Desafíos Didácticos De Las Nuevas Tecnologías

6,107 views
5,996 views

Published on

Ponencia en 3er. Foro de maestros comunitarios "Hacer escuela como ejercicio de política educativa: una construcción colectiva” ANEP-CEP- Coordinación Técnica Infamilia/CEP
Mesa: Desafíos didácticos de las nuevas tecnologías
Ponencia: Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación-TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog

Published in: Education, Business
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,653
Actions
Shares
0
Downloads
336
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desafíos Didácticos De Las Nuevas Tecnologías

  1. 1. 3er. Foro de maestros comunitarios “Hacer escuela como ejercicio de política educativa: una construcción colectiva” ANEP-CEP- Coordinación Técnica Infamilia/CEP Desafíos didácticos de las nuevas tecnologías Mag. Lic. Lidia Barboza Norbis Prof. Adjunta FHCE-UR Holiday Inn, Montevideo, 25.11.08
  2. 2. Ponencia Socialización del conocimiento y fortalecimiento del vínculo Educación-TIC-Sociedad mediante un nuevo recurso para la docencia: blog
  3. 3. Propósitos de esta ponencia… Compartir con los maestros cómo se crea y administra un blog para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, conociendo, de este modo, el potencial de las TIC como un recurso de la Web 2.0. Describir qué son los blogs, qué equipos y programas son necesarios para crearlos y mantenerlos, y sobre todo, qué pueden aportar a la docencia. Convocar a los participantes del Foro a socializar el conocimiento en la temática, por tanto las puertas de la FHCE desde la línea de investigación, E-TIC-S, están abiertas para sumar esfuerzos.
  4. 4. Desde qué lugar presentamos el tema… Desde la línea de investigación “Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sociedad” E-TIC-S Esta línea se enmarca en el Departamento de Sociología y Economía de la Educación, del área de Ciencias de la Educación de la FHCE de la Universidad de la República.
  5. 5. Foco de estudio Relaciones entre TIC y sociedad desde el campo del currículum, la evaluación y la planificación educativa.
  6. 6. Inclusión de la informática en el aula Ej. Modelo Escuela Ej. Modelo FHCE
  7. 7. ¿Por qué esta línea E-TIC-S? Específicamente interesa investigar, desde esta línea de producción de conocimientos, cuestiones empíricas y teóricas en entornos presenciales y virtuales de enseñanza y aprendizaje, que configuran y posibilitan nuevas modalidades de trabajo educativo en Uruguay.
  8. 8. Fuente: http://www.eduteka.org/TemaRecursos.php
  9. 9. ¿Cuál es la propuesta de E-TIC-S? Comprender, analizar e identificar problemas curriculares del contexto nacional en Uruguay en la primera década del siglo XXI: experiencias, proyectos, programas y planes que introducen la tecnología en distintos espacios educativos y culturales, tanto formales como no formales.
  10. 10. Propósito de investigación (1) • Comprender, discutir, analizar e interpretar conceptos básicos del campo de las TIC con énfasis en la informática educativa, el currículum, la evaluación y la planificación educativa, en la bibliografía existente, identificando las corrientes de pensamiento científico, tecnológico y pedagógico predominantes en el mundo occidental, y las concepciones a que dan lugar en el presente siglo.
  11. 11. Propósito de investigación 2 Analizar críticamente los siguientes temas y conceptos: “TIC en educación”, “Sociedad del conocimiento”, “Gestión del conocimiento”, “Informática educativa”, “Enseñanza virtual”, “Educación a distancia”, “Innovación curricular”, “Brecha digital”, “Globalización”, “Cibercultura”, “Planificación educativa de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, etc.
  12. 12. Propósito de investigación 3 • Identificar las concepciones pedagógicas y curriculares que fundamentan los formatos organizacionales de la inclusión de la tecnología en entornos de enseñanza presenciales y virtuales en la realidad nacional.
  13. 13. Propósito de investigación 4 • Promover un espacio interinstitucional (RED TEMÁTICA E-TIC-S) que fortalezca las relaciones de la Universidad con otras instituciones educativas y culturales interesadas en la inclusión tecnológica en entornos de enseñanza y aprendizaje presenciales y virtuales.
