Proyecto resolución chaco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto resolución chaco

on

  • 377 views

Claudio Lozano 2012

Claudio Lozano 2012
Subido por Valeria Esposito
www.semiostudio.blogspot.com
www.semiostudio.com.ar
www.corteporlozano.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
377
Views on SlideShare
377
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto resolución chaco Proyecto resolución chaco Document Transcript

  • H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE RESOLUCIÓNLa Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE:Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos queconsidere pertinentes, informe:A) Las características edilicias y funcionales del denominado "Centro de Emergencias"pronto a inaugurarse en la Provincia del Chaco, dentro del predio del aeropuerto de laCiudad de Resistencia.B) En el marco de qué convenios o programas impulsados por el Estado Nacional o laProvincia se ha recibido financiamiento del exterior para la construcción de estasinstalaciones y a cuánto ascienden esos fondos.C) Qué institución extranjera ha sido la fuente de financiamiento y por qué mecanismosse ha realizado el giro de los fondos.D) Cual es el rol que cumplieron en el financiamiento y asesoramiento para laconstrucción de estas instalaciones los oficiales militares de los Estados Unidospresentes en el anuncio hecho el 18 de marzo de 2012 junto al Gobernador de laProvincia del Chaco.D) Qué clase de tecnología equipará este "Centro de Emergencias" y cuál es su origen.E) Qué información sobre la zona en donde está situada va a recopilar este "Centro deEmergencias" y quienes tendrán acceso a la misma.F) Cuál será la formación que recibirá el personal estatal local por parte de agentes deEstados Unidos.
  • G) Cuál será la situación contractual y la nacionalidad del personal que trabaje en estasinstalaciones una vez inauguradas.H) Cuáles son los convenios vigentes entre nuestro país o sus estados provinciales yestados extranjeros en cuanto a "asistencia humanitaria" o "prevención de catástrofes"que incluyan financiamiento o formación por parte de agentes extranjeros.I) Si se han construido, se están construyendo o se construirán instalaciones similares alas de la provincia del Chaco con asistencia económica del exterior.
  • FUNDAMENTOSSeñor presidente:En los últimos días, asistimos absortos al anuncio del Sr. Gobernador de la Provinciadel Chaco, Cdor. Jorge Capitanich, quien, en compañía de importantes representantes dela Embajada de Estados Unidos y de autoridades militares del "Comando Sur",institución militar dependiente del Departamento de Defensa del mismo país, presentarala finalización de la construcción de lo que denominó "Centro de Emergencias" dentrodel predio del Aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de dicha provincia. Este pedido de informes es motivado por la profunda preocupación que nosprovoca que un gobierno provincial reciba asistencia como la que se anuncia, de unorganismo militar de una potencia extra - regional. En especial, cuando se trata deltristemente célebre "Comando Sur", uno de los diez comandos globales por medio delos cuales el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, organiza el empleo de sufuerza militar en distintas áreas de la geografía mundial. Decimos tristemente célebre, ya que conocemos la historia reciente de los paísesde nuestra región, donde existen sobradas pruebas y testimonios de la participación deeste Comando en el denominado "Plan Cóndor", proyecto encargado de coordinar larepresión ilegal de las dictaduras imperantes en nuestros países durante las décadas del70 y 80. Durante esos mismos años, y bajo la jurisdicción del Comando Sur, funcionó laconocida "Escuela de las Américas" en el territorio de Panamá. En este lugar, segúndocumentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, se instruía en lucha"antisubversiva" a oficiales de casi todas las fuerzas armadas de la región, enseñandotécnicas de tortura y otras prácticas ilegales. Reconocidos dictadores y represoreslatinoamericanos pasaron por sus cursos. En la actualidad, y debido a la "mala fama"adquirida por esta institución se le ha cambiado su nombre por el de "Instituto delHemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad" y su sede ha sido mudada alEstado de Virginia, en territorio estadounidense. En años recientes, recordamos el conflicto desatado por el ataque de fuerzasarmadas colombianas al territorio soberano de Ecuador con el objeto de asesinar a unlíder de la guerrilla conocida como FARC. Según admitieron fuentes colombianas, esaoperación recibió, como reciben las fuerzas armadas colombianas habitualmente,colaboración tecnológica y de inteligencia de fuerzas norteamericanas (asesores)subordinados al Comando Sur.
