• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Puertos de comunicación de una computadora
 

Puertos de comunicación de una computadora

on

  • 852 views

 

Statistics

Views

Total Views
852
Views on SlideShare
852
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Puertos de comunicación de una computadora Puertos de comunicación de una computadora Document Transcript

    • PUERTOS DE COMUNICACIÓN DE UNA COMPUTADORADEFINICIÓN.- Es la interfaz que permite el envío y recepción de datos entredistintos dispositivos.CLASIFICACIÓN:PUERTOS DE USO GENERAL.- Son aquellos que se utilizan paraconectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones(impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, ratones (Mouse),PDA, etc.) PUERTO eSATASIGNIFICADO INGLÉS.-External Serial AdvancedTechnologyAttachmentSIGNIFICADO ESPAÑOL.- Tecnología Externa de Conexión Serial AvanzadaDEFINICIÓN.- Permite la transmisión de datos entre un dispositivoexterno (periférico) con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnologíapara discos duros SATA. Ya encuentra integrado en la tarjeta principal(Motherboard), y también por medio de tarjetas de expansión PCI.COMPETENCIAS.- Este conector compite actualmente contra el puertoUSB 3 y en menor medida contra el puerto FireWire.CARACTERÍSTICAS  Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las tarjetas principales (Motherboard) ya cuentan con puertos integrados.  En el caso de tarjetas de expansión PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles.
    •  Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cuál permite la instalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero serecomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza elsistema al tener que administrarse todos simultáneamente.TERMINALES DEL PUERTO ESATA / PINOUT ESATA 1. Ground (Tierra) 2. A+ (Transmisión) 3. A- (Transmisión) 4. Ground (Tierra) 5. B- (Recepción)
    • 6. B+ (Recepción) 7. Ground (Tierra)VELOCIDAD DE TRANSMISIÓNHay 2 formas de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto eSATA: 1. En MegaBytes / segundo (MB/s). 2. En Megabits por segundo (Mbps).EQUIVALENCIA8 Mbps (Megabits por segundo) = 1 MB/s (MegaByte/segundo) VELOCIDAD PUERTO VERSIÓN (Mb/s) eSAT I 1500 eSATA II 3000 eSATA III 6000APLICACIÓNSe utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento masivo de altacapacidad, principalmente discos duros externos, con capacidad dealmacenamiento superior a 1 TeraByte (TB).PUERTOS SATA.- Es una tecnología anterior a la de los puertos eSATA, y porobvias razones con características similares. VELOCIDAD PUERTO VERSIÓN (Mb/s) SATA I 1500 SATA II 3000 SATA III 6000
    • PUERTO SATASIGNIFICADO INGLÉS.- Universal Serial BusSIGNIFICADO ESPAÑOL.- línea serial universal de transporte de datosDEFINICIÓN.- Es un conector rectangular de 4 terminales que permite latransmisión de datos entre una gran gama de dispositivosexternos (periféricos) con la computadora o toma de conexión universal de usofrecuente en las computadoras.El puerto USB 1.0reemplazó totalmente al Gameport.El puerto USB está apunto de reemplazar al puerto LPT, y al puerto COM.El puerto USB 2.0 compite actualmente en el mercado contra el puerto FireWireEl puerto USB 3.0 compite en altas velocidades de transmisión contra el puertoeSATA.CARACTERÍSTICAS  La versión USB 1.0 Aparece en el mercado, junto con el lanzamiento del microprocesador Intel® Pentium II en 1997.
    • Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo serecomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentizael sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.Cuenta con tecnología "Plug&Play" la cuál permite conectar, desconectar yreconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.Las versiones USB 1.X y USB 2.0 transmiten en un medio unidireccional losdatos, esto es solamente se envía ó recibe datos en un sentido a la vez, mientrasque la versión USB 3 cuenta con un medio Duplex que permite enviar y recibirdatos de manera simultánea.A pesar de que el puerto USB 3, está actualmente integrado ya en algunasplacas de nueva generación, aún no hay dispositivos comerciales/popularespara esta tecnología.TERMINALES DEL PUERTO USB 1.X, USB 2.0 Y USB 3.0 / PINOUT USB1.X, USB 2.0 Y USB 3.0Los puertos USB 1.0, 1.1 y USB 2.0 tienen 4 contactos, mientras que el puertoUSB 3.0 cuenta con 9 (2 por los cuáles será capaz de enviar, 2 por los cuálesrecibir de manera simultánea); en las siguientes figuras se muestran las líneaseléctricas y su descripción básica: 1. Vbus (+ 5 Volts, alimentación) 2. D- (- datos) 3. D+ (+ datos) 4. GND (tierra)
    • 1. Vbus (+ 5 volts, alimentación) 2. D- (- datos) 3. D+ (+ datos) 4. GND (tierra) 5. StdA_SSRX- (Recibe datos) 6. StdA_SSRX+ (Recibe datos) 7. GND_DRAIN (tierra-drenado) 8. StdA_SSTX- (Envía datos) 9. StdA_SSTX+ (Envía datos)TIPOS DE USB El puerto USB en general cuenta con 3 tipos, denominados A, B y mini,incluida la versión USB 3.0, esta última cuenta con sus respectivos conectoresagregados:USB tipo A USB tipo B USB mini .
    • VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Velocidad máxima en Megabits por Velocidad máximaVersión de puerto segundo en (MegaBytes/segundo)USB 1.0 (LowSpeed) 1.5 Mbps 187.5 KB/sUSB 1.1 (Full Speed) 12 Mbps 1.5 MB/sUSB 2.0 (Hi-Speed) 480 Mbps 60 MB/sUSB 3.0 (SuperSpeed) 3200 Mbps / 3.2 Gbps 400 MB/s APLIACIONES Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como memorias USB, cámaras fotográficas digitales, videocámaras digitales, dispositivos para captura de video, reproductores MP3, impresoras, reproductores MP4, discos duros externos, grabadores de CD-DVD externos, conexión directa entre computadoras (Laplink), reproductores iPOD de Apple®, etc., mientras que la versión USB 3 tendrá el objetivo de aumentar de manera radical las velocidades de transmisión entre los anteriores dispositivos con las computadoras. PUERTO FIREWIRE DEFINICIÓN: alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("TheInstitute of Electrical and ElectronicsEngineersInc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.
    • El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2 y enmenor medida contra el puerto eSATA.CARACTERÍSTICASEs lanzado al mercado por la marca Apple®, como puerto estándar para susequipos de cómputo.No se ha integrado como estándar en todas las computadoras personales,además de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el mas utilizado es el de 6 pines.Cada puerto permite conectar como máximo 63 dispositivos externos, pero serecomiendan como máximo 16, porque se satura la línea del puerto y seralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.Cuenta con tecnología "Plug&Play", la cuál permite conectar, desconectar yreconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cuál permite lainstalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciaró apagar la computadora.TERMINALES DEL PUERTO FIREWIRE / PINOUT FIREWIRE Pinout significa terminal de salida, tiene 6 contactos destinados a laalimentación eléctrica y transmisión de datos, se muestran las líneas eléctricas ysu descripción básica.
    • 1. Power (Alimentación) 2. Ground (Tierra) 3. TPB- (Señales diferenciales B-) 4. TPB+ (Señales diferenciales B+) 5. TPA- (Señales diferenciales A-) 6. TPA+ (Señales diferenciales A+)VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Velocidad en Megabits por VelocidadPuerto FireWire segundo en (MegaBytes/segundo)FireWire 800 800 Mbps 100 MB/sFireWire 400 400 Mbps 50 MB/sFireWire 200 200 Mbps 25 MB/sFireWire 100* 100 Mbps <12.5 MB/s PUERTO SCSISIGNIFICADO INGLÉS.- ("Small ComputerSystem Interface")SIGNIFICADO ESPAÑOL.- Pequeña Interfase Del Sistema De ComputoDEFINICIÓN.- Se trata de un conjunto de estándares que no sonconvencionales a todos los equipos de cómputo, sino que se encuentrabásicamente orientado al ambiente empresarial. De este modo es que se puedeencontrar en el mercado, hasta 12 puertos SCSI muy diferentes físicamenteentre si. El puerto en el que se basará la explicación de esta página es unconector semitrapezoidal de 68 terminales, el cuál permite la transmisión de
    • datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por elloes considerado puerto.CARACTRÍSTICASEn el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conectorDB68 ("D-subminiaturetype B, 68 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 68huecos para pines.Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, escáneres unidadesde CD-ROM, disqueteras ZIP y actualmente para la conexión de discos durosen los servidores.Permite la conexión y control de hasta 30 dispositivos internos.Para adaptar dispositivos SCSI en equipos convencionales se requiere de unatarjeta de expansión de puertos SCSI ó controladora SCSI.Un puerto SCSI puede transmitir datos a velocidades superiores a 320 Mbps ypuede soportar hasta 15 dispositivos. Si sólo se conecta un único dispositivoSCSI a un puerto SCSI, el cable puede tener una longitud de hasta 24,4 metros(80 pies). Si se conectan varios dispositivos SCSI a un puerto SCSI, el cable
    • puede ser de hasta 12,2 metros (40 pies). Un puerto SCSI de una computadorapuede ser de tres tipos diferentes (véase la Figura 1.15):  Conector hembra DB-25.  Conector hembra de 50 pines de alta densidad.  Conector hembra de 68 pines de alta densidad.APLICACIÓN El puerto SCSI tiene 68 huecos para albergar pines destinados a laalimentación eléctrica y transmisión de datos, en la siguiente página semuestran las líneas eléctricas y su descripción básica. PUERTO PARALELO Y LA SIGLA LPTPuerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se lellama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de8 bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. Lasigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducidosignifica línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conectorsemitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde undispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es consideradopuerto.Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras yescáneres, pero aún viene integrado en latarjeta principal (Motherboard).CARACTERÍSTICASEn el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conectorDB25 ("D-subminiaturetype B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25huecos para pines.Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lecturapara discos ZIP y escáneres.
    • Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadoralos reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar lacomputadora.TERMINALES DEL PUERTO LPT / PINOUT LPTEl puerto LPT tiene 25 huecos para albergar pines destinados a la alimentacióneléctrica y transmisión de datos, en la siguiente figura se muestran las líneaseléctricas y su descripción básica.1. Stroben (Valida datos)2 a 9.- D0-D7 (Datos)10. Ack# (Recibir dato o no)11. Busy (Impresora ocupada / error)12. PE (Sin papel)13. Slct in (Impresora en línea)14. AutoFD# (Retorno de carro)15. Error# (Error)16. Init# (Reset)17. Select# (Impresora seleccionada)18 a 25. Ground (Tierra)
    • MODOS DEL PUERTO PARALELO Ó LPT Han existido hasta este momento, tres versiones básicas del puerto LPT, peroes importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varíason las prestaciones:Modo SPP: significa ("StandarParallel Port") ó "puerto paralelo estándar". Es elestándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el mascompatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP dela computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permiteuna velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.Modo EPP: significa ("EnhancedParallel Port") ó su traducción al español espuerto paralelo mejorado. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del busISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite lacomunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) yes compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500KiloBytes/segundo (KB/s) a 2MegaBytes/segundo (MB/s).Modo ECP: significa ("EnhancedCapabilities Port") ó su traducción al español espuerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (DirectMemory Access) ócapacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce eltiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) ypermiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la
    • comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284),además es compatible con SPP y EPP.VELOCIDAD DE TRANSMISIÓNLa forma de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto paralelo esen KiloBytes / segundo (KB/s).Versión de Velocidad en (KiloBytes/segundo) y (MegaBytes/segundo)puertoSPP 150 KB/s a 500 KB/sEPP 500 KB a 2,000 KB/s (2 MB/s)ECP Supera 1,000 KB/s (1 MB/s)APLICACIÓN Se utilizan para conectar dispositivos, tales comoimpresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexionesdirectas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunosdispositivos mas especializados como colectoras de datos.PUERTO SERIAL, PUERTO COM, PUERTO DE COMUNICACIONES YPUERTO RS-232("Recomended Standard-232"), hacen referencia al mismo puerto. Se le llama serial,porque permite el envío de datos, uno detrás de otro, mientras que un paralelo sededica a enviar los datos de manera simultánea. La sigla COM es debido al término("COMmunications"), que traducido significa comunicaciones. Es un conectorsemitrapezoidal de 9 terminales, que permite la transmisión de datos desde undispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es denominado puerto.Compitió directamente en el mercado contra el puerto LPT.
    • Este puerto está siendo remplazado por el puerto USB para el uso en PDA´s yratones, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard) actuales.CARACTERÍSTICASEn el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiaturetype B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines.Se utilizaba principalmente para la conexión del ratón (Mouse), algunos tiposantiguos de escáneres y actualmente para dispositivos como PDA´s ("PersonalDigital Assistant") ó asistentes personales digitales.Cada puerto, permite conectar solamente 1 dispositivo.Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadoralos reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar lacomputadora.TERMINALES ELÉCTRICASEl puerto serial cuenta con 9 contactos tipo pin; se muestran las líneas eléctricasy su descripción básica.1.- DCD (Detecta la portadora)2.- RxD (Recibe datos)3.- TxD (Transmite datos)4.- DTR (Terminal de datos listo)
    • 5.- SG (Tierra)6.- DSR (Equipo de datos listo)7.- RTS (Solicita enviar)8.- CTS (Disponible para enviar)9.- RI (Indica llamada)VARIANTE FÍSICA Se pueden encontrar algunos dispositivos externos e incluso computadorasque tienen un puerto serial diferente al común de 9 pines. Este puerto serialconsta de 25 pines, es tipo macho y se utiliza con frecuencia acompañado de unadaptador para poder ser utilizado con conectores de 9 pines.Figura 5. Conector serial de 25 pinestipo hembra del dispositivo. Figura 6. Adaptador para el puerto serial de 25 pines a 9 pines.VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN La forma de medir la velocidad de transmisión del puerto serial es enKiloBytes/segundo (KB/s):Puerto Velocidad en (KiloBytes/segundo)Serial COM 112 KB/s
