La constitucion de 1917

15,692 views
15,351 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
99
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La constitucion de 1917

  1. 1. EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCION DE 1917.Por ese entonces se convocó a un Congreso Constituyente en la Ciudad de Querétaro, al queconcurrieron diputados de todo el país, aunque hay quienes afirman que fueron deliberadamenteexcluidos los adversarios ideológicos del carrancismo. Los integrantes de este CongresoConstituyente se aplicaron a elaborar la nueva Constitución Federal, que en cierto modo siguiómuchos principios de la anterior, la de 1857, aunque en no pocos artículos se introdujeronreformas, o se establecieron principios completamente nuevos, sobre todo en lo referente a lareforma agraria, que impulsó la desaparición del régimen feudal pre-existente y la consecuentedistribución de la tierra. Del mismo modo se plasmaron cambios radicales en lo que ve a laprotección de la clase obrera. Los aspectos educativo y de la laicisidad del estado mexicano,también fueron introducidos en el texto constitucional. El Proyecto original de la Constituciónestuvo redactado por los diputados José Natividad Macías, Félix F. Palavicini, Luis Manuel Rojas,Alfonso Cravioto, Manuel Andrade y Juan N. Frías, pero en el curso del debate, el contenido fuemodificado hasta alcanzar su forma final, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917.Entre sus normas fundamentales, pueden mencionarse las siguientes: • El Artículo 1º estableció el otorgamiento de “garantías” o derechos individuales a toda clasede personas. • El Artículo 2 prohibió la esclavitud. • El Artículo 3 estableció la educación laica para escuelas oficiales y particulares. • El Artículo 4 consagró la libertad de trabajo. • El Artículo 5 prohibió los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas. • El Artículo 7 prescribió la libertad de imprenta. • El Artículo 24 estableció la libertad de creencias, pero prohibió todo acto de culto externofuera de los templos o de las casas particulares. • El Artículo 27 estableció el antiguo principio español del dominio de la nación sobre subsuelo.Consagró el reparto de la tierra; y perpetuó la nacionalización de los bienes eclesiásticos y prohibirla existencia de colegios eclesiásticos, conventos, obispados y demás. • El Artículo 39 consagró el principio de la soberanía nacional. • El Artículo 40 señalo que el régimen del gobierno era el de una república representativa,democrática y federal. • El Artículo 49 dividió el ejercicio del Supremo Poder de la Federación en tres poderes:Legislativo, Ejecutivo y Federal
  2. 2. • El Artículo 50 indicó que el Congreso Legislativo se formaría por un Congreso con dos Cámaras,una cámara alta y otra baja, es decir, la de senadores y la de diputados. • El Artículo 80 consagró como depositario del Poder Ejecutivo al Presidente de los EstadosUnidos Mexicanos. • El Artículo 94 puso las bases del poder Judicial de la Federación. • El Artículo 107 consagró el “Juicio de Amparo”. • El Artículo 115 puso las bases del municipio libre. • El Artículo 123 estableció un régimen de protección a la clase trabajadora 6.4 EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba elPlan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en laConvención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombróa Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto sepresentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur(comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejarontras la invasión a Veracruz, Carranza mandó a Álvaro Obregón a enfrentarlos alargando la guerracivil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunió como Constituyente en Querétaro. Carranzabuscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual secreó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, quesería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos socialesmuy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadasen el artículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacarVilla el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del generalPershing al país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, loque alentó a Carranza a tener tratos con los alemanesEn 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas,causando el desacuerdo del general Álvaro Obregón, quien había sido secretario de Guerra, quienlo desconoció y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta.Decidió trasladar la sede del gobierno nacional al Puerto de Veracruz, donde ya habíapermanecido, saliendo de la Ciudad de México con todo su gabinete y las familias del gabinete,además de inmobiliario, pertrechos de guerra, incluso aviones fueron cargados en los trenes,además del conocido tesoro de la nación, pues se transportaron todas las monedas y barras de oroy plata que había en la tesorería, además de billetes, el mobiliario, las imprentas y los troquelespara monedear, no dejando prácticamente nada.