  • Contemporáneamente, debemos recordar la polémica internacional desatada porel plan Colombiano para que esta fuerza militar estadounidense instale siete nuevasbases en su territorio y que ocupó gran parte de la reunión de UNASUR celebrada en laciudad de Bariloche en 2008. En otro episodio lamentable, quedó debidamente probado que el avión utilizadopara transportar al ex Presidente de Honduras Mel Zelaya, secuestrado por fuerzasgolpistas en un hecho que fue repudiado por todos los gobiernos democráticos de laregión, realizó una escala en la base aérea "Soto Cano", en la localidad hondureña dePalmerola. Esta base, que cuenta con la mayor pista de aterrizaje de Centroamérica, estábajo estricta jurisdicción del Comando Sur y, claro, es compartida con la Fuerza Aéreade Honduras. Con la enumeración de estos casos queremos ilustrar el funesto rol que hacumplido a lo largo de los años el Comando Sur en términos de injerencia en losasuntos internos de los países de la región, y sobre el peligro que para nosotrosconstituye cualquier actividad, por más que se presente con fines "humanitarios", queésta institución desarrolle en nuestro territorio. De hecho, en los últimos años, la intensión de grandes potencias como EstadosUnidos de ejercer control sobre la agenda de seguridad y defensa regional y consolidarsu presencia cerca de nuestros recursos naturales se ha sofisticado y diversificado. En ese sentido, el esquema clásico de bases militares arrendadas a los gobiernosha dado lugar a una estrategia más sutil, proponiendo programas de "ayudahumanitaria" o "prevención de catástrofes" para justificar la construcción deinstalaciones de vigilancia y presencia en colaboración con algún nivel de lasautoridades locales. De esta manera, una multiplicidad de instituciones cívico-militaresconstituyen novedosas herramientas de este despliegue. El argumento para reactivar la IV Flota, que navega los océanos circundantes denuestro continente, fue exactamente la misma: colaboración con la lucha contra elcrimen transnacional y auxilio en caso de catástrofes humanitarias. Estamos absolutamente convencidos que las medidas adoptadas en los últimosaños a nivel de la UNASUR en el ámbito de la Defensa han sido correctas para el pais ypara la región. La constitución del Consejo Sudamericano de Defensa nos plantea, porejemplo, la posibilidad de contar con nuestras propias instituciones de estudioestratégico tendientes a la integración y cooperación entre nuestros países en estamateria. Al mismo tiempo, hemos acompañado en su momento la decisión del Ministeriode Defensa Argentino de dar fin a la misión estable de las fuerzas armadas de losEstados Unidos dentro de los edificios de nuestro Sistema de Defensa. Tambiéncompartimos la decisión, también tomada por países como Venezuela, Brasil o Uruguayde no enviar más oficiales a formarse a instituciones como la ex - Escuela de lasAméricas.
  • Lo que claramente no entendemos es cómo se puede desde algún nivel deautoridades políticas de nuestro país, establecer vínculos de financiamiento deinfraestructura, por más que el objetivo sea presentado como "humanitario", conorganismos militares como el Comando Sur. La presencia de los agregados militaresestadounidenses en los anuncios hechos en la ciudad de Resistencia el pasado 18 deMarzo, nos indica que estos acuerdos tienen esa naturaleza. Como dato coadyuvante, podemos recordar que exactamente estos mismosoficiales fueron quienes esperaban en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires elarribo del avión C-17, cuya carga fuera incautada por el mismísimo Canciller HéctorTimerman por tratarse de una carga no declarada y constituida por drogas, armas deguerra y equipos de vigilancia y espionaje electrónico. Cabe consignar además que,paradojalmente, el denominado Centro de Emergencias se encuentra ubicado sobre elAcuífero Guaraní. Desde el convencimiento de que la consolidación de Sudamérica como "zona depaz", tal como mandan los acuerdos firmados en el marco de la UNASUR, depende engran medida de terminar con la presencia militar por parte de potencias extra-regionalesen nuestro territorio sin la debida transparencia y legalidad que ésta requiere, es quesolicitamos el acompañamiento de este proyecto por los Sres. Diputados.