Autores del renacimiento europeo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Autores del renacimiento europeo

on

  • 1,527 views

español

español

Statistics

Views

Total Views
1,527
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,527
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Autores del renacimiento europeo Autores del renacimiento europeo Presentation Transcript

    • AUTORES DEL RENACIMIENTO EUROPEO
    • LUDOVICO ARIOSTO.
      (Reggio Emilia, actual Italia, 1474-Ferrara, id., 1533) Poeta italiano. Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Miembro de una familia aristocrática, ya desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permaneció de 1503 a 1517. Hombre de mundo y artista refinado, su gran poema es el Orlando furioso, que comenzó en 1506 y publicó en 1516, aunque la corrección definitiva no la concluyó hasta 1532.
    • Orlando Furioso
      Arquilla
      Los supuestos
      El nigromante
      La alcahueta
      Los estudiantes
      OBRAS
    • Torquato Tasso
      Torquato Tasso procedía de una noble familia originaria de Bérgamo. Su padre era el poeta cortesano Bernardo Tasso, por entonces al servicio del príncipe de Salerno y su madre, Porzia dei Rossi. Sus primeros años los pasó en Nápoles, donde se educó con los jesuitas. A los diez años, en 1554, siguió a su padre a Roma.. La madre de Tasso, que había permanecido en Nápoles, murió dos años después, en febrero de 1556. En septiembre de ese mismo año, Bernardo Tasso pasó al servicio deGuidobaldo II, duque de Urbino, y envió a su hijo a Bérgamo. Al cabo de pocos meses, el futuro poeta se reunió con su padre en Urbino, y luego marchó a Pésaro, donde completó su educación, siendo compañero de estudios del hijo del duque.
    • Jerusalén liberada
      Rinaldo
      Amintas
      Las siete jornadas de la Creación
      Discurso sobre el poema heroico
      Discurso sobre el arte poético
      El rey Turismundo
      OBRAS
    • Francesco Petrarca
      Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria.
    • Cancionero
      Triunfos
      OBRAS
    •  Giovanni Boccaccio
      Giovanni Boccaccio nació en junio o julio de 1313,1 hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.
    • Canaria y las islas nuevas
      Amores prohibidos
      El rubí del arzobispo y otros relatos
      Curas, Frailes y monjas
      Vida de Dante
      Libro llamado Cayda de príncipes
      Fray cebolla y otras burlas
      El tiesto de albahaca y otros amores desdichado
      De clarismulieribus
      Decamerón
      Filócolo
      La Teseida
      Las ninfas de Fiésole
      OBRAS
    • Nicolás Maquiavelo 
      Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
      Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia,  Alemaniay otras ciudades-estado talianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano, Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la santa cruz.
    • Descripción de las cosas de Alemania
      Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio
      El Arte de la Guerra
      Historias Florentinas
      La Mandrágora
      La Primera Decenal
      OBRAS
    • Pierre de Ronsard 
       Poeta francés nacido en Vendôme en 1524.Perteneciente a una familia de la nobleza, trabajó en la corte de Francisco I y luego estuvo al servicio de Jacobo I Rey de Escocia. Debido a problemas de salud renunció a la carrera militar ordenándose sacerdote en 1540. Viajó a Paris en 1544 donde ingresó a la escuela de Coqueret y se unió a otros poetas franceses para  formar el grupo de La Pléiade cuyo fin era fortalecer la literatura francesa.  La primera publicación de renombre "Odas" en 1551, fue seguida de"Los Amores de Casandra" en 1552, "El Soto real" en 1554, "Los Himnos" en 1556 y "Poemas" en 1573.Tanto su obra humanística como poética está marcada por la influencia que en él ejercieron Petrarca y Píndaro.Se retiró a Saint-Cosme-les-Tours donde falleció en 1585 tras una larga enfermedad
    • A su amada
      Canción
      Canción II
      El ramo que os envío...
