Your SlideShare is downloading. ×
0
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
El consumismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El consumismo

1,278

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
1,278
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3ero Medio “F” FilosofíaProfesora: Isabel Parra Araya Integrantes: Brian Alfaro Elisabeth Parra Héctor Vega Ignacio Yeh
  • 2. ¿Qué es consumismo? El concepto utilizado para definir el fenómeno del consumismo debe interesarnos plenamente a todos, ya que nos está llevando a un mundo de una plenitud y satisfacción plástica que nos engaña y nos hace pretender una felicidad efímera y falsa.
  • 3.  También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta en los recursos naturales y el equilibrio ecológico de manera seria.
  • 4. Definición de “Consumismo” Es la acción y efecto de consumir o gastar en todo tipo de productos. El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos innecesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener u obtener satisfacción personal e incluso felicidad.
  • 5. Tipos de consumos: Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
  • 6.  Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
  • 7.  Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
  • 8. El consumo en macroeconomía Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
  • 9.  Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.
  • 10. ¿Cómo nace el Consumismo? Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas, la primera en el siglo XIX y la otra en la Depresión del 1929
  • 11.  El consumismo se ve incentivado principalmente por: La Publicidad La Predisposición de cómo usar productos La Calidad de los Productos Algunas Patologías El desecho inadecuado de productos La Cultura y presión social
  • 12. Los motores básicos del consumismo: La moda Las marcas y la publicidad La posesión de lo cotidiano Las palabras "más" y "ya”. El protagonismo de la cantidad y de lo inmediato.
  • 13. La moda  La moda ha sido definida como una carrera de obstáculos preparada para que las personas no consigan realmente tener una imagen positiva de sí mismas.
  • 14. Las marcas y la publicidad  Elconsumismo, la s marcas y lapublicidad son cosas muy difíciles de desligar. Se necesitan y utilizan mutuamente.
  • 15. Técnicas de marketing Como vemos la publicidad ya no se dedica a informar sino a convencer y seducir. Y es entonces que aparecen las técnicas de marketing que realmente son pura psicología.
  • 16. La posesión de lo cotidiano El consumismo se sirve de nuestro deseo por tener las cosas cotidianas, las que hay a nuestro alrededor y que se consideran socialmente deseables.
  • 17. Las palabras “más” y “ya” El consumismo al igual que el alcohol y las drogas de diseño crea tolerancia. Cuanta más cosas tenemos más queremos tener.
  • 18. Consecuencias delconsumismo -Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial.
  • 19.  -Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
  • 20.  -Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
  • 21.  -Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
  • 22.  - Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
  • 23.  - Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.
  • 24. Soluciones: “Lo importante es llegar a un equilibrio.”
  • 25. Encuesta ¿Sabes lo que es consumismo? ¿Te consideras Consumista? ¿Conoces a alguien que lo sea? (Consumista) ¿Consideras que el consumismo es una enfermedad? ¿Consideras que la sociedad nos vuelve consumista? Tu como adolecente ¿Crees que el adolecente hoy en día es consumista? En nuestro país, Chile, ¿El estado nos ínsita a ser consumista? ¿Crees que el consumismo trae problemas colaterales? ¿Crees que siendo consumista llegaras a ser feliz? ¿Cual crees que es el motor mas fuerte del consumismo?
  • 26. Encuesta 30 25 Si 20 No No lo sé 15 10 5 No lo sé 0 No Si
  • 27. Si20 No15 No lo sé10 5 No lo sé 0 No Si
  • 28. 20 15 10 5 0¿Cual crees que es elmotor mas fuerte delconsumismo?
  • 29. Testimonio Ignacio Yeh Soza Me considero un Joven Consumista, desde hace mucho tiempo que lo soy, tal vez para el mundo, el consumismo es un padecimiento negativo, realmente para mi nunca lo ha sido, quizás porque siempre he podido saciar mi ansia de consumir.
  • 30.  ¿Qué es consumismo para mi? Es la necesidad innata de querer comprar algo de inmediato, sin dudarlo, es cuando te hierve la sangre de tanto que lo quieres ¿Por qué soy consumista? Realmente siento que me hace feliz tener las cosas de ultimo momento, sobre todo tecnología, que apunta directamente a lo que consumo, me satisface comprar tecnología. ¿Me ha traído consecuencias el ser consumista? La verdad, si. El simple hecho de gastar mucho dinero en esto trae consigo muchos problemas, además de que si no logro obtener lo que quiero, llego a ponerme ansioso o incluso de mal humor
  • 31.  Mi testimonio, es un recuerdo de cuando quería comprar un video juego, tenia cerca de 10 años, estaba en una tienda grande, recién había salido un juego de ultima generación para su tiempo y deseaba con fervor tenerlo, fui lo pedí en la caja, pero en ese momento mi madre no tenia dinero para pagarlo, recuerdo que me enoje y me puse a llorar en el suelo, mi madre desesperada por no saber como reaccionar, me tomo del brazo y me llevo al auto, me llego un reprimenda bastante fuerte ese día, en el fondo quizás mas que querer el juego, solo lo necesitaba porque era nuevo, y me llego el reto por no poder aguantar las ganas. Soy consumista, deseo lo que quiero porque me nace hacerlo por gusto, es una necesidad, pero nunca en mi vida lo he sentido como algo malo.
  • 32. Conclusión El consumo implica relaciones de posesión, de dominación, pero también de imitación, siendo el mimetismo cultural un móvil importante para el consumo aún cuando el consumo es una elección consciente de cada persona y depende de su cultura. Y aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusión de que puede llegar a hacerlo, el simple consumo visual, proporciona placer y hacen que la persona se sienta partícipe de este mundo.
  • 33. Conclusión Y es que a fin de cuentas el problema de raíz se debe a que una persona deposita su identidad alrededor de los artículos y productos que compra. Paralelamente se olvida de buscar respuestas en su interior, desestima por completo el auto-conocimiento y comienza a asociar íntimamente su valor como individuo a aquellos objetos que posee. Y es precisamente por estas características psicosociales que el consumismo termina por ser una.
  • 34. Conclusión A pesar de que el consumismo es un estilo de vida que ya estas alturas pudiesen considerarse añejo, lo cierto es que con el paso del tiempo hemos sido testigos de manifestaciones cada vez más patológicas en torno a este fenómeno. Y al final de este nutritivo proceso, lo más probable es que termines por darte cuenta de que gozamos de una identidad propia, que el rol social poco tiene (o poco debería tener) que ver con lo que se consumes, estamos rodeados de objetos que difícilmente harán más lúcida nuestra existencia, que la mayor parte de la vida trabajamos para poder comprar cosas que no necesitamos y a veces ni queremos , sobretodo, que la felicidad, por

×