MoodleMoot Euskadi09

  • 608 views
Uploaded on

Cambiemos de rol. Experiencia sobre la implantación de Moodle en una asignatura experimental.

Cambiemos de rol. Experiencia sobre la implantación de Moodle en una asignatura experimental.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
608
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Buenos días. Mi nombre es Leyre. Soy alumna de último curso de IQ. Con una beca del MEC participo junto con los profesores en un proyecto de innovación educativa de una (*) asignatura experimental. (*) Entre las novedades se encuentra la implantación de la plataforma Moodle.(*) Les mostraremos su diseño y el enfoque profesor vs. alumno., este último, principal destinatario de este recurso.
  • Esta asignatura, EIQ se imparte en tercer curso de la titulación de IQ en la ETSIB. Siempre se ha tratado de mejorar de la experiencia de años anteriores. Comprobamos que a pesar de ser una asignatura experimental, no se puede meter a los alumnos directamente en el laboratorio, porque no entenderían bien el fundamento de las prácticas. Rediseñamos la asignatura ampliando las modalidades docentes (*) e introduciendo el uso de tecnologías como es la plataforma Moodle.
  • Centrándonos en el diseño de Moodle, en la zona central de la pantalla se despliegan por bloques, 4 diagramas de temas. El primero lo llamamos LA ASIGNATURA. En él explicamos cómo se va a desarrollar el curso. Esta información la consideramos muy importante ya que incluye las normas de la asignatura, la contribución en la nota de las distintas actividades,(*) Es importante que el alumno tenga claro qué pruebas deberá pasar, nº de prácticas que deberá cursar, exigencia respecto a la asistencia, etc. De otra forma, con una asignatura con tantas actividades, tendremos un calvario de visitas al despacho con preguntas como ¿cuáles son los mínimos? ¿cuánto vale cada parte? Si es una asignatura experimental, ¿con las prácticas apruebo? (*) La evaluación de las prácticas experimentales se hace en forma de informes. Se introducen dos archivos denominados “formato de informe de prácticas” y “presentación de resultados” que dan claves para su elaboración. (*) “ El concurso de póster” fue una tarea propuesta vía Moodle. Se trataba de resumir y estructurar la información de una de las prácticas en forma de panel, que posteriormente se colocaría en el laboratorio. Dimos por supuesto que ellos sabían qué era un póster. Curiosa experiencia. Hubo bastante participación ya que tenía una pequeña compensación en la nota. El resultado, lo hacen porque cuenta para nota, en su idea feliz.
  • El segundo bloque de temas lo llamamos ACTIVIDADES. Distinguimos un foro general o de noticias, muy visitado pues en él se avisaba de cambios imprevistos en la asignatura y un foro de aprendizaje. (*) En este último distinguimos: Foro de últimas noticias de prensa . En una encuesta inicial realizada a los alumnos, éstos expresan su interés por los temas medioambientales. Qué mejor que colgar noticias relacionadas con este tema tan actual, que motive a los alumnos a crear debate y dar su opinión con criterio. Foro de dudas del seminario de prácticas . Creado como un punto de encuentro donde los estudiantes se ayudasen entre sí. Los profesores intervendrían en caso de comentarios erróneos. Foro http://IngenieríaQuímica . Pensado para crear un índice de páginas web relacionadas con el campo de la ingeniería química para aprender a seleccionar con rigor toda la información que podemos encontrar por internet. (*) Se pensó que el crear estos foros era suficiente motivación para el alumno, pero no ha resultado así.