      Envío de flores
      Madrigal
      Muerte de María
      Siempreviva
      Soneto
      Soneto a Casandra
      Soneto para Helena
      Toma esta rosa -amable cual tú eres...
      OBRAS
    • Charles Perrault 
      Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 a 1703. Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran  Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.
      .
    • La bella durmiente del bosque
      Caperucita Roja
      Riquete el del copete
       El gato con botas
      Cenicienta y Pulgarcito.
      OBRAS
    • François Rabelais 
      Ingresó en la orden de los Franciscanos, donde profesó como monje e hizo estudios de Teología. La dureza de la regla monacal, además de no permitírsele estudiar libros en griego, le hicieron, con dispensa papal, pasar a la orden de los Benedictinos. Tampoco satisfecho de su disciplina, se secularizó, estudiando Medicina en París y terminando los estudios en la Universidad de Montpellier. Marchó a Lyon, y ejerció la medicina, publicando su primer libro,Pantagruel; en 1532, bajo el seudónimo de Alcofribas  Nasier, por temor de que su libro fuera prohibido, como así fue, por La Sorbona y la Iglesia Católica. Viajó con frecuencia a Roma, y estuvo algún tiempo en Turín, siempre bajo la protección de algún noble. Se instaló en Montpellier, donde ejerció la medicina, y posteriormente fue nombrado párroco de una iglesia en Moudón, cargo que dejó tras algún tiempo. Marchó a París, donde moriría más tarde.
    • argantúa
      Pantagruel
      OBRAS
    • jean de La Fontaine 
      Inició sus primeros estudios en Reims y posteriormente teología en el seminario de Saint-Magloire. Cursó estudios de Derecho en París. En 1683 ingresó, tras varios intentos fallidos, en la Academia Francesa. La naturaleza de su obra, dependió de los sucesivos protectores que tuvo. Se inició en la poesía continuando con el cuento con gran maestría, pero esta parte de su obra se vio eclipsada por sus fábulas, con las que alcanzó reconocimiento mundial. Las fábulas están inspiradas en los clásicos griegos y latinos, pero dotadas de una belleza e ingenio inigualables y aliñadas con buenas dosis de satíra.
    • Fables 
      Amours de Psychéet de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido)
      Recueil de poésieschrétiennes et diverses 
      Poème de la captivité de saintMalc 
      Daphné 
      Nouveauxcontes 
      Astrée 
      Chech
      El lobo y el cordero
      Tot 
      El gato y la zorra
      El que no escucha
      El ratón cortesano y el ratón campestre 
      OBRAS
    • Blaise Pascal
      Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1629. Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. En 1648 demostró que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro depende de la presión atmosférica circundante. En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad. Otras aportaciones a la Ciencia serán su 'principio de Pascal' y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento en 1662.
    • Essai pour les coniques (Ensayo sobre las cónicas)
      Experiences nouvelles touchant le vide 
      Traité du triangle arithmétique 
      Lettres provinciales
      De l'Esprit géométrique
      Écrit sur la signature du formulaire 
      Pensées (Pensamientos) (obrapóstuma e incompleta)
      Traité du Pneumátique (Tratados de Pneumática)
      Espirit de finesse
      OBRAS
    • Jean Racine
      La Ferté-Milon, (1639-1699). Jean Racine abandonó de joven sus estudios eclesiásticos y marchó a París para dedicarse a la literatura. Sus primeras obras fueron representadas por la compañía de teatro de Molière, y, aunque no cosecharon un éxito espectacular, sí le valieron cierto renombre. Siempre respaldado por la aristocracia, Racine fue un dramaturgo que no sólo escribió sus obras para la escena, sino que las realizó y dirigió, revelando éstas ese sentido de la acción, solidez y complejidad de la trama que es la garantía de la teatralidad.
