Ensayo educacion extraescolar

3,701 views
3,477 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
222
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo educacion extraescolar

  1. 1. EDUCACION EXTRAESCOLAR, UNA MIRADA CRÍTICA Andrea Triviño Velásquez Estudiante Pedagogía en Educación Física andyale75RESUMENEl Programa de Educación Extraescolar está llamado a jugar un rol de avanzadaen el mejoramiento de la calidad y equidad del proceso formativo de los diversosestablecimientos educacionales. Su incidencia es central, por cuanto un niño ojoven aprende realmente cuando es capaz de relacionarse creativamente con elmundo y con los demás. En este contexto la Educación Extraescolar tiene undesafío trascendental que nos involucra como futuros profesionales en el área dela Educación Física, ya que nos insta a colaborar con la formación de unciudadano con mayor capacidad de adaptación a una sociedad que se encuentraen constante cambio. Conscientes, además de motivar en los estudiantes unaactitud crítica y pensante que los lleve a crear sus propios procesos deaprendizaje. Manteniéndonos a nosotros futuros docentes como facilitadores yorientadores en su desarrollo.PALABRAS CLAVESEducación, formación, capacidad creadora.
  2. 2. Existimos en un mundo en constante cambio y estos también se manifiestan enlas escuelas, se vive la sociedad de la información, un mundo de multiculturalidad,nuevas necesidades del mundo actual.Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde la escuela debe asumirsus nuevos desafíos, es por ello que en el ámbito de la educación, los conceptos,las habilidades, han ido cambiando las prioridades. Fundamentalmente comofuturos educadores debemos saber cómo enfrentar y cómo resolver situacionesnuevas. La búsqueda de información ha pasado a ser una habilidad básica. Esnecesario aprender a trabajar en grupo. Aumentar la importancia de la formaciónética, y la relación de la persona y su entorno. Se requiere estimular elpensamiento creativo y autónomo en las nuevas generaciones.Es debido a estas necesidades actuales que la formación integral de losestudiantes debería ser a través de la interacción de sus tres sistemas educativoscomo lo son la Educación Formal o Escolarizada, Educación Informal o Refleja yla Educación Extraescolar.Es en base a las nuevas necesidades que en la actualidad se le asignan a dichaeducación, me caben las siguientes preguntas.¿Por qué se minimizó la Educación Extraescolar en la Escuela?¿Influyó la economía de mercado?¿Desconocimiento o intereses dominantes?¿Los estudiantes de bajos ingresos o de escuelas municipales no tienenderecho a la cultura, al deporte a las ciencias y la tecnología, a la recreación alas actividades sociales?¿Cómo aporta la Educación Extraescolar a la formación humana?Estas y otras preguntas me llevan a buscar información y, a partir de dichainformación postular posibles relaciones entre los conceptos que las componen,de tal manera de poder establecer un criterio que me permita entender de mejorforma los fenómenos que suceden en al ámbito extraescolar.
  3. 3. Para ello creo necesario comenzar por colocar aquí algunas definiciones:“Se entiende por Educación Extraescolar al conjunto de acciones educativo-recreativas de tiempo libre originadas de la práctica orientada y organizada deactividades deportivas, artísticas, científico-tecnológicas, cívico-sociales y, engeneral de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la educaciónnacional, contribuyan al desarrollo de la persona, mediante un proceso decreación y recreación permanente”. (Revista de Educación N°27 Pag. 15MINEDUC – Chile)Según el Ministerio de Educación las finalidades Educativas de las ActividadesFormativas Complementarias Extraescolares de carácter general son: contribuir ala consecución integral de los Objetivos Fundamentales y Contenidos MínimosObligatorios de carácter especifico; Igualdad en el acceso a las actividades;Ampliar la oferta formativa de la escuela; Potenciar la autonomía de la escuela;Posibilitar la autonomía personal del alumno; Desarrollando las actitudes y hábitosindividuales y colectivos; Contribución a la creación de un nuevo marco departicipación familiar.De lo expresado anteriormente, puedo inferir que el sentido de La EducaciónExtraescolar se constituye como un Sistema Educativo fundamental para elproceso de desarrollo y formación integral de los niños, niñas y jóvenes,complementario de la escuela e integrador de la familia y la comunidad, a travésde instancias de participación de libre elección de los estudiantes que permitanuna adecuada utilización del tiempo libre.Valorar la Educación del Tiempo Libre puede y debe ser una herramientapedagógica para el logro de aprendizajes procurando la formación integral delestudiantado. Desarrollándolo de esta forma en las áreas de la ciencia y latecnología, el arte y el patrimonio, el deporte y la acción social, en el conjuntodel sistema educativo.
