Tesis doctoral Lionel

  • 3,994 views
Uploaded on

Presentación de tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria en la EPG de la UNSM-T.

Presentación de tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria en la EPG de la UNSM-T.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,994
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
160
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO ESCUELA DE POSGRADO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GESTIÓN UNIVERSITARIA “ DISEÑO CURRICULAR PROBLÉMICO-SISTÉMICO BASADO EN COMPETENCIAS, PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL PROCESO DOCENTE -EDUCATIVO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA DE LA UNSM-T.” AUTOR : M. Sc. LIONEL BARDALES DEL AGUILA ASESOR : Dr. SIRIO ANTONIO VARGAS JIMENEZ TARAPOTO – PERÚ TESIS
  • 2. PROBLEMA ¿Cómo se puede contribuir a mejorar la gestión del proceso docente-educativo en la carrera profesional de agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM-T.? OBJETIVO Proponer un diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias para mejorar la gestión del proceso docente-educativo y optimizar el desempeño laboral, personal y social de los egresados de la carrera profesional de agronomía de la UNSM-T. HIPÓTESIS Un diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias permitirá mejorar la gestión del proceso docente-educativo, optimizando el desempeño laboral, personal y social de los egresados de la carrera profesional de agronomía de la facultad de ciencias agrarias de la UNSM-T PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LA CARRERA POFESIONAL DE AGRONOMÍA DE LA UNSM-T CAMPO DE ACCIÓN Gestión del diseño curricular de la carrera a profesional de agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM-T.   OBJETO
  • 3.
    • TAREAS
    • Determinación, del desarrollo histórico, contexto, tendencias de la agricultura y la formación del ingeniero agrónomo.
    • 2. Determinación, mediante el diagnóstico, la situación que presenta el diseño curricular y el proceso de formación en la escuela académica profesional de agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM-T.
    • 3. Caracterizar la problemática de la formación profesional del ingeniero agrónomo en los diferentes contextos
    • 4. Determinación de los referentes teóricos que han caracterizado el proceso de la formación, analizados desde una perspectiva curricular.
    • 5. Fundamentación de los presupuestos teóricos que conforman un modelo pedagógico-didáctico para la formación de la competencia de dirección del proceso productivo agrario como integradora y rectora del perfil profesional.
    • 6. Elaboración de un modelo teórico problémico-sistémico basado en competencias para la escuela académica profesional de agronomía de la Facultad de ciencias agrarias de la UNSM-T.
    • 7. Elaboración de la propuesta del diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias de la escuela académica profesional de agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNSM – T .
  • 4. Modelación MÉTODOS TEÓRICOS Histórico Sistémico . Analítico / Sintético
  • 5. MÉTODOS EMPÍRICOS Encuestas Consulta
  • 6. CAPITULO I A través de este capítulo se pudo constatar : El desarrollo de la agricultura y la agronomía como ciencia responde a la necesidad de producir alimentos con la aplicación de herramientas, técnicas y conocimientos orientados a obtener mayor producción, generando el deterioro ambiental, la erosión y degradación de los suelos. En el proceso de constitución de la agronomía como ciencia se han presentado dos enfoques, el primero corresponde al enfoque científico-tecnológico; el segundo corresponde al enfoque agroecológico orientado a desarrollar una agricultura sostenible.
  • 7. La FAO, la UNESCO y estudiosos sobre el currículo de la carrera de agronomía y las tendencias pedagógicas modernas recomiendan optar por u perfil amplio, en el que se tome en cuenta las características del contexto nacional y el contexto regional para el desarrollo de contenidos específicos. El diseño curricular basado en competencias responde a los modelos de mejoramiento de la calidad educativa, y recoge el aporte de la UNESCO y el PROYECTO TUNING EUROPEO Y LATINOAMERICANO. Docentes, estudiantes y egresados encuestados coinciden en señalar que el currículo contiene imprecisiones sobre el modelo pedagógico, carece de lineamientos sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje, el trabajo en equipo y el enfoque interdiscipliario es nulo, las prácticas profesionales están desorganizadas, la investigación científica y el vínculo con las empresas y organizaciones agrarias es débil.
  • 8. Los egresados y profesionales con experiencia; indican que las competencias menos desarrolladas son: la investigación científica, el procesamiento de información, la gestión empresarial y la elaboración de proyectos, reconociendo que son precisamente en esta esfera dónde el éxito laboral está asegurado. Los empleadores señalan que las actividades de mayor ocupación son las de: producción, extensión aspectos en los que reconocen que los egresados manifiestan buena preparación, coincidiendo con los profesionales con experiencia que la investigación es requerida; pero al mismo tiempo reconocen la débil preparación en éste rubro.
  • 9. CAPITULO II En este capitulo se abordó sobre : La existencia de diversos enfoques y tipos de competencias , entre las que se presentan : la competencia laboral, la competencia profesional y las competencias integrales El diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias se sustenta en los enfoques pedagógicos-didácticos de la teoría de los procesos conscientes, el aprendizaje significativo, el enfoque histórico-cultural y la teoría socio-crítica del currículo.
  • 10. Recoge los aportes de la UNESCO, El Proyecto TUNING y concibe las competencias con un enfoque complejo, sistémico, y dialéctico integrando el saber, (conocimientos), saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (valores y actitudes) en relación con el contexto. Postula la integración de los objetivos y competencias, síntesis integradora que permite anular la controversia creada en torno a la pedagogía por objetivos o pedagogía por competencias, orientada hacia la formación integral del ingeniero agrónomo en lo profesional, laboral, y en sus relaciones personales y sociales.