    • La Tebaida
      Alejandro Magno
      Andrómaca
      Los Litigantes
      Británico
      Berenice
      Bayaceto
      Mitrídates
      Ifigenia
      Fedra
      Esther
      Atalía
      OBRAS
    • Pierre Corneille 
      Pierre Corneille fue considerado en su tiempo como el: "Padre de la Tragedia Francesa". Nació en Ruán, Francia dentro de una familia de clase media. Estudió humanidades en las escuelas jesuitas de su región y luego abogacía, para dedicarse finalmente a trabajar en un puesto del gobierno regional donde permaneció por los siguientes 20 años.Mostró vocación por las letras desde temprano, y creó su primera obra teatral a los 23 años: "Mélite" (una comedia).A los 29 años empezó a cultivar el drama, género en el cual compuso sus obras más famosas.Corneillesintió que el tema de la tragedia debía ser algo extraordinario y sus héroes dotados de voluntad superior, valor y elevada mentalidad.Voltairese refirió a su creación como: "Una escuela de grandeza".Loshéroes de Corneille están caracterizados bien sea de una virtud extrema o una criminalidad sin límites.Suestilo se distinguió por una gran sonoridad, pureza y enfrentamiento entre deberes éticos. En su campo, tanto Racine como Moliére reconocieron su mérito y la enseñanza que les dio.Elautor se casó con Marie de Lampériére y tuvo siete hijos.Haciael fina del su vida su nueva creación fue opacada en el gusto de su pueblo por la obra de su rival Racine.PierreCorneille murió en París, en su casa, a los 78 años de edad.
    • Clitandre
      La veuve
      La verdad sospechosa
      La galerie du Palais
      La suivante
      La Place Royale
      El mentiroso
      Continuación del mentiroso
      Medée, L'illusioncomique
      El Cid
      OBRAS
    • Jean Baptiste Poquelin Moliere
      Seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, dramaturgo y actor francés. Sus caracteres cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas. Molière nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. En 1643 se unió a la compañía creada por los Béjart, una familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart. La compañía, a la que Molière dio el nombre de Illustre Théâtre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le prestó su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Théâtre du Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real. Con la protección de la Corte, Molière se consagró por completo a la comedia como escritor, actor, productor y director. En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Escrita en un estilo similar al de las farsas antiguas, la obra satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias. La comedia impresionó tanto que desde entonces hasta su muerte se representó en París todos los años, al menos, una de las obras de Molière.
    • Las preciosas ridículas (Les précieusesridicules, 1659)
      La escuela de las mujeres (L’école des femmes, 1662)
      Sganarelle o El cornudo imaginario (Sganarelleou Le cocuimaginaire, 1660)
      El impromptu de Versalles (L’impromptu de Versailles, 1663)
      Tartufo o El impostor (TartuffeouL’imposteur, 1664)
      Don Juan o El festín de piedra (Dom Juan ou Le Festin de pierre, 1665)
      El misántropo (Le misanthrope, 1666)
      El médico a palos (Le médécinmalgrélui, 1666)
      El avaro (L’avare, 1668)
      El burgués gentilhombre (Le bourgeoisgentilhomme, 1670)
      Las trapacerías de Scapin (Les fourberies de Scapin, 1671)
      El enfermo imaginario (Le maladeimaginaire, 1673)
      OBRAS
    • John Milton 
      Poeta inglés nacido en Londres el 9 de diciembre de 1608 y fallecido en la misma ciudad el 8 de noviembre de 1674. Es una de las grandes figuras de la literatura en lengua inglesa de todos los tiempos, habiendo destacado fundamentalmente en poesía pero también en tratados políticos. En cuanto a Milton como poeta, su influencia en generaciones literarias posteriores, en especial a partir del siglo XIX, ha sido enorme, siendo su importancia en las letras anglosajonas capital. Su vida estuvo marcada por los devenires de la Guerra Civil inglesa. Milton fue un tenaz republicano, y colaboró con Oliver Cromwell. Tras la Restauración monárquica fue encarcelado, y varios de sus tratados prohibidos, aunque finalmente fue puesto en libertad debido a sus influencias en las altas esferas políticas de la época.La obra más conocida de Milton es Paradise Lost (El paraíso perdido), monumental obra que fue publicada tras años de trabajo en 1667, dividida en diez libros, siendo ampliada un año después con material adicional. El paraíso perdido es considerada como una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos.
