Fray Jacobo Daciano

939 views
648 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fray Jacobo Daciano

  1. 1. JACOBO DACIANO 1.- Datos Generales 2.- Ascendencia 3.- Michoacán 4.- Obra 5.- Muerte Ing. Edmundo Arciga A. Zacapu, Mich. Julio 2012 Pátzcuaro, Mich. Oct. 2013
  2. 2. JACOBO DACIANO Datos generales -Nace en Copenhague, Dinamarca en el año de 1484. -Perteneciente a la Orden Franciscana en la provincia de Dacia. -La Reforma de la iglesia triunfa en Dinamarca y los franciscanos son expulsados del país. -Apoyado por Carlos V viaja a La Nueva España en 1542. -Ingresa en el colegio de Tlatelolco donde aprende el Nahuatl. -Es asignado al obispado de Michoacán. -Funda la iglesia de Santa Ana en Zacapu. -Funda el templo de San Francisco en Tarecuato. -Se proclama por la unción de todos los Sacramentos a los Indios de la Nueva España. -Muere en Tarecuato en 1566.
  3. 3. JACOBO DACIANO Ascendencia Supuesto Hijo de Juan I de Dinamarca. Desconocido hasta 1986, año en que Joergen Nybo Rasmussen da a conocer sus estudios en el Libro “Broder Jakob den Danske, kong Christian II. Syngre broder.
  4. 4. JACOBO DACIANO Ascendencia -El Luteranismo gana adeptos es el norte de Europa y varios de los reinos, incluido Dinamarca caen en poder de los protestantes. -Los Franciscanos son expulsados del país y se refugian en el norte de Alemania. -Se escribe la crónica de la expulsión en la que participa con una parte de la misma un fraile Llamado Jacobus Johannis ( Muy posiblemente Jacobo Daciano). -En el exilio, el “Provincial de Dacia” es nombrado y se firma como Jacobus Gottorpius (tal vez en reconocimiento de su ascendencia real).
  5. 5. JACOBO DACIANO Ascendencia -Parte a España, donde solicita asilo y permiso a Carlos V para difundir la doctrina cristiana en en el nuevo mundo. - Se embarca en Sevilla en el navío “La Trinidad” y arriba a Veracruz en 1542. -Con el triunfo de la doctrina Luterana en Europa, Fray Jacobo se decide a romper el supuesto voto de silencio con respecto a su origen y comenta a alguno de sus superiores y compañeros sobre su ascendencia real (ocurrido ya en su estancia en La Nueva España). -En algunos escritos de la época de la conquista espiritual, se menciona a un Fraile Extranjero de real estirpe, que fue conminado a retractarse de sus acusaciones contra la iglesia, al defender el derecho de los indios a la recepción de los sacramentos de la iglesia.
  6. 6. JACOBO DACIANO Ascendencia En realidad, no existen pruebas concluyentes acerca de el origen familiar de Jacobo Daciano, sin embargo la investigación de Rasmussen lleva a la siguiente conclusión.
  7. 7. JACOBO DACIANO Ascendencia Las fuentes mexicanas dicen que el mismo Jacobo Daciano, mencionó su origen real a alguno de sus superiores y a algún compañero, que bien podría ser el Fraile Juan de Gaona, con quien tendría un enfrentamiento en la retórica sobre la restricción del sacramento de la comunión a los naturales de la Nueva España. No existen otras fuentes que hayan mencionado el origen real de Jacobo y a partir de esta mención documentada, se efectúa el análisis de su árbol genealógico.
  8. 8. JACOBO DACIANO Ascendencia Al no tener una fuente base de donde partir, Rasmussen, infiere que podría ser Hijo de Juan I de Dinamarca y deja entrever que sería el Tercero de los hijos del monarca, con su esposa la reina Cristina, y hermano menor del sucesor al trono Christián II. Sin embargo otro historiador le confiere el título de hijo ilegítimo, basado en la Historia del rey en sus constantes aventuras fuera del matrimonio. No obstante, existe al menos una mención en la que un hijo Jacobo fue engendrado por la pareja real.
  9. 9. JACOBO DACIANO Ascendencia Se sabe que aquellos príncipes que no tenían sucesión directa al trono, se refugiaban en los conventos y monasterios que los mismos reyes cobijaban. Es el caso aparente de Jacobo, quien desde temprana edad ingresó a la orden de los Franciscanos y bien pudo ser en el monasterio de Odense que era protegido por el Rey Juan I. No se conocen datos al respecto y las suposiciones son la mayor fuente de información, incluido el ingreso de Jacobo a la universidad de Viena, donde se enseñaban las tres lenguas importantes en esa época: Griego, Latín y Hebreo.
