Uploaded on

Fluvial

Fluvial

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,081
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION PLAN DE ACCION PARA EL SECTOR FLUVIALDocumento CONPES 2814MINTRANSPORTE-DNP:UINFE-DITRANSantafé de Bogotá, D.C.,25 de octubre 1995 Versión aprobada
  • 2. La Ley del Plan Nacional de Desarrollo 1995-1998 incluye proyectos de inversiónque fortalecerán la calidad, el cubrimiento y la integración de los diferentes modos detransporte. Lo anterior permitirá impulsar el desarrollo económico del país, al estableceruna infraestructura de transporte moderna e integrada, con condiciones de operaciónóptimas, tendientes a favorecer la competitividad y eficiencia de los sectores productivosde la economía nacional. En el caso particular del transporte fluvial, el CONPES aprobó el "Plan para la 1Recuperación y Manejo del Río Grande la Magdalena 1995-1998" , en el cual se formulóla política que se desarrollará en relación con dicho río, el corredor fluvial más importante 2del país, a través de la Corporación del Río Grande de la Magdalena - Cormagdalena - . Este documento presenta a consideración del CONPES una estrategia para mejorarla infraestructura fluvial de los canales navegables y terminales portuarios, así como losservicios asociados, en las cuencas fluviales del Magdalena, la Orinoquia, la Amazonia yel Atrato.I ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUALA. Infraestructura1. Navegabilidad 1 Documento CONPES-2764-DNP "Plan para la Recuperación y Manejo del Río Grande la Magdalena 1995-1998" del 17 de febrero de 1995. 2 La Constitución de 1991 creó la Corporación del Río Grande de La Magdalena, entidad encargada de la recuperación de la navegabilidad, la actividad portuaria, el aprovechamiento sostenible y la preservación del medio ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables en su área de jurisdicción. Su organización se reglamentó en la Ley 161 de 1994.
  • 3. Una forma de evaluar la capacidad de la red fluvial del país es a través de la longitudnavegable de sus cuencas, la cual varía dependiendo del tipo de embarcaciones que larecorren, sean éstas embarcaciones mayores, que corresponden al 17% del parque fluvial, o 3embarcaciones menores, que corresponden al 83% del parque fluvial (Mapa No.1). Dicha longitud depende del clima y de la hidrología de cada región, y se ve afectadapor interrupciones en algunos tramos, como resultado de la disminución de los caudalesdurante los períodos secos y el incremento en el volumen de sedimentos aportados a loscanales fluviales debido al progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas. Comoconsecuencia de lo anterior, las condiciones de navegabilidad no garantizan un nivel deservicio continuo y confiable. La dependencia de los corredores fluviales de las condiciones 4climatológicas permite clasificarlos en canales de navegabilidad permanente o transitoria . Enel caso de embarcaciones mayores, la longitud navegable es de 10.319 Km., de los cuales6.175 Km. (60 %) son permanentes y 4.144 Km. (40 %) transitorios. Por otra parte, para elcaso de las embarcaciones menores se cuenta con 18.144 Km. de longitud con navegabilidad 5permanente . En la cuenca del Magdalena el 25% de la red fluvial tiene condiciones de navegabilidadpermanente para embarcaciones mayores. En la cuenca de la Orinoquia este porcentaje es de19%, en la cuenca de la Amazonia es de 25% y en la cuenca del Atrato es de 28 % (CuadroNo.1). 3 Las embarcaciones mayores incluyen las embarcaciones de 25 toneladas o más y los remolcadores. Las embarcaciones menores son aquellas que transportan menos de 25 toneladas. 4 Los primeros corresponden a los tramos en los que se puede navegar durante todo el año. Los segundos corresponden a los tramos que sólo son navegables en épocas de invierno. 5 Una manera alterna de clasificar la red fluvial es dividirla en red primaria y red secundaria, la cual se presenta en el anexo 1.
  • 4. Cuadro No.1 - Oferta de vías fluviales ¡Error! Long. Total Embarcaciones Embarcacione Marcador no Mayores s Menores definido.CUE NCA de la Red Navegabilidad % Transitoria % Total (Km) % Navegabilidad % Fluvial (Km) Permanente Permanente (Km) Magdalena 4.071 998 25 357 9 1.355 33 2.770 68 Atrato 4.435 1.235 28 30 1 1.265 29 3.077 69 Orinoquia 8.796 1.713 19 1.676 19 3.389 38 6.655 76 Amazonia 3.502 2.229 25 2.081 24 4.310 39 5.642 64 TOTAL 20.804 6.175 30 4.144 20 10.319 50 18.144 87 FUENTE: Anuario estadístico del modo fluvial -1993-. Ministerio de Transporte 6 La capacidad de la red fluvial también se ve afectada por los raudales , los cualesinterrumpen la continuidad de los canales navegables e impiden el paso de lasembarcaciones, obligando a los usuarios, en algunos casos, a transferir por tierra la carga deun extremo del raudal al otro.2. Puertos Los puertos fluviales a cargo del Ministerio de Transporte y de Cormagdalena seclasifican en dos grandes grupos: (1) puertos de interés nacional y (2) puertos de carácterregional. Los primeros se caracterizan por ser puertos que cumplen funciones de centros detransferencia de carga, sirven de acceso a las capitales departamentales o están localizadosen zonas fronterizas. Actualmente, en las cuatro cuencas del país, se cuenta con 32 puertosde interés nacional, de los cuales 11 están a cargo de Cormagdalena (Cuadro No.2). 6 Los raudales son tramos de los ríos en los que la sección transversal presenta una morfología accidentada, lo que afecta las condiciones de flujo y genera turbulencia.