    • APLICACCIÓNEl uso principal que se le asignaba era para conectar el ratón (Mouse), e inclusoescáneres, pero con la salida al mercado del puerto USB se dejó de utilizar coneste fin. Un uso actual es para conectar algunos tipos de PDA´s, agendaselectrónicas, conexiones directas entre computadoras ("Laplink"), dispositivoselectrónicos para prácticas académicas y colectoras de datos.Puertos para teclado y ratón: su diseño es exclusivo para la conexión de teclados yratones (Mouse). PUERTO MINIDIN Y PS/2Se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre deuna organización de estandarización alemana ("DeutschesInstitutfürNormung") y con elprefijo mini lo que indica es que es una versión de menor tamaño, mientras que la siglaPS/2 indica la segunda generación ("Personal System 2"), de conector paracomputadoras compatibles con IBM®. PS/2-miniDIN es un pequeño conector cilíndricode 6 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo(periférico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora; por ello esdenominado puerto.PS/2 reemplazó al antiguo puerto PS/1 en los teclados a partir de que se lanzan almercado los primeros procesadores Intel® 486.El puerto PS/2 usado en los teclados, actualmente compite en el mercado contrael puerto USBFigura 1. Puerto Figura 2. Símbolo Figura 3. SímbolominiDIN-PS/2 del puerto para ratón del puerto para Figura 4. Conector
    • integrado en la miniDIN. teclado. macho miniDIN-tarjeta principal PS/2 integrado en el("Motherboard"). cable del teclado ó ratón.CARACTERÍSTICAS Tiene un puerto exclusivo para teclado y otro puerto exclusivo para el ratón (Mouse), esto viene grabado en el panel trasero de puertos de la computadora. Es un conector circular, con un diámetro de solo 9 mm. Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado. Puede soportar la función "Plug&Play", por lo que se pueden conectar los dispositivos y utilizarlos de manera inmediata sin instalar controladores ó "Drivers" (archivos que permiten el correcto funcionamiento del dispositivo).TERMINALES ELÉCTRICAS Y DE SEÑAL Cuenta con 6 conectores, se muestran las líneas eléctricas y su descripciónbásica. 1.- Data (Datos) 2.- Reservado 3.- GND (Tierra) 4.- +5V VDC (5V Alimentación) 5.- Clock (Reloj) 6.- Reservado
    • APLICACIÓN Se utiliza para conectar exclusivamente modelos de teclados y ratonesposteriores a la salida al mercado del microprocesador Intel® 486. PUERTO DIN y PS/1Se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales delnombre de una organización de estandarización alemana("DeutschesInstitutfürNormung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresaIBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dóndeutilizó este conector ("Personal System 1"). PS/1-DIN es un conector cilíndricogrande de 5 terminales que permite la transmisión de datos desde undispositivo externo (periférico) , principalmente teclados, hacia la computadora;por ello es denominado puerto.El puerto PS/1 fue totalmente reemplazado del mercado por el puerto PS/2.Figura 1. Puerto DIN - Figura 2. Símbolo delPS/1 integrado en la puerto para teclado. Figura 3. Conector machotarjeta principal DIN-PS/1 integrado en("motherboard"). el cable del teclado.CARACTERÍSTICAS Lo utilizó IBM® en sus primeros equipos de cómputo. Es un conector circular, con un diámetro de 19 mm. Su uso es exclusivo para conectar los teclados de computadoras anteriores al microprocesador 486 por lo que se le encuentra en
    • computadoras muy antiguas.TERMINALES Pinout significa punta de salida, el DIN cuenta con 5 conectores, se muestranlas líneas eléctricas y su descripción básica. 1.- Clock (Reloj) 2.- Data (Datos) 3.- Reservado 4.- GND (Tierra) 5.- +5 VDC (+5 Volts Alimentación)APLICACIÓN Se utiliza para conectar exclusivamente teclados anteriores a la salida almercado del microprocesador Intel® 486.PUERTOS PARA DISPOSITIVOS DE JUEGOS: Permiten la conexiónde palancas, almohadillas y volantes de juego. PUERTO GAMEPORTEs el puerto de juegos. Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos desdeun dispositivo externo (periférico) con computadora. Se trata de un conector semi-trapezoidal de 15 terminales, que se encontraba integrado en algunas tarjetasprincipales ("Motherboard") ó en las tarjetas de sonido, con la finalidad de permitirconectar a la computadora dispositivos para controlar videojuegos.Actualmente el Gameport ha sido reemplazado del mercado por el puerto USB.
    • Figura 1. Puerto de juegos Figura 2. Símbolo de Figura 3. Conector machointegrado en la tarjeta Gameport. integrado en el cable delprincipal ("motherboard"). dispositivo.CARACTERÍSTICAS En el ámbito de la electrónica comercial, se le denomina conector DB15 ("D- subminiaturetype B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, para 15 pines. Es importante mencionar que también de este puerto existió una variante utilizada para tarjetas de red (LAN), denominándose DA-15 ("D- subminiaturetype A, 15 pin"). Se utilizaba para la conexión de dispositivos para control de videojuegos y dispositivos que utilizan el lenguaje de comunicaciones MIDI. Los dispositivos diseñados para el Gameport son principalmente: palancas de juego (Joystick), almohadillas para juego (Gamepad) y volantes para carreras (RacingWheel).TERMINALESPinout significa terminal de salida, Gameport cuenta con 15 pines, en elsiguiente esquema se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica. 1.- +5V (+ 5 volts, alimentación) 2.- /B1 (botón 1) 3.- X1 (Joy 1-X) 4.- GND (tierra para swich 1) 5.- GND (tierra para swich 2)
    • 6.- Y1 (Joy 1-Y) 7.- /B2 (botón 2) 8.- +5V (+ 5 volts, alimentación) 9.- +5V (+ 5 volts, alimentación) 10.- /B4 (botón 4) 11.- X2 (Joy 1-2) 12.- GND (tierra para swich 3 y 4) 13.- Y2 (Joy Y-2) 14.- /B3 (botón 3) 15.- +5V (+ 5 volts, alimentación)DISPOSITIVOS Los cuatro dispositivos principales para usar con el Gameport son: palancaspara juego (Joystick), almohadillas para juego (Gamepad), algunos volantes paracarreras ("RacingWheel") y teclados musicales convencionales.Figura 7. Joystick marca Logitech®, Figura 8. Gamepad marca Genius®,modelo Extreme 3D Plus , con modelo MaxFire G-08XU, con 8palanca, botones, gatillo y conector botones y conector USB.USB.