  14. 14. Propósito de investigación 5 • Generar una red temática especializada en Informática Educativa (Red E-TIC-S) desde el campo de las Ciencias de la Educación que comparta y difunda los productos académicos de la línea de investigación “Educación, TIC y Sociedad” a través del Observatorio Plan Ceibal de la FHCE. • Grupo: http://groups.google.com/group/observatorio- plan-ceibal-
  15. 15. Propósito de investigación 6 • Generar insumos para profundizar en el papel que juega la tecnología en la formación de nuevos perfiles docentes en Educación. • Perfiles, identidades, estilos de enseñanza auténticos…
  16. 16. Estado actual de la línea de investigación E-TIC-S Proyecto 1 Contenidos educativos multimedia para el diseño y la evaluación de proyectos educativos en base a enfoque CTS y SML • Aprobado por la CSE – UR (18 de nov. 2008) • Desarrollo febrero-julio de 2009.
  17. 17. En síntesis desde E-TIC- S… la Informática Educativa, como disciplina del campo de las Ciencias de la Educación, coadyuva a la búsqueda de centralidad del conocimiento en el currículum, a la actualización de materiales curriculares, a repensar los vínculos educador-educando, instituciones educativas-sociedad, y a interpelar los modelos institucionales y culturales que operan en el ejercicio de la educación como derecho y como bien cultural de la sociedad.
  18. 18. Análisis del blog en el marco de E-TIC-S Nuevo recurso para la docencia que habilita la elaboración de “contenidos educativos”. El blog es un recurso alternativo, que puede promover el avance, mejora e innovación en las prácticas pedagógicas de los maestros. Su valor didáctico depende de la calidad educativa de los “contenidos” que en él se generen. La blogósfera ha supuesto una nueva forma de pensar y de utilizar Internet.
  19. 19. ¿Qué es un blog, weblog o bitácora? “Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
  20. 20. Mapa creado por Matthew Hurst, muestra los enlaces entrantes y salientes entre millones de blogs. Los expertos afirman que “la blogosfera es la red social que mayor auge ha tenido en Internet y que está revolucionando la manera de comunicarnos”. www.dialogica.com.ar
  21. 21. Blogósfera Los contenidos de cada blog son particulares, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. Son privados y también públicos. Generan afiliaciones deseadas y voluntarias. Homepage de los 90 es sustituida por blogs y fotologs, (y los recientes knols), a partir de 2002. Son parte de la Web 2.0.
  22. 22. Ilustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
  23. 23. ¿Qué hace uno cuando se conecta a Internet? Busca información. Se comunica con correos electrónicos. Se afilia a algún “grupo” y entra a una “red” de contactos… My space, facebook, imvu, youtube, secondlife… Y es posible comenzar a escribir un blog… Comienza a exponerse en la autoría de pensamiento…
  24. 24. Blogósfera Es diversa. Se constituye en un desafío para la teoría del blog (Geert Lovink). Genera controversia. En algunas partes del mundo se intenta reprimir a los blogistas, así surgen los “activistas globales” como Global Voices. En países sin libertad de expresión, que viven dictaduras se cierran los blogs…hay censura…
  25. 25. ¿Por qué el blog como recurso? Porque es una vía para aumentar las posibilidades de compartir, participar y socializar el conocimiento. Porque a través de los blogs se propician actitudes solidarias para aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte.
  26. 26. A través de los blogs… Es posible fomentar la socialización de las producciones de cada autor/a para contribuir a la alfabetización digital… Escribir y leer son dos supuestos para iniciar un blog y esto tiene impacto en el aprendizaje de los niños y en el proceso de enseñanza de los educadores…
  27. 27. ¿Qué es un edublog? Es un gestor de contenidos sencillo. Fácil de usar, de muy bajo costo o gratuito. Muy fácil de configurar. No requiere de conocimientos técnicos. Su publicación es muy sencilla y puede hacerse desde cualquier sitio con conexión a Internet. Las entradas (posts) son mostradas en orden inverso a su publicación. Tiene posibilidad de hacer búsquedas por fechas y categorías. Existe la posibilidad de añadir comentarios a cada una de las entradas por cualquier visitante. Se pueden añadir todos los enlaces (links) que se quieran de sitios interesantes, ya sean permanentes en el índice del blog o también en los diferentes posts.
