DiaDelDocumentoLibre
<ul><li>Estándares Abiertos </li></ul><ul><ul><li>¿Qué es un estándar?
¿Que es un estándar abierto?
Formatos Privativos vs. Estándares Abiertos
¿Por qué usar Estándares Abiertos?
Los Estándares Abiertos están en todas partes
Relación con el Gobierno y la Historia </li></ul></ul><ul><li>Formato de Documento Abierto (Open Document Format) </li></u...
¿Qué propone OpenDocument?
¿Qué me brinda el uso de OpenDocument? </li></ul></ul>Temario
¿Qué es un Estándar? Especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para gar...
¿Qué es un Estándar Abierto? <ul><li>Está universalmente disponible para su lectura e implementación
No obliga al usuario a utilizar productos de proveedores o grupos determinados
Puede ser implementado libremente por cualquier persona, sin regalías, derechos o cargos.
No favorece a un implementador por encima de otro.
Cuenta con el apoyo de la industria. </li></ul>
Formatos Privativos vs. Estándares Abiertos Los  formatos privativos  son propiedad de y están controlados por un único pr...
¿Por qué usar Estándares Abiertos? En un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistema...
¿Por qué usar Estándares Abiertos? Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: <ul><li>Un sistema de mensajería insta...
Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto.
Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. 
Un sitio web que es accesible desde un único navegador.  </li></ul>
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Día del documento_libre

599 views
539 views

Published on

Presentacion para Document Freedom Day (DFD)

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
599
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Un formato de archivo es una manera particular de codificar información para almacenarla en un archivo informático. Estándar de Facto: uso generalizado pero no necesariamente implica interoperabilidad.
  • Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros.
  • Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en toda actividad mediada por computadoras.
  • La incompatibilidad deliberada entre formatos es una de las estrategias para generar dependencia, es decir forzarnos a utilizar programas privativos.
  • Esto puede ser especialmente problemático cuando el monopolio pertenece a una compañía extranjera. Esto es a la vez un asunto de seguridad nacional y un tema financiero: el dinero gastado en un monopolio extranjero no crea trabajo local y no se traduce en impuestos.
  • La revolución informática no tiene 50 años de edad. La primera PC apareció hace 25 años. Windows 95 10 años atrás. Los documentos escritos hace 5 años suelen ser ilegibles hoy. Como podemos preservar la información para que pueda ser leída dentro de 400 años?
  • Día del documento_libre