  • 5. Cuadro No.2 - Puertos fluviales de interés nacional ¡Error! Marcador PUERTOS FLUVIALES no definido.CUENCA Orinoquia Puerto Carreño, Puerto Nariño, La Banqueta, Puerto López, San José del Guaviare, Mitú, Yuruparí, Pucarón, Calamar y Puerto Inírida. Amazonia Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Tarapacá, La Tagua, La Pedrera y Leticia. Atrato Quibdó, Turbo, Pizarro, Palestina e Istmina. Magdalena Barranquilla, Calamar, Magangué, La Gloria, Gamarra, Capulco, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Berrío, Puerto Salgar y La Dorada. Fuente: Documento CONPES 2691-Mintransporte-DNP-UINF "Proyecto de Integración de la Red Nacional de Transporte", de febrero 23 de 1994. El segundo grupo incluye 52 puertos, caracterizados por prestar servicios que cubrennecesidades de transporte local y regional. Este grupo fue incluido en el proceso de 7descentralización ordenado por la Ley 105 de 1993 , en la que se reglamenta su transferenciaa los municipios correspondientes. La financiación de la rehabilitación y mantenimiento deestos puertos se deberá basar en el sistema de cofinanciación. La infraestructura portuaria de interés nacional y regional, está compuesta en 57% pormuelles en concreto, 35% en tierra, 5% metálicos, 2% en madera y 1% por sistema de bandatransportadora. De estos terminales, sólo 43% se encuentra en buen estado, 23% en regular 8estado y 34% en mal estado . Las mayores deficiencias se observan en los equipos de manejode carga, las bodegas, los cobertizos, los patios y los muelles. Este deterioro de los terminalesportuarios ha sido consecuencia de un mantenimiento insuficiente y no sistemático. El bajo nivel de servicio, tanto de la infraestructura portuaria como de los equipos parael manejo de carga, reduce la competitividad del modo fluvial frente a los otros modos para 7 Articulo 16 de la Ley 105 de 1994, Ley del Sector Transporte y Sistema Nacional de Transporte. De acuerdo con los plazos previstos por dicha Ley, el Ministerio de Transporte tiene previsto adelantar la transferencia de los puertos regionales en 1996. 8 Fuente: Dirección General de Transporte Fluvial del Ministerio de Transporte.
  • 6. transportar carga de vocación fluvial. Lo anterior, y los elevados niveles de riesgo asociadoscon las pérdidas y el deterioro de la carga, impiden la conexión entre modos, reduciendo lademanda potencial del sistema fluvial.3. Señalización y balizaje 9 La red fluvial del país carece de sistemas adecuados de señalización y balizaje . El ríoMagdalena es el único corredor que cuenta con una Unidad de Investigación Fluvialencargada de evaluar las condiciones de navegabilidad del río. Sin embargo, la señalización yel balizaje es insuficiente. En las otras cuencas aún no se ha establecido un sistema quepermita contar con información confiable y permanente sobre las condiciones de navegabilidadde cada río. De otra parte, el Canal del Dique es el único corredor fluvial que cuenta con un sistemade señalización y balizaje que permite adelantar actividades de navegación nocturna. Noobstante, el sistema actual del canal es insuficiente y no ofrece la información necesaria quegarantice condiciones óptimas de navegabilidad en la totalidad de su recorrido.B. Operación El rezago de la infraestructura fluvial y el mayor desarrollo relativo de la infraestructurade las carreteras, ha venido desplazando al transporte fluvial como una alternativa detransporte en Colombia. Sin embargo, en las regiones del Pacífico, la Orinoquia y la Amazonia,el modo fluvial es el principal y en algunos casos el único medio de transporte de carga y 10pasajeros . 9 El sistema de señalización es de tipo preventivo que corresponde a la señalización de puentes, tuberías, oleoductos y redes eléctricas, entre otros, e informativo como son los accidentes geográficos y señalización horizontal. El balizaje es el sistema de señalización informativo que permite las operaciones de navegación nocturnas; el Ministerio de Transporte usa un sistema de tipo reflectivo. 10 En los departamentos del Guanía, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Guaviare, el occidente del Putumayo, las
  • 7. En 1993 y 1994, el promedio anual de carga transportada por el modo fluvial fue de 5.5 11millones de toneladas (5.7% de la carga movilizada en el país), de las cuales 3.9 millones 12(71%) son transportadas por la cuenca del Magdalena . Por la cuenca del Atrato setransportan 1.4 millones de toneladas, por la cuenca de la Orinoquia 122.000 toneladas y porla cuenca de la Amazonia 60.000 toneladas (Cuadro No 3). Cuadro No.3 - Movimiento de carga en el modo fluvial (Toneladas) ¡Error! INTENDENCIAS FLUVIALES Marcador no definido. AÑOS Magdalena Atrato Orinoco Amazonas Total Carga % Carga % Carga % Carga % Carga 1987 3.613.203 75 1.108.950 23 69.075 1 45.758 1 4.836.986 1988 3.849.078 82 737.338 16 55.213 1 52.081 1 4.693.710 1989 3.748.494 78 961.739 20 41.140 1 37.272 1 4.788.645 1990 4.037.873 75 1.232.278 23 39.294 1 45.646 1 5.355.091 1991 3.904.711 72 1.389.984 26 50.539 1 50.202 1 5.395.436 1992 3.213.828 70 1.249.104 27 102.876 2 57.984 1 4.623.792 1993 3.944.252 72 1.353.980 25 132.922 2 59.810 1 5.490.964 1994 3.810.865 69 1.557.453 28 110.489 2 60.140 1 5.538.947 FUENTE: Anuario estadístico del modo fluvial -1993-. Ministerio de Transporte zonas costeras de los departamentos del Chocó, suroccidente del Valle, occidente de Cauca y noroccidente del Nariño, el transporte fluvial es el único modo de transporte. En los departamentos de Vichada y Guaviare en la época de lluvias el modo fluvial se constituye en la única alternativa de transporte. 11 Los programas de control y de cuantificación de la carga movilizada por el modo fluvial no abarcan la totalidad de la red del país, por lo que la consolidación de estas cifras no cubre el volumen real de carga transportado por el sector. De acuerdo con la información disponible, la participación por tipo de carga es la siguiente: carga general (52 %), hidrocarburos (47 %) y ganado (1 %). 12 De éstos, 2.6 millones (67%) corresponden a hidrocarburos.