  28. 28. ¿Cómo crear y mantener un edublog? Existe una multitud de sitios donde es posible abrir un blog totalmente gratis. También existe la posibilidad de publicar gratis a través de un servidor propio como el de la ANEP. El principal desafío es la búsqueda continua por la riqueza de contenidos “educativos”.
  29. 29. Creación de la bitácora… Si una persona sabe mandar un e-mail prácticamente sabe hacer un blog. A través de un navegador se accede a una página web que presta el servicio de crear y publicar blogs. 1. Crear cuenta. Completar formulario con datos: usuario, contraseña y e-mail. 2. Asignar un nombre a nuestro blog. (Comprobar que la dirección del blog que queremos crear está libre, es decir que no está siendo usada por otro usuario). 3. Elegir la plantilla que queremos para nuestro blog (aspectos estéticos).
  30. 30. Elaboración del contenido y su publicación… Publicar un blog no tiene ningún secreto técnico… 1. Entramos con nuestro usuario y contraseña en la web que nos presta el servicio del blog. 2. Pulsamos sobre “Nueva Entrada” 3. Completamos los apartados “Título” y “Desarrollo” del post. 4. Pulsamos sobre “Publicar” y ya tenemos subido al blog una nueva entrada, artículo o post. Para comprobar que el nuevo post es correcto simplemente tendremos que ir a la dirección de nuestro blog.
  31. 31. La clave está en los contenidos, en el factor humano… Dado que es muy fácil publicar, mantener un blog sólo depende de nuestro interés y constancia en seleccionar, elaborar y publicar contenidos educativos.
  32. 32. ¿Qué computadora y qué programas informáticos son necesarios? • El hardware es muy básico: un ordenador y una conexión a Internet. • El software: se puede utilizar cualquier navegador de Internet (Fire Fox, Explorer, Opera, etc.) Se puede plublicar y administrar un blog desde cualquier parte del mundo ya que al servicio de blog se accede de manera online.
  33. 33. Otros recursos que podemos integrar al blog… Publicación de videos o de presentaciones Power Point, fotos, utilización de correctores ortográficos, chats, buscadores internos. Esto supone la Web 2.0 = Interactividad.
  34. 34. Otros recursos para la docencia… Youtube.com: es un servicio gratuito que permite subir videos a Internet. Una vez subido el video, ofrece tanto un link donde visualizar el video como un texto html. A este documento lo podemos copiar y pegar en un post de nuestro blog y visualizarlo desde allí directamente.
  35. 35. - Mapasconceptuales.com y Gliffy.com Permiten hacer mapas conceptuales y representaciones de esquemas online sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador.
  36. 36. Pero también es necesario dar una mirada crítica a los blogs… Desde la teoría del blog (Geert Lovink) se los observa como una teoría de la autopromoción, monólogos, que generan “vínculos” con “otros”. Los otros son otras páginas, un acontecimiento, no sólo un sujeto. Hay temas diversos, pero el tema principal en los blogs son por ahora “los gatos” y no las tesis doctorales… Hay mucha banalización y no producción de conocimientos (educativos) serios…
  37. 37. La blogósfera trae las aulas en red y otras redes… Otros compañeros de clase, de otras clases, de la escuela, de otras escuelas de Uruguay, de otras escuelas de otros países… Aquí esta la revolución irreversible de las tecnologías de la información y la comunicación…
  38. 38. Otros recursos para la docencia… Flickr.com y Picturetrail.com: son páginas de alojamiento de fotos. Desde allí se pueden enlazar e insertar a nuestro blog. Además, Picturetrail.com, nos permite hacer unas muy curiosas presentaciones. RichChartLive.com: es un completo generador de gráficos estadísticos.
  39. 39. La etapa fundacional del hipertexto… www. wikipedia.com: Wikipedia es la enciclopedia online más popularmente utilizada en Internet. Docs.google.com: permite utilizar un editor online para dar formato a los documentos o revisar la ortografía, subir documentos de Word, PDF, descargar documentos, editar documentos online con otras personas, y publicar documentos en un blog, entre muchas otras tareas.
