• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Prestaciones y servicios
 

Prestaciones y servicios

on

  • 5,874 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,874
Views on SlideShare
5,718
Embed Views
156

Actions

Likes
1
Downloads
90
Comments
0

2 Embeds 156

http://elearningconsulting.com.bo 127
http://elearning.sectorsalud.net 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Prestaciones y servicios Prestaciones y servicios Presentation Transcript

    • PRESTACIONES Y SERVICIOSDefinición de prestacionesO Las prestaciones son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la salud y la seguridad, las vacaciones las pensiones, las becas para educación, los descuentos en productos de la compañía.
    • CONCEPTO DE PRESTACIONES SOCIALESLas prestaciones sociales son ciertasgratificaciones y beneficios que lasorganizaciones otorgan, a todos o a unaparte de sus trabajadores, en forma depago adicional a sus salarios.
    • ORIGEN DE LAS PRESTACIONESEl origen y el desarrollo de los planes de prestaciones socialesse deben las siguientes causas:O La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.O Una nueva actitud de personas respecto a las prestaciones sociales.O Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.O Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social.O La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.
    • TIPO DE PRESTACIONES SOCIALESLas prestaciones sociales se clasifican en razónde su obligatoriedad legal, su naturaleza y susobjetivos. Veamos a continuación los siguientestipos:1. En razón de su obligatoriedad legal.O Los planes de prestaciones se clasifican como legales o espontáneos en razón de su obligatoriedad legal.
    • Las principales prestaciones de ley son:O VacacionesO AguinaldoO JubilaciónO Seguro de accidentes de trabajoO Ayuda por enfermedadO Días de descanso laboradoO Prima vacacionalO Prima dominicalO Prima de antigüedadO Permiso pagado por maternidad
    • Las prestaciones espontaneas o adicionales a laley son:O GratificacionesO Comidas subsidiadasO Transporte subsidiadoO Vales de despensaO Becas educativasO Seguro de vida de grupoO Préstamos a los trabajadoresO Ayuda para gastos funerarios
    • 2. En razón de su naturalezaLos planes de representación se clasifican enmonetarios o extra monetarios según sunaturaleza.Las prestaciones monetarias se pagan endinero, por lo general con base en la nómina, ygeneran los beneficios sociales que se derivan deellas:O VacacionesO AguinaldoO GratificacionesO Complemento de salario en ausencias prolongadas debido a enfermedad.
    • Las prestaciones extramonetarias se ofrecenen forma de servicios, beneficios o facilidadespara los usuarios, como:O Atención médico-hospitalariaO ComedorO Atención odontológicaO Seguridad social y asesoríaO Club o agrupación gremialO Transporte de ida y vuelta al trabajoO Horario laboral flexible
    • 3. En razón de sus objetivosLos planes de prestaciones se clasifican como asistenciales,recreativos y complementarios según sus objetivos.Las prestaciones asistenciales buscan proporcionar altrabajador y a su familia ciertas condiciones de seguridad yprevisión para casos imprevistos o urgencias:O Atención médico-hospitalaria.O Atención económica por medio de prestamos.O Seguridad social.O Complemento de salario en separación prolongada por enfermedad.O Seguro de gastos médicos mayores.O Seguro de vida de grupo o de accidentes personales.O Guardería para hijos de trabajadores.
    • Las prestaciones recreativas son los serviciosy los beneficios que buscan proporcionar altrabajador las condiciones físicas y psicológicaspara su reposo, diversión, recreación, saludmental y el uso de tiempo libre:O Club o agrupación gremial.O Áreas de esparcimiento para descanso en el trabajo.O Música ambiental.O Actividades deportivas y comunitarias.O Excursiones y paseos programados.
    • OBJETIVOS DE LOS PLANES DE PRESTACIONES1. Objetivos individualesO Las prestaciones buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva.
    • 2. Objetivos económicosLas prestaciones deben funcionar como unelemento que permite atraer y retener alpersonal y estas prestaciones pretenden:O Reducir la fatiga física y psicológica de las personas.O Apoyar el reclutamiento de personal y atraer a candidatos.O Reducir la rotación de personal y conservar a las personas de la empresa.O Reducir el ausentismo.O Mejorar la calidad de vida de las personas.O Minimizar el costo de las horas trabajadas.
    • O Objetivos socialesO En general los objetivos generales los planes de prestaciones sociales se diseñan con el propósito de ayudar a los trabajadores en tres diferentes lugares:O En el puesto, incluyen gratificaciones, premios de producción, seguro de vida.O Fuera del puesto, pero dentro de la organización, incluyen comedor, cafetería y transporte.O Fuera de la organización, en la comunidad, incluyen recreación, actividades deportivas y comunitarias
    • DISEÑOS DEL PLAN DE PRETACIONESCada organización ofrece un plan deprestaciones que diseñan con base en criteriospropios y específicos, las demandas de lostrabajadores es casi siempre por los salarios, ypor lo tanto las empresas u organizaciones sedeben preparar para atender demandasfuturas.
    • Etapas del diseño del plan de prestacionesLas etapas del diseño del plan de prestacionesson:O Establecer los objetivos y la estrategia de las prestacionesO Involucrar a todos los participantes y sindicatos.O Comunicar las prestaciones.O Auditar los costos.
    • PREVISION SOCIAL Y PREVISION PRIVADAO La previsión social depende de las aportaciones de los empleados y de las empresas, con base en la nómina, para ofrecer a los jubilados y a los pensionados. El monto de la jubilación lo calcula el INSS (Instituto Nacional de Seguridad en Brasil) con base en la aportación de los últimos 36 salarios del asegurado. El gobierno pretende extender este periodo a 120 meses.O Planes de previsión privadaO Los planes de previsión privada se basan en aportaciones que se efectúan mensual o periódicamente durante varios años y que constituyen un monto acumulado a nombre del participante, mismo que funciona como una bolsa que servirá de capital suficiente para pagar los beneficios futuros.
    • Como escoger un plan de previsión privadaO Las principales diferencias entre los planes de previsión que ofrece el mercado son el cargo por administración, el cargo por administración, el cargo por administración financiera (que es el porcentaje que cobran las instituciones financieras por administrar recursos de terceros) y la entrega de las ganancias obtenidas de las aplicaciones financieras. El monto varía entre 3% y el 12% de las aportaciones.