Your SlideShare is downloading. ×
Realidad y biografia de yeny
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Realidad y biografia de yeny

353

Published on

monografia y realidad

monografia y realidad

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MI HISTORIA DEL PASAR DEL TIEMPOCasi nunca hablo de mi vida pero, empezare hablándole un pocoMi nombre es YenyLicethTantaleán Terán, nací un20 de Agosto de 1991 en el distrito de CHILETE soyhija de FLAVIO ALBILDO TANTALEANVASQUEZ y MARIA IMELDA TERAN REVILLA, mishermanos el mayor es NOE, luego ESTHER, luegoyo y la última MELINA. Nací pesando 2 kilos y medio, tuve una infancia feliz, mispadres siempre estaban a mi lado. Recuerdo mis 5 añitos cuando fuimos a vivir ala casa de mis abuelitos, por las fuertes lluvias que habían y porque a lado de micasa había una quebrada, que daba miedo que en una noche de esas nos llevecon todo .El lugar queda a 10 minutos del distrito de Chilete el lugar llamadoMuyuna (mi chacra) un lugar maravilloso donde vivía feliz con mis hermanos.Luego llegaron las clases, mis hermanos tenían que ir a estudiar a un caseríollamado Zapotal el que queda a 20 minutos de donde vivía. Mi hermana fue hastasegundo grado de escuela y mi hermano asta sexto.Luego mis padres decidieron que iríamos a estudiar al Distrito de ChileteProvincia de Contumazá Departamento de Cajamarca, en donde yo fui a primergrado de la escuela, mi hermana fue a tercero y mi hermano a primer grado delcolegio.Es así donde mis padres decidieron comprar una casa, porque antes vivíamosen la casa de mis abuelito .Este acontecimiento fue muy especial para mi.La historia de mi vida en la escuela fue muy divertida, en primer grado mi mamáiba a dejarme y cuando me dio la varicela mi mamá tenia que copiar mis clasesde lo que me atrasaba en fin cosas muy bonitas.
  • 2. Recuerdo también mi tercer grado, cuando mi prima se enfermó de la varicela yse puso muy enojona porque yo le había contagiado, pero fue una etapa deniñadas, más se enojaba porque más le prestaba importancia a mi otra primita ycomo mi prima era consentida, un poco que le choco pero fueron cosas de cualesaprendí mucho de la amistad.En quinto de escuela recuerdo que me peleaba mucho con mis compañeros porlos insultos que me hacían pero siempre nos amistábamos; mas chistoso fuecuando un compañero de otro lugar había llegado a estudiar con nosotros , fueahí cuando le agredió a uno de mis compañeros que era el favorito o el maspopular del salón, es así cuando todas las chicas incluida yo, le agredimos a esecompañero en venganza de la pelea me causo risa cuando la profesora tambiénlo castigo y sé que eso fue un poco injusto porque debió corregirnos .Cuando pase a sexto grado de escuela, en la fiesta de aniversario nos peleamoscon diferente grados por el vóley y el fútbol y es así que nos quisieron expulsarporque una compañera de otro grado mas bajo nos insulto a todos los de sexto.Mis compañeros buscaron a la compañera del otro grado y la rodeamos, lainsultamos mucho y otras le agredieron, así fue que su mamá se quejo con elDirector lo cual se molesto y por poco nos expulsa pero como no fue nada graveno teníamos miedo, en donde llego su tía de mi amiga y nos defendió a todosporque la compañera había agregado a sus declaraciones cosas incoherentes queno venían al caso, cosas que nunca sucedieron, lo emocionante fue que nada nospaso porque todo se arregló.Mi papá por esas fechas estaba de candidato a regidor al Distrito de Chilete lacual fue una etapa muy bonita que nos hizo comprender muchas cosas de losocial. La alegría fue que gano las elecciones y con ello pudo tener másoportunidad; para poder mandar a mi hermano a prepararse para la Universidad,él fue el primero de toda mi familia que abrió las puertas a la Universidad para losintegrantes de mi familia.
  • 3. Yo en ese entonces estaba cursando el primer grado del colegio y mi hermanitael tercer grado, para eso ya nos quedábamos solas, solo con el permiso de mi tíapodíamos salir. Mis padres por motivo de trabajo no podían estar todo el tiempocon nosotras.Recuerdo mi bienvenida, sobre todo mi cachimbo algo chistoso, lindo yemocionante sentía que estaba cumpliendo una pequeñísima parte de mis metas.Cuando pase a tercero, recuerdo mis cumpleaños, mis 15, mi fiesta rosa, me lohicieron pero en mi casita al lado de toda mi familia.Mi mami y mi papi hicieron muchas cosas lindas para la reunión, para mi fue algoinolvidable a pesar que no fue pública porque eso no tiene nada que ver loimportante es que te sientas bien y feliz.Luego mi 4°de colegio fue sensacional porque estábamos en los preparativospara mi promoción; estaba casi apunto de salir en las rifas que organizamos, melas ganaba casi todas no fue trampa fue suerte.Mi 5°de colegio lo pase con un poco de problemas familiares pero nada deimportante porque todo pasó. Estábamos ya con todo los preparativos para ir