  • (*) Se crea este espacio para introducir vocabulario, conceptos básicos relacionados con la asignatura y titulación con el fin de aclarar términos y expresarse con propiedad. A pesar de su utilidad, no ha tenido ningún éxito. ¿Habrá que proponer para el curso que viene un mínimo de aportaciones por alumno? ¿Es necesario tomar esta medida en tercer curso de carrera?
  • Vayamos al tercer bloque. Denominado prácticas de campo. (*)(*) Bloque en el que se anuncian las visitas a sectores industriales de actualidad. Las empresas suelen aportar memorias que colgamos o ubicamos su link. El alumno afronta estas visitas de forma muy receptiva. Es una actividad muy valorada. Sobretodo si se cuelgan fotos tras realizarse la actividad. (*) En el último bloque del diagrama de tareas se da acceso a la documentación del curso. Manual completo de seguridad en el trabajo experimental, manual de instrumentación y guiones con la información teórico-práctica. Han sido elaborados por los profesores de la asignatura. Son de gran utilidad para el alumno.
  • Como Moodle permite extraer informes de actividad, hablemos de la participación. Clasificamos los enlaces colgados en Moodle en tres grupos: “presentación y normas” de la asignatura, “foros” en donde se incluyen todos los espacios de opinión y “recursos”, apuntes de instrumentación, informes o notas de seguridad en el laboratorio. En abscisas representamos los alumnos. En ordenadas el número de entradas, de septiembre a marzo, cuando preparamos el abstract. (*) Existe gran diferencia entre el número de registros en los foros y en los recursos. Los alumnos se muestran muy receptivos a la hora de aceptar información nueva pero ya elaborada por el profesor. En cambio cuando se trata de participar en un foro, creando una opinión propia, les resulta más difícil. A pesar de haber mostrado en la encuesta previa, interés por esta plataforma más participativa.
  • Hemos encuestado a los alumnos a lo largo del curso sobre todas las tareas realizadas. (*) En lo que se refiere a Moodle, en la encuesta inicial la mayor parte de los alumnos afirman que la plataforma les permite estar al día, que es accesible y bien organizada. Una impresión buena. (*) La mayor parte de los alumnos están de acuerdo con que la plataforma Moodle no les ha “robado” tiempo. Al menos son sinceros, ya que si la participación activa hubiese sido mayor, todavía podrían argumentar pérdida de tiempo. La mayoría afirma que la existencia de recursos es útil, pero que todavía cuesta adaptarse a esta nueva “cultura del aprendizaje”. Habituados a tener clases expositivas, les cuesta acostumbrarse a ser parte de una actividad. Todo este nuevo entorno les ayuda, proporciona información para un mejor desarrollo en el laboratorio.
  • Muchas gracias por su atención
  • (*) La experiencia de implantar Moodle en esta asignatura ha sido muy positiva. Promueve un aprendizaje más social. (*) Sin embargo, la creciente aparición de plataformas en Internet, puede llegar a desmotivar. Si un alumno tiene que consultar en un día, no sé cuántas veces, los mensajes de sus amigos en Tuenti, colgar unas fotos de la fiesta del sábado Facebook o mirar Hi5…apenas le queda tiempo para participar activamente en Moodle. ¿Es cuestión de tener más y más tecnología o de pedagogía? La motivación del alumno es una tarea pendiente, no ya sólo por parte del profesor, cuyo trabajo para construir esta plataforma ha sido grande, sino por parte del propio alumno que debe ser más responsable y consciente de su trabajo. (*) A continuación una imagen que representa el esfuerzo necesario para llegar al destino en 2010…..