  • 8. El movimiento de carga en las vías fluviales del país no ha aumentado en los últimosaños, debido principalmante a que el incremento de la carga de vocación fluvial ha sidoabsorbido esencialmente por las carreteras. La carga movilizada en el país se haincrementado en un promedio anual de 7.2% en el período 1987-1990, y de 14.4% entre 1990y 1994 (Cuadro No. 4). No obstante, la tasa de crecimiento promedio anual de la cargamovilizada por el modo fluvial fue de 3.5% durante el período 1987-1990, yde 0.8% entre 1990 y 1994. Como resultado, la participación de la carga movilizada por elmodo fluvial se ha reducido sistemáticamente, pasando de 8.6% en 1990 a 5.7% en 1993. Lo anterior es el reflejo de como el modo fluvial no se desarrolló con la misma velocidadque los otros modos, con la consecuente desviación de la carga de vocación fluvial hacia lascarreteras, incrementando el costo global del transporte. Los sobrecostos para los usuarios poreste deplazamiento de la carga fluvial hacia carreteras a partir de 1990, se estiman en cercade $9.000 millones al año. Cuadro No.4 - Movilización de carga nacional 13 (Toneladas ) ¡Error! Carretera % Férreo % Fluvial % Aéreo % Total Marcad or no definid o.Año 1990 56.102.310 89,9 839.835 1,3 5.355.091 8,6 111.893 0,2 62.409.129 1991 63.144.109 91,5 379.461 0,5 5.395.436 7,8 104.521 0,2 69.023.527 1992 87.446.588 94,5 294.000 0,3 4.623.792 5,0 124.175 0,1 92.488.555 1993 90.235.370 93,5 695.000 0,7 5.490.964 5,7 131.179 0,1 96.552.513 Fuente: La modernización del sector transporte en Colombia.BID 13 Estas cifras no corresponden al volumen total de carga transportada por el sector, debido a que los programas de control y de cuantificación de la carga movilizada por el modo fluvial no abarcan la totalidad de la red del país. Esto se debe, en parte, a que las inspecciones fluviales regionales no cuentan con un número suficiente de estaciones que permita contar con la información que refleje su comportamiento real.
  • 9. C. Tarifas La infraestructura fluvial no cuenta con una estructura tarifaria definida, que considereel uso de los puertos y el tránsito a través de los canales de navegación. La falta de definiciónde una estructura de cargos a los usuarios dificulta, además, la implantación del programa dedescentralización, al limitar la consecución de nuevas fuentes de financiación para losmunicipios, que sirvan de contrapartida para la cofinanciación de las inversiones eninfraestructura portuaria de su competencia. Esto impide garantizar la sostenibilidad financieradel sistema fluvial en el largo plazo, y compromete la efectividad de los planes de inversiónsectoriales. 14D. Aspectos Financieros En el período 1991-1994 el Gobierno Nacional destinó $ 66.000 millones (pesos de1994), 0.03% del PIB, para los proyectos de inversión de la Nación en el sector fluvial (CuadroNo. 5). Estos recursos se distribuyeron en proyectos de mantenimiento (26.4%) y rehabilitación 15(73.6%) . Cuadro No 5 - Inversiones del sector fluvial en el período 1991-1994 ( Cifras en millones de pesos de 1994 y % PIB ) ¡Error! Marcador 1991 % 1992 % 1993 % 1994 % Total no PIB PIB PIB PIB definido.Programa Mantenimiento 4.589 5.913 4.061 2.863 17.426 Rehabilitación 11.151 11.466 9.700 16.293 48.610 TOTAL 15.740 0,03 17.379 0,04 13.761 0,03 19.156 0,04 66.036 Fuente: Ley de Presupuesto 14 Las cifras de inversión que aparecen en el documento están en pesos de 1994. El análisis de la ejecución presupuestal de la vigencia de 1995, está en pesos de dicho año. 15 Dragado, encauzamiento de ríos, y construcción y mejoramiento de infraestructura portuaria.
  • 10. De los $19.484 millones de apropiación definitiva del Presupuesto para 1994, sólo seejecutaron $10.252 millones (52%) y $ 9.232 millones (48%) se constituyeron en reservas 16presupuestales . No obstante, hasta el mes de abril del año en curso, sólo se ha ejecutado el25% de dichas reservas (Cuadro No.6). La baja ejecución se debe, en parte, a dificultades enla obtención de las licencias ambientales y a inconvenientes de índole presupuestal, lo queimpidió adelantar oportunamente los proyectos. Cuadro No.6 - Inversiones por programa en la vigencia de 1994 (Pesos de 1994) ¡Error! Marcador Apropiación Apropiación Part. Ejecución vigencia Reservas Ley de presup. Definitiva Total Acuerdos % Constituidas % Canales navegables 11.462.913.000 12.588.555.610 64,6 6.305 50,1 6.212.804.805 49,4 Mantenimiento 1.941.469.000 1.883.224.930 1.736.625.635 92,2 146.599.295 7,8 Mejoramiento 9.521.444.000 10.705.330.680 4.565.422.039 42,6 6.066.205.510 56,7 Puertos 1.010.701.000 1.306.259.970 6,7 71.589.163 5,5 1.228.702.644 94,1 Mantenimiento - 100.000.000 - 0,0 100.000.000 100,0 Mejoramiento - 222.000.000 - 0,0 222.000.000 100,0 Construcción 1.014.701.000 984.259.970 71.589.163 7,3 906.702.644 92,1 Otros 6.678.682.000 5.589.737.440 28,7 3.721.127.682 66,6 1.790.763.866 32,0 Recursos no 157.517.186 TOTAL 19.156.296.000 19.484.553.020 100,0 10.252.281.705 51,8 9.232.271.315 47,4 FUENTE:DNP-IUP-División de Seguimiento Presupuestal. El nivel de ejecución de los proyectos en la cuenca del Magdalena y del Atrato en1994 fue del 58% y 46%, respectivamente. Por su parte, los proyectos de las cuencas de 17la Orinoquia y la Amazonia tuvieron ejecuciones presupuestales del 16% y 29% (Cuadro 16 Los programas de inversión en 1994 presentan resultados deficientes, situación crítica para los programas en infraestructura portuaria. Los resultados de la gestión por programas fue el siguiente: (1) en canales navegables, de los $12.500 millones (65 %) se ejecutó el 50 %; (2) en infraestructura portuaria, de $1.300 millones (7%), la ejecución fue de 6%; y (3) en otros programas, de $5.500 millones (29%) se ejecutó 67%. 17 El presupuesto destinado a las diferentes cuencas correspondió a la participación que cada una de ellas tiene frente al volumen de carga transportado en los corredores fluviales: Magdalena (43 %), Amazonia (13%), Orinoquia (12%) y Atrato (4%). El 28% restante se destinó a proyectos en mantenimiento de dragas,
  • 11. No.7) inspecciones fluviales, mantenimiento de dragas, operación fluvial, estudios, monitoreo de ríos, laboratorios y atención de emergencias.
