Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo tipo V Ciencias Sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo tipo V Ciencias Sociales

379
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
379
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo Tipo VCiencias SocialesAcueductos Cali Y Bogota
    Por: Luis Guillermo Garcia y Nicolas Benavides
    Para: Profesor Andres Fernando Quiñonez
  • 2. Indice
    Acueducto de Bogota
    Que dificultades afrontaron los primeros habitantes de Bogota para proveerse de agua?
    Como fueron esos primeros acueductos?
    Que mecanismos se utilizaron para asegurar la provisión de agua en Bogotá, hacia el siglo XIX?
    Que eran las “mercedes de agua” y a quienes concedian?
  • 3. ..Continuación Del Índice..
    Acueducto de Cali
    Línea de tiempo de la reseña histórica del acueducto de Cali.
    En que circunstancias se conformo la junta constructora del acueducto?
    Cuando y porque se instalaron los medidores del agua?
    Conclusión
  • 4. Que dificultades afrontaron los primeros habitantes de Bogota para proveerse de agua?
    Las incomodidades y estrecheces en la conducción, provisión y manejo del agua, por una parte, y por otra, el clima de la ciudad, se constituyeron en factores determinantes para que los santafereños no fueran exactamente unos paradigmas del aseo personal. En cuanto al baño de cuerpo entero, se trataba ya de otro problema que era preciso manejar en forma diferente y con otros elementos. Algunos bogotanos lo realizaban semanalmente o cada 15 días en los ríos San Cristóbal, Tunjuelo, Bogotá y Arzobispo, o en algunos chorros y quebradas, siempre que hubiera buen tiempo.
  • 5. Como fueron esos primeros acueductos?
    en 1757 el acueducto de Aguanueva, que conducía agua desde el boquerón del San Francisco hasta la pila de la Plaza Mayor. Este acueducto tuvo una larga vida y prestó servicios a la ciudad hasta finales del siglo XIX, cuando ya se estaban instalando tuberías de hierro. En cuanto al acueducto de San Victorino, la idea de construirlo para satisfacer urgentes necesidades, se remonta a finales del siglo XVII cuando los vecinos del sector enviaron una representación en este sentido al Cabildo.  A estos dos acueductos, y especialmente a los particulares que se les derivaban, puede llamárselos con más acierto acequias, pues eran unas zanjas, algunas con su piso revestido en lajas. El agua corría por la superficie, al aire libre, en las márgenes de las calles y en ocasiones atravesando en diagonal por huertas y solare
  • 6. Que mecanismos se utilizaron para asegurar la provisión de agua en Bogotá, hacia el siglo XIX?
    Los mecanismos de provisión de agua en Bogotá fueron en extremo primitivos, rudimentarios y deficientes durante la mayor parte del siglo XIX. La ciudad se abastecía con las corrientes que bajan de oriente a occidente, principalmente del San Francisco, el Arzobispo y el Manzanares, afluente este último del San Agustín. De allí salían cañerías que llevaban el agua a las pilas, de donde a su turno la tomaban las aguadoras que las llevaban a las casas.
  • 7. Que eran las “mercedes de agua” y a quienes concedian?
    Las “mercedes de agua eran otras alcantarillas secundarias que se ubicaban en los conventos de la concepción y San Jerónimo. La primera de ellas solo recibía agua dos veces por semana y esta se conducía a muchos colegios como de San José de Gracia, y al temazcal de Morados.
  • 8. Acueducto de Cali
    En 1916 Cali ya contaba con 34.000 personas, en ese año se presentó una aterradora epidemia de enfermedades de origen hídrico que originó un acuerdo del concejo de la ciudad, en el cual se dispuso la creación de la Junta Constructora del Acueducto. Su función sería la de reformar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano. Las obras se iniciaron con la construcción de dos bocatomas sobre el Río Cali, un canal de conducción de 3.850 mts de longitud, dos tanques de 5.000 m3, y la instalación de tuberías metálicas de presión. Fue dado al servicio en 1920.
  • 9. Historia del acueducto
    Para 1910, Cali no sobrepasaba los 20.000 habitantes. Su principal actividad económica se basaba en la compra y venta de productos agrícolas procedentes de las haciendas de la región.
