• Like
Caligramas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Caligramas

  • 192,038 views
Uploaded on

Sencillo trabajo de Caligramas para mis alumnos. Orígenes, características, ejemplos..

Sencillo trabajo de Caligramas para mis alumnos. Orígenes, características, ejemplos..

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente trabajo, muy didáctico.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente Lilyan! Una presentación en Powerpoint muy impresionante e interesante! Me ha gustado!. ¡Enhorabuena! Gracias por compartir. Bernard
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Présentation très intéressante et documentée ! Voir aussi :

    http://www.slideshare.net/Pawlowski/le-pont-mirabeau-recorded-by-apollinaire-in-1913-presentation

    Merci pour le partage.

    Patrick
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola Lilian: Una interesante presentación muy didáctica y bien diseñada para tus alumnos y para todos en general. Te felicito por esta demostración de enseñanza .
    Cariños
    Frida
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Lilian, me encantó tu trabajo y a la vez es didáctico.
    (Lo tomo prestado para trabajar con mis chicos de Lenguajes artísticos)
    Viste que a veces se dan esas cosas de andar trabajando en cosas similares. No lo había visto antes y casualmente hice algo en torno a un caligrama que ponés en tu trabajo pero le di movimiento (el problema es que el mío solo se puede ver si lo bajás a la pc pues si no se pierden las transiciones).
    Olvidaba decir que mi trabajo es sobre El espantapájaros de Girondo.
    Un beso y gracias por realizar este trabajo.
    Silvia
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
192,038
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80

Actions

Shares
Downloads
910
Comments
5
Likes
17

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Al principio la escritura fue de carácter  pictográfico, ideográfico o una combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras.
  • 2. Caligrama. (Del fr. calligramme). Escrito, por lo general poético, en que la  disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Con este nombre nos referimos a aquellos  escritos que no siguen una ordenación lineal, sino que realizan algún dibujo con la escritura. Suelen representar con la imagen algún elemento al que hace referencia el texto.
  • 3. Un caligrama es un texto, a veces una  simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía a representar o la caligrafía para procurar el contenido del poema.  Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.
  • 4. Este neologismo es el resultado de la  unión de dos palabras quot;ideogramaquot; y quot;caligrafíaquot;. El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.
  • 5. Los caligramas tienen una doble  dimensión: plástica y lúdica.  Es de antiquísima tradición, cultivada por griegos como Simmias o por latinos como Ausonio o también Horacio —y de ahí el lema ut pictura poesis: Como la pintura así es la poesía — Donde el poeta busca la perfecta unión entre pintura y poesía.
  • 6. Es el encuentro de «lenguajes artísticos»,  el de la poesía y la pintura (cubismo)  Encierran una sentencia breve expresada como definición o comparación, que puede ser metafórica o alegórica, para describir una actitud, experiencia o sentimiento  Despierta recuerdos motiva emociones o reflexiones.  Están dispuestos de tal manera que, visualmente, reproducen la forma del objeto al que alude la composición.
  • 7. Los primeros caligramas conocidos  pertenecen a los poetas griegos del periodo helenístico (siglo IV-III a. C.)  La fórmula se llama quot;technopaegniaquot; y en latín quot;Carmina figurataquot;. Desde esos primeros autores, Simias de Rodas, Teócrito, Dosiadas, hasta el siglo XX, esta forma poética ha tenido un tratamiento continuado.
  • 8. Su periodo de auge, se experimenta  desde el inicio de la vanguardia y, sobre todo, con la llamada ―poesía visual o experimental‖.  Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme),P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.
  • 9. Los orígenes del Caligrama los rastreamos desde la Época de la Literatura Antigua Occidental Clásica. Para encontrar las primeras muestras, se  considera que el griego Simmias de Rodas , con tres obras ( ― El hacha ‖ , “El huevo” y “Las alas” ), es el más antiguo exponente de creador que se sale de la norma y compone de acuerdo a un criterio novedoso y hasta entonces sin parangón.
  • 10. Simmias vivió en el siglo IV a. C. pero ya  en ese siglo y en el anterior nos topamos con autores griegos que practican ejercicios visuales, tales son los casos de Dosíadas o Teócrito , que hizo un caligrama en el que imita la forma de un instrumento musical de viento llamado siringa, que tocaba el dios Pan, al que la composición va dirigida.
  • 11. Los poemas de Simmias de Rodas permanecen hoy tan vigorosos como cuando fueron concebidos para inscribirse sobre objetos que se regalaban. El caligrama conocido como “El huevo” se lee alternando los versos del principio con los del final: tras el primero iba el último, después del segundo el penúltimo y así sucesivamente hasta terminar en el verso central.
  • 12. Vicente Huidobro ya había incluido su  primer caligrama, Triángulo armónico, en su libro Canciones en la Noche (1913). Pero fue Guillaume Apollinaire quien lo  llevó a máxima expresión y lo puso de moda en las primeras décadas del siglo xx.
  • 13. Ejemplos de Caligramas manuales
  • 14. Gata y espejo Todas las tardecitas, mi gata mira, sentada en la ventana, a su nueva amiga. Pero ella no imagina que hay un espejo, ni sabe que esa gata… es su reflejo.
  • 15. Un pez cegado de luna El cielo dibuja, enorme, una luna bien redonda. Tiembla en el mar su reflejo. Tiritan frescas las olas. Y un pez, cegado de luna, del reflejo se enamora.
  • 16. Las siguientes palabras pertenecen a mi compatriota Jorge Eduardo Eielson, quien es el autor de uno de los caligramas más hermosos y reconocidos ―Poesía en forma de pájaro‖ (1924 – 2006) quot;...No hay que olvidar que la metáfora de la red, al igual que la del nudo (y, evidentemente, no hay red sin nudos), es también la metáfora de la existencia. Desde la cadena de nudos en forma de espiral que constituye el ADN primordial de la vida, hasta el insondable paquete de nervios y neuronas...quot; (Eielson) .....