  • 12. Cuadro No.7 - Inversiones en las Cuencas Fluviales en la vigencia de 1994 ( Cifras en pesos de 1994 ) ¡Error! Marcador no Apropiación inicial Apropiación Part. Ejecución vigencia Reservas Ley de presup. Definitiva Total Acuerdos % Constituidas % Cuenca del Magdalena Canales navegables 6.608.406.000 7.879.683.820 4.860.728.465 61,7% 2.948.342.983 37,4 Puertos 269.306.000 383.226.820 71.589.163 18,7% 310.249.534 81,0 Otros 190.000.000 184.300.000 - 0,0% 174.600.000 94,7 Subtotal Cuenca 7.067.712.000 8.447.210.640 43,4 4.932.317.628 58,4% 3.433.192.517 40,6 Cuencas del Atrato Canales navegables 639.390.000 620.208.300 332.118.300 53,5% 288.090.000 46,5 Puertos 111.903.000 108.545.910 - 0,0% 108.545.910 100,0 Subtotal Cuenca 751.293.000 728.754.210 3,7 332.118.300 45,6% 396.635.910 54,4 Cuenca de la Orinoquia Canales navegables 1.714.951.000 1.663.502.470 389.559.535 23,4% 1.273.942.935 76,6 Puertos 633.492.000 714.487.240 - 0,0% 709.907.200 99,4 Subtotal Cuenca 2.348.443.000 2.377.989.710 12,2 389.559.535 16,4% 1.983.850.135 83,4 Cuenca de la Amazonia Canales navegables 2.500.166.000 2.425.161.020 719.641.375 29,7% 1.702.425.886 70,2 Puertos 100.000.000 - 0,0% 100.000.000 100,0 Subtotal Cuenca 2.500.166.000 2.525.161.020 13,0 719.641.375 28,5% 1.802.425.886 71,4 18 Otras inversiones 6.488.682.000 5.405.437.440 27,7 3.721.127.682 68,8% 1.616.163.866 29,9 TOTAL 19.156.296.000 19.484.553.020 100,0 10.094.765.520 51,8% 9.232.271.314 47,4 FUENTE:DNP-UIP-División de Seguimiento Presupuestal. Para la vigencia de 1995 se apropiaron recursos por $18,789.3 millones, de los cuales73.4% corresponde a inversiones en la cuenca del Magdalena, 8.7% a la Orinoquia, 3.1% alAtrato y 1.2% a la Amazonia. A la fecha se presenta un avance de 60% en la ejecución,medido con base en los compromisos. Sin embargo la ejecución varía dependiendo de lacuenca. Es así como los proyectos localizados en la cuenca del Río Magdalena presentan unavance de 67%, mientras que en la Amazonia no se han ejecutado las inversiones (CuadroNo.8). 18 Los programas incluyen los recursos destinados a inversiones en emergencias, equipos de dragado, puertos y equipos portuarios, inspección fluviales divisiones, estudios, laboratorios y desarrollo de los sistemas de información.
  • 13. Cuadro No.8 - Inversiones en las Cuencas Fluviales en la vigencia de 1995 (Cifras en millones de 1995) ¡Error! Marcador no Apropiación Compromisos Avance Avance Definitiva Presup./95 (%) Plan 1995-1998 (%) Cuenca del Magdalena Canales navegables 11.642 8.433 72.44 Puertos 1.146 300 26.17 Otros 1.009 500 49.55 Subtotal Cuenca 13.797 9.233 66.92 23.29 Cuencas del Atrato 593 Canales navegables 100 100 100.00 Puertos 493 - - Subtotal Cuenca 100 16.86 0.67 Cuenca de la Orinoquia Canales navegables 1.065 - - Puertos 561 400 400 Subtotal Cuenca 1.626 400 400 1.60 Cuenaca de la Amazonia Canales navegables 221 - - Puertos - - - Subtotal Cuenca 221 0 0 0.00 Otras inversiones 2.553 1.546 1.546 0.00 TOTAL 18.789 11.279 11.279 10.72 FUENTE:DNP-UIP-División de Seguimiento Presupuestal. En cuanto a la distribución de la inversión por programas, 83% se destinó almantenimiento y mejoramiento de los canales navegables y 13% al mantenimiento,mejoramiento y construcción de puertos. Cabe señalar que la ejecución en los proyectos deinversión relacionados con los puertos es sólo de 29% (100% para el programa demantenimiento, 61% para mejoramiento y 0% para construcción), mientras que la de aquéllosrelacionados con los canales navegables es de 67% (62% para mantenimiento y 68% paramejoramiento).