  3. 3. El 15 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, internándose con muchos de susseguidores además de los cadetes del Colegio Militar hacia la Sierra Norte del Estado de Puebla.Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso dela rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal. Alparecer quién dio el tiro de gracia al presidente Venustiano Carranza fue el Teniente CoronelHerminio Márquez, oriundo de Zacatlán, esto como venganza por la muerte de sus hermanos,ocasionada indirectamente por el gobierno del presidente Carranza.
  4. 4. Historia de las Constituciones Mexicanas La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos yobligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o preceptopuede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y esobra de la Asamblea o Congreso Constituyente. México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, esdecir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otrasfederalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos decoordinación para asuntos de la República como un todo. Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son: Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824. Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836. Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. Acta constitutiva y de Reformas , de 1847. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917. La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo delegislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación. Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron laespañola de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el DecretoConstitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814. Constitución de Cádiz. La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias,tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 porun año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos ,entre ellos osé Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después seríanconstituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberaníareside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como laigualdad de todos los habitantes del imperio.
  5. 5. Constitución de Apatzingán. También un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograr unaorganización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación",donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otranación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo. Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por laindependencia y , así, en un Congreso Constituyente intinerante, se expidió en octubre de 1814 el DecretoConstitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución deApatzingán. El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los"Sentimientos de la Nación". Aunque no pudo estar en vigor un solo día , porque amenazaba los interesesde los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechoshumanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en elpaís, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, departido y de provincia. Acta Constitutiva de la Federación Y Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1824. Tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en febrero de1822, en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Éste lo disolvió tres meses después pero,ante la posibilidad de ser despojado del trono debido a la inestabilidad política que provocó suautoritarismo, lo reinstaló en marzo de 1823 y ahí se declaró la nulidad de su coronación. En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía elsistema federal. Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año,de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran lassiguientes: La soberanía reside esencialmente en la nación. Se constituye una república representativa popular federal. División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La religión católica es la única oficialmente autorizada. Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa. Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores. Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.
  6. 6. Las Siete Leyes Constitucionales, 1835-1836 Con la caída de Iturbide se habían empezado a gastar las pugnas entre las corrientes federalista -republicana y de inspiración democrática- y centralista –monárquica y defensora de privilegios. Elconflicto político entre ambas se recrudeció al instituirse la constitución de 1824 el cargo de presidente dela República para aquel que resultara ganador en votaciones, y de vicepresidente para el vencido, lo queprovocó numerosos enfrentamientos entre federalistas y centralistas. Esa fue una época de rebeliones y destituciones presidenciales, nulificación de elecciones ypresidencias interinas que incluyeron a Manuel Gómez Pedraza, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante,Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, entre otros. En enero de 1835, con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión, el Congreso, de mayoríaconservadora centralista, inició la elaboración de las Bases para una nueva Constitución, conocida comoLas Siete Leyes, que pondría fin al sistema federal. La primera ley se promulgó el diciembre de 1835, lasegunda en abril de 1836 y las restantes en diciembre de ese año. Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, éstos en distritos y los distritos en partidos.Entre otras disposiciones, fijó el periodo presidencial en ocho años y estableció un Supremo PoderConservador, sólo responsable ante Dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto , laincapacidad física o moral del presidente de la República, y la clausura del Congreso. Bases Orgánicas de la República Mexicana, 1843. Las revueltas internas entre federalistas del Partido Liberal y centralistas del Partido Conservador nocesaron. Además sacudió al país la separación de Texas, el intento que en 1840 se hizo para proclamar laindependencia de Yucatán, la amenaza de invasión extranjera, el descontento popular por lasarbitrariedades de Santa Anna y la posibilidad de que éste intentara establecer una monarquíaconstitucional. En abril de 1842 el congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución , en el cual el diputadoMariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, así como un sistema derepresentación de las minorías, lo que ocasionó gran descontento de la fracción conservadora que derivóen diversos enfrentamientos, por lo que el congreso fue disuelto. Sólo hasta junio de 1843 se sancionó unanueva Carta Magna , llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana. Estas Bases, que solo estuvieron en vigor tres años, reiteraron la independencia del país , laorganización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador queencabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta,ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica. La elección de los representantes era indirecta, esto es, se dividió a la población en secciones de 500habitantes, mismos que elegirán un elector primario; éste nombraba los electores secundarios, los cualesformaban el Colegio Electoral que a su vez elegía a los diputados al Congreso. El ejecutivo tenía undemostrado derecho de veto de leyes.
