Problemas ambientales

  • 1,013 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,013
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La calidad de vida de la población empeora día a día. Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala. Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas. En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
  • 2. Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la Naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento pero acorde con posiciones acordes racionales frente a cualquier problema. Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socioeconómicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia. Es preciso, además, que se realicen campañas de concientización pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a apalear el problema del Medio Ambiente. Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitudes globales de la población.
  • 3. La contaminación es la alteración de las condiciones naturales del Ambiente por la acción de elementos extraños a él. Una fábrica vuelca sus desechos a un lago. Al poco tiempo, el lago se contamina porque las sustancias tóxicas alteran su composición y la deteriora. Muchos cursos de agua, los suelos y el aire que respiramos están contaminados y el único responsable es el ser humano.
  • 4. Todos los desechos, hogareños, industriales y comerciales, se consideran basura. La basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el Ambiente. La basura domestica debe acumularse en bolsas de plásticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello. Algunas veces la basura puede ser útil, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial. Con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de café, cáscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas. Un metro cúbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana. Entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que irá directamente a la basura. Una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 años. El reciclaje de metales permite economizar energía. El reciclaje de papel y cartón permite conservar los bosques. Una tonelada de pasta para la fabricación del papel se logra con la madera de14 árboles que tardan 20 años en crecer. Una botella de plástico tarda en descomponerse 200 a 400 años. La basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infección de piel intestinales. Contaminan el suelo y aguas subterráneas.
  • 5. Estos tres conceptos son fundamentales para dar un tratamiento correcto y eficaz a los residuos sólidos, comúnmente llamados –basura-. La población aumenta a pasos agigantados, así como los desperdicios que ella genera. Para evitar que nos “cubra la basura” en un futuro no muy lejano debemos poner en práctica la siguiente regla:  Reducir: Si optamos por una alimentación sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plásticos, vidrios y metales. Reducir la producción de desperdicios disminuyendo el tamaño de los embalayes, eliminando objetos, súper fluos y descartables.  Reutilizar: Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ej: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que esté todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas.  Reciclar: Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgánica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Otros materiales que pueden ser reciclados son el vidrio y el metal
  • 6. Los desechos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos. Estos últimos afectan el aire, el agua y la vida que nos rodea. Aunque hablamos de la “eliminación de la basura”, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, la trasladamos de un sitio a otro, o la tapamos, para no verla. Pero la basura sigue allí y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente. Para que sean menos peligrosos, los desechos pueden procesarse antes de que se integren al medio ambiente. Pero lo mas frecuente es que no se los procesan. Parte de la basura se coloca en contenedores de metal, aunque con el tiempo, estos pueden oxidarse y perder su contenido Desechos Municipales Desecho industrial
  • 7. Tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado. ¿Inevitablemente tenemos que producir tanta basura? No. Hay dos maneras de reducirlas. Primero podemos reutilizar los productos y distintos materiales, en lugar de desecharlos. Esto se llama reciclado. Segundo podemos empezar por crear menos basura, empleando “tecnologías limpias”. Algunos científicos e industriales sostienen que si nos esforzáramos lograríamos reducir nuestros desechos a una pequeña fracción de lo que producimos en la actualidad. Sostienen que podríamos seguir gozando de los beneficios de una sociedad moderna e industrializada.
  • 8.  LOS RESIDUOS SÓLIDOS. Nuestras ciudades son productoras desmesuradas de cantidades de –basura-. La solución tradicional fue los basureros a cielo abierto donde se quemaban cuando el porcentaje de humedad se lo permitía. Criaderos de ratas, origen de epidemias, fuente de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, refugios de marginales, productor permanente de humo y olores. Cuando los grandes basurales se saturaron se pensó en incineración y las ciudades quedaron cubiertas de humo que ennegrecen las ropas y los pulmones. Recientemente en la mayoría de las ciudades se eligió la basura como relleno sanitario. Se trata de enterrar la basura en terrenos próximos a las ciudades, que por ser bajos e inundables, no tienen un uso urbano. Pero se presentaban problemas económicos y el de que al rellenar un bajo producía inundaciones en otras tierras que antes no se inundaban. Sabemos que tienen una gran cantidad de materiales que podrían ser útiles si se encontrara la forma de reciclarlos. En este caso el papel, reciclarlo significa salvar árboles. Los plásticos pueden ser reciclados, no para reutilizarlos como envases alimentarios por su dificultad para su limpieza, pueden fundirse para otros usos.