  40. 40. Otros recursos… Lenguaje.com: corrector ortográfico online que además dispone de diccionario de antónimos y sinónimos e idiomas. Chatango.com: es fácil de instalar en un blog. Se puede conversar online con cualquier persona que entre en el blog. Google.com/calendar/render y CalendarHub.com: nos permiten colocar en nuestro blog un calendario con la fechas que deseemos incluir como más destacadas.
  41. 41. ¿Cuál es el aporte de los blogs para la docencia? En primer lugar pondré de manifiesto los principales cambios ocurridos en relación con la web, según J.L. Orihuela profesor de la Universidad de Navarra (España), y autor del blog eCuaderno.com, dedicado a temas de ciberculturas y nuevos medios. Después de cuatro años de trabajo con los blogs en el ámbito universitario, sostiene lo que sigue…
  42. 42. “Los estudiantes ya no se limitan al consumo de información producido por otros a través de un buscador, que era su noción inicial. Adoptan una posición activa respecto a la red, y esto se convierte en parte de la solución o parte del problema, en la medida en que la calidad y el rigor de su información sean más o menos altos.” Citado por Luengo, G.(2007:114)
  43. 43. Utilizar blogs aumenta el proceso de alfabetización digital. A este respecto dice Orihuela que “La gente aprende a leer y escribir a través de enlaces e hipertexto, algo que sólo se puede aprender haciéndolo” (Op.cit.) Esto es algo que se hace de forma natural cuando alguien tiene un blog y lo utiliza de manera habitual.
  44. 44. Desafío principal… No estamos acostumbrados a exponer nuestras opiniones a los demás y asumir y valorar las críticas. En mis cursos desde el comienzo, presento el blog, hablo sobre lo que significa la escritura pública, sobre lo que significa estar expuesto de forma permanente a la luz pública, para bien o para mal...hablo sobre la exposición a la crítica, sobre la divulgación del pensamiento propio con pertinencia social, sobre la libertad de expresión…
  45. 45. ¿Qué pueden aportar los blogs a la docencia…? Estimo que más allá de la propia utilidad y habilidades que proporciona al alumno, los blogs pueden ayudar a la transmisión de valores. Diversos maestros, que los están utilizando desde los primeros niveles de la enseñanza, nos muestran que un niño de ocho años puede mantener un blog de forma autónoma, pudiendo realizar actividades enriquecedoras como comentar libros que han leído, revisar recursos en Internet sobre temas que se han trabajado en clase, etc.
  46. 46. Niños de Primaria pueden trabajar en familia, con sus referentes adultos en la elaboración de múltiples contenidos educativos… Esto socializa el conocimiento además de fortalecer los vínculos familia-escuela. En Enseñanza Primaria hay mucho campo para hacer blogs autobiográficos, actividad que potencia la expresión y el uso del lenguaje, desarrolla identidad com sujeto, fomenta un pensamiento cada vez más autónomo, porque aparece la autoría de pensamiento, a través de la escritura.
  47. 47. En una clase, a los lectores habituales los tenemos asegurados, de manera natural, si el blog se constituye como un recurso didáctico. Luego de una lectura, posteada como artículo, los niños pueden escribir sus comentarios... Y la familia puede seguir las bitácoras de algunas tareas de la clase… compartir, apoyar y generar nuevos espacios de comunicación y producción de saberes y conocimientos.
  48. 48. Nueva modalidad para enseñar y aprender… Este acontecimiento didáctico posibilita el intercambio de información inter-clases, inter-escuelas e incluso, salvando la barrera de las lenguas, el conocimiento de la cultura y el intercambio de información sobre temas interesantes para la escuela entre diversos países.