    • APLICACIÓN Se utiliza para conectar controles de videojuegos diseñados paracomputadoras, esto en sustitución de teclados y ratones (Mouse), los cuálesresultan muy incómodos para muchas personas.PUERTOS DE VIDEO: Permiten la transmisión de señales procedentes de latarjeta de video hacia una pantalla ó proyector. PUERTO HDMIProviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significainterfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así comovarios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisiónde datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denominapuerto.Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos RCA, puertosDVI y el conector Jack 3.5 mm.CARACTERÍSTICASEs una nueva generación de conector, ya que no es dedicado a únicamente el video, sinoque combina la transmisión de audio y otros tipos de datos.El puerto HDMI se encarga de enviar las señales cifradas desde la computadora hacia lapantalla, ello quiere decir que de este modo es difícil copiar la señal hacia otro
    • dispositivo con el que se quieran crear copias ilegales.Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS("TransitionMinimizedDifferentialSignaling") ó señalización con transición diferencialminimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión.Se encuentra integrado en las tarjetas aceleradoras de gráficos modernas.TERMINALES Hay 2 versiones de este conector, el primero y más utilizado es el tipo A de19 terminales y el B de 29. En la siguiente figura se muestran las líneas eléctricasy su descripción básica del HDMI tipo A. 1.- TMDS Data2+ 2.- TMDS Data2 11.- TMDS ClockShield Shield 12.- TMDS Clock? 3.- TMDS Data2? 13.- CEC 4.- TMDS Data1+ 14.- Reserved 5.- TMDS Data1+ 15.- SCL 6.- TMDS Data1+ 16.- SDA 7.- TMDS Data1+ 17.- DDC/CEC Ground 8.- TMDS Data1+ 18.- +5 V Power 9.- TMDS Data1+ 19.- Hot Plug Detect 10.- TMDS Data1+
    • APLICACIÓN Se le encuentra integrado en algunas tarjetas aceleradoras degráficos, pantallas LCD, pantallas de plasma, reproductores de Blu-Ray Disc,entre otros, desde los cuáles se espera no sea fácilmente copiada la señal yevitar piratería de películas. PUERTO DVIProviene de ("Digital Visual Interface"), lo que traducido significa interfase visualdigital. Se trata de un conector semirectangular con 24 ó 29 terminales, que seencarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadorahasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitirel envió de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora,se le denomina puerto.Actualmente este estándar compite contra los conectores VGA, conectoresHDMI y los conectores S-video. Figura 3. ConectorFigura 1. Puerto DVI hembra . macho DVIintegrado en la tarjeta aceleradora de integrado en elvideo. cable hacia la pantalla.
    • CARACTERÍSTICAS Es un conector semirectangular, diseñado por la "Digital DisplayWorking Group" (DDWG). Esta diseñado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana. Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automáticamente funciona sin necesidad de instalar controladores ("drivers"). Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("TransitionMinimizedDifferentialSignaling") ó señalización con transición diferencial minimizada, la cuál no utiliza ningún tipo de compresión. El puerto DVI se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla. De manera común se encuentra en tarjetas aceleradoras de gráficos y en tarjetas capturadoras de video.TERMINALES Pinout significa punta de salida, hay 2 versiones DVI: el mas utilizadocuenta con 24 terminales y otro de 29 terminales, en la siguiente figura semuestran las líneas eléctricas y su descripción básica sólo del primero. 1.- TMDS 2- 13.- TMDS Data 3+ 2.- TMDS 2+ 14.- +5 Volts Power 3.- TMDS Data 2/4 Shield 15.- Ground
    • 4.- TMDS Data 4- 16.- Hot Plug Detect 5.- TMDS Data 4+ 17.- TMDS Data 0- 6.- DDC Clock 18.- TMDS 0+ 7.- DDC Data 19.- TMDS Data 0/5 Shield 8..- AnalogicVertSync 20.- TMDS Data 5- 9.- TMDS Data 1- 21.- TMDS Data 5- 10.- TMDS Data 1+ 22.- TMDS ClockShield 11.- TMDS Data 1/3 Shield 23.- TMDS Clock+ 12.- TMDS Data 3- 24.- TMDS Clock -APLICACIÓN Se utilizan principalmente para conectar dispositivos modernos, talescomo: pantallas LCD, pantallas de plasma y proyectores de video. PUERTO VGAProviene de ("Video GraphicsArray ó Video GraphicsAdapter"), lo que traducidosignifica arreglo gráfico de video ó adaptador gráfico de video. Se trata de un conectorsemitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a losgráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivoexterno (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.Reemplazó del mercado al puerto EGA.Compite actualmente contra puertos S-video, puertos RCA, puertos HDMI y los puertosDVI.