  • 11. Las relaciones esenciales del modelo son: Perfil profesional - competencia – profesional competente que genera la dimensión didáctica del plan de estudios en lo académico – laboral- investigación; generando la dimensión tecnológica del proceso a través de la unidad: conocimientos-habilidades-valores, que permita desarrollar en el estudiante y el egresado la: creación – innovación - producción. El componente curricular esencial se da a través de la integración de lo académico-laboral-investigativo, que define la competencia rectora como: la dirección de los procesos de producción agraria, donde lo indispensable no sólo sea la formación tecnológica-científica sino también la formación humanística con valores y actitudes positivas. El diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias responde a la realidad objetiva de la región y el país, pero esta vez organizada, sistematizada e integrada, que permite diseñar un macro currículo, o perfil profesional, así como un micro currículo, o plan de estudios articulado e integrado, tal como es la aspiración de los directivos de la FCA y la UNSM-T
  • 12. C OMPETENCIAS Objeto Problema Contenido Método COMPETENCIAS Enfoque complejo, sistémico y dialéctico Laborales Profesionales humanas Básicas Genéricas específicas RELACONES ESENCIALES 1era. Ley: Relación CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMÍA - SOCIEDAD 2da. Ley: Relación ENTRE LOS COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PROBLEMA OBJETO COMPETENCIA METODO EVALUACIÓN PERFIL PROFESIONAL COMPETENCIA PROFESIONAL COMPETENTE ACADÉMICO LABORAL INVESTIGATIVO CREATIVIDAD INNOVACIÓN PRODUCCIÓN CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES LÓGICA ESENCIAL DE LA PROFESIÓN DEL ING. AGRÓNOMO PROBLEMA DE LA PROFESIÓN, OBJETO DE LA PROFESIÓN, COMPETENCIA RECTORA DE LA PROFESIÓN, CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL ESFERAS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL, LÓGICA DE LAS CIENCIAS AGRARIAS PERFIL - PLAN DE ESTUDIOS –– CICLO – ASIGNATURA – SUMILLA
  • 13. CAPITULO III El capítulo presenta la propuesta de diseño curricular a nivel de Macrocurrículo Perfil profesional y Macrocurrículo plan de estudios y sumillas, para ser aplicado en la escuela académica profesional de agronomía de la UNSM-T
  • 14. PERFIL PROFESIONAL Necesidad de producir alimentos y materias primas procedentes de la agricultura para satisfacer las demandas de la sociedad, preservando y conservando el ecosistema y el medio ambiente PROBLEMA Los sistemas de producción agrarios Objeto de la profesión CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL Fitotecnia, zootecnia, manejo del suelo, manejo del agua, manejo de la maquinaria agropecuaria, manejo de plagas y enfermedades, gestión económica, manejo agroforestal y extensionismo. Esferas de actuación profesional
    • Gerente o administrador de empresas agrícolas
    • Director Ejecutivo de Proyectos Especiales de Desarrollo Social
    • Consultor Nacional e Internacional de cultivos tropicales
    • Docente Universitario y de Institutos Superiores Tecnológicos
    • Investigador en Institutos y Laboratorios Nacionales e Internacionales.
    • Extensionista Agrícola
    • Director de su propia empresa agrícola.
  • 15. CONLUSIONES
  • 16.  
  • 17. RECOMENDACIONES Que los Directivos, Docentes y Estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Agronomía de la FCA en el marco del rediseño curricular y los procesos de acreditación de la calidad educativa implementen la aplicación del presente diseño curricular, lo cual resulta factible por presentar los recursos humanos necesarios y no generar mayores costos de inversión y contando. Seguir ampliando la investigación a nivel de aplicación para de esta manera contrastar los resultados y realizar los reajustes necesarios para la perfección de la propuesta, para lo cual debe potenciarse la comisión de desarrollo curricular a través de eventos, seminarios, talleres, metodológicos sobre la aplicación de la propuesta.
  • 18. El diseño curricular problémico-sistémico basado en competencias para la Escuela Profesional de Agronomía de la FCA de la UNSM-T, puede ser aplicada y generalizada para las demás carreas profesionales, Facultades y Universidades del país y de otros contextos.
  • 19. Perfil profesional : Problema, objeto, competencia, campo de acción y esferas de actuación
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23. METODOLOGÍA PARA DEFINIR EL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO
  • 24. ELEMENTOS DE UNA COMPETENCIA Conocimientos saber Habilidades hacer Actitudes ser CRITERIOS DE DESEMPEÑO RANGO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS REQUERIDAS
  • 25. COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS DE EGRESO DEL PROYECTO TUNNING COMPETENCIAS Y DESTREZAS GENÉRICAS:
    • Competencias Instrumentales:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de organizar y planificar.
    • Conocimientos generales básicos.
    • Conocimientos básicos de la profesión.
    • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
    • Conocimiento de una segunda lengua.
    • Habilidades básicas de manejo del computador
    • Habilidades básicas de manejo del computadora
    • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
    • Resolución de problemas.
    • Toma de decisiones.
  • 26.
    • Capacidad crítica y autocrítica.
    • Trabajo en equipo.
    • Habilidades interpersonales.
    • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
    • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
    • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
    • Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
    • Compromiso ético.
    Competencias interpersonales:
  • 27.
    • Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de su propia disciplina de especialización;
    • Comunicar en forma coherente el conocimiento básico adquirido;
    • Colocar la información nueva y la interpretación en su contexto
    • Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina y la conexión con sus sub-disciplinas.
    • Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías;
    • Implementar con precisión los métodos y técnicas relacionados con su disciplina;
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: DE PREGRADO
  • 28. Competencias genéricas del docente elaboradas por el Proyecto Tuning 2004-2006. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • 29. 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad
  • 30.  
  • 31. CONOCIMIENTOS (SABER)
  • 32. Muchas gracias