Your SlideShare is downloading. ×
Crisis del euro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Crisis del euro

388
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Crisis Del Euro Y El Futuro De La Unión Europea
  • 2. Vanessa García RochaLina Carvajal AceroQuinto semestreRelaciones Internacionales"Sobre las ruinas, los europeos crearon sociedades que noson perfectas pero si son las más decentes de la historia de la humanidad. Y están en riesgo porque la élite europea vincula un sistema monetario que genera rigidez con aspecto de trampa mortal“ PAUL KRUGMAN
  • 3. CONTENIDOINTRODUCCIÓN1.DEFINICION2. CAUSAS3. DESARROLLO DE LA CRISIS3.1. caso Grecia3.2. caso Irlanda3.3. caso Portugal3.4. caso España3.5. caso Italia3.5.casos mas recientes4. CONSECUENCIAS5. POSIBLES SOLUCIONES6. FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEACONCLUSIONESWEB-GRAFÍA / BIBLIOGRAFÍA
  • 4. INTRODUCCIÓNEste trabajo pretende mostrar las causas yconsecuencias de una serie de acontecimientos quese dieron en la euro Zona gracias a un modelo socialy económico que ha llevado a la crisis. Por lo tantopor medio de una explicación clara y concisa seespera mostrar los argumentos que lleven aldesarrollo teórico del inicio y posible fin del sucesoque es además muy perjudicial a nivel mundial.
  • 5. 1.DEFINICIÓNLa Crisis de la deuda Europea, llamado así por una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010 a los16 estados miembros de la UE que conforman la Zona Euro. La crisis comenzó con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia.
  • 6. Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Se produjeron temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales pudieran desatar un efecto de contagio que hiciera tambalear las economías de los países con economías menos estables de la Eurozona.
  • 7. 2.CAUSAS Endeudamiento Público Desequilibrios En ElComercio Internacional Perdida De Confianza Políticas Fiscales de lasEntidadesIntergubernamentales Control sobre lascuentas estatales y nosobre las del sectorprivado
  • 8. Mecanismo inadecuados de ajuste estructural No se creía en una posible crisis Decisiones de los Bancos Nacionales Efecto Domino Economías mas débiles Ciclos económicos negativos Crisis de gobernanza
  • 9. 3. DESARROLLO DE LA CRISIS La crisis nace con un efecto domino que estaaumentando, a continuación se analizara el caso decada país involucrado y sus implicaciones dentro del conflicto económico de la Eurozona .
  • 10. 3.1.GRECIA A finales del 2009 emergió el temor de que Grecia se declarase en suspensión de pagos.  En octubre de 2009, el Partido Socialista griego ganó las elecciones legislativas y George Papandreou llegó al poder.El 8 de diciembre, la agencia de calificación de riesgo FitchRatings bajó la calificación de la deuda soberana a largo plazode Grecia de A- a BBB+. El gobierno griego reveló a principios de enero de 2010 undrástico plan de reducción del gasto público y prometió limitarel déficit en un 3% para 2012.
  • 11. MIENTRAS QUE EL RESTO DE LA ZONA EURO: VEÍA LA CRISIS GRIEGA COMO UN DESAFÍO PARA LAUNIÓN, MIENTRAS QUE SUS POLÍTICAS RESTRINGÍA LA AYUDA A ESTE PAÍS.  SE TOMA UNA DECISIÓN EN EL 2010  FRACASAN LAS NEGOCIACIONES Y HAY PRESIÓN SOBRE GRECIA Y OTROS PAÍSES EN CRISIS.  SE PLANTEAN POSIBLES SOLUCIONES A LA CRISIS GRIEGA  ESCEPTICISMO ALEMÁN  ACUERDOS Y AYUDAS DE MAYO DE 2010/2011
  • 12. 3.2. IRLANDA La crisis de deuda soberana irlandesa no fue causada por un exceso de gasto de su Gobierno, sino que fue consecuencia de la garantía otorgada por el Gobierno de Irlanda sobre los pasivos delos seis principales bancos irlandeses, los cuales habían financiado una burbuja inmobiliaria.
  • 13. Se crea de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, en inglés), un organismo diseñado para retirar los créditos "malos" de estos seis bancos.Las pérdidas estimadas de los bancos irlandeses ascendían a 100.000 millones de euros, de los cuales la mayor parte estaba relacionado con créditos inmobiliarios fallidos concedidos a promotoresinmobiliarios y propietarios de viviendas durante la burbuja inmobiliaria, la cual explotó entorno a 2007.
  • 14. 3.3.PORTUGAL En el período entre la Revolución de los Claveles en 1974 y2010, el Gobierno de Portugal había promovido el sobregasto ylas burbujas de inversión a través de alianzas público-privadas poco transparentes y mediante la financiación de numerosas consultorías externas ineficientes e innecesarias.
  • 15. El 16 de mayo de 2011, los líderes de la Eurozonaaprobaron oficialmente un paquete de rescate de 78.000millones de euros para Portugal. El préstamo de rescate seria distribuido entre el Mecanismo Europeo deEstabilidad Financiera, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional.
