Losderechosdeautor 130519124836-phpapp01 (1)

  • 28 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
28
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Colegio Emilio Sotomayor.William Álvarez PaterninaDerechos de autorNinfa solano10ªBarranquilla/atlántico.
  • 2. Introducción.Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie deconflictos de intereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen yel público que las consume.Junto a los derechos de autor se encuentran los denominadosderechos afines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionarlos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretacioneso ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobresus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusiónsobre sus programas de radio y de televisión.
  • 3. Derechos de autor.El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principiosque regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede alosautores, por el solo hecho de la creación de unaobra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada oinédita.Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentalesen laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimonialeshan expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desdela muerte del autor El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años yestá establecido en el Convenio de Berna. Muchos países hanextendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derechoeuropeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado esetiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre,respetando los derechos morales.
  • 4. Clases de derecho de autor.Dentro de la tradición jurídica del Derecho continental, Derechointernacional, y Derecho mercantil, se suelen distinguir los siguientestipos de derechos de autor: Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de maneraexclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partirde la muerte del último de los autores, posteriormente pasan aformar parte del dominio públicopudiendo cualquier personaexplotar la obra. Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manerapermanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personasdistintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes,traductores, editores, productores, etc. Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite alautor de la obra impedir a terceros efectuar copias oreproducciones de sus obras. Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual elautor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar unarepresentación o ejecución viva o en directo de su obra, como larepresentación de una pieza teatral o la ejecución de unasinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando losfonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador enun lugar público, como una discoteca, un avión o un centrocomercial, también están sujetos a este derecho. Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obratraducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en elidioma original
  • 5. Obras protegidas.Las obras protegidas por el derecho de autor son muy variadas. Entérminos generales, cualquier creación original artística, literaria ocientífica expresada por cualquier medio o soporte, tangible ointangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, tal ycomo establece el artículo 10 de nuestra Ley de propiedad intelectual.Esta declaración genérica es completada por una lista de obrasprotegidas, que aun siendo bastante completa, tiene caráctermeramente ilustrativo, es decir, estará protegida también cualquierotra obra, aunque no esté en esta lista, si se trata de una creaciónoriginal artística, literaria o científica: Libros, folletos y otros escritos; Obras dramáticas o dramático-musicales; Obras coreográficas y las pantomimas; Composiciones musicales con o sin letra; Obras musicales y otras grabaciones sonoras; Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales; Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografía; Historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos obocetos; Obras fotográficas; Gráficos, mapas y diseños relativos a la geografía, a la topografía oa las ciencias; Los proyectos, planos, maquetas y diseños deobras arquitectónicas y de ingeniería. Programas informáticos. Entrevistas.
  • 6. Limitaciones y excepciones.Como cualquier otro derecho, los derechos de autor no son ilimitados,al contrario, están sujetos a una serie de limitaciones y excepcionescuyo objetivo básico es lograr el equilibrio necesario entre losintereses de todas las partes implicadas: autores, explotadores de lasobras (productores, editores, etc.) y ciudadanos.Las limitaciones y excepciones a los derechos pueden agruparse encuatro grandes categorías de acuerdo con la razón que las justifica:1) La defensa de derechos fundamentales.2) la salvaguarda de la competencia.3) el interés público.4) las imperfecciones del mercado.Para nuestro trabajo, la primera y la tercera categoría son las másimportantes. Respecto a la defensa de los derechos fundamentales, lalibertad de expresión y el derecho a la información son, entre otros, elorigen del derecho a citar obras, a reproducir informes en los mediosde comunicación, noticias y artículos, del derecho a reproducir o ponera disposición del público los discursos políticos, o del derecho areproducir obras con el objetivo de parodiarlas. Mientras que elderecho a la intimidad es la base de la copia privada: el derecho deautor no debería entrar en la esfera privada del individuo.
  • 7. Regulación del derecho de autor.La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro,aunque en sus formulaciones básicas está armonizada por tratadosinternacionales, el primero de los cuales fue el Convenio de Bernapara la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, firmado en1886. La WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual),una organización de Naciones Unidas, coordina y homologa laslegislaciones nacionales y las prácticas comerciales que afectan alderecho de autor.Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puede obteneruna autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva.Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por elderecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticableel ejercicio individual de los derechos por los titulares.7Sin embargo,varias organizaciones internacionales no gubernamentales promuevenel contacto entre distintas organizaciones de gestión colectivanacionales.Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientespuntos: Plazo de protección: En la mayoría de los países, los derechos deautor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor. Situación de la obras del Estado: En muchos países (pero no entodos), los documentos publicados por elEstado para uso oficialestán en el dominio público.
  • 8. Gestión de los derechos.Estas entidades están reguladas en los artículos 147-159 de la LPI.Bajo la tutela administrativa, requieren autorización del Ministerio deCultura para llevar a cabo sus funciones, entre las que destacaremos:administrar los derechos de propiedad intelectual cedidos, perseguirla violación de los mismos mediante un control de de usos, proteger ydefender los derechos de la propiedad intelectual contra lasinfracciones que se cometan, prestar servicios asistenciales y depromoción de autores y artistas, así como promover contratosgenerales con asociaciones de usuarios de su catálogo, entre otros.
  • 9. Conclusión.Podemos concluir del siguiente trabajo que el derecho del autor era underecho con carácter territorial, lo cual cada país lo aplicaba en susfronteras, fuera de esos países esta ley crecía de la efectividadnecesaria para seguir cumpliéndose por esta razón se fue dandoafirmaciones y tratados bilaterales, acuerdos entre dos paísesestableciendo la reciprocidad en la protección de los derechos delautor de sus nacionales.