  • 14. Cuadro No.9 - Avance de ejecución presupuestal por programa en la vigencia de 1995 ( Cifras en millones de 1995 ) ¡Error! Marcador no Apropiación Compromisos Avance Fluviales Definitiva Presup./95(%) Canales navegables 15.598 10.388 66.6 Mantenimiento 3.309 2.054 62.1 Mejoramiento 12.289 8.333 67.8 Puertos 2.492 722 29.0 Mantenimiento 200 200 100.00 Mejoramiento 851 522 61.3 Construcción 1.440 0 0.0 Otros inversiones 700 170 24.2 TOTAL 18.789 11.279 60.0 FUENTE:DNP-UIP.F. Aspectos Institucionales La reestructuración del Ministerio de Transporte incluyó la creación de la Dirección 19General de Transporte Fluvial y de sus dos subdirecciones: la Subdirección de Tráfico Fluvialy la Subdirección de Infraestructura Fluvial. Sus funciones abarcan desde la planeación ydefinición de políticas y regulación del sector, hasta la contratación y ejecución de obrasrelacionadas con las vías fluviales navegables, y con los puertos de interés nacional y 20regional . 19 De la Subdirección de Tráfico Fluvial dependen las Divisiones de Cuencas Fluviales y de estas últimas las Inspecciones Fluviales Regionales en las cuencas del Atrato, Orinoquia, Amazonia y Magdalena. Estas inspecciones están encargadas de controlar los puertos y vías fluviales de la Nación en su respectiva jurisdicción. 20 El Ministerio de Transporte concluirá el proceso de transferencia de los puertos de interés nacional de la cuenca del Magdalena a Cormagdalena, y de los puertos de interés regional a los entes municipales en 1996.
  • 15. Esta nueva estructura constituye un esfuerzo institucional tendiente a fortalecer lagestión estatal en elsector fluvial. No obstante, los resultados no han sido los esperados. No se ha logradoconsolidar el proceso de planeación, debido básicamente, a la inexistencia de un inventario delas necesidades de cada uno de los corredores fluviales, y de un sistema de informaciónestadístico actualizado y confiable que permita evaluar adecuadamente el comportamiento dela morfología de los canales navegables y la movilización de carga y pasajeros. Comoresultado, la ejecución de los recursos de la Nación destinados al sector ha sido deficiente,afectando especialmente el desarrollo del sistema de transporte en las regiones apartadas delpaís. La organización administrativa también presenta problemas en la definición deresponsabilidades, especialmente en relación con las obras de control de inundaciones,protección de las poblaciones y de infraestructura de carreteras aledañas a las zonasribereñas. Dicha responsabilidad se ha diluido entre la Dirección General de TransporteFluvial, el Instituto Nacional de Vías, las corporaciones regionales, los departamentos y losmunicipios.G. Medio Ambiente El aporte de sedimentos asociado a la deforestación y erosión de las cuencashidrográficas afecta la navegabilidad de los sistemas fluviales y obliga a que se realicenactividades de recuperación y mantenimiento de los cauces, las cuales se desarrollan sinconsiderar criterios ambientales que garanticen un mínimo de afectación de los ecosistemasacuáticos y el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos.
  • 16. Así mismo, los puertos como centros de transferencia y movilización de carga ypasajeros, constituyen fuentes puntuales de contaminación, toda vez que realizan elvertimiento directo de las aguas residuales domésticas y de otros residuos líquidos y sólidoscomo consecuencia de los derrames y pérdidas durante la transferencia, sin que se considereel cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, de manejo de contingencias y decumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Estos problemas no se han traducido en acciones concretas orientadas al mejoramientode las condiciones de navegabilidad de los canales y de operación en los puertos. Es asícomo, para el manejo integral de estos corredores fluviales, la operación y mantenimiento delsistema de puertos, no se ha definido una política de desarrollo y fortalecimiento del sector,que incorpore la variable ambiental y permita garantizar la prestación de los servicios detransporte y transferencia, sin que se presente deterioro de la calidad ambiental.II. ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCION El desarrollo de las actividades relacionadas con el transporte fluvial en las cuencas delpaís debe encaminarse a fortalecer su función de integración regional y nacional en las zonasque presentan un sistema de transporte con limitaciones en infraestructura, y alaprovechamiento de las ventajas comparativas frente a los demás modos de transporte. Eneste sentido, las inversiones en el sector fluvial permitirán alcanzar los siguientes objetivos:1) Promover la integración del modo fluvial con los demás modos, de tal manera que se permita optimizar el uso de la infraestructura, desarrollar las ventajas comparativas de cada modo y afirmar las bases para el real desarrollo del transporte multimodal.2) Fortalecer la presencia y la acción del Estado en las regiones apartadas.3) Reducir los costos de transporte y facilitar el acceso a productos y servicios de otras regiones.4) Garantizar la sostenibilidad técnica y financiera del sistema fluvial en el largo plazo.
  • 17. 5) Aumentar la capacidad de los corredores fluviales del país, e incrementar la movilización de carga. Para lograr lo anterior, las políticas de mejoramiento de los canales están dirigidasprincipalmente a fortalecer las condiciones de navegabilidad, incrementando la capacidad yconfiabilidad del sistema. En el caso de los puertos fluviales, se busca mejorar la eficiencia y ladisponibilidad de los centros de transferencia intermodal y de los terminales en los puertos depasajeros y de carga.A Infraestructura1. Canales navegables El "Plan para la recuperación y manejo del Río Grande de la Magdalena", aprobadopor el CONPES, estableció la política y las acciones tendientes a fortalecer la navegabilidaddel río entre Barranquilla y Puerto Berrío (729 Km.) y en el Canal del Dique (114 Km.), entrelas que se incluye la rehabilitación de 200 Km del río Magdalena entre Calamar yBarrrancabermeja, y de 98 Km. entre Barrancabermeja y Puerto Berrío, además de 184 Km.del río Cauca entre las bocas y Caucasia. El Plan estableció además, que el dragado demantenimiento, las obras complementarias, y de señalización y balizaje de los tramosmencionados se adelantará a través del sistema de concesión con el concurso del sectorprivado. Para ejecutar estas obras se estiman inversiones por $60.317 millones para elperíodo 1995-1998, de los cuales $26.800 millones corresponden a inversiones del sector 21privado, y $33.517 millones a inversiones del sector público . (Anexo 2). La estrategia previstaconsidera la entrega gradual del canal navegable al concesionario. 21 El Ministerio de Transporte tiene previsto adelantar los programas de rehabilitación por valor de $13.517 millones, inicialmente el Canal del Dique y el tramo Barranquilla-La Gloria, y posteriormente, los tramos La Gloria-Chingalé y Chingalé-Barrancabermeja. Se calcula un movimiento de sedimentos cercano a los 6.1 millones de M3. Una vez el Ministerio de Transporte termine los dragados de rehabilitación, Cormagdalena adelantará la rehabilitación del tramo comprendido entre Puerto Berrío y Barrancabermeja (98 Km) para lo cual se prevén inversiones por $20.000 millones.
