Las ideas principales y secundarias

71,189 views
70,814 views

Published on

Published in: Education, Self Improvement

Las ideas principales y secundarias

  1. 1. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
  2. 2. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o comentan. <ul><li>¿Cómo se organizan las ideas en un texto? </li></ul>Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijón una gota de sangre; pero también introducen una gota de su saliva que contiene alérgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a través de la roncha y la picazón.
  3. 3. <ul><li>Características de la idea principal </li></ul>IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Expone el contenido más importante, por ello no puede suprimirse. Posee autonomía, no depende de otras. Articula las oraciones del párrafo. A veces no es explícita y se tiene que deducir.
  4. 4. <ul><li>Características de las ideas secundarias </li></ul>IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Tienen menor importancia que la idea principal. Amplían, ejemplifican o demuestran la idea principal. Carecen de autonomía, dependen de la idea principal. Se articulan a la idea principal del párrafo.
  5. 5. <ul><li>¿Cómo aparece la idea principal? </li></ul>En un párrafo, puede aparecer primero la idea principal y luego las ideas secundarias. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Idea principal Idea secundaria Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no las fabricamos. Los seres humanos, por nuestra nutrición, somos heterótrofos.
  6. 6. <ul><li>¿Cómo aparece la idea principal? </li></ul>En un párrafo pueden aparecer primero las ideas secundarias con información particular para luego generalizarlas en la idea principal. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS Idea principal Idea secundaria El gato se limpia con la lengua y el elefante, con la trompa. Las aves impregnan su piel de una sustancia oleaginosa que la impermeabiliza. Otros animales se bañan en lodo o arena para evitar parásitos peligrosos para su salud. En conclusión, todas las especies de animales cuidan su piel, pues saben lo importante que es.

×