  49. 49. Con un blog creado y mantenido por los propios alumnos, pero orientado por el/la maestro/a, podríamos responder por lo menos a siete desafíos didácticos…
  50. 50. 1. Fomentar las búsquedas con criterios educativos de parte de los alumnos (uso inteligente de Internet, reflexivo, crítico…). 2. Enfatizar la búsqueda de información de manera autónoma. 3. Elevar el nivel de la conversación en el aula, a través del debate (tanto directo como asíncrono). 4. Facilitar la participación de todos los estudiantes, incluso de aquellos que pueden sentirse excluidos por distintos motivos del entorno del aula, fundamentalmente por dificultades en el aprendizaje…
  51. 51. 5. Fortalecer la expresión de las ideas, mejorando la práctica de la expresión escrita. 6. Compartir trabajos escolares y prácticas elaboradas por los propios estudiantes en un nuevo formato. 7. Impulsar a los estudiantes a leer y aprender más sobre los temas tratados en el aula, ampliando los que sean de mayor interés para ellos.
  52. 52. Los blogs pueden ser utilizados en el aula y en el entorno familiar como cuaderno interactivo del alumno, donde él irá realizando las diferentes tareas planificadas por el maestro, apareciendo estas tareas en orden cronológico inverso a su realización en el blog.
  53. 53. Este proceso de reflexión sobre la inclusión de las TIC en el aula ha dado lugar a la investigación Barboza, L. et al (2008) Proyecto software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, IUB, Montevideo. Libro electrónico (p. 143) Disponible en: http://issuu.com/barbozalidia/docs/investigaci_n_software_educativo_pu blicaci_n30.05 Presentada en el Simposio de Inclusión Tecnológica en el aula en la IMM el 3 de junio de 2008.
  54. 54. Y para finalizar un modelo de escuela con inclusión de TIC para pensar ….en Uruguay…
  55. 55. Bibliografía UNESCO, Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129531e.pdf BARBERA, E. (coord.): “La incógnita de la educación a distancia. Cap. 5: ¿La interacción es la clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales instruccionales?”. Edit. Horsori, Barcelona.2001 http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html BATES, A. W., y Epper, R. (2004): Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. UOC, Barcelona. BATES, T. (2001): “Cómo gestionar el cambio tecnológico”. Edit. Gedisa, Barcelona. CABERO, J. (2004): “Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación”. Medidas a adoptar. Revista EDUTEC, Numero 18, Noviembre. http://www.uib.es/depart/gte/edutec- e/revelec18/cabero18.pdf
  56. 56. CASTAÑO, L. MAESTRE, G. y otros “Las comunidades virtuales de aprendizaje en el contexto de las redes universitarias”. Colombia http://sev.cuao.edu.co/pages/docs/comuvirt_aprendizaje_universitarias.pdf CASTELLS, M. (2001): “La galaxia Internet”, Areté, Barcelona. CERF, V. y SCHUTZ, C. (2003): “Enseñanza en el 2025: la transformación de la Educación y la Tecnología”. Eduteka http://www.eduteka.org/Visiones2.php COATEN, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/118 1076.asp CONTERA, C. et al. (2006): La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Educación Superior. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Unidad Académica DELORS, J., (1996): La educación encierra un tesoro, UNESCO. DIAZ BARRIGA, F. (2003): “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html)
  57. 57. EDUCAWEB (2005): “Un informe mundial y 12 premios Nóbel alertan sobre la mercantilización de la educación superior” http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar. asp?NoticiaID=931&SeccioID=1270 LUE NGO, G. et al (2007): Blogs: un nuevo recurso para la docencia, Campo Abierto, Vol.26, Nro.1. GARCIA CANCLINI, N. (2000): “La globalización imaginada”, Edit. Paidos, Bs.As. SENGE, P. (1995): “La Quinta disciplina”, Gránica, Barcelona. SOCIAL WATCH, Informe 2007. PITTALUGA Y SIENRA, (2007): Utilización de las Tecnologías de la Comunicación e Información en el Uruguay. Encuesta Nacional de Hogares Ampliada. Modulo TIC. Segundo Trimestre 2006.
