Your SlideShare is downloading. ×
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Informe palomino leon_giraldo_aguirre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Informe palomino leon_giraldo_aguirre

219

Published on

INFORME SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN INOVACION CIENCIA Y TENCNOLOGIA

INFORME SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN INOVACION CIENCIA Y TENCNOLOGIA

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • En el presente escrito se podran encontrar aportes sobre la responsabilidad social y etica en la inovación ciencia y tecnología sobre los 4 pilares mas importantes de la civilizacion, economia, politica, social,cultural.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INFORME SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN INOVACION CIENCIA Y TENCNOLOGIA. Presentado por: YENNY LORENA GIRALDO OSORIO C.C 1.054.986.497 LINA PAOLA LEON HEREDIA C.C. 41.954.976 JHON ALEJANDRO PALOMINO C.C. 16.073.376 JOSE YAMIL AGUIRRE RAMIREZ C.C. 75.146.174 Presentado a: ALEJANDRO CALVO CALDERON Modulo Innovación Ciencia y tecnología Chinchiná, Febrero de 2.012 Universidad Autónoma de Manizales
  • 2. INTRODUCCIONEl actual desarrollo científico-tecnológico se caracteriza por menores ciclos de vida de lasinnovaciones, y la ampliación de las tecnologías intensivas en conocimientos e información queexigen talentos humanos capaces de enfrentar la realidad con creatividad, adaptabilidad y eficacia.Otra limitación existente es la falta de una cultura de gestión de la ciencia y la tecnología. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA EN INOVACION CIENCIA Y TENCNOLOGIA.Hoy día, los conocimientos científicos y tecnológicos son considerados como fuentes estratégicas para el desarrollo de las sociedades. Su impacto sobre los índices nacionales de competitividad los han convertido en los agentes más importantes para el crecimiento económico. En este sentido, las naciones altamente desarrolladas se han caracterizado por el fuerte apoyo que otorgan a sus sistemas de ciencia y tecnología, pues éstos inciden directamente en el incremento de sus capacidades para la innovación y el progreso tecnológico. Dichas capacidades son, con frecuencia, las que permiten distinguir entre economías con un mayor grado de consolidación y aquellas en vías de desarrollo.Las asimetrías en los intercambios comerciales y cognitivos que tienen lugar entre estos dos tiposde economías se suelen explicar por la escasa producción de innovaciones derivadas de lossistemas de ciencia y tecnología en los países en desarrollo, lo que hace a estos últimosdependientes del mercado extranjero.El relativo al número de patentes ha ido adquiriendo mayor relevancia en la actualidad. Laspatentes son un instrumento útil para medir el grado de creatividad, inventiva e innovacióndesarrollado dentro de un contexto; asimismo, reflejan la capacidad de producción cognitiva conaplicación industrial, de comercialización y explotación de una idea que por su novedad es capazde extender el dominio de lo posible y transformar las formas de interacción en diversos ámbitos –económico, social, político, cultural.
  • 3. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 1 dondese define el objeto de la misma, expone claramente que: “Esta Ley establece el marco para elfomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general, con elfin de contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver losproblemas esenciales de la sociedad. El objeto fundamental es la promoción de la investigación, eldesarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse eldesarrollo económico sostenible y el bienestar social”.La sostenibilidad y el bienestar social, constituyen la finalidad de modelos de gestión basados enResponsabilidad Social. La gestión en ciencia y tecnología son claramente factores de desarrollo,pero para que este se produzca de modo sostenible, los fundamentos éticos son imprescindible, yla integración del concepto de innovación social ha de formar parte del ámbito de la ciencia y latecnología.Del mismo modo el artículo 2 de esta ley define los objetivos generales, y en relación con laResponsabilidad Social cabe destacar los siguientes: Contribuir a un desarrollo sostenible que posibilite un progreso social armónico y justo, sustentado a partir de los grandes retos sociales y económicos a los que la ciencia ha de dar respuesta. Fomentar la cooperación al desarrollo en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientada al progreso social y productivo, bajo el principio de la responsabilidad social de las instituciones de investigación e innovación. Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fomentar la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.