    • Veintitrés sonetos, escritos a lo largo de su vida.
      OntheMorning of Christ'sNativity (La mañana del nacimiento de Cristo)
      Sobre Shakespeare 
      L'Allegro (1631)
      IlPenseroso 
      Tiempo 
      Una música solemne 
      Arcades 
      Comus 
      Lycidas 
      Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra 
      La razón del gobierno de la Iglesia 
      Doctrina y disciplina del divorcio 
      OBRAS
    • Edmundo Spencer
      (Londres, 1552-id., 1599) Poeta inglés. Entró al servicio del conde de Leicester, favorito de la reina Isabel I, y conoció al poeta Philip Sidney, sobrino del conde y a quien dedicó su primer poema importante, El calendario del pastor (1579). En 1580, se trasladó a Irlanda, donde permaneció durante una importante etapa de su vida, mientras viajaba a Londres ocasionalmente.Unade estas ocasiones fue en 1589, tras una visita de Walter Raleigh, quien, entusiasmado con el poema en que Spenser estaba trabajando, La reina de las hadas, lo acompañó a Londres para que lo publicara y lo presentó a la reina Isabel. El poeta recibió una gran acogida en la corte y esto le permitió publicar los tres primeros libros de La reina de las hadas en 1590.Esta obra, mezcla de alegoría social y religiosa, es una especie de epopeya nacional con la que el poeta pretendió glorificar a la reina Isabel, identificada idealmente con Gloriana, la protagonista del poema. En honor de ésta, doce caballeros –que representan las virtudes caballerescas– corren una larga serie de aventuras.Superfección métrica y su elegancia, unidos a su exuberante imaginación y el culto por el pasado, valieron un puesto clave en la literatura inglesa a esta obra, que influyó en la de poetas como Milton y los románticos Keats y Shelley.
    •  Lamentos
       La ruina del tiempo
       El cuento de mamá Hubbart.
      OBRAS
    • William Shakespeare 
      Dramaturgo y escritor inglés nacido en Stratford a orillas del río Avon. Desde niño tuvo inclinación hacia en teatro. Se sabe que reveses de fortuna le impidieron terminar su educación formal.De joven integró la compañía de actores "Del gran Chambelán", y desde 1603 en la "Compañía del Rey" con la que se asocia y para la que escribe todas sus obras. tuvo buenas remuneraciones, y su reputación literaria se fue afirmando.Casila mitad de las obras que se le han atribuido fueron impresas en forma póstuma. Los 154 sonetos de Shakespeare, escritos en 1595 y piblicados en 1609, son meditaciones sintéticas sobre el amor, la muerte, la fidelidad, la belleza, etc. La ambiguedad del lenguaje y de los seres es uno de los temas principales de la obra de Shakespeare.Muere en 1616, en su ciudad natal.
    • Romeo y Julieta (1594-95, tragedia).
      Sueño de una noche de verano (1595-96, comedia).
      El mercader de Venecia (1596-97, comedia).
      Hamlet (1600-01, drama histórico).
      Otelo (1604, tragedia).
      Macbeth (1606, tragedia).
      El rey Lear (1608, tragedia).
      OBRAS
    • Martín Lutero 
      Martín Lutero nació en Eisleben en 1483, hijo de una familia de origen campestre y dueña de una mina. Atendía la escuela latina en Mansfeld desde 1488, continuando sus estudios en Magdeburgo y luego en Eisenach. En 1501, empieza sus estudios en Erfurt con la intención de hacerse abogado. En 1505, tomó una decisión que iba a cambiar el curso de su vida de manera radical. Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt. Esa decisión, junto a la búsqueda de un Dios gracioso y la voluntad del mismo, culminó en el desarollo de la reforma de la iglesia. Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios eclesiales de gracia, no solo favorecieron la crítica respecto al lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino más bien obligaron a una revisión fundamental de la Falleció en Eisleben, su ciudad natal, en Febrero 1546. Por orden del príncipe elector, Lutero fue sepultado en la iglesia del castillo en Wittenberg. teología medieval. 