  4. 4. Se hace necesario además, establecer una educación de calidad en diferentestiempos y espacios escolares, que potencie la adquisición de hábitos y estilosde vida que favorezcan el bienestar pleno de la comunidad educativa.La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tieneque permitir al niño acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, laética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social”. Jacques DelorsLa Educación encierra un Tesoro Santillana. Ediciones Unesco1996.Si la educación extraescolar contribuye en un sin fin de ámbitos educativos, se lededican efectivamente cantidad de horas necesarias para el desarrollo de dichasactividades que permitan concretar esto. Permitirán las actuales condiciones enlos establecimientos educacionales que esto sea una realidad.Por otro lado, existen nuevas propuestas que apuntan a enfocar las necesidadesactuales en la educación extraescolar y de la relevancia que puede alcanzar elprofesor de Educación Física en dicho espacio de desarrollo promoviendo laautonomía en niños y niñas de escuelas de Educación Básica y Media.En ella se establece otra perspectiva, de vínculo más pedagógico, en el sentido deorientarnos a nosotros como futuros profesores de Educación Física quetrabajaremos en la escuela, para reformular las características y orientaciones queeste espacio tiene, dirigiéndolas al desarrollo de la autonomía del alumno oalumna.Dicha propuesta busca que el estudiante sea quien finalmente proponga yadministre dichas actividades, dejando al profesor el papel de coordinador,orientador y facilitador de los procesos, indicando medios y mecanismosmetodológicos.En la experiencia descrita por el Profesor Dr. Linzmayer , Gutiérrez Luis Albertoen su tesis de magíster menciona que fue testigo en este sentido de la utilizacióndel alumno como objeto de rendimiento (producto), donde el profesor es principio yfin de la actividad, quedándole al alumno la opción de ejecutar las indicaciones del
  5. 5. profesor, buscando como objetivo ganar alguna competición del áreacorrespondiente.Desde esta perspectiva en base a lo expuesto anteriormente cabe mencionar unafrase de Maturana (1999), la conducta social se funda en la cooperación y no en lacompetición.De este modo entonces podemos realizar una mirada a nuestras experienciasdesplegadas en la enseñanza básica y media podríamos decir que más de algunode nosotros se ve reflejado. Entonces porque no nos abrimos a la posibilidad deconocer nuevas propuestas como futuros docentes, que no nos permite avanzar.En las palabras de Paulo Freire se ve una luz de esperanza.“Si queremos que los actos y cualquiera del hombre reconocidos como tema”, esimportante preparar al hombre para esto, por medio de una educación auténtica:una educación que Liberte, que no adapte, que no domestique o abrume. Estoobliga a una revisión total y profunda de los sistemas tradicionales de educación,de los programas y de los métodos”.Es por este motivo que me llama poderosamente la atención la propuestapedagógica que a continuación señalo:Según el profesor Dr. Jorge Pérez Gallardo (2003), la Educación debe considerar,en la aplicación de contenidos, la cultura patrimonial del alumno, comenzando porlas características, costumbres y tradiciones de la familia. El profesor deberíaofrecer un “medio ambiente matriztico”, de tal forma qua cada estudiante searespetado en sus características individuales y que todos puedan vivenciar enlibertad las emociones propias de su edad.De esta forma, considerando nuestra naturaleza y respetando los valoresculturales, colocando en las clases vivencias socio-afectivas, adecuando loscontenidos de la Educación Física a las características socioculturales, tal vezencontremos un mejor camino para contribuir en la formación humana de nuestrosfuturos estudiantes.
  6. 6. Estamos llamados entonces a investigar y ver nuevas propuestas que nos llevenen un futuro no muy lejano a convertir la Educación Extraescolar en unaherramienta que rompa con las dinámicas en donde los estudiantes no tengannada que aportar, más bien sean activos pensadores y creadores .Pensar es elegir y, de hecho, durante toda nuestra vida estamos continuamenteeligiendo.
  7. 7. BIBLIOGRAFÍA1.- Linzmayer Gutierrez, Luis Formación Humana y Educación FísicaHORIZONTES EDUCACIONALES, vol. 12, núm. 2, 2007, pp. 63-71Universidad del Bío Bío Chillán, Chile2.- Seminario Postítulo “Apoyo de la Educación Extraescolar en las UnidadesEducativas Básicas” diciembre 1996.3.- Linzmayer Gutierrez, Luis Espaço Extra-escolar: fundamentaçao academica eimportancia do professor de Educaçao Físcia. Tesis de Magister. Facultad deEducación Física. UNICAMP. Brasil, 2004.4 http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=vtls0003180055.- Pérez Gallardo, Jorge et.al. “Educaçao Física escolar: do berçario ao ensimomedio”. Edit. Lucerna, Brasil, 2003.6.- http://www.mineduc.cl/7.- Regodón Jimenez, Matías y Vaquero Ortega, Benito, Actividadescomplementarias y extraescolares vol. 2, número 1,2007, pp.9-15
  8. 8. Uno de los principales objetivos de la educación es servir de puente para la viday desarrollar competencias para comprender la complejidad del siglo XXIItalia Espinoza Bártoli

×