• Save
Escherichia coli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escherichia coli

on

  • 4,846 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,846
Views on SlideShare
4,845
Embed Views
1

Actions

Likes
9
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://htmlcomponentservice.appspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escherichia coli Escherichia coli Presentation Transcript

  • Equipo 2:Lilia VelozMarcela VillalobosFrancisco VázquezMartin OlivasJosé Manuel CamposMónica RamírezCentro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 130 “Miguel Hidalgo y Costilla”Q.F.B Janet Aldaba ArrietaPCB4° A Análisis Clínicos
  • ※BACTERIA que se encuentra generalmente en losintestinos animales, incluido el humano y, por ende, en lasaguas servidas.※Fue descrita por primera vez por Theodor von Escherich,en 1885, quién la denominó Bacterium coli .※Ésta y otras bacterias son necesarias para elfuncionamiento correcto del proceso digestivo.※Produce vitaminas B y K.※Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción deGram, es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos(que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz defermentar la glucosa y la lactosa.
  • ※La superficie de las células estacubierta de pilios (cilios) donde seabsorben algunos fagos.※Tamaño 1x3 micras※Bacilo cortó no porulado.※Tiene color rosado en la tinción※Gram (Gram negativo)※Se mueve por medio de flagelos peritricos (rodean su cuerpo)※Fermentadora de lactosa, glucosa y sacarosa.※Produce vitamina K y B※Puede presentar plásmido (moléculas de ADN) o vivir sin el.※ Respiración aerobios o anaerobios facultativos.
  • ※Crecimiento, optimo tiene lugar a latemperatura de 30-37°C y pH de 7,2a 7,5, prolifera bien a la temperaturaambiente en los medios corrientes .※ Se desarrolla a la temperatura de10-45°C en los primeros dos días.
  • ※En agar de carne peptonado se forman coloniasgrisáceas poco convexas y semitransparentes, y en elcaldo producen un enturbiamiento difuso, formándose unsedimento en el fondo.※Forma indol, y como regla, sulfuro de hidrogeno, reducelos nitratos a nitritos, y fermenta la lactosa, glucosa yotros hidratos de carbono con formación de gas.
  • ※E. coli produce muestra pequeñascolonias que eran de forma circular, undiámetro de aproximadamente 0,5 mm, laelevación de las colonias se ve que selevanta ligeramente con la superficie※se considera que tienen una pigmentaciónde color rosa en agar Mac Conkey, debidoa su fermentación la lactosa después de latinción de Gram
  • ※Placa positiva de E. colifluorescente bajo lámparaultravioleta, todas son E. coli(colonias aisladas con centroazul verdoso, bordesblancos, fluorescencia azul).
  • ※Placa positiva con E.coli fluorescente y otrascoliformes no fluorescentes(colonias aisladas con centroazul verdoso, bordes blancos,fluorescencia azul, otrascolonias aisladas de color azulverdoso no tienen bordesblancos).
  • ※Placa positiva de E. coli O157:H7que no fluorece bajo lámparasultravioletas por ser glucuronidasanegativa.
  • ※Placa positiva de E. coli a la queno se ha aplicado lámparaultravioleta, o sea, no se vefluorescencia pero sí el color azulverdoso.
  • ※Color verde metálico en lascolonias característico deEscherichia coli en medio decultivo. EMB
  • ※Escherichia coli en agar MacConkey. Se logran vercolonias aisladas, son coloniasmedianas, circulares,convexas, bordesredondeados, lactosa positivaslo que les da coloraciónrosada.
  • ※Color verde metálico en lascolonias característico deEscherichia coli en medio decultivo. EMB
  • ※Se distinguen seis cepas según sucapacidad patógena:1.- Enteropatogénica (ECEP)2.- Enterotoxigénica (ECET)3.- Enteroinvasiva (ECEI)4.- Enterohemorrágica (ECEH)5.- Enteroagregativa (ECEA)6.- Adherencia difusa (ECAD)
  • ※Esta cepa causa diarrea, carece de fimbrias y noproduce las toxinas ST y LT, pero utilizan la proteínaintimina, una adhesina, para adherirse a las célulasintestinales. Este virotipo posee una serie de factores devirulencia que son similares a los que se encuentranen Shigella, como la toxina Shiga. La adherencia a lamucosa intestinal causa una reordenación dela actina en la célula hospedante, que induce unadeformación significativa.
  • ※Se parece mucho a Vibrio cholerae, se adhiere ala mucosa del intestino delgado, no la invade, yelabora toxinas que producen diarrea. No haycambios histológicos en las células de la mucosay muy poca inflamación. Produce diarrea nosanguinolenta en niños y adultos, sobre todo enpaíses en vías de desarrollo, aunque losdesarrollados también※ se ven afectados. Emplea varias toxinas,※ incluyendo la enterotoxina resistente al※ calor y la enterotoxina termolábil.