    • Figura 1. Puerto VGAintegrado en la tarjeta Figura 2. Símbolo del Figura 3. Conector machoprincipal ("Motherboard") puerto de video. VGA integrado en eló tarjeta de expansión. cable de la pantalla.CARACTERÍSTICASEn el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiaturetype B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines.El puerto VGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantallacon soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles enadelante.Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjetade video/tarjeta aceleradora de gráficos.TERMINALES Cuenta con 15 contactos tipo pin (con terminales en punta), en la siguientefigura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.
    • 1.- Red (Video rojo)2.- Green (Video verde)3.- Blue (Video azul)4.- ID2 (Monitor ID Bit2)5.- Ground6.- Ground Red (Tierra)7.- Ground Green (Tierra)8.- Ground Blue (Tierra)9.- Key (Tecla)10.- SGnd (Tierra Sync)11.- ID0 (Monitor ID Bit0)12.- ID1 (Monitor ID Bit1)13.- HSync (Sync horizontal)14.- VSync (Sync Vertical)15.- ID3 (Monitor ID Bit3)APLICACIÓN Se utilizan para conectar dispositivos, tales como monitores CRT, pantallasLCD, proyectores de video y computadoras portátiles.
    • PUERTO RCA La sigla RCA proviene de ("Radio Corporation of America®"), lo que traducidosignifica corporación de radio americana. Se trata de un conector circular de 2terminales, que se encarga de enviar y recibir las señales referentes a losgráficos desde la computadora hasta una pantalla ó recibirlos desde undispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Por el hecho depermitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con lacomputadora, se le denomina puerto.Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos HDMI ylos puertos DVI.Figura 1. Puertos RCA Figura 3. Conector machohembra integrado en la Figura 2. Símbolo del RCA integrado en el cabletarjeta de captura de vieo puerto de video. hacia la pantalla.PCI.CARACTERÍSTICAS El puerto RCA se encarga de enviar y recibir señales desde la computadora hacia la pantalla y desde un dispositivo externo hacia la computadora. De manera regular se encuentra integrado en las tarjetas capturadoras de video.
    • TERMINALES Cuenta con 2 contactos, se muestran las líneas eléctricas y su descripciónbásica. 1.- GND (Tierra) 2.- Y (Video)Figura 4. Esquema de terminales del Líneas del puerto RCA para video.puerto RCA para video.APLICACIÓN Se utilizan para conectar dispositivos, tales como videocaseteras VHS,reproductores domésticos DVD-ROM, televisores, cámaras de video digitales,etc. PUERTO CGAProviene de ("Color GraphicsAdapter"), lo que traducido significa adaptador paragráficos a color. Se trata de uno de los primeros puertos encargados de enviarlas señales referentes a los gráficos con color desde la computadora hasta unapantalla para que sean mostrados al usuario, ya que anteriormente solo eraposible el uso de la escala de grises, es un conector semi-trapezoidal con 9terminales, que permite la transmisión de datos hacia un dispositivoexterno (periférico), básicamente monitores, desde la computadora, por ello sele le denomina puerto.CGA reemplazó del mercado a un estándar anterior llamado Hércules, quetambién compartía el tipo de conector de 9 pines pero soporta solamente la
    • gama de grises y una versión a colores.CGA fue reemplazado del mercado por el conector EGA.Figura 1. Puerto Figura 3. Conector machoCGA hembra integrado Figura 2. Símbolo del CGA integrado en elen la tarjeta principal puerto de video. cable de la pantalla.("motherboard").CARACTERÍSTICAS En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiaturetype B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines. Se comercializan los primeros dispositivos con este estándar aproximadamente en el año de 1981. El conector es el mismo que el puerto serial (COM), sin embargo, para diferenciarlos en el panel de puertos de la computadora se utiliza: para el video el conector hembra y para el puerto serial el conector macho. El puerto CGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla, con soporte de monocromo y 8/16 colores, con resoluciones de pantalla hasta de 160X100 pixeles. Se encuentra integrado directamente en la tarjeta principal ("Motherboard").TERMINALESPinout significa terminal de salida, CGA cuenta con 9 contactos tipo pin, lasiguiente figura muestra las líneas eléctricas y su descripción básica.
    • APLICACIÓN Se utilizaban para conectar monitores CRT monocromo y acolor, principalmente con computadoras compatibles con IBM®. PUERTO EGAProviene de ("EnhancedGraphicsAdapter"), lo que traducido significa adaptadorgráfico mejorado. Se trata de un conector semi-trapezoidal con 9 terminales, quese encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadorahasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitirla transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde lacomputadora, se le denomina puerto. EGA reemplazó del mercado a un estándar anterior llamado puerto CGA, que también compartía este mismo tipo de conector de 9 pines. Este conector fue reemplazado del mercado por el conector VGA de 25 pines. Figura 1. Puerto Figura 3. Conector macho EGA hembra integrado Figura 2. Símbolo del EGA integrado en el cable en la tarjeta principal puerto de video. de la pantalla. ("motherboard").
