Nanomedicina

833 views
711 views

Published on

Una vista gene

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nanomedicina

  1. 1. Es la “nanotecnología” aplicada a la medicina.
  2. 2. La palabra "nanotecnología" esusada extensivamente paradefinir las ciencias y técnicasque se aplican al un nivel denanoescala, esto es unasmedidas extremadamentepequeñas "nanos" que permitentrabajar y manipular lasestructuras moleculares y susátomos. [1]
  3. 3. Cuando se manipula la materia a laescala tan minúscula de átomos ymoléculas, demuestra fenómenos ypropiedades totalmente nuevas. Por lotanto, científicos utilizan lananotecnología para crear materiales,aparatos y sistemas novedosos pococostosos y con propiedades únicas. [2]
  4. 4. Podemos decir que la nanomedicina es una rama de lananotecnología que permitiría la posibilidad de curarenfermedades desde dentro del cuerpo, a nivel celularo molecular.Es una de las vertientes mas prometedoras dentro delos potenciales nuevos avances en este campo.
  5. 5. Estas son algunos de los beneficios quetrae la nanotecnología aplicada a lamedicina:
  6. 6. Campos como la reparación de tejidos,diagnóstico, tratamiento y prevención, alivio deldolor, entre muchos otros, constituirán nuevosavances tecnológicos que llevaran a la medicina auna nueva era.
  7. 7. Actualmente,laboratorios y centrosde nanotecnología entodo el mundo,trabajan en eldesarrollo de nuevosmateriales para su usoen procesos médicos,como los biosensores:una forma más directay eficaz de administrarmedicamentos alpaciente.
  8. 8. Estos Biosensores se activan cuando cambieuna constante biológica y favorecerán, porejemplo, a pacientes diabéticos, que podránrecibir insulina encapsulada en célulasartificiales, que ladejen salir cuandoaumente la glucosaen la sangre.
  9. 9. El objetivo del InstitutoNacional de Cáncer de losEstados Unidos es utilizarla nanotecnología, paraeliminar, antes de 2015, lasmuertes y el sufrimientocausados por el cáncer. Lasinvestigaciones actuales secentran en como utilizar lananotecnología paracambiar de forma radical lacapacidad de la medicinapara diagnosticar,comprender y tratar elcáncer. [3]
  10. 10. La Nasa impulsa actualmente programas para eldiseño de un prototipo de célula artificial.
  11. 11. En teoría con la nanotecnología se podríanconstruir pequeños nano robots (nanobots) queserían un ejército a nivel nanométrico en nuestrocuerpo, programados para realizar casi cualquieractividad. [4]
  12. 12. Estos nanobots podrían ser programados parabuscar y eliminar células cancerígenas, reparartejidos, realizar acciones que aceleren elproceso de recuperación y administrar medicinasinternamente, entre otros.
  13. 13. Otro de los beneficios de lananotecnología es que las herramientas dela investigación y la práctica de lamedicina serán menos costosos y máspotentes.
  14. 14. Por otro lado, la investigación ydiagnóstica serán más eficaces, lo quepermitirá una capacidad de respuesta másrápida para tratar nuevas enfermedades.
  15. 15. El mundo de la medicina es muy complejo,por lo que todos los beneficios de estadisciplina tardarán en hacerse evidentes.No obstante, otros beneficios llegarán deforma inmediata.
  16. 16. Sin embargo, el gran impacto de lananomedicina en el mundo, conllevaría tambiénciertos riesgos en el ámbito social,económico, político, y ecológico, así como en elcampo ético.
  17. 17. La Nanotecnología es y será una herramientapoderosa en el mundo de la ciencia y latecnología, en su aplicación a la medicina yllevada dentro del marco bioético podrá aportargrandes beneficios para lahumanidad. Sin embargo, al mismo tiempoformulará nuevos paradigmas concernientes a laforma de definir y ver la vida.
  18. 18. Bibliografía[1], [2], [3]:http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm Consulta en línea Febrero 8 de 2012.[4]: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanomedicina Consulta enlínea Febrero 10 de 2012.
  19. 19. GRACIAS!

×