  • 4. Por tanto disponemos de un marco interesante para promover a partir del conocimiento y deldiálogo de saberes, la innovación social, que hoy día emerge como cuarto sector que está formadopor un conjunto de organizaciones que cooperan abiertamente para mejorar la calidad social,aportando soluciones mediante eficiencia colectiva graves problemas actuales de orden social ymedioambiental.La responsabilidad social es innovación social principalmente, que busca soluciones creativas yresponsables mediante el conocimiento abierto, y acercando los avances científico tecnológicos ala sociedad.Hoy en día los estudios CTS constituyen una importante área de trabajo en investigaciónacadémica, política pública y educación. En este campo se trata de entender los aspectos socialesdel fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes socialescomo en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Su enfoque general es decarácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensionessociales son ocultadas) e interdisciplinar, donde concurren disciplinas como la Filosofía, la Historia,la Sociología de la Ciencia y la Tecnología, entre otras. CTS define hoy un campo bien consolidadoinstitucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos denumerosos países industrializados y también de algunos de América Latina (Brasil, Argentina,México. Venezuela, Colombia y Uruguay).En realidad el campo CTS es de una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica eideológica. Digamos que el elemento que los enlaza es la preocupación teórica por los nexosciencia - tecnología - sociedad. Pero esas preocupaciones se asumen desde muy diferentesposiciones teórico - metodológicas y con muy variados propósitos.Un elemento en común es la crítica a la concepción estándar que viene del positivismo lógico y engeneral a lo que se ha dado en llamar una visión tradicional de la ciencia, disociada de su enfoquesocial. Pero esa crítica no conduce a compartir iguales posturas cosmovisivas, epistemológicas,sociológicas, éticas, u otras.El sentido que se le concede a estos estudios también es diverso: unos autores parecen atribuirlessólo interés académico, otros le ven un lado práctico y tratan de utilizarlos con fines variados:como recursos de crítica social, como vehículo de renovación de los sistemas educativos, comofundamentos de políticas en ciencia y tecnología.
  • 5. significado de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas; de la responsabilidad social que tenemoscon los conocimientos; del compromiso para que la educación y la ciencia para todos sea unarealidad; de cómo la ciencia debe estar al servicio de todos; de cómo trasmitir mejor a los niños yjóvenes la ciencia en favor del bienestar humano; de cómo promover la ciencia y la profesióncientífica; de cómo evitar la globalización de las ignorancias; de cómo enfrentar a las falsasciencias y el resurgimiento de los fundamentalismos y totalitarismos religiosos para evitar el riesgode un nuevo oscurantismo. Algunas personas, ignorantes sobre lo que es la ciencia, pero que sinembargo la utilizan en su vida diaria, de manera absurda expresan que la ciencia es un peligro parala humanidad. Necias palabras de mentes enajenadas que pretenden negar la inteligencia, elespíritu investigativo y creativo de los seres humanos.Personas bien informadas y consientes sobre lo que es la ciencia y la tecnología, son la mejor basepara una sociedad democrática, por lo tanto los ciudadanos tienen que tomar conciencia de loslogros de la ciencia y la tecnología, de su sentido humanista, de su poder y alcances, de suresponsabilidad social ante ella. Es necesario conocer qué son y cómo funcionan la ciencia y latecnología, lo que significan, los problemas éticos que obligadamente debe asumir la humanidadfrente a ellas, pues de toda suerte, continuarán avanzando y desarrollándose, ciñéndose a susprincipios y objetivos en procura del conocimiento, del discernir lo verdadero de lo falso, noobstante las absurdas concepciones seudo-científicas y fundamentalistas que de manera irracionalpretenden frenar su progreso.Los rasgos que caracterizan a los Estudios CTS son: la crítica, el enfoque interdisciplinar, lacontextualización, la multidimensionalidad, la formación y la participación ciudadana.Sus principales enfoques consisten en:• La naturaleza social de la ciencia y la tecnología, a partir de que las mismas tienen lugar en elmarco de la actividad social de los seres humanos.• La ciencia y la tecnología son fenómenos socialmente significativos, en tanto inciden en toda lavida social y cultural donde se insertan y, a su vez están determinadas por dicha sociedad.• La ciencia y la tecnología son el resultado de un proceso de creación colectivo, realizado eninstituciones sociales, empresas, universidades, etcétera.• La ciencia y la tecnología tienen contenido ideológico.• La ciencia y la tecnología deben ser sometidas a un control social.• La ciencia y la tecnología por si solas no conducen al desarrollo.• La ciencia y la tecnología deben estar libres de intervenciones externas, pues ellas inducen elprogreso social.
  • 6. CONCLUSIONES La sociedad actual está sometida a numerosos impactos por la tecnociencia; como son económicos, culturales y de todo orden. Muchas personas se dedican a la tecnociencia y prácticamente todos los ciudadanos del planeta experimentan sus efectos. Sin embargo con frecuencia manejamos en relación con ciencia y tecnología conceptos que difícilmente dan cuenta de la naturaleza social de ambas. Modificar esos conceptos, enriquecer nuestra visión social de la tecnociencia parece ser una obligación de los sistemas educativos formales e informales pues en ellos radica una nueva concepción de la cultura que permita hacer mejor huso de dichas herramientas para el bienestar social, creando equilibrio óptimo. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad o estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
  • 7. BIBLIOGRAFIAwww.inder.cu/www.revistatabularasa.org/numero_tres/aranaNo.3.pdfsocialovtt.blogspot.com/2011/.../rsciencia-responsabilidad-social-en.h...www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.../142-proteccion-intelectual...www.oei.es/salactsi/nunez01.htmes.scribd.com/doc/34129450/Ciencia-Tecnología-y-Sociedad

×