  58. 58. Muchas gracias y seguimos compartiendo estos temas en algún otro sitio… BLOG: http://lidia2007.blogspot.com barbozalidia@gmail.com CHAT: www.imvu.com www.secondlife.com
  59. 59. CV Lidia Barboza Norbis Magíster en Currículum y Evaluación (UCUDAL). Maestría en Estrategia Nacional. Postgraduada en Dirección, asesoramiento y planificación estratégica (C.AL.E.N). Licenciada en Ciencias de la Educación (FHCE-Universidad de la República). Especializada en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (Universidad de Ginebra). Consultora en Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos (Dirección Sectorial de Planificación Educativa-ANEP-CODICEN). Profesora Adjunta del Departamento de Sociología y Economía de la Educación en Planificación e Investigación Educativa (FHCE-UR). Tutora a distancia y asesora pedagógica del Instituto Universitario BIOS en la Tecnicatura de Enseñanza Informática y Maestría en Comunicación. Profesora de Proyectos Educativos en la Universidad de Montevideo.
  60. 60. Bibliografía de la ponente 2007-2208 Barboza, L. (2008) “Abordaje exploratorio sobre la dinámica de un Aula Comunitaria” en El Programa de Aulas Comunitarias en la fase fundacional: miradas complementarias. PAC 2007. ANEP-MIDES: 74-89 (VCA) Barboza, L. (2008) “Investigación Educativa Básica, Aplicada y Evaluativa: cuestiones de campo e implicancias para Uruguay”. Páginas de Educación, UCUDAL, Montevideo, No. 1: 10-30 (REA) Barboza, L. (2008) “Concepto de Planificación Educativa en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública”, Departamento de Sociología y Economía de la Educación, FHCE-UR. http://www.fhuce.edu.uy/academica/cienciasEducacion/soceconEducacion/planif icacioneducativa/ Publicaciones (0) Barboza, L. (2008) “Algunos tópicos de la Gestión Educativa. Programa de Educación Sexual en el marco de la ANEP: estado de avance de una política educativa específica.” La Gaceta, ANEP, Montevideo, No. 5, agosto: 23-26 (RE) Barboza, L. (2008) “Políticas educativas en formato de Programas. Programa de Aulas Comunitarias y Programa de Áreas Pedagógicas”, Revista Educar(nos), ANEP, Nro. 2. http://www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos02/educ_01_inv_02.html (0) Barboza, L. (2007) “Estilos de Enseñanza en escuelas públicas de Montevideo a comienzos del siglo XXI”. Informe de investigación. Foro de Educación, IAE-FHCE. http://www.universia.edu.uy/eventos/ForoEducacion/ponencias.htm (0)
  61. 61. Barboza, L. (2007) “Informe sobre la organización curricular del dominio lingüístico de los planes y programas de estudio de ANEP desde 1941 a 2007” en CPLEP, Documentos e informes técnicos de la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública. Montevideo, Anep- Codicen: 83-211. www.anep.edu.uy/documentos/CARA.pdf (0) Barboza, L. (2007) “Estudio comparativo de la presencia de las lenguas extranjeras en las carreras de grado de la Universidad de la República y en la ordenanza de las carreras de posgrados” en CPLEP, Documentos e informes técnicos de la Comisión de Políticas Lingüísticas en la Educación Pública. Montevideo, Anep-Codicen. www.anep.edu.uy/documentos/CARA.pdf Barboza, L. (2007) “Microproyectos en informática educativa y su relación con la investigación educativa aplicada al aula”, Departamento de Sociología y Economía de la Educación, FHCE-UR. http://www.fhuce.edu.uy/academica/cienciasEducacion/soceconEducaci on/planificacioneducativa/ Publicaciones (0)
  62. 62. Barboza, L. (2007) “Técnicas cualitativas en investigación educativa aplicada. La observación de aula. Apreciaciones teóricas y prácticas”, Departamento de Sociología y Economía de la Educación, FHCE-UR. http://www.fhuce.edu.uy/academica/cienciasEducacion/soceconEducacio n/planificacioneducativa/ Publicaciones (0) Barboza, L. (2007) “Cerebro, Lenguaje y Educación. Aproximación a la comprensión de la teoría de A. Luria desde las ciencias de la educación”, Departamento de Sociología y Economía de la Educación, FHCE-UR. http://www.fhuce.edu.uy/academica/cienciasEducacion/soceconEducacio n/planificacioneducativa/ Publicaciones (0)

×