  7. 7. Acta Constitutiva y de reforma, 1847. En plena guerra con EUA, el país dividido en grupos políticos antagónicos, y ante los levantamientosa favor de poner en vigencia nuevamente los ordenamientos constitucionales del federalismo, el 10 demayo de 1847, en el Congreso Extraordinario Constituyente, se aprobó el Acta Constitutiva y deReformas. De esa manera se restablecía el federalismo, de manera formal puesto que la Constitución del24 había sustituido a la Constitución centralista conocida como Bases Orgánicas desde agosto de 1846,pero con diversas modificaciones para evitar caer nuevamente en situaciones de conflicto político. Porejemplo, contemplaba que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial "solo pueden y deben hacer lo quela Constitución otorga como facultad e impone como obligación". El Acta Constitutiva y de Reformas estableció las garantías individuales para todos los habitantes de laRepública, suprimió el cargo de vicepresidente y adoptó elecciones directas para diputados, senadores,presidente de la República y miembros de la Suprema Corte. Además, facultó al congreso para anular lasleyes de los estados que implicasen una violación al pacto federal, e implantó los derechos de petición yde amparo. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1857 Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Alvarez y que concluyó con la firma del Plande Ayutla , en el que se desconocía el gobierno de santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario,reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada u jurada la nueva constitución por el congresoconstituyente y el presidente Ignacio Comonfort. "Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales", señala la Constitución,y entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, laslibertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y decomercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varonesque hayan cumplido 18 años si son casados y 21 si no lo son. La nueva Carta Magna no logró estabilizar al país. El propio Comonfort la desconoció unos mesesdespués de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado yencarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte deJusticia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia en un caso como éste. La rebelión derivó en la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadoresque desconocían la constitución y los liberales que la defendían. A la postre, los liberales, encabezadospor Benito Juárez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientosconocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separación entre la Iglesiay el Estado. La Constitución de 1857 fue, de hecho, elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasiónfrancesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de losextranjeros y permaneció en vigor hasta 1917. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917.
  8. 8. En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condicionessociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución Que se rige en México hasta la fecha. Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado delPoder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a laConstitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a lanueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en elTeatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblomexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo XXen el mundo. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, conexcepción de Campeche, Quintana Roo, y estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: loscarrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y FélixF, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Luis G Monzón, ytambién los independientes. Había en el Constituyente hombres de lucha, conocedores de los problemasdel pueblo mexicano: generales, exministros , obreros , periodistas , mineros , campesinos , ingenieros,abogados, médicos, profesores normalistas. La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente loreferente a los derechos humanos, ya como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendorepublicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicialy Legislativo, si bien este último dejó de ser unicameral para dividirse en cámaras de Diputados ySenadores. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección , suprimiendo lavicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. En este marcose creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de latierra. La constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada detrabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades ñas de expresión y asociación de los trabajadores. Esta constitución ha experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambiospolíticos y sociales de nuestro país; entre ellas son particularmente importantes las referidas a laorganización electoral , ya que permiten un mejor ejercicio del sistema democrático que la propia leyfundamental consagra. En ese ámbito son significativas las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres,y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años, así como lassucesivas reformas electorales de 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994, y 1996 destinadas a garantizarelecciones plenamente legales, limpias, imparciales y respetuosas de la voluntad popular. En la actualidad , por mandato constitucional, el voto es universal, libre, directo y secreto para loscargos de elección popular, y los partidos son entidades de interés público. Las elecciones federales son organizadas por una institución autónoma, el Instituto federal Electoral,cuyos principios rectores son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
  9. 9. La Constitución de 1917Cuando Felipe Riveros abandonó el estado de Sinaloa, en octubre de 1914,Carranza nombró gobernador provisional a Manuel Rodríguez Gutiérrez, cuyorégimen se caracterizó por la importancia que concedió al problema agrario y lastentativas para resolverlo. El gobernador estaba convencido de que la rebelión delos indígenas mayos tenía por origen el despojo de las tierras que pertenecían alas comunidades y trazó un plan de reforma agraria para responder a lasdemandas de los campesinos sinaloenses. Rodríguez Gutiérrez inició el repartoagrario el 20 de julio de 1915, en favor de los campesinos de Tepuche, municipiode Culiacán, conforme a la Ley Agraria expedida por Carranza el 6 de enero.También seguía el ejemplo de otros jefes constitucionalistas que habían hecho lomismo en diversos estados de la república; sin embargo, los terratenientes deSinaloa lo vieron con desagrado y pidieron a Carranza que lo retirara del estado,con el pretexto de que era coahuilense. Carranza aceptó y Manuel RodríguezGutiérrez fue removido de la gubernatura en marzo de 1916. En los siguientes 15meses, Sinaloa tuvo cinco gobernadores provisionales: Isauro Ibáñez (marzo 21 aabril 31 de 1916), Ángel Flores (1o. de mayo a 22 de octubre de 1916), ManuelMezta (22 de octubre de 1916 a 7 de enero de 1917), Ángel Flores (7 de enero a24 de abril de 1917) y el sonorense Ignacio Pesqueira (24 de abril a 26 de julio de1917).A mediados de 1916, el presidente Carranza dispuso que se celebraran eleccionesmunicipales (3 de septiembre) y que se suprimiera el cargo de jefe político.Expidió también la convocatoria para la celebración de un Congresoconstituyente que reformara la Constitución de 1857 e introdujera los principiospor los que habían luchado los revolucionarios (19 de septiembre). El 22 deoctubre se llevó a cabo la elección de los diputados constituyentes y el Congresose instaló en la ciudad de Querétaro el 1º de diciembre. Los representanteselectos por el pueblo sinaloense fueron Pedro Zavala por el distrito de Culiacán,Andrés Magallón por el de Mazatlán, Carlos M. Ezquerro por el de Concordia,Emiliano C. García por el distrito de El Fuerte y Cándido Avilés por el deMocorito. El Congreso trabajó desde el día de su instalación hasta el 31 de enerode 1917, cuando dio por concluidas sus tareas y se firmó el texto constitucional,que fue promulgado el día 5 de febrero siguiente.La obra legislativa del Congreso convocado por Carranza consistió en refrendaralgunos principios liberales de 1857, como la forma de gobierno republicano yrepresentativo, con división de poderes, la organización de la nación comofederación de estados libres y soberanos, los derechos civiles y políticos de los
  10. 10. ciudadanos y las restricciones a la Iglesia y al clero en materia política. Tambiénquedaron incluidos nuevos principios como la no reelección del presidente de laRepública y de los gobernadores de los estados, la educación primaria gratuita yobligatoria para todos los mexicanos. Pero lo más importante fue su definición —en contra del liberalismo— del papel del Estado en los asuntos económicos ysociales en los artículos 27 y 123.El artículo 27 afirmaba el dominio original de la nación sobre las tierras y aguascomprendidas en su territorio, su derecho a transferir ese dominio en propiedadprivada y a imponer a la propiedad las modalidades convenientes según lo pidierala utilidad pública. Este artículo también sentó las bases de la reforma agraria ydevolvió a la nación la propiedad del subsuelo y de sus riquezas. El artículo 27 dela Constitución de 1917 fue la bandera agrarista de la revolución, hasta que fuereformado por el presidente Carlos Salinas de Gortari (6 de enero de 1992), quedio por concluida la reforma agraria. El artículo 123 enunciaba los principioslegislativos para normar las relaciones laborales y definió los derechosfundamentales de los trabajadores.Promulgada la nueva constitución federal, hubo elecciones en los estados para larestauración de los poderes locales y el orden legal en toda la nación. En Sinaloa,las elecciones se llevaron a cabo el 5 de junio de 1917, y contendieron