  • 18. De otra parte, se adelantarán obras de rehabilitación durante el período 1995-1998 enlos canales navegables de la red primaria fluvial nacional, entre los cuales se destacan lasbocas del río Atrato (105 Km), los ríos Meta (260 Km), Putumayo, Amazonas (Canal de accesoal puerto de Leticia: 3 Km.) y los esteros de la Costa Pacífica. Las obras de rehabilitación 3incluyen el dragado de 3.1 millones de m , la adecuación de brazos y meandros, y el control deerosión y retroceso de las orillas, para lo cual se destinarán $27.000 millones (Anexo 2). Igualmente, el Ministerio de Transporte adelantará programas de dragado demantenimiento, destronque y limpieza de 5.300 Km. de canales navegables, para lo cual seprevén inversiones por $12.000 millones. Adicionalmente, se realizarán inversiones, en elprograma de señalización y balizaje por $5.000 millones (Mapa No.2). Para garantizar el éxito de estos programas, el Ministerio de Transporte revisará laprogramación financiera de cada proyecto para el período 1996-1998, teniendo en cuenta losrecursos asignados para el sector fluvial en el Plan Nacional de Desarrollo. Finalmente, la Dirección General de Transporte Fluvial deberá estudiar las condiciones denavegabilidad de los esteros que comunican a Buenaventura con Tumaco, lo cual permitiráestablecer las obras necesarias para adecuar esta red de canales.2. Puertos El "Plan para la recuperación y manejo del Río Grande de la Magdalena" establecióigualmente la política para el desarrollo de los puertos a cargo de Cormagdalena. Paraadministrar estos puertos, se promoverá la conformación de sociedades portuarias y lacreaciónde centros de transferencia intermodal de carga en los puertos de Capulco y Puerto Berrío. Deotra parte, el Ministerio de Transporte realizará un programa para adelantar la transferencia de
  • 19. los puertos de interés nacional a Cormagdalena, de acuerdo con lo establecido en la Ley 161 22de 1994 . Las inversiones del Ministerio de Transporte en los puertos fluviales de interés nacionalascienden a $7.300 millones en el período. De ellos, $6.000 millones corresponden alprograma de construcción, mejoramiento y rehabilitación de estos puertos. En este programase destacan los puertos de Quibdó, Riosucio, Caucasia, la Banqueta, Puerto Carreño, PuertoInírida y San José del Guaviare. Finalmente, el Ministerio invertirá $1.300 millones en losprogramas de mantenimiento y administración de estos puertos. Para garantizar el éxito de las acciones previstas, así como su control y seguimiento, elMinisterio de Transporte elaborará un Plan detallado de Inversiones para los programas deconstrucción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento en los puertos de interés nacional.Adicionalmente, el Ministerio de Transporte diseñará y promoverá, a más tardar en mayo de1996, una estrategia de participación privada que considere, entre otras, alternativas deconcesión total, de concesión mixta y de administración de servicios para el desarrollo desociedades portuarias regionales. Estas sociedades se encargarán de la operación, elmejoramiento y el mantenimiento de los puertos de interés nacional, permitiendo, además,fortalecer la sostenibilidad financiera y operativa del sistema portuario fluvial. 23 De otra parte, a partir del inventario de los puertos fluviales de carácter regional que serántransferidos a los entes territoriales en el año de 1996, se identificaron necesidades por $1.700millones para adelantar los programas de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento dedichos puertos. El Ministerio de Transporte, FINDETER y el Departamento Nacional dePlaneación estudiarán la implantación de un programa para la cofinanciación de estas 22 Ley 161 de 1994 por la cual se organiza la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena, se determinan sus fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones. 23 Este inventario fue realizado por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Transporte Fluvial.
  • 20. inversiones, a través de los Fondos de Cofinanciación de la Nación. En síntesis, en el Plan Nacional de Desarrollo en el sector fluvial se programaroninversiones para el período 1.995-1.998 por $115.966 millones de 1.994, de los cuales$89.153 millones corresponden a inversiones de la Nación, y $26.813 millones a inversiónprivada en la concesión del río Magdalena. Los recursos destinados al modo fluvial,incluyendo las inversiones del sector público y del sector privado presentan un incremento de75% en términos reales, respecto al período 1991-1994 (Cuadro No.10). Cuadro No.10 - Programa de Inversiones del sector fluvial en el período 1995-1998 (Millones de pesos de 1994) ¡Error! Marcador 1995 1996 1997 1998 1995-1998 no definido.Cuenca Fluvial Magdalena Público 11.910 7.482 6.793 7.410 33.595 Privado 8.398 4.805 6.805 6.805 26.813 Atrato Público 99 4.151 4.031 4.395 12.676 Orinoquia Público 1.051 6.263 6.634 7.234 21.182 Amazonia Público 60 5.367 5.732 6.162 17.321 Otras inversiones 4.378 0 0 0 4.3% TOTAL 25.896 28.068 29.995 32.006 115.965 Público 17.498 23.263 23.190 25.201 89.152 Privado 8.398 4.805 6.805 6.805 26.813 Corporación del Río Grande de la Magdalena Público 24.000 FUENTE: Plan Nacional de Desarrollo.
