Your SlideShare is downloading. ×
Que es el judaismo
Que es el judaismo
Que es el judaismo
Que es el judaismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Que es el judaismo

196

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUE ES EL JUDAISMO?La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura delpueblo Judío. Es la más antigua de las tresreligiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo yel islam), conocidas también como «religiones del libro» o«abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmose desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenidodogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas dela Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre loindica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno delos tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según elcristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. ORIGEN DEL JUDAISMOCuando el arca de Noé queda en los montes de Ararat después deldiluvio universal allí hay ocho persona: Noe y su esposa, los tres hijosde Noe (Sem, Cam y Jafet) y sus esposas. Los hijos de Noé dieronorigen, respectivamente a: Los semitas del próximo oriente, a loscamitas de África y a los jafétitas del resto del mundo.Sem tiene un hijo llamado: Arfaxadque engendro a: Sala queengendro a: Heber que engendro a: Peleg que engendro a: Reu queengendro a: Serugque engendro a: Taré que engendro a: Abram.Abraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden deasentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente,partiendo de su patria, Ur, de los caldeos (Mesopotamia).Abraham tuvo un hijo llamado Isaac; Isaac engendro Jacob; Jacobengendro 12 hijos del cuarto hijo llamado Judá se origina el puebloJudío y del pueblo judío de origina lo que conocemos hoy comoJudaísmo.
  • 2. FUNDAMENTOS DEL JUDAISMOEl judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman AntiguoTestamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia delhombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construccióndel Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, moralesy jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros.En los Fundamentos de ellos esta obedecer los 613 Mandamientosque están escritos en la Torá que son preceptos jurídicos: éticos,morales, y espirituales. CONSTRUMBRES DEL JUDAISMOLos judíos hacen tres oraciones todos los días, uno en la mañana otroen la tarde y la ultima en la noche. Los días viernes se reúnen en lassinagogas para ellos leer la Torá.Ellos hacen diferentes fiestas que son: El año nuevo de los arboles :Tu BiShvat, que se celebra el 26 de enero. Purim: se celebra el 23 y 24 de febrero Pesaj: Se celebra del 25 de marzo al 2 de abril PesajSheni: Se celebra el 24 de Abril SefiratHaomer: se celebra el 26 de marzo4.7 Las fiestas El calendario religioso judío incluye varias fiestasdestacadas:. El YomKippur o Día del Perdón, que celebra la expiación orenovación interior del individuo y el pueblo.. La Pascua, en la que se recuerda la salida de Egipto de losantiguos hebreos.
  • 3. . Pentecostés, que celebra la entrega de la Torah a Moisés en elmonte Sinaí.. Purim, o "las suertes", fiesta similar a los carnavales queincluye desfiles de disfraces, y que recuerda la liberación de loshebreos del dominio persa gracias a Ester.. Los Tabemáculos o "tiendas", que recuerda la peregrinación delos hebreos por el desierto en tiendas de campaña.Además de las fiestas anuales, hay que destacar la fiestasemanal o Sabbath -sábado- (en hebreo "descanso" ), día parala oración, el descanso y la convivencia familiar en el que no sepermite ningún trabajo.4.8 Normas sobre alimentación Los judíos distinguen entre alimentos puros y alimentosimpuros: sólo está permitido consumir los primeros. Losanimales puros, aptos para la alimentación, son los rumiantes ylos "pescados con aletas y escamas"; está prohibido, por lotanto, comer cerdo, conejo, caballo y cualquier crustáceo omolusco. Tampoco pueden mezclarse ciertos alimentos en símismos puros, como la leche y la carne.Está estrictamente prohibido el consumo de sangre, por lo quetodo animal sacrificado debe ser desangrado para poder comersu carne, lo que implica unas escrupulosas técnicas desacrificio. 5 La sinagoga La sinagoga o "casa de reunión" es el centro de la prácticareligiosa judía en Israel y en la diáspora. Su origen estárelacionado probablemente con el exilio de Babilonia. Tras ladestrucción del templo, el único lugar autorizado para el culto,los dirigentes religiosos crearon la sinagoga, donde tenía lugarla oración comunitaria. La sinagoga representa, sobre todo apartir de la destrucción del segundo Templo, en el 70 d.C. , unode los elementos dominantes de la vida judía; se convirtió enlugar de reunión, enseñanza y estudio, así como de oración.Esta institución es hoy más o menos solemne según lascorrientes del judaísmo.
  • 4. Igual que pasa con el término iglesia en el cristianismo,sinagoga indica tanto la reunión de los fieles como el lugar en elque se reúnen. La sinagoga se reúne válidamente cuando hay almenos 10 varones judíos. En cuanto al edificio, siemprefuncional difiere según las comunidades y las corrientesreligiosas, pero su estructura es semejante en todas ellas. Sumobiliario se dispone alrededor de una sala central con bancosen los que se instala la congregación. El edificio contiene elArca; también suele disponer de salas para reuniones y para elestudio. Las sinagogas ortodoxas tienen una galería separadapara las mujeres.Importancia en mudoDe allí vino Jesucristo el salvador del mundo y fundador delcristianismo, pues de la descendencia judía vino cristo…

×