  • ※Es inmóvil, no fermenta la lactosa. Invadeel epitelio intestinal causando diarreasanguinolenta en niños y adultos. Liberael calcio en grandes cantidadesimpidiendo la solidificación ósea,produciendo artritis y en algunoscasos arterioesclerosis. Es una de las E.coli que causa más daño debido a lainvasión que produce en el epiteliointestinal.
  • ※Producen perotoxinas que actúan en el colon. Produceprimero colitis hemorrágica, luego síndrome urémicohemolítico (lo anterior más afección del riñón, posibleentrada en coma y muerte), y por último, púrpuratrombocitopénica trombótica (lo de antes más afección delsistema nervioso central).※ Púrpura Trombocitopénica trombótica: anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia,manifestaciones neurológicas fluctuantes y trastornos renales※ Anemia microangiopática: anemia que fragmenta y destruye glóbulos rojos en su transitopor la sangre.※ Trombocitopenia: trastorno en el cual no hay suficientes plaquetas.
  • ※ Sólo encontrada en humanos. Son llamadas enteroagregativasporque tienen fimbrias con las que aglutinan células en los cultivosde tejidos. Se unen a la mucosa intestinal causando diarrea acuosasin fiebre. No son invasivas. Producen hemolisina y una enterotoxinaST similar a la de las enterotoxigénicas.※ Fimbrias: porción terminal de un órgano dividido en segmentos muyfinos, como cilios.※ Hemolisina: proteína de bajo peso molecular que produce lisis de loseritrocitos, leucocitos y plaquetas.※ Enterotoxina: producto del metabolismo de ciertas cepas de células obacilos que posee un grado de tóxico para el organismo humano.
  • ※Se adhiere a la totalidad de la superficiede las células epiteliales y habitualmentecausa enfermedad en niñosinmunológicamente no desarrollados omalnutridos. No se ha demostrado quepueda causar diarrea en niños mayoresde un año de edad, ni en adultos yancianos.
  • ※La bacteria se transmite por:a) consumo de alimentos insuficientementecocidos o crudosb) ingestión de agua contaminadac) contacto persona a personad) contacto con materia fecal de animales※La distribución de E. coli es universal. Hay630 mil casos de diarreas en el mundo y755 mil muertes al año, dominante enniños y ancianos.
  • ※El lavado cuidadoso de las manos puede ayudar.No consuma agua no potabilizada ni agua nialimentos posiblemente contaminados. Cocinesiempre bien las carnes, sobre todo las molidas, atemperaturas lo suficientemente altas como paradestruir las bacterias.
  • ※La materia fecal de animales (bovinos, porcinos, etc.) yagua contaminada con heces. El ganado no se veafectado por las toxinas que produce esta bacteria.
  • ※Han estado involucrados en brotes la carne picadainsuficientemente cocida, hamburguesas, jugo demanzana no pasteurizado, brotes de rabanitos(Japón), yogur, vegetales crudos (brotes dealfalfa), salami, lechuga, quesos, leche cruda y otros.※La carne bovina fue el alimento involucrado con mayorfrecuencia en brotes en los EE.UU., y las hamburguesaspoco cocidas el alimento mas frecuente. Inofensivas enintestinos y Dañinas para nuestro sistema.
  • ※Es versátil y se adapta muy bien a suambiente. Anaerobio facultativo que crecea un pH de 6.0-7.0 y a una temperatura de37°C.※Un requisito nutricional de E. coli es quecrece en medio con glucosa.
  • E. coli enterohemorrágica (O157H:7)※ Diarreas (sangrientas)※ Infecciones urinarias※ Colitis hemorrágica※ Meningitis neonatal※ Trombocitopenia (coagulación en adulto)※ Síndrome urémico hemolítico (HUS) (niños)E. coli enteropatógenas (ECEP):※ Principal causa de diarrea infantil.※ Diarrea bien acuosa y a veces sangrienta. Se debe al consumo deagua potable y carnes contaminadas.※ E. coli difusamente adherente (DAEC): Es la causante de diarrea enlos viajeros en África del Norte y México.
  • E. coli enterotoxigénicas(ECET:※ Se adhiere a la mucosa del intestino, no la invade y elabora toxinasque producen diarrea no sanguinolenta en niños y adultos.※ No hay cambios histológicos y hay poca inflamación.E. coli enteroinvasivas (ECEI):※ Es inmóvil, no fermenta la lactosa.※ Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niñosy adultos o disentería (diarrea a con fiebre).※ artritis y arterioesclerosis, por la liberación de calcio en grandescantidades impidiendo la solidificación ósea.E. coli enteroagregativas (ECEA):※ se adhieren a la mucosa intestinal y pueden vivir mucho tiempo en elintestino, lo cual produce una diarrea persistente.
  • E. coli meningitis Neonatal (ECMN):※posesión del antígeno capsular K-1 que inhibefagocitosis.※invade la corriente sanguínea de los infantes en lanasofaringe y luego se transportan a las meninges.E. coli uropatogénica (ECUP):※causan el 90% de las infecciones urinarias (cistitis ypielonefritis).