  • 9.  RESIDUOS ORGÁNICOS. Este grupo de desechos, en algunos países se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domésticas, son los constituidos por las materias que en sí mismas forman parte del ciclo natural. Estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema de su tratamiento radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgánicas. Sin embargo, hay una excepción a la regla y es que el papel, contrariamente a lo que se suponía, presenta una fuerte resistencia a la putrefacción en un vertedero y, además, este producto se encuentra en una proporción muy alta (25%), lo cual agrava el problema.
  • 10.  RESIDUOS DOMÉSTICOS. Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartón, telas, metales, vidrios, plásticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cáscaras de verduras y frutas. El papel que desechamos varía desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatadas, el vidrio de botellas y frascos. Hasta hace 40 años, el plástico prácticamente no existía, hoy en día tenemos fundas plásticas, bolsas plásticas para alimentos, para hacer compras, y los de nylon y envoltorios varios. Del baño y de las habitaciones provienen más frascos y botellas, tubos metálicos, remedios que se han dejado de utilizar, etc. Del garaje, aceite de auto usado, baterías, neumáticos, trapos, trozos de cables, de metal y de madera, etc. Muchas personas, además tienen jardín, de modo que a lo anterior suman pesticidas, fertilizantes y desechos similares. Dos bolsas diarias de toda esta basura que acabamos de describir representan un total de 2 toneladas anuales, para una casa tipo. Sin embargo, el 75% de todo esto se podría reciclar, si la gente se molestara en separar la basura según sus clases. Por desdicha a veces los materiales están mezclados en el mismo producto. Por esto se dificulta más manejar la –basura-
  • 11.  RESIDUOS NO BIODEGRADABLES. A este grupo pertenecen el 55% de los desechos domésticos y la inmensa mayoría de los industriales. Su diversidad complica en grado sumo del tratamiento para eliminarlos, dado que, si son tóxicos, la incineración puede comportar la emisión de gases nocivos y el almacenamiento, la contaminación de los suelos y las aguas. La solución pasa por el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicación del tratamiento adecuado a los restantes. La concientización de las industrias y de la sociedad sobre la necesidad de eliminar este tipo de elementos de los vertederos ha quedado demostrada en un estudio realizado por la Universidad de Tucson sobre los vertederos estadounidenses en dicho estudio se pueden extraer conclusiones sobre el comportamiento consumista del hombre del siglo XX, pero también por descenso a lo largo del mismo de la proporción de plástico y de vidrio entre los desechos, así como de la incidencia en la composición de los vertidos y una campaña estatal sobre el reciclaje.
  • 12.  RESIDUOS INDUSTRIALES. La mayor o menor peligrosidad de los desechos industriales estriba en la naturaleza de los mismos, pero no cabe duda de que muchos de los procesos productivos comportan un factor polucionante que debe ser tratado antes de ser emitido. Tal es el caso de los vertidos de residuos sólidos procedentes del proceso fabril, en consecuencia, las aguas residuales deben ser tratadas antes del vertido a las redes cloacales con el objeto de eliminar las sustancias tóxicas y precipitar los materiales pesados. Estos últimos, junto con otros productos contaminantes cuyo tratamiento no es posible deben depositarse en lugares seguros y controlados.
  • 13.  RESIDUOS RADIACTIVOS. Los controles nucleares y todos los residuos del uso de energía nuclear plantean graves problemas de almacenaje o eliminación de los productos contaminantes que generan. Reactores obsoletos, biclones, cementos de armaduras y depósitos, plásticos, lubricantes, metales y materiales porosos, todos ellos impregnados de isótopos radiactivos deben ser enterrados en pozos y minas profundas o depositarlos en grandes estructuras de hormigón totalmente herméticas. Pese a todo, no existe la total seguridad de que no contaminará en el futuro.