• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Informatika laura
 

Informatika laura

on

  • 172 views

 

Statistics

Views

Total Views
172
Views on SlideShare
160
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 12

http://lauraramirez8.wikispaces.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Informatika laura Informatika laura Presentation Transcript

    • Introducción a la web 2.0Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990, durante estas dosúltimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, apareciendo en 2004el concepto de Web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología.Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticasprogramadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadasfrecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a vecesllamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servíanpáginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos actualizada.DefiniciónEl término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartirinformación, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración enla World Wide Web Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sícomo creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferenciade sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de loscontenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidadesweb, los servicios web, las aplicaciones Web , los servicios de red social los servicios dealojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías .
    • Servicios asociadosPara compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es unespacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de losartículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay eninternet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.comWikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio webcorporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menúlateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón"editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de lasversiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversosservidores de wikis gratuitos.Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y secomunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existenredes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial(LinkedIn, Xing, Conozco, Neurona...).Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos enInternet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente derecursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, segúnel contenido que albergan o el uso que se les da:Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestrosdocumentos, compartirlos y modificarlos.Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidospor los usuarios.
    • LA WEB 2.0 CON EJEMPLOSEntender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, conproyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia elWeb 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:Web 1.0 > Web 2.0Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)mp3.com –> Napster (Descargas de música)Britannica Online –> Wiki pedía (Enciclopedias)Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEOPáginas vistas –> Costo por clickCMSs –> Wikis (Administradores de contenidos )Categorías/Directorios –> Tags
    • ¿QUÉ TECNOLOGÍAS APOYAN A LA WEB 2.0?El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestrasaplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologíasque están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidadoen busca de seguir evolucionando junto al web.TECNOLOGÍAS QUE DAN VIDA A UN PROYECTO WEB 2.0:Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.Respeto a los estándares como el XHTMLSeparación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo .Sindicación de contenidos.Ajax (javascript ascincrónico y xml).Uso de Flash, Flex o Lazlo.Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
    • ¿EN QUÉ NOS SIRVE LA WEB 2.0?El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a unatendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet lasespeculaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y hanhecho fracasar a muchos proyectos.Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemostrabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión másimportante del Web 2.0.Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por quebusque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmementeque la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe deestar presente más frecuentemente.
    • Las diez características de la Web 2.0: Internet ha cambiado, ¿y tuLa nueva era de las páginas web ha llegado y no pasará desapercibida. La Web2.0 está cambiando de forma radical la forma en la que las empresas, losdirectores, y los profesionales están utilizando Internet para sus negocios. Losnuevos retos son universales e importantes. Aquí tenéis diez apuntes sobre lanueva era de la red.El término se refiere a una actitud sobre el compartir la información y loscambios que se acumulan sobre los usos de la web. Esta aproximaciónrevolucionaria se basa en la Web como un tipo de plataforma. El problemacon el que aún nos encontramos es el hecho que ni Dale Dougherty nitampoco Tim O’Really (presidente de O’Reilly Media) han formulado unadefinición clara sobre la Web 2.0. La Web 2.0 representa la evolución dela www de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el queel software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda anchapermiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción másestrecha entre los usuarios.
    • * La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios desoftware que son accesibles online.* La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.* La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables yfáciles de usar* La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. Laligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerloposible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.* La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y elmovimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.* La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuobeta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.* La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el accesoa contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “LongTail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.* La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Googlehace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionalesde los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.* La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a losusuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.* La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistosode la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder ala información.
    • LAURA LILIANA RAMIREZ VESGA UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”