  10. 10. JACOBO DACIANO Ascendencia Fue hasta los años de 1550 o 1553 en que se inicia el conocimiento de el Daciano, al que llaman “un letrado extranjero” de origen real y que el historiador Icazbalzeta identifica como Jacobo de Dacia o Jacobo Daciano y se obtienen los datos que permiten hacer el seguimiento de los orígenes del danés. Jacobus Gottorpius Provincial de Dacia (Jacobus Johannis) Luetke Naamensenn (Historiador) Carlos V de España. (Cuñado de Christian II)
  11. 11. JACOBO DACIANO Ascendencia Jacobus Johannis Crónica de la expulsión de los Franciscanos del reino de Dacia. Exilio en Mecklenburg. Actúa como socius del monasterio de Dacia. Es nombrado provincial de Dacia Se firma como Jacobus Gottorpius. (En argumento a su origen real). Solicita Asilo a Carlos V Se embarca a La Nueva España.
  12. 12. JACOBO DACIANO Ascendencia Retablo de la catedral de Odense Ordenado por la reina Cristina y se cree que la figura marcada corresponde a Jacobo
  13. 13. JACOBO DACIANO Ascendencia Detalle del retablo
  14. 14. JACOBO DACIANO Ascendencia
  15. 15. MICHOACAN -Viaja a La Nueva España en 1542 apoyado por Carlos V. -Ingresa en el Colegio de Santa Cruz en Tlatelolco. -Aprende el Nahuatl. -Es enviado a la provincia de Michoacán donde se le asigna la región Norte – Occidente de la Meseta Purépecha. -Llegada a Tarecuato en 1543. -Funda el convento de Tarecuato en 1546. -Funda el Convento de Zacapu en 1548. -En 1553 escribe la tesis sobre las bases de la iglesia indiana.
  16. 16. MICHOACAN -Es elegido custodio de la custodia de San Pedro y San Pablo en el año 1554. -En 1558 es guardián del convento de Tzintzuntzan. -En 1559 es llamado por el Obispo Montúfar Para censurar el libro de Gilberto Maturini. -1767 / 68 Muere en el convento de Tarecuato. -Los indios de Tarecuato cambiaron sus restos a un lugar desconocido.
  17. 17. OBRA -1553, año en que escribe su “Tesis sobre las bases de la iglesia indiana” -Manifiesta que el sacramento de la comunión debe administrarse a los naturales. -En su tesis exige el ordenamiento de sacerdotes indígenas para aligerar la falta De estos en la difusión de la cristiandad. -Fray Juan Gaona es designado para rebatir esta tesis. -Finalmente se retracta y firma de conformidad con la “Antídota” de Gaona. -Se le comisiona para revisar la traducción de Fray Maturino sobre la “Misa para Los Indios en el idioma Purépecha”. -En Guadalajara, firma como testigo de fidelidad, carta dirigida a Carlos V donde Se le informa de las precariedades de la Iglesia en el nuevo mundo.
  18. 18. OBRA Leyendas: -Se dice que el mismo día que murió Carlos V de España, ofició una misa en su honor. -Se le veía al mismo tiempo en varios lugares oficiando misa. -En la iglesia de Zacapu, los largeros del techo parecían mas chicos que lo necesario. Jacobo ordenó que los subieran y la gente vió cómo estos crecían para ajustarse a la medida correcta.
  19. 19. Otra leyenda cuenta que cerca de su Muerte, hincó su báculo manifestando Que si florecía, eso significaba que su Paso por esta vida había sido fructífero. El naranjo que está en el centro del patio Del convento del Tarecuato es el que la Gente atribuye al báculo del Daciano. En Tarecuato no había agua se le atribuye a Jacobo Daciano haberla hecho brotar al golpear con su báculo la tierra.
  20. 20. OBRA Vasco de Quiroga y Jacobo Daciano
  21. 21. MUERTE -Contrario a las leyendas, muere a la edad de 82 años en Tarecuato. -Es sepultado en el mismo convento donde vivió. -La gente de Tarecuato mueve sus restos y los sepulta en un lugar desconocido. Este lugar desconocido aparentemente se ha perdido en la memoria del pueblo o No quieren revelar el misterio, considerando a Jacobo el Daciano como el tesoro Que no debe ser profanado por los humanos… y Descansa en el lugar de los dioses intemporales de la tradición Purépecha.

×