  • 16. 3.4. ESPAÑA España tuvo que anunciar un conjunto de medidas de austeridad diseñadas para reducir significativamente el déficit presupuestario del país, enviando una señal negativa a los mercados financieros sobre la conveniencia y seguridad de invertir en el país.
  • 17. Siendo una de las mayoreseconomías de la Eurozona, la situación de España es de particular interés y preocupación para losobservadores internacionales, lo que provocó que se viera sometida a presiones deEstados Unidos, el FMI, otros países europeos así como la Comisión Europea para que implantara medidas de reducción del déficit más agresivas.
  • 18. 3.5. ITALIA El 15 de julio y el 14 de septiembre de 2011, el Gobierno de Italia aprobó medidas de austeridad destinadas a ahorrar hasta 124.000 millones de euros. No obstante, el 8 de noviembre de 2011 el rendimiento del bono italiano había llegado al 6.74% para los títulos a 10 años, escalando por encima del 7%, nive a partir del cual se considera que un país pierde el acceso a los mercados financieros.
  • 19. 3.5. CASOS MAS RECIENTES FRANCIA La crisis del euro, que se alarga ya durante más de dos años, ha entrado en una nueva fase después de quelas presiones hayan llegado a Francia, cuyo diferencial frente a la deuda alemana ha superado hoy por primera vez en la era euro los 200 puntos básicos.
  • 20. BÉLGICAEn 2010, la deuda pública de Bélgica representaba el 100% de su PIB, eltercer mayor valor relativo de la zonaEuro por detrás de Grecia e Italia. En esta fecha existían, adicionalmente, dudas acerca de la estabilidad financiera de sus bancos. No obstante lo anterior, el déficit público en Bélgica era del 5%, una cifra relativamente modesta
  • 21. 4. CONSECUENCIAS AUMENTO EL COSTO DE LOS ESTADOSPARA FINANCIARSE LIMITA LA CONCESIÓN DEL PRÉSTAMOBANCARIO ASUSTA A LOS INVERSORESINTERNACIONALES OBLIGA AL ESTADO A ENDEUDARSEMAS CON NUEVOS PLANES DE AJUSTE CONTAGIO A OTROS PAÍSES DE LAEUROZONA PERDIDA DE CREDIBILIDAD DEL EUROCOMO MONEDA FUERTE PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE LAGOBERNANZA DE LOS LIDERES DE LAZONA EURO.
  • 22. 5.POSIBLES SOLUCIONESMEDIDAS DE AJUSTE NACIONALES GRECIA A partir del mes de mayo de 2010, losprincipales países europeos presentaron ESPAÑA medidas de ajuste económico. En PORTUGAL particular, los llamados PIGS (Portugal, ITALIA Italia, Grecia y España) anunciaron ALEMANIA severos recortes en el gasto público y aumentos de impuestos. Pero países FRANCIA con menos problemas de déficit fiscal y REINO UNIDO deuda pública, como Francia y HUNGRÍA Alemania, llevaron a cabo también sus propios ajustes.
  • 23. MEDIDAS DE EMERGENCIA DE LAUNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF) MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA(MEEF) ACUERDO DE BRUSELAS INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ACCIÓN CONJUNTA DE BARIOS BANCOS CENTRALES
  • 24. 6.FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEADESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOSLA VERDADERA UNIÓN FISCAL EUROPEA CONSOLIDACIÓN DE LOS EUROBONOSATACAR LOS DESEQUILIBRIO DE LA CUENTA CORRIENTELA CREACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEMOSTRARLE A LOS ORGANISMO QUE FOMENTAN LACRISIS QUE NO ES POSIBLE LA RUPTURA DE LAEUROZONA
  • 25. CONCLUSIONES• La zona euro se encuentra en una grave crisis que solo puedeser solucionada combinando políticas efectivas para disminuir ladeuda publica y los desequilibrio entre las estructuras de losdiferentes países.• una de las causas mas importantes del desarrollo de las crisisno es solo el poco control de cada uno de los países sobre eldéficit presupuestal y fiscal, sino también la presión de losorganismos supranacionales que fomentan de una manerasalvaje la estabilidad.• el futuro de la unión Europea especialmente de aquellos paísesque manejan el Euro es incierta, los desafíos son múltiples, peroson necesarios ya que si no se realizan satisfactoriamente sepuede acercar la verdadera caída de este ente económico tanpoderosoa nivel mundial.
  • 26. WEB- GRAFÍAI. http://www.eleconomista.es/opinion- blogs/noticias/3671107/01/12/Las-10-raices-de-la-crisis-de- euro.htmlII. http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_eur opeaIII. http://clio.rediris.es/udidactica/desafios.htmIV. http://european-convention.eu.int/pdf/lknes.pdfV. http://co.globedia.com/felipe-gonzalez-bce-comprado-menos- deuda-paises-eurozona-banco-inglaterraVI. http://injapan.gaijinpot.com/live/banking- investments/2012/02/16/euro-crisis/}VII. http://mamvas.blogspot.com/2011_06_01_archive.htmlVIII.http://onelove.u2fanlife.com/irlanda/IX. http://www.elperiodico.com/es/noticias/la-crisis-del-euro/las- consecuencias-1226335