losgenerales Ángel Flores y Ramón F. Iturbe como principales candidatos. El votofavoreció al general Iturbe, pero fue desconocido por la mayor parte de losayuntamientos porque no cumplía con los requisitos señalados en la constituciónlocal. La rebelión duró hasta el mes de agosto del mismo año, cuando ambaspartes llegaron a un acuerdo e Iturbe fue reconocido como gobernadorconstitucional de Sinaloa.Durante la gubernatura del general Iturbe, el Congreso local reformó laconstitución de nuestro estado para adecuarla a la Constitución federal; la nuevaley fue promulgada el 25 de agosto de 1917. Respecto de la constitución localanterior, que era la de 1894, difería por la supresión de las prefecturas políticas yde los directores políticos y por la prohibición de la reelección del gobernador. Elartículo 15 señalaba los 16 municipios en los que se dividía el estado, que ya casieran los actuales, pues sólo faltaban los municipios de Salvador Alvarado y deNavolato. El municipio de Salvador Alvarado fue segregado del de Mocorito eldía 10 de marzo de 1962 y el de Navolato fue separado del de Culiacán el día 27de agosto de 1982.El período gubernamental de Iturbe expiraba en 1920, pero no pudo concluirlopor el rompimiento entre Obregón y Carranza. La mayor parte de los generalessinaloenses se adhirió a Obregón, mientras que Iturbe, Carrasco y Mena
  11. 11. permanecieron fieles a Carranza. Carrasco y Mezta murieron en la lucha quesiguió mientras que Iturbe logró huir a los Estados Unidos, donde permanecióhasta 1928. Ángel Flores fue electo gobernador en 1920, pero renunció en 1924,antes de concluir su periodo, para contender en las elecciones presidencialescontra Plutarco Elías Calles. Flores impulsó las obras de irrigación en el valle deCuliacán, pero no respondió a los sinaloenses pobres, pues no permitió el repartode tierras e impidió la formación de organizaciones obreras. Su campañapresidencial fue un fracaso político que lo desprestigió como figura pública, ydespués de su derrota se dedicó a las labores agrícolas. Murió al poco tiempo enla ciudad de Culiacán, el 31 de mayo de 1926. El rumor popular afirmó que fueenvenenado, pero nunca se confirmó esta versión.La inestabilidad política de Sinaloa en la etapa posrevolucionaria se puedeobservar en la debilidad de los gobernadores, que no podían permanecer en supuesto. En el lapso de 1925 a 1928 hubo tres: Alejandro R. Vega, Juan de DiosBátiz y Manuel Páez, sin contar a los interinos que ocuparon la gubernatura pormuy breve tiempo. El general Macario Gaxiola fue electo gobernador para elperiodo del 1º de enero de 1929 al 31 de diciembre de 1932, y para el cuatrieniocomprendido entre 1933 y 1936, el profesor de farmacia Manuel Páez. Gaxiolacompletó su periodo, aunque con muchas interrupciones breves; Páez dejó lagubernatura un año antes y la completó el general Gabriel Leyva Velázquez. Parael periodo 1937-1940 fue electo el coronel Alfredo Delgado.Los vaivenes de la política sinaloense se debieron a pugnas internas, perotambién a ciertos asuntos nacionales, como el asesinato del presidente electoÁlvaro Obregón, porque los militares sinaloenses eran sus adeptos y participaronen la rebelión escobarista (1929) en contra de Plutarco Elías Calles. En estasmismas fechas se fundó el Partido Nacional Revolucionario, creado por Callescomo instrumento para controlar las ambiciones personales de los numerososjefes revolucionarios, y también como un medio para perpetuarse en el podercomo jefe máximo de la revolución. La guerra cristera que sacudió al centro de laRepública entre 1926 y 1929 también afectó al sur de nuestro estado, aunque node manera tan profunda como en otras entidades. La crisis del sistema económicointernacional al final de la década de los veinte también afectó a Sinaloa, como loveremos en otro apartado.
  12. 12. ANTECEDENTESLa promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de laRevolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental laConstitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para laredacción de la nueva Constitución fueron: El Acta Constitutiva de la Federación. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Las Siete Leyes Constitucionales de 1835–1836. Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857 El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906!PRINCIPALES ARTÍCULOSArtículo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de lasgarantías que otorga esta constitución, las cuales no podran restringirse nisuspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, elgénero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, lareligión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atentecontra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos ylibertades de las personas.Artìculo tercero: Todo individuo tiene derecho a la educaciòn, la cual deberàimpartirse de manera laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria. asi quenadie puede violar estos derechos

×