• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gestion ambiental empresarial
 

Gestion ambiental empresarial

on

  • 2,243 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,243
Views on SlideShare
2,243
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
64
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gestion ambiental empresarial Gestion ambiental empresarial Presentation Transcript

    • GESTIONEMPRESARIAL JENNY MALAGON PERILLA ADMÓN. DE EMPRESAS ESP. GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE
    • GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL  Hoy en día, se entiende que la gestión ambiental en el ámbito de la gestión empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en: - la imagen corporativa de la empresa - la calidad del producto - el costo de la comercialización - lo sumo en la competitividad. La gestión ambiental ha pasado de ser un sueño a un hecho, las empresas cada vez más enfocan su gestión a la satisfacción de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia.
    • La empresa es un sistema abierto: formado por un conjuntode elementos relacionados entre sí y está en continuarelación con su entorno, siendo influido por este pero a lavez influyendo en él
    • LA EMPRESA: contribuye al deterioro del medioambiente por tres razones:  Consume, como parte de sus inputs, recursos naturales escasos a un ritmo que supera sus tasas de regeneración.  Genera, como parte de sus outputs, emisiones contaminantes y residuos a unos niveles superiores a las tasas de asimilación de la propia naturaleza.  Al comercializar los productos desarrolla actividades de márketing que pueden fomentar (consciente o inconscientemente) un consumo excesivo por parte de la sociedad, dando lugar a nuevos consumos de recursos naturales y nuevas emisiones y residuos.
    •  LA GESTION AMBIENTAL .
    • RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
    • EMPRESA / MEDIO AMBIENTE LA EMPRESA : Ayuda a la búsqueda y aporte de soluciones tecnológicas El medio ambiente constituye un mercado en rápida expansión una oportunidad de negocio y de creación de empleo, una parte importante en la imagen, obtención de beneficios, con el objetivo de Integración progresiva de criterios de preservación del entorno en los procesos de decisión económica de las empresas. Facilidades para comerciar libremente La educación del consumidormayor problema ecológico que sufre el planeta: la falta de información medioambiental
    • EL MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA  El entorno empresarial / cambios - aparición de un consumidor ecológicamente responsable - desarrollo de una estricta legislación medioambiental, - trabajadores, inversores y vecinos que tienen en cuenta el comportamiento social y ecológico de la empresa.
    • VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA COMPARATIVA-
    •  ATENTOS A: evolución del entorno si desean mantener la capacidad competitiva de su empresa. No se trata de asumir la responsabilidad social de la empresa por razones éticas sino por mera cuestión de supervivencia. Para algunos autores el medio ambiente es un factor más del entorno general (o macroentorno) que hay que analizar junto a los cuatro factores tradicionalmente analizados (entorno sociocultural, entorno político-legal, entorno económico y entorno tecnológico).
    • MACROENTORNO EMPRESARIAL / MEDIO AMBIENTE Dentro del entorno tecnológico hay que analizar la aparición de tecnologías más limpias y la generalización de programas de fomento de la I+D (investigación + desarrollo) medioambiental. Dentro del entorno político- legal hay que analizar, entre otros, las diversas medidas legislativas de carácter medioambiental. Dentro del entorno económico, las medidas fiscales y financieras adoptadas por los gobiernos para incentivar la mejora medioambiental. Dentro del el nivel de información y formación de la población sobre los distinto entorno sociocultural, s problemas ecológicos y su comportamiento y reacción frente a las distintas estrategias de marketing ecológico que se pueden adoptar. De un modo u otro, sea hace necesario tener presente que el medio ambiente debe introducirse en el pensamiento estratégico al constituirse este como una parte fundamental del entorno empresarial.
    • VENTAJA COMPETITIVA TRANSFORMACION DEL AMBIENTE EMPRESARIAL Gestión medio ambiental de la calidad total. Ventaja a largo plazo: adopción de medidas preventivas. Los problemas medio ambientales se transforman o se desplazan en el tiempo y en el espacio. Explorar y utilizar ventajas potenciales. Por incrementar su eficiencia económica.
    • ELEMENTOS QUE GENERANCALIDAD Y POSICIONAMINETO EN LOS MERCADOS 1. ETIQUETA ECOLOGICA La cetificacion y autorizacion de uso de etiquetas esta regido por instituciones que centran su atencion en tres aspectos principales: 1) el desempeño ambiental de las empresas, de los servicios y de los destinos, 2) la calidad de los productos, y 3) la responsabilidad social de las empresas en los servicios. - Las etiquetas tipo I (ecoetiquetas) son sistemas voluntarios de calificación ambiental que identifican y certifican de forma oficial que ciertos productos o servicios tienen una menor afección sobre el Medio Ambiente. La normativa ISO aplicable 14024. - Autodeclaraciones ambientales o etiquetas tipo II. ISO 14021. realizadas por el propio fabricante en forma detextos, símbolos o gráficos y exigen la responsabilidad de cumplimiento del contenido de la información, - Declaraciones ambientales de producto o etiquetas tipo III. ISO 14040