    • CARACTERÍSTICAS En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiaturetype B, 9 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 9 pines. Se comercializan los primeros modelos con el estándar EGA en el año de 1984. El conector es el mismo que el puerto serial (COM), sin embargo para diferenciarlos en el panel de puertos de la computadora se utiliza: para el video el conector hembra y para el puerto serial el conector macho. El puerto EGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla, con soporte de hasta 64 colores y resoluciones de pantalla de 80X25 píxeles y 640X350 píxeles. Se encuentra integrado directamente en la tarjeta principal (Motherboard), y en algunos casos en una tarjeta de video para ranura tipo ISA.TERMINALESPinout significa terminales de salida, cuenta con 9 contactos tipo pin (conectoresen forma de punta), en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y sudescripción básica. 1.- GRN (Ground), tierra. 2.- SR (Secondary Red), color rojo secundario. 3.- PR (Primary Red), color rojo primario. 4.- PG (Primary Green), color verde primario.
    • 5.- PB (Primary Blue), color azul primario. 6.- SG/I (Secondary Green / Intensity), color verde secundario e intensidad. 7.- SB (Secondary Blue), color azul secundario. 8.- H (Horizontal Sync), sincronización H. 9.- V (Vertical Sync), sincronización V.APLICACIÓNSe utilizaban para conectar monitores CRT monocromo y a color.PUERTOS DE RED: Permiten la interconexión de computadoras por mediode cables. PUERTO RJ-45Significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de formaespecial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras ygenerar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanasinterconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisiónde datos entre un la red (periférico), con las computadoras.Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.
    • Actualmente compite contra redes basadas en fibra óptica y tecnologíasinalámbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redescon tecnología láser). Figura 2. Símbolo de Figura 3. Conector macho Figura 1. Puerto de red puerto de red. RJ-45 integrado al cable RJ-45. de datos.CARACTERÍSTICAS Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), ó bien en una tarjeta de red. Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc. Este puerto también permite la introducción de conectores RJ- 11 (telefónico) y transmitir la señal telefónica.TERMINALES El puerto de red RJ-45 cuenta con 8 contactos; en la siguiente figura semuestran las líneas eléctricas y su descripción básica. 1.- Tx_D1+ (Transceive data +) 2.- Tx_D1- (Transceive data +) 3.- RX_D2+ (Recibe datos+) 4.- B1_D3+ (Datos bidireccional+) Figura 4. Esquema del puerto de red 5.- B1_D3- (Datos bidireccional-)
    • RJ-45. 6.- RX_D2- (Recibe datos-) 7.- BI_D4+ (Datos bidireccional+) 8.- BI_D4- (Datos bidireccional-) Líneas eléctricas del puerto de red RJ- 45.VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Velocidad en Megabits por Velocidad Puerto segundo en (MegaBytes/segundo) 10 Mbps / 100 Mbps / 1,000 1.25 MB/s - 12.5 MB/s - 125 RJ-45 Mbps MB/s PUERTOS RJ-11 Y RJ-9La sigla RJ-11 significa ("Registred Jack 11") ó Conector 11 registrado, se trata deun conector de forma especial con 2 y 4 terminales, que se utilizan parainterconectar redes telefónicas convencionales, mientras que la sigla RJ-9significa ("Registred Jack 9") ó Conector 9 registrado igualmente permite laconexión de 2 a 4 terminales, pero varía en el tamaño con respecto al RJ-11 yaque es mas pequeño y su uso principal es para la conexión entre el teléfono-auricular. Se les llama puertos porque permiten la transmisión de señales analógicas dela red telefónica como el módem(periférico), con las computadoras ó entre elteléfono y el auricular. El puerto RJ-11 puede convivir en las redes con el puerto RJ-45, debido a queexiste cierta compatibilidad y compite contra la implementación de la fibraóptica para conexiones con alta velocidad. El puerto RJ-9 se encuentra muy
    • especializado en el uso para la conexión entre el teléfono y el auricular. Figura 3. Conector macho Figura 1. Puerto Figura 2. Símbolo de RJ-11 integrado al cable telefónico RJ-11. puerto telefónico. telefónico.CARACTERÍSTICAS Es un puerto que viene integrado en los fax módem externos como tarjetas fax módem. Es compatible con las redes locales de datos (LAN) basadas en el uso de nodos RJ-45 (esto es, se puede insertar un conector RJ-11 en un puerto RJ- 45 y transmitir señal telefónica convencional). Se utiliza para interconectar computadoras con la red telefónica y la conexión a Internet. El uso del puerto RJ-9 está acotado al uso en la conexión entre auricular y el teléfono, su tamaño es menor al RJ-11. Tanto el puerto telefónico RJ-11 y el RJ-9 cuentan con capacidad para 4terminales; en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y sudescripción básica en un RJ-11. 1.- Ground (Tierra) 2.- Rx Data Input (Recepción de datos) 3.- Tx Data Output (Envío de
    • datos) 4.- VCC (Voltaje de corriente contínua)VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN Para fines prácticos, la mayoría tiene la idea de la velocidad de transmisión,basándose en cantidades de datos comunes, ejemplo de ello es el uso deKilobytes ó Megabytes, sin embargo, los proveedores de servicios de Internet debanda ancha se promocionan con el uso de Kilobits ó Megabits, lo cuál difieremanera sustancial en la percepción del público. Velocidad en Velocidad Puerto Kilobits/Megabits por en (Megabytes/segundo) segundo Desde 56 Kbps hasta 2000 RJ-11 7 KB/s - 250 KB/s Kbps (2 Mbps)APLICACIÓN El puerto RJ-11 Se utilizan básicamente para interconectar computadoras conInternet por medio de módem, para recibir el servicio telefónico convencional, yel RJ-9 para la transmisión de la señal entre el auricular y el aparato telefónico.
