La guerra del Pacifico_La guerra con chile

4,650 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
168
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La guerra del Pacifico_La guerra con chile

  1. 1.  Atacama adquirió gran valor económico en el siglo IXX por descubrimiento de guano y salitre.  En 1873 Bolivia y Perú firman un pacto de alianza defensivo.  En 1878 Bolivia amenazo expropiar las salitreras a la compañía salitrera chilena.  El 14 de febrero Chile invade litoral boliviano.  Perú intento mediar , pero Bolivia le declaro la guerra a Chile y este al Perú por no ser neutral.
  2. 2.  La línea fronteriza entre Bolivia y Chile estaba fijada en el paralelo 27°.  En 1866 ambos firman un tratado.  En 1874 se firma un nuevo tratado ratificando el limite de los dos países  Bolivia se compromete a no aumentar el impuesto del salitre .  Hilarión Daza aumenta el impuesto a 10 centavos por quintal.  Chile ocupa militarmente el territorio de Antofagasta.
  3. 3.  Bolivia exige al Perú que cumpliese con el tratado secreto de 1873.  Prado envía a Lavalle cuyo objetivo era evitar la guerra.  Lavalle declaro que el Perú no podía mantenerse neutral.
  4. 4.  En marzo, Bolivia decretó medidas contra los residentes chilenos, lo que se entendió como una práctica declaratoria de guerra.  Chile intenta conseguir la neutralidad peruana.  Lavalle se ratifica.  El 5 de abril de 1879, Chile declaró oficialmente la guerra al Perú y a Bolivia.
  5. 5. Soldado Boliviano Soldado Chileno
  6. 6.  Defectuosa delimitación fronteriza, entre Bolivia y Chile.  La codicia de Chile por las salitreras bolivianas de Atacama.  La política chilena de expansión territorial bajo el lema de Diego Portales: "Por la razón o por la fuerza".  Los intereses de Gran Bretaña de controlar la explotación del salitre.  Incumplimiento, de Bolivia del tratado chileno- boliviano de 1874.
  7. 7.  La guerra del pacifico se dio de1879 y 1883  Entre las etapas de la guerra se destacan tres grandes períodos o campañas:  1.-La toma de Antofagasta y su provincia.  2.-La campaña marítima  3.-La Campaña terrestre
  8. 8. La situación claramente desfavorecía a nuestro país, sobre todo en el ámbito naval. Pero, a pesar de ello, los estrategas chilenos tenían claro que el dominio del mar era una ventaja inmejorable en cualquier conflicto armado y se lanzaron a la conquista del océano Pacífico. Se iniciaron así las campañas marítimas, cuya primera acción fue el bloqueo del puerto de Iquique.
  9. 9.  La escuadra chilena bloqueo Iquique.  Poco después se dirigió al puerto de Callao para sorprender a la escuadra peruana.  En Iquique quedaron dos barcos de madera, bastante viejos, para sostener el bloqueo: la Esmeralda y la Covadonga.  En la mañana del 21 de mayo de 1879, la Esmeralda y la Covadonga fueron sorprendidas por el Huáscar y la Independencia.  Miguel Grau lanzó al Huáscar sobre la Esmeralda, espoloneándola.  Después de cuatro horas de lucha, la Esmeralda se hundió, dejando a 120 de sus defensores en el recuerdo y solo a 60 sobrevivientes. Luego del hundimiento de la Esmeralda, la Covadonga derrotó en Punta Gruesa a la Independencia.
  10. 10. El 23 de Julio el Huáscar captura al Rímac, el cual llevaba material de guerra y 240 carabineros. Se da la renuncia de Juan Williams Rebolledo y asume Galvarino Riveros. Salen en busca del monitor peruano
  11. 11. El 8 de Octubre el Huáscar y la Unión, divisaron tres humos ,constancia de la presencia del enemigo. A las 7:15am se pudieron distinguir hacia el Norte, cerrándoles el paso: eran el Cochrane, O´Higgins y el Loa. Grau ordena al comandante de la Unión huir. Una granada lanzada desde el Cochrane chocó en la torre del comandante estalló y la perforó
  12. 12. Tarapacá era rica en minerales y depósitos de salitre. Las fuerzas chilenas logran el triunfo en la batalla de San Francisco. Un reducido numero que sobrevivió se retira a Tarapacá donde se encontraba Andrés Avelino Cáceres. El 27 de Noviembre de 1979 los peruanos logran la victoria total. Chile tuvo 576 muertos, 176 heridos y 100 prisioneros. Los peruanos van en busca de provisiones Los chilenos pese a su derrota, se apoderan de Tarapacá.
  13. 13. En Perú se producen desordenes. El Presidente Prado entregó el mando del ejército de Tacna al contralmirante Lizardo Montero. La revolución del pueblo lo obligó a dar su cargo al vicepresidente. El 23 de diciembre, una revolución le confirió el poder a Nicolás de Piérola.
  14. 14. Batalla de Tacna El 26 de mayo de 1880, diez mil chilenos al mando de Baquedano atacaron a los peruanos y bolivianos, derrotándolos por completo. Mientras los peruanos se retiraban a Arequipa, los bolivianos se iban al Altiplano, para no volver a participar en la guerra. Baquedano perdió dos mil hombres
  15. 15. Toma de Arica El 7 de junio de 1880 las fuerzas chilenas, al mando del general Pedro Lagos, se tomaron el Morro de Arica, baluarte de las fuerzas peruanas. En ella murió más del 30% de los hombres peruanos que defendían la plaza, y el 10% de los soldados chilenos. El puerto de Arica quedó finalmente en poder de los chilenos. El 22 de octubre co- menzaron en Arica las conversaciones de paz entre las tres naciones. no ace- tan la cesión de Tara paca que chile pedía. Conferencias de paz
  16. 16. Los chilenos desembarcaron en Chincha y Lurín. Vencieron la resistencia peruana en las batallas de San Juan (13 de enero) y Miraflores (15 de enero). Tomaron Lima el 17 de enero de 1881. El dictador Piérola huyó a la sierra y en Lima se nombró como Presidente Provisorio a Francisco García Calderón (Gobierno de La Magdalena).
  17. 17. Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca. Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias.
  18. 18. Los chilenos exigían la cesión del departamento salitrero de Tarapacá para finalizar la guerra, pero el general Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia con miles de campesinos en la sierra central. Los chilenos fueron a enfrentarlo, pero fueron derrotados en las batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción (9 y 10 de julio de 1882). Mientras tanto en Cajamarca, el general Miguel Iglesias lanzó el “Grito de Montán”, pidiendo a los peruanos aceptar la derrota y negociar la paz. Cáceres rechazó la propuesta y se dirigió al norte para capturarlo, pero fue derrotado por los chilenos en la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883).
  19. 19. # Perú cedía a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapacá # Perú cedía a Chile, temporalmente, los territorios de Tacna y Arica. # Chile amplió su territorio con las actuales provincias de Tarapacá y Antofagasta. # Bolivia cedió Antofagasta y Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a la Paz.
  20. 20. Gracias..!!!!

×