    1. 1. DiaDelDocumentoLibre
    2. 2. <ul><li>Estándares Abiertos </li></ul><ul><ul><li>¿Qué es un estándar?
    3. 3. ¿Que es un estándar abierto?
    4. 4. Formatos Privativos vs. Estándares Abiertos
    5. 5. ¿Por qué usar Estándares Abiertos?
    6. 6. Los Estándares Abiertos están en todas partes
    7. 7. Relación con el Gobierno y la Historia </li></ul></ul><ul><li>Formato de Documento Abierto (Open Document Format) </li></ul><ul><ul><li>¿Qué aplicaciones usan OpenDocument?
    8. 8. ¿Qué propone OpenDocument?
    9. 9. ¿Qué me brinda el uso de OpenDocument? </li></ul></ul>Temario
    10. 10. ¿Qué es un Estándar? Especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad.
    11. 11. ¿Qué es un Estándar Abierto? <ul><li>Está universalmente disponible para su lectura e implementación
    12. 12. No obliga al usuario a utilizar productos de proveedores o grupos determinados
    13. 13. Puede ser implementado libremente por cualquier persona, sin regalías, derechos o cargos.
    14. 14. No favorece a un implementador por encima de otro.
    15. 15. Cuenta con el apoyo de la industria. </li></ul>
    16. 16. Formatos Privativos vs. Estándares Abiertos Los formatos privativos son propiedad de y están controlados por un único proveedor. Por lo general son secretos y están diseñados para ser usados en un único producto. Los Estándares Abiertos Internacionales están controlados por un grupo independiente de estandarización. Éstos formatos son acordados entre varios competidores y están diseñados para ser interoperables.
    17. 17. ¿Por qué usar Estándares Abiertos? En un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, usar formatos y estándares abiertos garantiza nuestra libertad y asegura el resguardo de nuestra información a futuro.
    18. 18. ¿Por qué usar Estándares Abiertos? Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: <ul><li>Un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro.
    19. 19. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto.
    20. 20. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. 
    21. 21. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. </li></ul>
    22. 22. ¿Por qué usar Estándares Abiertos? ¿Cuántas veces se ha visto obligado a conseguir un programa específico de una empresa en particular, porque alguien le envió un archivo importante en un formato que sólo se puede abrir con la última versión de un programa de esa única empresa?
    23. 23. ¿Por qué usar Estándares Abiertos? <ul><li>Cuando visita un sitio web, ¿necesita conocer el software que sustenta ese espacio?
    24. 24. Cuando envía un correo electrónico, ¿necesita saber que cliente de correo usa su contacto? </li></ul>¿Entonces por qué debe ser diferente para sus documentos? Debería poder enviar sus documentos a quien quiera sin preocuparse por el software de oficina que utilizan y estar seguro que funcionará.
    25. 25. Los Estándares Abiertos están en todas partes <ul><li>Cuando compra un CD de música sabe que cabrá en su reproductor.
    26. 26. Cuando compra una tostadora sabe que funcionará con los tomacorrientes de su casa. </li></ul>Gracias a los Estándares Abiertos podemos tener gran abundancia de productos en el mercado. Compiten entre sí por su atención, lo que significa que deben darle un mejor producto a un precio menor.
    27. 27. Gobierno y Estándares Abiertos Muchos gobiernos ya promueven el uso de Estándares Abiertos donde sea posible. Hay una buena razón para esto, los formatos privativos sesgan el mercado en favor de un proveedor y tienden a causar monopolios.
    28. 28. Historia y Estándares Abiertos Es una ironía que la revolución informática haya hecho más difícil preservar nuestro trabajo. Hoy podemos leer una obra de Cervantes escrita 400 años atrás, pero no podemos leer un documento guardado hace 5 años. El medio digital puede preservar una copia de un documento, pero ¿qué pasará dentro de 50 años si nadie tiene una copia de la versión actual de Word para abrirlo?
    29. 29. Evitar la Dependencia del Vendedor La dependencia del vendedor es enemiga de la competencia. Atenta contra las fuerzas de mercado que normalmente nos darían mejores productos a menor costo. <ul><li>¿Y si pudiera enviar un archivo a cualquiera y tener la certeza que lo pudieran leer?
    30. 30. ¿Y si pudiera usar cualquier producto y saber que aún se puede comunicar con sus contactos? </li></ul>
    31. 31. Formato de Documento Abierto (ODF)
    32. 32. Formato de Documento Abierto (ODF) Open Document Format es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor. Formato de Documento Abierto (ODF) Open Document Format es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor. Estándar ISO/IEC 26.300
    33. 33. ¿Qué aplicaciones usan OpenDocument? LibreOffice GNU/Linux, Mac, Windows KOffice/Calligra GNU/Linux, Mac, FreeBSD, Windows Oracle OpenOffice GNU/Linux, Mac, Oracle Solaris, Windows IBM Lotus GNU/Linux, Mac, Windows Google Docs Web
    34. 34. ¿Qué propone OpenDocument?
    35. 35. ¿Qué me brinda el uso de OpenDocument? <ul><li>Libertad para utilizar cualquier software de cualquier empresa .
    36. 36. Libertad para editar un archivos entre diferentes personas con diferentes aplicaciones ofimáticas .
    37. 37. Libertad para interactuar con organismos de gobierno con cualquier programa . </li></ul>
    38. 38. ¿Qué me brinda el uso de OpenDocument? <ul><li>Libertad para utilizar cualquier sistema operativo .
    39. 39. Libertad para elegir una aplicación ofimática por su funcionalidad y no por el monopolio en los formatos de archivo.
    40. 40. Libertad para almacenar la información por un largo periodo y tener la certeza que en el futuro se podrá recuperar. </li></ul>
    41. 41. Promover ODF no resulta difícil Hay acciones sencillas que todos los usuarios pueden adoptar para promocionar la adopción del estándar OpenDocument: <ul><li>Aceptar documentos en formato OpenDocument
    42. 42. Guardar documentos en varios formatos, principalmente ODF
    43. 43. Usar aplicaciones ODF donde sea posible </li></ul>
    44. 44. www.escuelaslibres.org.ar - [email_address] Este material está cedido bajo una Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 Unported de Creative Commons. Muchas Gracias!

    ×