    • 2. ECOACONDICIONAMIENTO  Los desechos que se generan consiste en envases y embalajes, se han adoptado regulaciones y otros tipos de medidas tendentes a reducir la generación de este tipo de desechos. - procesos de depósito–reembolso de envases, - la aplicación de un cargo adicional al precio de envases y embalajes que cubra su manejo, disposición final y su reciclado.  productos importados (ajuste a la norma) contar con los mecanismos para recolectar y reutilizar o reciclar sus envases y embalajes.  Impuestos y cargos sobre emisiones: reducir los afluentes en los casos observables y medibles.
    • 3. IMPUESTOS INDIRECTOS  No introducir nuevos impuestos  eliminar los impuestos de otra índole que tienen efectos en detrimento del ambiente.  cambios en la estructura q incentiven el control de la contaminación  producción de impuestos a productos potencialmente peligrosos, como plaguicidas, para inducir su empleo racional.  La introducción de impuestos a las materias primas y a la energía es otra alternativa para estimular su ahorro y uso eficiente, aunque existen limitaciones a su empleo.
    • 4. IMPUESTO AL CARBONO Como una de las medidas para reducir el calentamiento global, se ha introducido este tipo de impuesto sobre todo en relación con las fuentes de energía, en cuyo caso se toma la contribución a la generación de dióxido de carbono.
    • MARKETING ECOLOGICODESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL  vender productos y proteger el medio ambiente  el marketing ecológico es el marketing que aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecológicos. - Necesidades de los clientes satisfechas - Objetivos de la organización conseguidos - Proceso con el minimo impacto (-) en el ecosistema.
    • MARKETING / DESARROLLO SOSTENIBLE  marketing ecológico debe asumir como misión tres funciones: - redirigir la elección de los consumidores, - reorientar el marketing de la empresa y - reorganizar el comportamiento de la empresa.
    • RETO EMPRESARIAL TRANSFORMAR LA FORMA DE CONSUMO: Consumir de forma diferente.¿Cómo?Poner al consumidor de parte de la empresa.- Educación tanto de los problemas como de las soluciones ambientalesQ la preocupación medioambiental se traslade al comportamiento de COMPRA y CONSUMO. CONSUMIDOR ECOLOGICO
    •  EMPRESA:- Incorporar objetivos ecológicos en las políticas de marketing.- Minimizando el uso de recursos escasos y generación de residuos. (ciclo de vida del producto)- Marquen la diferencia a los productos que cumplen la misma función
    •  La metodología de Análisis de Ciclo de Vida ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años. Los siguientes estándares ISO que han sido publicados o están por publicarse, cubren el tema: ISO 14040 Lyfe Cycle Assesment - Principles and framework ISO 14041 Lyfe Cycle Assesment - Goal and Scope definition and inventory analysis ISO 14042 Lyfe Cycle Assesment - Life Cycle impact assesment ISO 14043 Lyfe Cycle Assesment - Lyfe Cycle interpretation
    • Metodología de ecodiseño aplicada al análisisde ciclo de vida :- La obtención de las materias primas y los procesos que se requieren para hacer de éstas un material aprovechable - incluyendo la utilización de materiales reutilizados o reciclados.- La fabricación del producto y las tecnologías asociadas.- Su empaque y transporte (incluyendo los materiales, equipo y recursos energéticos involucrados).- El uso del producto por el consumidor - incluyendo el impacto ambiental asociado y los materiales y energía requerida, y- La disposición del producto una vez concluida su vida útil, o la reincorporación de algunas de sus partes o materiales como materia prima al inicio del ciclo de vida del mismo u otro producto.
    • Producto ecológico: atributos 1. Atributos específicos del producto, tales como su duración, su facilidad para reciclarse/reutilizarse o el tipo y cantidad de materiales usados en el producto y su envase. 2. Atributos específicos del proceso y del fabricante, tales como el consumo de energía, agua o la generación de residuos.
    • MARKETING  Producto  Precio  Plaza  promoción
    • Estrategia De Precio $$$$$$$$  El precio debe reflejar los costes ecologicos derivados de la fabricacion del producto.  Mayor valor= persepcion de mayor calidad (=/-)
    • DISTRIBUCION - Poner a disposicion del consumidor en el lugar y momento oportuno. - Minimizar el consumo de recursos y generacion de residuos mediante su distribucion. (transporte almacenamiento, manipulacion) - Crear un sistema eficiente de distribucion inversa (reincorporacion de residuos – materia prima secundaria)
    • Comunicación: objetivo - educar medioambientalmente a todas las partes interesadas - contribuir a crear una imagen de responsabilidad medioambiental (+ventas)
    • INSTRUMENTOS DE PROMOCION 1. Las relaciones públicas tienen mayor relevancia que la comunicación en medios de comunicación masiva, puesto que permite dotar de mayor credibilidad al mensaje. 2. Existen algunos instrumentos de comunicación específicos para los mensajes ecológicos, tales como las etiquetas ecológicas (AENOR- Medio Ambiente, Etiqueta Ecológica Europea, Distintivo de Calidad Ambiental, Angel Azul, etc.), la certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001, EMAS), las memorias medioambientales o las memorias de sostenibilidad, entre otras.
    • EMPRESARIAL CULTURA ECOLOGICA