Intercambiadores de calor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Intercambiadores de calor

on

  • 6,180 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,180
Views on SlideShare
6,180
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
148
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Intercambiadores de calor Presentation Transcript

  • 1. LANDEROS GUTIERREZMANUELA - CLASIFICACIÓNMORALES MIRANDAMANUEL - APLICACIONESDUARTE RUIZ LILIAN
  • 2.  Es un aparato que facilita el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes evitando que se mezclen entre sí. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento del aire, producción de energía y procesamiento químico.
  • 3.  Un intercambiador típico es el radiador del motor de un automóvil, en el que el fluido refrigerante, calentado por la acción del motor, se refrigera por la corriente de aire que fluye sobre él y, a su vez, reduce la temperatura del motor volviendo a circular en el interior del mismo.
  • 4.  Sibien los intercambiadores de calor se presentan en una inimaginable variedad de formas y tamaños, la construcción de los intercambiadores está incluida en alguna de las dos siguientes categorías: carcaza y tubo o plato. Como en cualquier dispositivo mecánico, cada uno de estos presenta ventajas o desventajas en su aplicación.
  • 5.  Sinembargo, el tipo de intercambiadores de placa no se utiliza extensamente debido a la inhabilidad de sellar confíablemente las juntas entre cada una de las placas. Debido a este problema, el tipo intercambiador de la placa se ha utilizado solamente para aplicaciones donde la presión es pequeña o no muy alta, por ejemplo en los refrigeradores de aceite para máquinas.
  • 6.  Actualmente se cuentan importantes avances que han mejorado el diseño de las juntas y sellos, así como el diseño total del intercambiador de placa, esto ha permitido algunos usos a gran escala de este tipo de intercambiador de calor. Así, es más común que cuando se renuevan viejas instalaciones o se construyen nuevas instalaciones el intercambiador de la placa está substituyendo paulatinamente a los intercambiadores de carcaza y tubo.
  • 7. Tipo de construcción Doble tubo Tubo y coraza Compactos
  • 8.  Está constituido por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la dirección del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo.
  • 9.  Constituyen la parte más importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustión en las plantas de procesos químicos. Consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza y representan la alternativa a la necesidad de una gran transferencia de calor. Dentro de este tipo de intercambiadores dependiendo a su construcción se puede conseguir diferentes tipos.
  • 10.  Se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo. Los espejos se sueldan a la coraza. Por lo común, se extienden más allá de la coraza y sirven como bridas a la que sujetan como pernos los cabezales del lado de los tubos. Esta construcción requiere que los materiales de la coraza y los espejos se puedan soldar entre sí.
  • 11.  El haz de tubo consiste en una lámina tubular estacionaria, tubos en U, placas de soporte y espaciadores. Cada tubo tiene libertad para dilatarse o contraerse, sin limitaciones debidas a la posición de los otros tubos. Tiene la ventaja de proporcionar franqueo mínimo entre el límite exterior y interior del casco, para todas las construcciones de haces de tubos desmontables, reduce el número de juntas.
  • 12.  Son intercambiadores diseñados para lograr un gran área superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. La razón entre el área superficial de transferencia de calor y su volumen es la densidad de área. Un intercambiador con b > 700 m2/m3 se clasifica como compacto. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automóviles, los intercambiadores de calor de cerámica de vidrio de las turbinas de gas, el regenerador del motor Stirling y el pulmón humano.
  • 13. 1- Arreglo del flujo Flujo paralelo Contraflujo Flujo cruzado
  • 14.  Enla configuración en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido.
  • 15.  En la configuración en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos.
  • 16. Cuando dos fluidos suelen moverse en direcciones ortogonales entre sí, recibe el nombre de flujo cruzado. El flujo cruzado se clasifica a su vez en Mezclado Uno de los fluidos fluye libremente en dirección ortogonal al otro sin restricciones. No mezclado: Se disponen una placas para guiar el flujo de uno de los fluidos.
  • 17.  Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas químicos o mecánicos. Estos sirven, como su nombre lo indica, para ganar calor o expeler calor en determinados procesos
  • 18.  Algunas de la aplicaciones más comunes se encuentran en calentamiento, ventilación, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en máquinas de combustión interna, calderas, condensadores, y precalentadores.
  • 19.  Los intercambiadores de calor son utilizados como enfriadores de aceite, enfriadores de agua de refrigeración de los motores, generadores de agua potable.
  • 20.  Alimentación y bebidasLechería - pasteurización de la leche, la recepción de la leche, el tratamiento de la leche cultivada, leche UHT, crema de pasteurización, tratamiento de la mezcla de helado, tratamiento térmico de la leche del queso. Elaboración de la cerveza - ebullición de mosto, refrigeración del mosto, refrigeración de la cerveza. Bebidas - La pasteurización de la miel y el producto final, calentamiento de agua y el azúcar, disolución del producto final. Procesamiento de Frutas - Pasteurización de jugos, néctares y concentrados, enfriamiento del producto final