  • 21. B. Tarifas La política tarifaria de la infraestructura de transporte fluvial propenderá por desarrollar unnivel de servicio seguro y confiable que garantice la sostenibilidad operativa y financiera delsistema fluvial en el largo plazo. Por otra parte, se determinará el nivel de las tarifas quepermita cubrir los costos de administración, operación, mantenimiento, rehabilitación ymejoramiento tanto de los canales navegables como de los puertos. La estructura de tarifas debe además, apoyar la consolidación de un sistema integrado detransporte, dentro del cual las condiciones tarifarias del modo fluvial deben ser competitivascon las de los otros modos. Para lo anterior, el Ministerio de Transporte, con el apoyo del Departamento Nacional dePlaneación, adelantará, antes del 31 de diciembre de 1995, un estudio de cargos a losusuarios del transporte fluvial.C. Esquema Institucional El Ministerio de Transporte diseñará e implantará un sistema de evaluación e informaciónpermanente que permita identificar las características físicas de los canales navegables de lascuencas fluviales del país. De esta manera, se podrán identificar las acciones precisas que sedeben adelantar en la rehabilitación y mantenimiento de la red fluvial. El Ministerio de Transporte planteará una estrategia de corto plazo que permita solucionarlos problemas de ejecución de las inversiones, a través de la revisión del sistema deprogramación y contratación de las obras en los canales navegables y puertos. En relacióncon el sistema de contratación y ejecución de los dragados, bien sea a través de las dragas depropiedad del Ministerio de Transporte o por medio de contratos de obra, se deberá establecer
  • 22. una estrategia que optimice la utilización de los recursos disponibles y garantice la estabilidaddel nivel de servicio de los canales navegables. Así mismo, el Ministerio de Transporte, en coordinación con el INAT, el INVIAS y Oficina deAtención de Desastres de la Presidencia de la República, definirá la responsabilidad conrespecto a la ejecución y contratación de las obras de control de inundaciones, protección depoblaciones y protección de la infraestructura de carreteras en las zonas ribereñas. Finalmente, el Ministerio de Transporte incluirá la creación de una Comisión autónoma y dealto nivel para la regulación del transporte, en el Proyecto de Ley No.056 de 1995 "EstatutoNacional de Transporte", según las recomendaciones realizadas por el CONPES en losDocumentos "Estrategia para la Modernización de la Red Férrea" y "Plan de Acción para elSector Portuario" de abril y mayo de 1995 respectivamente.D. Medio Ambiente El Ministerio del Medio Ambiente, la CAR y la Corporación del Río Grande de la Magdalena,en coordinación con el Ministerio de Transporte (Dirección General de Transporte Fluvial),adoptarán las siguientes acciones: (1) incorporarán los criterios ambientales con el fin deorientar los procesos de expansión y planificación del sector fluvial; (2) identificarán ydimensionarán los problemas ambientales en los corredores fluviales y en el sistema depuertos asociado a dichos corredores, considerando especialmente aquéllos derivados de lasactividades de rehabilitación, mantenimiento y operación de los mismos; y (3) propondránalternativas para la recuperación, el manejo y control ambiental de los sistemas fluviales,teniendo en cuenta el vertimiento de aguas residuales, derrames de cargas (líquidos, sólidos,grasas y aceites) y el manejo, tratamiento y disposición de residuos sólidos de diferente origeny composición. El Ministerio del Medio Ambiente prestará asistencia al Ministerio de Transporte para la
  • 23. prevención y atención de contingencias y definirá los lineamientos para la formulación de losplanes de contingencia a nivel del transporte de carga y pasajeros en los corredores fluviales yen el sistema de puertos respectivo. Así mismo, diseñará el programa de seguimiento ymonitoreo de la calidad ambiental para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente alrespecto. Las CAR prestarán especial atención a los programas de protección y manejo de lascuencas que se consideren importantes y prioritarias para desarrollar proyectos de control deerosión, con el fin de mejorar las condiciones de navegabilidad de los canales.III RECOMENDACIONES El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación recomiendan alCONPES:1. Aprobar la Política, el Plan de Acción y el Plan de Inversiones propuestos en este documento.2. Encargar al Ministerio de Transporte: a. La elaboración de un Plan de inversiones detallado para los programas que se adelantarán en los canales navegables y terminales portuarios, en el período 1995- 1998, antes de finalizar el mes de noviembre de 1995. b. Revisar el sistema de contratación y de programación de las obras antes del 31 de diciembre de 1995. c. Diseñar e implantar un sistema de información permanente de los canales navegables de las cuencas fluviales del país, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (IDEAM), durante el primer semestre de 1996. d. Promover y diseñar, a más tardar en mayo de 1996, una estrategia de participación
  • 24. privada que considere, entre otras cosas, alternativas de concesión total, de concesión mixta y de administración de servicios para la administración de las sociedades portuarias regionales. e. Definir, en coordinación con el INAT, el INVIAS y oficina de atención de desastres del Ministerio del Interior, la responsabilidad con respecto a la ejecución y contratación de las obras de control de inundaciones, protección de poblaciones y protección de la infraestructura de carreteras en las zonas ribereñas.3. Encargar al Ministerio de Transporte, Findeter y al Departamento Nacional de Planeación adelantar los estudios necesarios para implantar un programa de cofinanciación para los puertos transferidos a los entes regionales y municipales, a través de los Fondos de Cofinanciación de la Nación, durante el primer semestre de 1996.4. Encargar al Ministerio de Transporte con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación la realización de un estudio de cargos a los usuarios antes del 31 de diciembre de 1995.5. Reiterar el compromiso por parte del Ministerio de Transporte para la conformación de una Comisión de Regulación del sector Transporte, de acuerdo con lo recomendado por el CONPES en los Documentos "Estrategia para la Modernización de la Red Férrea" y "Plan de Acción para el Sector Portuario".
