad.3. Medidas que se van a tomar y líneas deactuación generales a seguir en el proceso.4. Inventario de recursos disponibles y potenciar.
  12. 12. CARACTERISTICASun proceso que se caracteriza porque:• Se desarrolla en ambientes naturales.• Se pone en marcha en contextos microsociales (barrios, veredas).• Es un proceso dialéctico de conocer-actuar.• Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.• El problema que desencadena el proceso es identificado por lacomunidad.• Provee una perspectiva holística en la comprensión del problema, estoes, una perspectiva integral del todo.• La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación• Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos• Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que seestudia y mejorar la vida de los sujetos implicados.
  13. 13. Los elementos de un proceso participativoConocimiento. La IAP supone un re-conocimiento de uno mismo, de otras personas o grupos, del entorno y del mundo. Formación. Se parte de la idea de que cada vez que tengamos un nuevo conocimiento sobre una situación, hemos de reflexionar sobre si se ha creado un nuevo espacio para que las demás personas también lo tengan Conciencia. Es un proceso de toma de conciencia y sensibilización que posibilita la corresponsabilidad y la implicación en los procesos y el establecimiento de objetivos. Comunicación. A lo largo del proceso buscamos terrenos comunes de comunicación para acercarnos a los códigos lingüísticos de otros grupos y aprender a escuchar y a expresar. Mediación. se necesita identificar actores, colectivos e intereses y buscar los elementos de compatibilidad entre ellos; identificar necesidades de la base social.
  14. 14. Para aplicar la IAP• Conforme un equipo transectorial que incluya a personas queresidan en la comunidad y propicie una concepción de trabajocolectivo.• Identifique actores sociales (instituciones, grupos, personas)interesados en el problema de investigación.• Identifique líderes comunitarios.• Capacite: miembros del equipo de investigación, personas de lacomunidad.• Diseñe estrategias comunicativas para motivar la participación delos diferentes actores.• Elabore y escoja técnicas de investigación apropiadas a lascaracterísticas de los grupos con los que va a trabajar.
  15. 15. ETAPAS ETAPA PRELIMINAR En todo proceso de IAP se puede identificar una fase preliminar en la que se da aconocer en el proyecto y se negocian las instituciones (Administración pública,...), se gestiona y tramita la financiación (subvención)... Se trata de una fase de difusión y negociación, de marketing y publicidad para dar a conocer el proyecto. 1. “Cohesión de grupo y fijación de los objetivos” Normalmente comienza esta fase con un grupo motor que empieza el proceso, o se suele contar con un nivel previo de participación con la comunidad. Se inicia haciendo un trabajo comunitario por zonas y por sectores.
  16. 16. PRIMERA ETAPA: DIAGNOSTICOConocimiento contextual del territorio y acercamiento a laproblemática a partir de la documentación existente y deentrevistas a representantes institucionales y asociativos.2. Recogida de información.3. Constitución de la Comisión de Seguimiento.4. Constitución del Grupo de IAP.5. Introducción de elementos analizadores.6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales arepresentantes institucionales y asociativos).7. Entrega y discusión del primer informe.
  17. 17. Investigación general de la comunidada) Localizaciónb) Marco Históricoc) Estructuras físicas fundamentalesd) Infraestructura y equipamientoe) Poblaciónf) Niveles de vidag) Organización Socialh) Procesos socialesi) Percepción del cambio socialj) Recursos y potencialidades
  18. 18. LA TÉCNICA DAFOConsiste en elaborar un cuadro resumen que nos permite definir ycontextualizar el problema en el ámbito de estudio a partir de cuatromarcos de análisis: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas..
  19. 19. Segunda etapa: Programación.Proceso de apertura a todos los conocimientosy puntos de vista existentes, utilizandométodos cualitativos y participativos.• Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social).• Análisis de textos y discursos.• Realización de talleres.
  20. 20. TRABAJO DE CAMPO Una vez se ha presentado el diagnóstico y revisado su orientación, se continúa con el trabajo de campo. se trata de realizar grupos de discusión o bien otrostipos de entrevistas grupales a la base asociativa de la comunidad. En este apartado nos centraremos en el diseño de grupos de discusión, por ser la técnica más frecuentemente utilizada.
  21. 21. Realización de talleres En esta fase se trata de promover la participaciónde toda la ciudadanía finalmente movilizada, con el fin de discutir y elaborar propuestas concretas queintegren desde ejes comunes las distintas políticas a realizar. Para la consecución de estos objetivos se trata de utilizar diferentes técnicas participativas que sigan transformando proto-grupos en conjuntos de acción que puedan actuar como núcleos animadores de las relaciones a potenciar.
  22. 22. TEMAS INTEGRALES
  23. 23. TERCERA ETAPA: PAI Programa de Acción Integral Es una programación donde se desarrollan una serie de tareas a realizar, con el cronograma y el presupuesto previstos y los conjuntosde acción (entidades, instituciones, etc.)que han de actuar como dinamizadores de estas actividades.
  24. 24. EVALUACIÓNUn Indicador debe ser neutro, es decir, no debe tener en sí mismo ninguna carga valorativa, sólo debe “indicarnos” laexistencia o no del cambio y su magnitud. La valoración del cambio (si es positivo o negativo,si es lo que esperábamos o no) debe surgir como producto del análisis del proyecto.
  25. 25. REFLEXION Las etapas y fases presentadas constituyen un esquema básico de Investigación AcciónParticipativa. Mediante la integración de técnicas ya consagradas en los campos de la investigación e intervención social, la IAP propone un cuerpometodológico que persigue transformar las relacionesentre base social, asociaciones y administración local hacia modelos que sean más ciudadanistas que gestionistas.

×