    • Controversia sobre el valor de la indulgencias
      La libertad del cristiano
      La cautividad babilónica de la Iglesia
      Catecismo breve
      El Magníficat; Cartas
      Charlas de sobremesa.
      OBRAS
    • Garcilaso de la Vega
      Garcilaso de la Vega perteneció a una familia aristocrática y con formación literaria y cortesana. Fue procurador de las cortes de Santiago. Cuando se formo la rebelión de los comuneros, se unió a la corte, donde vivirá un clima de erasmismo y humanismo renacentista; conoció allí a Juan Boscán y a D. Pedro de Toledo. Participa en campañas guerreras emprendidas por Carlos I y en 1525 se casa con Elena de Zúñiga. En 1526 conoce a la inspiradora de gran parte de su obra: Isabel Freire, pero esta se casa con otro por lo que Garcilaso sufre un gran golpe. Por ello escribe su 1ª égloga Cántico de Salicio y Nemoroso. Acompaño al emperador a su coronación en Bolonia en 1530 poniéndose en contacto con la poesía italiana. Encarnaba el ideal del perfecto cortesano, ya que era hombre de armas y letras.
    • Cancionero petrarquista: formado por 40 sonetos y 5 canciones.
      Ensayos epistolares: 2 elegías en forma epistolar y la epístola a Juan Boscán.
      3 églogas pastoriles.
      OBRAS
    • FRAY LUÍS DE LEÓN
      Nacido en Belmonte, Cuenca en 1527. Ingresa en la orden de los agustinos de Salamanca. En Salamanca estudió, y después llegó a ser profesor de Sagrada Escritura. En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por postular la primacía, como profesor de exégesis de la Sagrada Escritura, de los textos originales de la Biblia sin someterse a la «Vulgata» como pretendía la Contrarreforma; esta acusación implicaba también una acusación de tipo religioso, pues Fray Luis era de origen judío. También se le acusaba de traducir el Cantar de los Cantares , algo prohibido tras el Concilio de Trento. Después de un período de cinco años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, es absuelto por el tribunal. Regresa a Salamanca donde seguirá enseñando en la universidad hasta 1591, el año de su muerte.
    • La perfecta casada
      La exposición del libro de Job
      De los nombres de crito
      OBRAS
    • SAN JUAN DE LA CRUZ
      Nació en Ávila en 1542 y murió en Jaén en 1591.
      San Juan de la Cruz concebía la poesía como un medio para comunicarse con Dios. Por tanto, sus versos son la expresión de la doctrina mística y de su experiencia personal en ese campo.
      Escribió unos cuantos poemas de tipo tradicional (romances, villancicos, canciones y glosas) en los que recreaba “a lo divino” motivos de la lírica popular. La mayoría estan escritos en versos octosílabos.
      “Noche oscura del alma”: Describe simbólicamente el proceso de unión mísitica del alma con Dios.
    •  Subida al Monte Carmelo:
       Noche oscura del alma:
       Cántico espiritual
      Llama de amor viva.
       Avisos
       Cautelas
       Cuatro avisos a un religioso.
       Cartas
       Poesías
       Dichos de luz y amor
      OBRAS
    • MIGUEL DE CERVANTES
      Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los 22 años se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida.De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho éxito inicial.Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración fue encarcelado.En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Las segunda se publicó en1615. Murió el 23 de abril de 1616.
    • La Numancia
      El trato de Argel
      La Galatea
      El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha(Primera parte editada en 1605, segunda parte en 1615
      OBRAS