    • PUERTO BNCSignifica ("Bayonet Neil-Cocelman"). Se trata de un conector cilíndrico tipo RG-59(Radio Guide 59), de 1 terminal central, que se utiliza para interconectarcomputadoras y generar redes de datos de área local (LAN - computadorascercanas e interconectadas entre sí); se le llama puerto porque permite latransmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con lacomputadora.Este puerto ha sido reemplazado por el puerto de red RJ45 en el uso en redes dedatos. Figura 2. Símbolo de Figura 3. Conector macho Figura 1. Puerto de red puerto de red. BNC integrado al cable de BNC. datos.CARACTERÍSTICAS Comercialmente se trata de un conector utilizado con cable coaxial, el cuál es muy ampliamente utilizado para las conexiones de la televisión por cable. Es un puerto que viene integrado en la tarjeta de red. Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es para interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc. TERMINALES Pinout significa terminal de salida, el puerto de red BNC cuenta con 1 contacto tipo pin; en la siguiente figura se muestra la línea eléctrica y su descripción básica.
    • 1.- Data (Datos) 2.- Gnd (Tierra) Líneas eléctrica del puerto de red BNC. Figura 4. Esquema del puerto de red BNC.VELOCIDAD DE TRANSMISIÓNPara el protocolo de redes denominado Ethernet (IEEE 802.3), en el cuál eraampliamente utilizado, el cableado BNC permite la siguiente velocidad detransmisión de datos: Velocidad en Megabits por Velocidad Puerto segundo en (MegaBytes/segundo) BNC 10 Mbps 1.25 MB/s Velocidades de transmisión del puerto BNC en MB y Mbps.APLICACIÓN Se utilizaba para interconectar computadoras en redes locales LAN, esto es,dentro de edificios, escuelas, hospitales, bibliotecas, etc. Actualmente el uso deestos puertos se limita a tarjetas receptoras TV-radio, la conexión de televisiónpor cable y red telefónica, mas no para redes de datos como anteriormente.PUERTOS DE SONIDO: Permiten la conexión de sistemas de sonido comobocinas, amplificadores, etc. PUERTO JACK 3.5"El puerto de audio tiene la función de capturar audio procedente del exterior,
    • grabar señales de audio, reproducir sonido hacia bocinas y capturar la señal delmicrófono, consta de un conector cilíndrico con 2 ó 3 terminales que permite latransmisión de datos a un dispositivo externo (periférico), básicamente bocinas ymicrófonos, desde la computadora; por ello se le denomina puerto. El puerto Jack 3.5 mm.compite actualmente contra el conector HDMI que es capaz de transmitir audio y video simultáneamente.Figura 1. Puerto de audio Figura 3. Conector Jack M integrado en la tarjeta Figura 2. Símbolo del de 3.5 mm.en el cable delprincipal ("motherboard") puerto de audio. dispositivo. ó en la tarjeta de sonido.CARACTERÍSTICAS En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como Jack H de 3.5 mm. ó Plug H 3.5 mm. El puerto de audio se encarga de enviar y recibir las señales entre la computadora y los dispositivos. Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal ("Motherboard"), o en una tarjeta de audio.TERMINALESPinout significa terminal de salida, Jack 3.5 mm.cuenta con 3 contactos, en elsiguiente esquema se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.
    • 1.- Sleeve GND (cuerpo / tierra) 2.- Ring- (anillo / señal negativa) 3.- Tip+ (punta / señal positiva)CONECTORESActualmente en las tarjetas principales ("Motherboards"), que tienen integrado elpuerto de sonido ó en las tarjetas de audio, vienen integrados 3 conectores JackH 3.5 mm.; cada uno con las siguientes funciones: "Line in" (línea de entrada de audio): permite la entrada y captura de audio de fuentes externas, ejemplo de ello es un dispositivo MIDI (ejemplo: un teclado musical que trabaja en este lenguaje denominado MIDI), un Discman, un reproductor portátil de casete de audio, etc. y es de color azul. "Line out" (línea de salida de audio): permite la salida de audio hacia las bocinas y es de color verde. "Microphone" (micrófono): está diseñado para capturar el sonido proveniente del micrófono y es de color rosa.Figura 5. Puerto de audio integrado en la tarjeta principal ("Motherboard") ó en la tarjeta de sonido.APLICACIONES Capturar el audio desde fuentes externas, editar el audio y mejorarlo. Capturar audio desde dispositivos externos y escucharlo directamente en la computadora.
    • Reproducir el sonido desde un micrófono.Escuchar los sonidos que envía la computadora por medio de bocinas.Conectar sistemas de audio tales como teatros en casa, bocinas 2.1 óbocinas 5.1. Esto quiere decir que son 2 bocinas y un subwoofer, 5bocinas y un subwoffer.