Introducción a linux

430 views
322 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a linux

  1. 1. OBJETIVO DE LA SESIÓN Reconocer los elementos que componen al sistema operativo linux Competencias a Desarrollar Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Opera los recursos y funciones de usuario de sistemas operativos monousuario y multiusuario mediante la ejecución de comandos.
  2. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS  ¿Quién desarrollo el sistema operativo linux?  ¿En qué lenguaje de programación está basado?  ¿Qué es el software libre?
  3. 3. Una de las versiones más conocidas de UNIX es Linux, que fue creado originalmente por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Linus basó el Linux en una pequeña implementación de UNIX para PC con fines didácticos llamada Minix. A finales de 1991 se hizo público Linux con la versión 0.10. Un mes después, en diciembre, apareció la versión 0.11. Linus hizo que el código fuente fuera de libre disposición y animó a otras personas a colaborar en su desarrollo.
  4. 4.  Es multitarea: Permite al ordenador realizar varias tareas a la vez.  Es multiusuario: Admite el trabajo de varios y usuarios a la vez, de ahí su popularidad en grandes empresas.  Es el estándar en grandes y medianos sistemas: Los bancos, grandes empresas, o instituciones públicas utilizan este sistema.  Es un SO de libre distribución.
  5. 5. Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
  6. 6. .
  7. 7. El sistema operativo Linux consta de cuatro componentes principales:  El kernel o núcleo  El shell,  El file system (sistema de archivos)  Aplicaciones Cada componente se describe a continuación.
  8. 8. Es la parte del sistema operativo que interactúa directamente con el hardware. Se le considera el administrador o el núcleo porque administra la memoria, el tiempo de procesamiento, mantiene el sistema de archivos, maneja las interrupciones y errores, y controla las entradas y salidas. Reside siempre en la memoria central y tiene el control total sobre la computadora, por lo que ningún otro proceso puede interrumpirlo; sólo pueden llamarlo para que proporcione algún servicio de los ya mencionados. Un proceso llama al Kernel mediante módulos especiales conocidos como llamadas al sistema. Consta de dos partes principales: la sección de control de procesos y la de control de dispositivos.
  9. 9. La comunicación con el sistema se da mediante un programa de control llamado SHELL o intérprete de comandos que proporciona una interfaz entre el núcleo y el usuario. La interfaz del shell en modo texto es muy sencilla, normalmente consiste en un inductor desde el que se teclea una orden y después se pulsa INTRO. A esta línea se le conoce como línea de órdenes. También se puede utilizar como lenguaje de programación para crear programas llamados guiones o scripts. Cada usuario del sistema tiene su propio shell el cual puede personalizar según sus propias necesidades. Unix provee de cuatro programas shell base: El shell Bourne Again o shell del sistema (bash), el shell job o shell de trabajos (jsh), el shell C (csh), y el shell Korn (ksh).
  10. 10. EJEMPLOS DE SHELL bash KDE
  11. 11. En linux los archivos están agrupados en directorios formando una estructura jerárquica, como la estructura de ramas y hojas en un árbol. Esto permite mucho más control y flexibilidad sobre los archivos. La raíz del sistema de archivos (conocida como root ) se denota con el símbolo "/", y de ahí se desprende un conjunto de directorios que contienen todos los archivos del sistema de cómputo. Cada directorio, a su vez, funciona como la subraíz de un nuevo árbol que depende de él y que también puede estar formado por directorios o subdirectorios y archivos.
  12. 12. Un archivo siempre ocupará el nivel más bajo dentro del árbol, porque de un archivo no pueden depender otros; si así fuera, sería un directorio. Es decir, los archivos son como las hojas del árbol. Cada usuario del sistema tiene un directorio personal usualmente conocido como directorio de casa (home) que puede contener subdirectorios, a través de los cuales, el usuario continúa con sus derechos de propietario.
  13. 13. El sistema Linux cuenta con cientos de programas de utilería o comandos. También se les conoce como herramientas puesto que pueden ser usados en varias formas para completar un trabajo. Una ventaja del sistema operativo Linux es la facilidad de instalación de nuevos comandos o aplicaciones. El shell sólo necesita saber en donde se encuentran y estos los pueden asignar los usuarios.
  14. 14. En caso de no estar conectado directamente, podemos ejecutar una sesión remota utilizando el comando TELNET y la dirección IP correspondiente al Servidor de linux al que queremos conectarnos. Por ejemplo: Telnet 207.248.186.229 A continuación le solicitará su contraseña Recuerde que la contraseña es confidencial, por tanto no aparecerá en la pantalla. login: password:
  15. 15. Estando en el prompt solo escriba logout o bien Ctrl + D . También puede usar exit para salir de sesión, sólo que este comando mata los procesos que están corriendo. La indicación de que ha finalizado la sesión es una nueva petición de inicio de sesión.
  16. 16. ACTIVIDAD DE CONSULTA  Realizar una búsqueda en Internet acerca de lo siguiente: 1. ¿Qué es un proceso en Linux, qué tipos hay y que estados pueden tener? 2. ¿cuáles son los permisos de un archivo en Linux como se agrupan y como se modifican?. Anotar en su libreta la respuesta a las preguntas anteriores.
  17. 17. ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

×