deexcursión, fuimos a Iquitos y antes de ir nos paso de todo; los dos asesoresrenunciaron los papas no querían el Director del colegio se oponía en fin, al finalles convencimos a todos y logramos ir. Termine mi colegio que fue algo muyimportante en mi vida y también la llegada de mi bebe, ósea mi hermanita despuésde 16 años aproximadamente, un 27 de enero del 2008.Viajé a Cajamarca para que me inscribieran en la academia para prepararme ypostular a la UNC, pero no logre ingresar fue algo terrible, un dolor muy grandepero después me reanimé cundo mi papá me aviso de unas becas para Cenfoturpara estudiar cocina, gracias a Dios ingrese a las becas totalmente gratuitas.Conocí a muchos compañeros y mi vida tomo otro rumbo.Las clases de cocina fue muy lindo aprendí muchas cosas aprobé todos loscursos, paso el tiempo y estaba apunto de realizar mis prácticas.
  • 4. Con la ayuda de nuestra asesora pudimos encontrar restaurant para nuestrasprácticas; a mi en especial me toco hacer en el HOTEL COSTAS DEL SOL, fue unpoco extraño asta que me acostumbre y bueno hice cariño me enseñaron muchascosas y afines del año 2010 para entrar al 2011 salí con mi certificado de Chef enpartida internacional .Al principio para encontrar trabajo no fue tan fácil porque tenia que estarentregando mi currículo a varios hoteles para que me puedan llamar y así darmetrabajo. El primer mes me dio tristeza porque nadie me llamaba pero paso, porquea la semana del mes me llamó el HOTEL LAGUNA SECA, me fui y me pusierona prueba y luego me iban a contratar.Pasó un mes y me contrataron, a la semana me llama el hotel el Ingenio. Cosaque fue emocionante que me quieran en su empresa no solo uno si no dos, lobueno es que decidí por Laguna Seca, por el sueldo y aparte ya había firmado micontrato.El dinero que iba a ganar era para ayudar un poco en mi casa ayudando a pagarel cuarto, lo demás era para pagar mi academia para poder postular de nuevo.En mi trabajo pase muchas experiencias, aprendí muchas cosas, conocía nuevapersonas y aprendí mucho de cocina. Recuerdo que en el hotel se hospedarontodos los toreros que iba a torear a la fiesta de Jesús y Celendín, por el mes deagosto. El trabajo me hizo conocer gente nueva.Estuve trabajando 6 meses, cuando renuncie para poder inscribirme para laacademia, fue cuando la gerente no quiso que me fuera de su empresa y medioque me estaba desanimando pero nada, yo ya estaba decidida.Finalmente me inscribí y a estudiar le eché muchas ganas, pero nada es fácil enesta vida hay muchos obstáculos.Recuerdo que sufría para poder aprender las cosas que había olvidado despuésde tiempos pero así con la ayuda de mis amigas y compañeras pude aprendermás y más, así no me desanimaba porque cuando me saque un bajo puntaje ya
  • 5. estaba deprimida, no es facial el dolor dos veces de postular lo bueno es quelogre el objetivo el 25 de marzo 2012, logrando ingresar a la Escuela AcadémicoProfesional de Economía en la Universidad Nacional de Cajamarca.Por lo que me siento orgullosa y feliz y ahora estoy estudiando con el objetivode ser una profesional de éxito.LA REALIDAD UNIVERSITARIADE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Empezó hace 50 años pero yo relatare desde el momento que estoy viviendo en carne propia toda esta cruda realidad. Desde el examen de admisión he experimentado muchas cosas negativas, como también positivas. Muchos jóvenes que postulan a la UniversidadNacional Cajamarca, van con la ilusión de ingresar pero son pocos los que logransu objetivo.Es así donde algunos toman la fatal decisión del suicido, o como otros que tomanlo fácil que es la suplantación y lo que es lamentable que el examen lodesarrollan como un examen de colegio, que es ahí donde otros jóvenes de otroslugares vienen impulsados por la facilidad, en donde quitan la oportunidad a losdemás jóvenes que si pudieron lograrlo pero ellos vienen, ya que en su ciudad lohacen mas difícil; como son jóvenes de Lima, de Trujillo, Chiclayo, etc.
  • 6. Lo feliz es que ingrese, estoy experimentando cosas nuevas, como es elcompañerismo, la unión y muchas cosas más. Ya son casi 3 meses que estoy enla universidad y empezare relatándoles dese mi punto de vista.El rector actual y con el respeto que se merece me dirijo y digo mediante esteescrito lo que pienso.No me parece que el siendo la autoridad principal de la Universidad, no apoyecomo se debe porque nosotros los universitarios somos como sus hijos ymerecemos mas de su parte.Últimamente a salido a apoyarnos con nuestros pedidos ¿Por qué será?.Pareciera que tuviera miedo que ante las amenazas de los escritos por parte delconsejo estudiantil se a puesto las pilas esta haciéndose presente por losacontecimientos que luchamos pero veo que no es por su voluntad, ni por lo quees la autoridad máxima de la Universidad si no por las amenazas de vacanciamediante los escritos, asta incluso se a manifestado por la movilización a favor delagua en fin cosas que pasan y seguirán pasando si no ahí el líder que tengacoraje de enfrentarse a todo.Hablaremos a hora de la realidad de los profesores.Me da pena que muchos tengan su favorito, es injusto porque piensan que todossomos diferentes, que acaso tenemos algo de mas, somos deformados porque yome veo igual que todos con lo mismo a diferencia del sexo, todos sabemospensar, no se trata que porque te lleno de trabajos y a veces incoherentes, ya esun buen alumno, profesores así no deben existir deben ser eliminados del cargoporque si se coloca una nota será porque se la merece no porque eres mi amigo,que eres bueno o a lo mejor ahí un gusto .