  • 25. ANEXO 1 Cuencas Fluviales La red de transporte fluvial está compuesta por 16.877 Km. de ríos navegables, distribuidosadministrativamente en cuatro cuencas fluviales: Orinoquia, Amazonia, Atrato y Magdalena. Lared fluvial se clasifica en red primaria (8.423 Km), la cual sirve como medio de comunicaciónentre los puertos fluviales y las carreteras de acceso a las capitales de los nuevosdepartamentos, y red secundaria (8.454 Km), la cual se caracteriza por cumplir una función decomunicación regional y local (Mapa No.1). Los ríos navegables que conforman cada una dedichas cuencas se presentan en el siguiente cuadro ¡Error! Marcador RIOS NAVEGABLES Longitud (Km.) no definido.CUENCA Orinoquia Red Primaria: Meta, Orinoco, Guaviare, Vaupes, Unilla 2.687 Red Secundaria: Cusiana, Cravo Sur, Pauto, Casanare, Ariporo, Gaunía, Negro, Arauca, Vita, 4.755 Tomo, Tuporro, Vichada, Upía, Cravo Norte, Macacias, Ariari, Inírida, Muco, Guayabero y Atabapo. Total 7.442 Amazonia Red Primaria : Putumayo, Caquetá, Amazonas 2.883 Red Secundaria: Caguán, Craparaná, Cothue, Amacayacú, Orteguaza, San Miguel, Apoporis, Yarí, 2.741 Miritiparana, Patía, Telembí, Mira, Guamuez, Cuembí y Sanquianga. Total 5.624 Atrato Red Primaria: Atrato, San Juan, Baudó 1.008 Red Secundaria: Calima, Salaquí, Napipí, León, Guapi y Micay. 387 Total 1.395 24 Magdalena Red Primaria (a cargo de Cormagdalena): Magdalena, Canal de Dique y Cauca 1.486 Red Primaria ( a cargo del Ministerio de Transporte): San Jorge y Cesar 359 Red Secundaria ( a cargo del Ministerio de Transporte): Sinú. 571 Total 2.115 Fuente: Documento CONPES 2691-Mintransporte-DNP-UINF "Proyecto de Integración de la Red Nacional de Transporte", de febrero 23 de 1994. 24 De éstos, 1.486 Km. están a cargo de la Corporación del Río Grande la Magdalena, que incluyen 1.185 Km. del río Magdalena, 187 Km. del río Cauca ( entre las bocas del río y Rompederas de México ) y 114 Km. del Canal del Dique.
  • 26. 25 Adicionalmente, la región del Sur del litoral Pacífico cuenta con una red de esterosque permite comunicar los municipios próximos a la costa con los puertos de Buenaventura yTumaco, y permite el transporte por cabotaje entre estos puertos. 25 Los esteros son ecosistemas en los que los canales de las zonas de manglares se complementan con los ramales de las desembocaduras y bocas de los ríos, de tal forma que conforman una red de vías navegables.
  • 27. ANEXO 2 Programa de dragado en las cuencas fluviales, período 1995-1998 3 (Millones de 1994 y Dragado en miles de m ) 26¡Error! Marcador no Long.(Km) 1.995 1.996 1.997 1.998 Totaldefinido.Cuencas Fluviales Inversión Dragado Inversión Dragado Inversión Dragado Millones Dragad Inversión Dragado oCuenca del MagdalenaRIO MAGDALENAMEJORAMIENTO 7.203 1.000 4.619 1.500 1.695 500 - 33.517 3.000Barrancabermeja-Regidor 200 7.203 1.000 4.619 1.500 1.695 500 - 13.517 3.000Corporación del Río Grande dela MagdalenaPto Berrío-Barrancabermeja 20.000MANTENIMIENTO 847 1.500 847 1.500 847 1.500 847 1.500 3.390 6.000(Dragas Min. Transporte) 847 847 847 847 3.390 -Canal del Dique - 500 - 500 - 500 - 500 - 2.000Pto Berrío-Barrancabermeja - 700 - 700 - 700 - 700 - 2.800Regidor-Calamar - 300 - 300 - 300 - 300 - 1.200RIO CAUCAMEJORAMIENTO 212 200 525 150 - - 737 350Caucasia-Mejico 70 212 200 - - - 212 200Mejico-Bocas 114 - 525 150 - - 525 150MANTENIMIENTO - 441 500 466 500 466 500 1.373 1.500Caucasia-Bocas - 441 500 466 500 466 500 1.373 1.500Cuenca del PacíficoRIO ATRATOMEJORAMIENTO 212 65 678 200 678 200 - 1.568 465Bocas del Atrato 105 212 65 678 200 678 200 - 1.568 465Cuenca de la OrinoquiaRIO METAMEJORAMIENTO 898 480 78 200 1.525 450 1.525 4.627 1.580 450Pto López-Caboyaro 50 305 300 - - - 305 300Caboyaro-Bocas Manacacias 210 593 180 678 200 1.525 450 1.525 450 4.322 1.280MANTENIMIENTO - 424 500 424 500 424 500 1.271 1.500Pto López-Bocas Manacacias - 424 500 424 500 424 500 1.271 1.500Cuenca de la AmazoniaRIO AMAZONASMEJORAMIENTO 1.695 600 720 400 - - 2.415 1.000Acceso Muelle Fluvial 3 1.695 600 720 400 - - 2.415 1.000RIO PUTUMAYO - -MEJORAMIENTO - - N.D. N.D. N.D.MANTENIMIENTO - - N.D. N.D. N.D.TOTAL 11.068 3.845 8.932 4.950 10.282 3.650 8.717 2.950 39.000 15.395Total Mejoramiento 10.220 2.345 7.220 2.450 3.898 1.150 1.525 450 22.864 6.395Total Mantenimiento 847 1.500 1.712 2.500 1.737 2.500 1.737 2.500 6.034 9.000Otras Inversiones 4.647 5.455 10.102 FUENTE: Ministerio de Transporte-Dirección General de Transporte Fluvial 26 La Dirección General de Transporte Fluvial revisará los programas de dragado previstos. Adicionalmente, en el año de 1996, actualizará los estudios de rehabilitación y mantenimiento del Río Putumayo.