Transcript

  • 1. CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. Dpto Ingeniería Química y del Medio Ambiente. ETSI. UPV/EHU Alda Urquijo 48013 Bilbao. Innovaciones Destinatario : el alumno ¿Qué piensa de los recursos que planteamos en Moodle? Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi
    • Diseño en Moodle de una asignatura experimental :
    • (15 créditos)
    • Obligatoria
    • Transcurre principalmente en el laboratorio
  • 2. Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi
    • Gran Reforma de la Universidad (Espacio Europeo de Educación Superior)
    • Redefinir los modelos de enseñanza actuales y encontrar sus carencias: innovaciones metodológicas-nuevas tecnologías
    • “ Experimentación en Ingeniería Química I”
    • 3 er curso de Ingeniería Química
    • Modalidades docentes de base :
    • seminario
    • práctica de aula
    • práctica de ordenador
    • práctica de laboratorio
    • práctica de campo.
    • TIC:
    • Material audiovisual
    • Plataforma Moodle
    ACTUALIDAD UNIVERSITARIA
  • 3. LA ASIGNATURA EN MOODLE
    • La participación en este primer bloque de la asignatura ha mostrado que los alumnos han entrado en él pocas veces o ninguna.
    • En nuestra opinión es la parte de la asignatura recogida en Moodle que más frecuentemente se debería visitar , si se quiere ser concienzudo en el trabajo.
    Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi PARECE INTERESANTE, MUCHAS ACTIVIDADES , ME HAN DICHO QUE HAY QUE TRABAJAR MUCHO PERO QUE AL FINAL SE APRUEBA. A MI LO DEL LABORATORIO ME GUSTA. ESPERO QUE NO SEA TANTO CURRO COMO PARECE . ¿ QUÉ TENGO QUE HACER CÓMO MÍNIMO ?, SI ES UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL, ¿CON LAS PRÁCTICAS ME VALDRÁ PARA APROBAR? POSTER LO VOY A HACER PORQUE CUENTA. NO PREGUNTO PORQUE TENGO UNA IDEA FELIZ
  • 4. Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi ACTIVIDADES
      • Mayor participación en el foro de noticias Posiblemente el alumno puede ver los anuncios que ponen los profesores, pero sin dar su opinión . Parece que esto último cuesta mucho trabajo
    2
      • FOROS
      • QUE ESCRIBAN LOS SABIONDOS Y LISTILLOS , YO PASO DE HACER EL RIDÍCULO. A VER SI VAN A PENSAR QUE MI OPINIÓN ES TONTERÍA.
      • ¿PÁGINAS WEB? ¿LE PONGO RINCÓN DEL VAGO?
      • ¿FORO DE DUDAS? Y QUE EL PROFESOR VEA LO QUE PREGUNTO.
      • MEJOR LUEGO EN CLASE QUE ALGUIEN ME DEJE SU INFORME
  • 5. Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi ACTIVIDADES
      • Este recurso no ha tenido éxito.
    • ¿Habrá que proponer un mínimo de aportaciones por alumno?
    • ¿Es necesario tomar esta medida en tercer curso de carrera?
    2
  • 6. PRÁCTICAS DE CAMPO y DOCUMENTACIÓN
    • Se fomenta la interacción personal y contribuye a crear un buen clima en las sesiones de laboratorio posteriores.
    • El alumno afronta estas visitas de forma muy receptiva.
    • Es una actividad muy valorada, sobre todo si se cuelgan fotos tras realizarse la actividad.
    Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi
  • 7. Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi PARTICIPACIÓN MOODLE: informes de actividad
    • Pocos alumnos se han descargado la información de normas de la asignatura
    • Cuando se trata de participar en un foro creando una opinión propia, les resulta difícil
  • 8. ENCUESTAS ENCUESTA INICIAL ENCUESTA FINAL Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi
  • 9. Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi Gracias por su atención Eskerrik asko
  • 10. CONCLUSIONES Mayo 2009 MoodleMoot Euskadi
    • Experiencia muy positiva.
    • Favorece la participación del alumno y las tutorías personalizadas
    • Aprendizaje más social, basado en la colaboración, reflexión crítica y enriquecimiento de los usuarios. Permite al alumno estar actualizado con la asignatura, en comunicación continua con el profesorado y compañeros.
    • Versatilidad en las actividades
    • La plataforma Moodle en Internet, puede llegar a desmotivar al alumno, incluso por falta de tiempo.
    • ¿Es cuestión de tener más y más tecnología o debemos practicar la pedagogía en persona?
    • El grado de implicación del alumno es una tarea pendiente