Your SlideShare is downloading. ×
0
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
La integración de Facebook y Blog en el aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La integración de Facebook y Blog en el aula

2,236

Published on

Los profesores involucrados en esta experiencia pretendíamos que los alumnos de nuestros respectivos centros pudiesen trabajar en paralelo sobre el tema elegido, el debate sobre si es mejor el sistema …

Los profesores involucrados en esta experiencia pretendíamos que los alumnos de nuestros respectivos centros pudiesen trabajar en paralelo sobre el tema elegido, el debate sobre si es mejor el sistema monárquico o el republicano. Para ello, y dada la lejanía física de ambos centros, aprovechamos el atractivo que suponen las redes sociales virtuales (Tuenti, Facebook, etc.) entre nuestros alumnos para crear un espacio de comunicación virtual. Elegimos Facebook porque es la red social más extensa mundialmente y porque es más completa.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,236
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrando Facebook y el Blog en el aula Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE09 Mayo 2009 Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 2. El debate monarquía-república a través de Facebook y el blog
    • Los profesores involucrados en esta experiencia pretendíamos que los alumnos de nuestros respectivos centros pudiesen trabajar en paralelo sobre el tema elegido, el debate sobre si es mejor el sistema monárquico o el republicano.  Para ello, y dada la lejanía física de ambos centros, aprovechamos el atractivo que suponen las redes sociales virtuales (Tuenti, Facebook, Twitter, etc.) entre nuestros alumnos para crear un espacio de comunicación en Internet.  Elegimos Facebook porque es la red social más extensa mundialmente y porque es más completa y ofrece más posibilidades que, por ejemplo, Tuenti, la red social de más éxito entre los jóvenes menores de veinte años.
    • Además, pretendíamos que nuestros alumnos salieran de su habitat virtual, la mencionada red social Tuenti, donde tienen adquiridos muchas costumbres nocivas desde el punto de vista de su aprendizaje educativo: mala ortografía, peor gramática, tendencia al chismorreo y la banalidad.  Por el contrario, Facebook al ser una red frecuentada por un público de alto nivel educativo incentiva un desarrollo en Internet más adulto y sofisticado.
    • Para ello creamos un grupo "secreto" en Facebook al que invitamos a nuestros alumnos, y en el que han desarrollado mediante debates los distintos aspectos que le hemos ido planteando durante la experiencia.  Finalmente se realizó una reunión física en la Filmoteca de Córdoba en la que vieron una película relacionada con el tema, "Matar a un rey", y un debate presencial en el que se desarrollaron los conceptos aprendidos
    Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 3. Un grupo privado en Facebook Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 4. Un blog: El club de los filósofos muertos Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 5. 46 alumnos, dos institutos, dos ciudades Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 6. Integración de facebook y el blog http://elprofesordefilosofia.blogspot.com/2009/02/test-monarquia-vs-republica.html Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 7. De lo virtual a lo real Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 8. Efectos colaterales: pedagogía de las grabaciones pirata Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)
  • 9. Conclusiones
    • Nuestros objetivos eran múltiples:
    •   
      • mostrar a nuestros alumnos la dimensión pedagógica y de comunicación de las redes sociales.  Concretamente, el potencial de Facebook , una red social más compleja y completa que Tuenti, la red social a la que ellos están más acostumbrados y en la que priman los aspectos lúdicos.
      • queríamos poner en relación a los alumnos de institutos diversos y separados geográficamente , a través de una herramienta virtual y en una actividad en la que primase el contenido y la investigación por parte del alumnado .
      • En cuanto a dicho contenido, pretendíamos incentivar la reflexión crítica respecto a un tema de actualidad pero de manera tal que fuesen capaces de superar los estereotipos y los clichés argumentativos sobre la cuestión tratada.
      • Además, queríamos establecer puentes entre la realidad virtual y la realidad cotidiana , propiciando un encuentro físico entre ambas delegaciones para de esta forma mostrar como es posible y deseable el paso de lo virtual a lo real.
      • Por último, pero no menos importante, queríamos aumentar el nivel cultural y las posibilidades de formación de nuestros alumnos .  Para ello la colaboración de la Filmoteca de Andalucía ha sido decisiva, en cuanto que les ha permitido abrirse a una realidad cultural nueva.  En este sentido, la última fase de esta actividad, el visionado de una película en sede filmotequera y el posterior debate, han permitido que los alumnos ejerciten la reflexión a propósito de las imágenes, y se den cuenta de la diferencia entre el cine meramente ornamental y el cine que da que pensar.
      • Todos los objetivos propuestos se han alcanzado plenamente , por lo que nos sentimos satisfechos y con ganas de repetir esta experiencia (lo que probablemente acontecerá en este mismo curso o inicios del siguiente con el tema de la pena de muerte y la película “ El verdugo ” de  Luis García Berlanga )
    Eloy León - IES Alto Guadiato (Peñarroya, Córdoba) Santiago Navajas - IES Blas Infante (Córdoba)

×