    A partir del florecimiento industrial de 1915 se dinamizaron algunas actividades económicas que vincularon a la ciudad con los mercados nacionales y extranjeros. La privilegiada situación geográfica por la proximidad al puerto de Buenaventura y su cálido clima.
    En 1916 Cali ya contaba con 34.000 personas, en ese año se presentó una aterradora epidemia de enfermedades de origen hídrico que originó un acuerdo del concejo de la ciudad, en el cual se dispuso la creación de la Junta Constructora del Acueducto. Su función sería la de reformar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.
    En 1927 se empiezan las obras de la planta de tratamiento y la colocación de las primeras redes matrices y de distribución para servir a la pequeña ciudad.
    En este mismo año, se hizo construir un pozo séptico en el convento de Nuestra Señora de los Andes en Yanaconas y se controló el vertimiento de aguas servidas de las 50 casas en el sector de Pichindé ya que estaban contaminando el río Cali.
    En 1931 fueron creadas las EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI, lo cual fue la base principal para la constitución de la infraestructura urbana que habría de exhibir la ciudad a finales de la segunda guerra mundial.
  • 10. En 1942 se presentó una crisis de abastecimiento que desembocó en medidas para el control del consumo y dió origen a la instalación de medidores. En esta misma década hay un proceso acelerado de crecimiento industrial que acompañado de la alta migración originada por la violencia en el campo.
    En 1955 se dió inicio a la construcción de la planta Río Cauca para atender una población de 330.000 habitantes, entregándose en funcionamiento tres años después. Para esta misma época, la CVC inicia la construcción del canal Sur, cuyo objeto es la recuperación de 5.000 hectáreas de tierra que se anegaban con los desbordamientos de los ríos Lilí, Cascajal, Meléndez y Cañaveralejo.
    Una vez terminada la obra en 1961, y dada la fuerte presión por vivienda; estos terrenos empezaron a ser invadidos, con la lógica consecuencia de mayor demanda por expansión del servicio.
    Luego, en los 70 se rompió el esquema urbanístico de Santiago de Cali dando paso a un acelerado crecimiento en el oriente de la ciudad y las zonas de ladera, prácticamente se crearon áreas urbanas improvisadas en las que EMCALI jugó un papel protagónico como institución de carácter público al dotar de servicios a estos sectores.
  • 11. Hacia 1978 se inaugura la primera etapa de la planta Puerto Mallarino para atender una población que se aproximaba al 1'100.000 habitantes. Su capacidadinicialfué de 3.3 m3/s.
    En la década del 80, la evolución del servicio obedeció a un plan de desarrollo llamado "Estudio de ampliación y mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado" que fue contratado para este respecto. Fueron factores fundamentales en sus consideraciones, la expansión acelerada del distrito de Aguablanca y la creciente urbanización del sur de la ciudad.
    En la década de los 90 Cali se ubicó como la segunda ciudad del país en población, llegando a los dos millones de habitantes. La necesidad por el servicio creció significativamente obligando a emprender obras como la optimización de la Planta Río Cali.
    Según las proyecciones de capacidad instalada versus el comportamiento de la demanda, Santiago de Cali tiene asegurada agua potable hasta el año 2022.
  • 12. En que circunstancias se conformo la junta constructora del acueducto?
    En el año 1916 se presentó una aterradora epidemia de enfermedades de origen hídrico que originó un acuerdo del concejo de la ciudad, en el cual se dispuso la creación de la Junta Constructora del Acueducto. Su función sería la de reformar y ampliar el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.
  • 13. Cuando y porque se instalaron los medidores del agua?
    En 1942 se presentó una crisis de abastecimiento que desembocó en medidas para el control del consumo y dio origen a la instalación de medidores. En esta misma década hay un proceso acelerado de crecimiento industrial que acompañado de la alta migración originada por la violencia en el campo, generó una elevación dramática de la demanda y la necesidad de ampliar la cobertura. Entonces se perforaron cuatro pozos profundos en el sector de Villanueva y se amplió la capacidad de la planta de San Antonio.
  • 14. Conclusion
    Para concluir podemos decir que el agua ocupa un lugar muy grande en nuestras vidas, y que a lo largo del tiempo a evolucionado, por eso debemos cuidar el agua ya que sin ella no habría vida, debemos agradecer a la tecnología por dar avanzes muy buenos, antes la gente no podía hacer uso del agua en las casas pero ahora si por el avanze tecnológico.