  • 7. Creo yo que esta totalmente mal.Felicito aquellos profesores queson justos, son puntuales, sonresponsables y desde el primerdía de clase asisten.De esos catedráticos senecesita para prosperar, sonestrictos y nos ayudan a serfuertes y a valorar lo queaprendemos.Pero es lamentable tener profesores que al momento de las nuevas elecciones yasea para el rectorado o para los decanos, hagan valer su voto el doble que de unalumno como si todos no fuéramos iguales, es así que logran tener como ganadora su candidato favorito, no se dan cuenta que es corrupción y es molestoso quelos que deberían enseñarnos a combatirla nos impulsen a practicarla con susacciones.Es triste esta realidad, es injusta solo podremos combatirla tomando conciencia delo que vamos a ser, pensar antes de hacer algo y comenzar por nosotros mismo ypor los que nos enseñan.Pero de todo lo que e relatado me llamo mas la a tensión de lo penoso que es lavida, que hay profesores que a pesar de ser consientes de las cosas por la cualeslos alumnos luchan, ellos se ponen en contra, mal mal totalmente mal me pareceesa situación. No pueden estar dándole prioridad al dinero que a su salud.Lo importante es que a pesar de las cosas que pasan, uno igual se siente alegrede conformas esta casa de estudios aunque es lamentable lo que ocurre dentrode ella.Todo esto te enseña a crecer como persona, como el profesional que serás, comoel político y hasta como un padre o madre.
  • 8. Tú que estas leyendo tienes que poner de tu parte para que todo lo que voy arelatar en lo siguiente sea más justo y mejor. Resumiendo todo lo que acabo de escribir,hace dos semanas a empezado otra parte de la realidad Universitaria, estamos en una lucha todo el pueblo Universitario por defender nuestro recurso vital que es el agua, el impulso fue que la minera Yanacocha quiere quitarnos nuestraslagunas en donde son las mas perjudicadas 5 pero en realidad serán 20, anosotros nos molesta el engaño y que nos vean como si no tuviéramos lacapacidad suficiente de analizar las consecuencias que vendrán si aceptamos.Somos luchadores Universitarios que sabemos lo que va a pasar así como en lamarchas que se manifiestan, que la universidad al defender su recurso primordialel agua estamos también educando.En la actualidad estamos sin hacer clases sé que nos perjudica mucho pero es poruna buena causa porque si la Universidad no se pone fuerte no le dará el valorsuficiente al pueblo en general para luchar, pero lo penoso es que sonpoquísimos los que luchan y son bastante los que no, eso me parce penoso todossomos hermanos y como lo que somos debemos comportarnos.Dicen que la universidad es una perdida de clases, de ciclo, es por eso muchosoptan por la privada.
  • 9. Eso no es así claro que vamos a perder clases pero todo tiene un objetivo y siluchamos no solo lo hacemos por nosotros si no por todos.Es el tema en donde ahí criticas por todos lados, pero todo se arreglaría situviéramos nuestras autoridades justas no corruptas por unas migajas de dinero.A hora nuestra autoridad principal no respalda las luchas, solo se encargan dehablar que los Universitarios son ociosos que son terroristas que sonmalandrines, etc.Si nosotros luchamos con unasmedidas ya bastante drásticas esporque no tenemos el apoyo porparte de la autoridad. Estarealidad que estamos viviendocomo universitarios por esteproblema del proyecto Conga.No solo es ese problema tambiénes el tema de la educación. Elrector no puede estar tranquilazosi tenemos a algunos profesores(catedráticos) que no saben nada del tema, no te explican bien creen quejalándole a todo el salón son buenos y no es así la realidad en la educaciónestamos demasiado mal, tenemos profesores con errores ortográficos que es esodonde están esas capacitaciones, esa preocupación por parte del rector.Aparte de estos dos que estamos pasando tenemos muchos más.Me sorprendí por lo que pase en este corto tiempo en la Universidad, espero queya pronto entren nuevas autoridades y que se preocupen por brindar una buenaenseñanza, depende de ellos que todo vaya bien.Colocare de mi parte para poder aportar con mis conocimientos en esta vida queme falta por recorrer, que son aproximadamente 5 a 6 años de carrera.

×