Métodos y técnicas de estudio aplicadas a la economia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Métodos y técnicas de estudio aplicadas a la economia

on

  • 4,455 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,455
Views on SlideShare
4,430
Embed Views
25

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 25

http://litziimc.blogspot.com 13
http://litziimc.blogspot.mx 11
http://litziimc.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Métodos y técnicas de estudio aplicadas a la economia Presentation Transcript

  • 1. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS A LA ECONOMÍA
  • 2. INTRODUCCIÓNEstudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente parainvestigar, comprender o aprender algo, y comotodo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y lautilización de unas técnicas .Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios yde estrategias, los resultados positivos son inmediatosa simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentrodel programa de estudios una asignatura como ésta, quepuede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas deestudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicasde aprendizaje universitario, etc.). Pero no lo es, pues todosdebemos aprender a estudiar.
  • 3. ¡NO TE QUEDES!¡Deja ya de caminar!. Es hora de utilizar un medio de transportemas rápido y moderno.Y para poder acceder a este medio, hay que pagar un precio.¿Y si no lo pagamos?, alguien tendría que hacerlo por nosotros .PERO, en el estudio no es así. NADIE puede estudiar por ti.Por lo tanto, “Hay que pagar el pasaje”
  • 4. Precio del Pasaje: Conciencia de lo importante que es el estudio para el progreso de nuestra vida, sobre todo en el siglo XXI. Buena voluntad para “Abrir tu mente” y creer que el estudio puede ser placentero y divertido, y para llegar a sentirlo solo debes reflexionar acerca de lo que quieres ser en un futuro. Interés y motivación para establecer nuevos hábitos. Poner en práctica, en tu propio estudio, todas las herramientas que te gusten o intuyas que te puedan servir .
  • 5. a) Porque ofrece una formación general imprescindible para comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchas de sus interrogantes.b) Porque ayuda a resolver situaciones de la vida diaria.c) Porque ayuda a configurar valores y actitudes correctas frente a determinados problemas.d) Otorga una formación integral, una perspectiva social y amplia de las relaciones de producción e intercambio, las desigualdades sociales y un razonamiento lógico deductivo que se puede aplicar a gran parte de las decisiones de la vida cotidiana y laborales.
  • 6. ¿QUÉ ES MÉTODO?Es el camino más corto y seguro que nos permite llegar a un fin o meta. ¿QUÉ ES TÉCNICA? La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien lasaplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.
  • 7. DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO Y TÉCNICA•El Método es el camino, las técnicas son las diferentes respuestas alcomo hace, cómo desplazarse por el camino para alcanzar el fin uobjetivo.•La técnica es la aplicación de las formas didácticas en su lugar ytiempo. El método es aplicación de procedimientos.•Las técnicas son prácticas operativas, son el arte o el modo dereconocer el camino trazado por el método.•El método es el procedimiento general y común. La técnica por elcontrario son procedimientos de actuación concreta y particular.
  • 8. EJEMPLOS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIOAPLICADAS A LA ECONOMÍA
  • 9. FICHASLa ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna.Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajoresultaba deficiente.Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigaciónen fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos ycomprenderlos mejor.Por ejemplo:
  • 10. EL RESUMENLa estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manerasimplificada la información contenida en un texto, en nuestras propiaspalabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellassecciones o segmentos que contienen información importante.La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidadpara la comprensión y el aprendizaje, particularmente en contextosacadémicos.Por ejemplo: MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍAEl campo de la economía se divide tradicionalmente en dos grandes subcampos. La microeconomía esel estudio del modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y de la forma en queinteractúan en determinados mercados. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan alconjunto de la economía.Un microeconomista podría estudiar las consecuencias del control de los alquileres para las viviendasde la ciudad de New York, la influencia de la competencia extranjera en la industria automovilísticaeuropea o la repercusión de la enseñanza obligatoria de los ingresos de los trabajadores.Un macroeconomista podría estudiar los efectos del endeudamiento del estado, la evolución de la tasade desempleo de la economía o las distintas medidas posibles para aumentar el crecimiento de losniveles de vida de un país.La microeconomía y la macroeconomía están estrechamente relacionadas entre sí. Como los cambiosde la economía global son el resultado de personas, es imposible comprender los fenómenosmacroeconómicos sin examinar las decisiones macroeconómicas correspondientes, sin embargo apesar de la relación inherente de la macroeconomía y la microeconomía, los dos campos son distintos.
  • 11. RESUMEN DEL TEXTO  La microeconomía estudia la manera en que los hogares y las empresas toman decisiones y la forma cómo interactúan en los mercados. La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan a la economía en su conjunto, incluida la inflación, desempleo y el crecimiento económico. A pesar que ambos conceptos se relacionan entre sí, los dos campos son distintos.
  • 12. 1. BUSCADORES: • GOOGLE: Rápido, relevante, y el mayor catálogo de las páginas web disponibles hoy en día. La misión auto-declarada de Google: “Organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". • YAHOO: Es un buscador de Internet, un agregador de noticias, un centro de comercio, un directorio de viajes, un centro de horóscopos y de juegos y mucho más. La variedad de opciones de este "portal web" hacen de este un sitio muy útil para los principiantes en Internet.
  • 13. • YIPPY: La esencia y estructura de los buscadores como Yippy es ir de lo general a lo particular, del contenido simple al contenido cada vez más profundo.• WEBOPEDIA: Es un diccionario gratuito de la red, para palabras, frases y abreviaturas.• INTERNET ARCHIVE: Es la construcción de una biblioteca digital de sitios de Internet y otros elementos culturales en formato digital. Al igual que una biblioteca de papel, que ofrecen acceso gratuito a investigadores, historiadores, estudiosos y el público en general.
  • 14. 2. DIARIOS Y PERIÓDICOS: • GESTIÓN.(http://gestion.pe/economia) • LA REPÚBLICA.(http://www.larepublica.pe/economia) • DIARIO CORREO.(http://diariocorreo.pe/seccion/economia/) • PERÚ 21.(http://peru21.pe/economia) • EXPRESO.(http://www.expreso.com.pe/noticia/secciones/econ omia) • EL PERUANO.(http://www.elperuano.pe/Edicion/seccion.aspx ?sec=5
  • 15. 3. REDES SOCIALES: • FACEBOOK: En ellas podemos encontrar algunas páginas que nos informan sobre temas económicos, ya sean diarios, grupos, instituciones, etc. Ejemplo: https://www.facebook.com/Cincodias (Diario), https://www.facebook.com/groups/331250510255710/ Grupo de Economía de la UPAO),https://www.facebook.com/groups/166199296759204/ (UNC – Economía) • TWITTER: Al igual que en el Facebook, aquí encontramos a instituciones, personas relacionadas a la economía, diarios, periódicos, etc. Ejemplo: @americaeconomia, @ecointeligencia, @revistadinero, entre otros. • BLOGGER: http://economia- peruana.blogspot.com/, http://cavb.blogspot.com/, entre otros.
  • 16. RECUERDAEl mejor método que nos ayuda a mejorarnuestro aprendizaje referente a temaseconómicos es EL CONTRASTE CON LAREALIDAD, porque llevamos todo loaprendido teóricamente en las aulas de clase,en libros, etc., a compararlo con la realidad,lo cual influirá de manera positiva en laasimilación de dichos temas a largo plazo.En otras palabras todo lo que aprendemos ennuestra carrera profesional debe serrelacionado con ejemplos de la vida diaria, yaque esta está influenciada en un 100% pordicha carrera.