El árbol lector

9,223 views
8,568 views

Published on

El programa nacional de lectura promueve el uso del árbol lector como estrategia para formar comunidades lectoras. Es una forma de motivar a los niños a leer durante todo el año.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,223
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El árbol lector

  1. 1. El Programa Nacional de Lectura promueve el uso del árbol lector como estrategia para formar comunidades lectoras. Es una forma de motivar a los niños para leer durante todo el año La actividad consiste en lo siguiente: Se elabora un árbol con el título “El árbol lector” y se coloca en un lugar visible dentro del salón o de la biblioteca.
  2. 2. Diseño y elaboración
  3. 3. Dinámica de trabajo  Una vez tengamos el árbol listo y pegado en la pared, explicaremos a los niños su finalidad: leer y divertirnos leyendo.
  4. 4.  Se designará un espacio (rama) para cada uno de los alumnos lectores, pondrán su nombre.  Se establecerá un tiempo para leer un libro de BA, según la estrategia que el profesor implemente para ello.  Se pueden aprovechar tiempos en el aula para esta actividad o bien realizarla en casa.  Cada vez que el alumno haya concluido la lectura de un texto deberá compartirlo con la clase y se verá premiado con una hoja para pegarla en el árbol.
  5. 5.  En la hoja deberá escribir el título de libro leído, el nombre del autor, su clasificación y una breve reseña o pasaje que le haya gustado (Reporte de lectura).  Posteriormente cada dos o tres hojas recibidas el alumno se hará acreedor a un fruto (manzana, naranja, etc.)  Periódicamente se incentivará a aquellos alumnos que más hayan leído .
  6. 6. ÁRBOL LECTOR 5º “A”
  7. 7. RECOMENDACIONES  Es requisito indispensable contar con una buena estructura de préstamo para asegurar la circulación de los libros, y con ello, el fomento del gusto por la lectura y la formación de lectores autónomos.  Tener actualizado el inventario de cada biblioteca (de aula y escolar).  Tener clasificados los libros por campo formativo o por proyecto para realizar mejor la relación de biblioteca con la jornada de trabajo.
  8. 8.  Paralelamente clasificar los textos de BA en informativos y literarios.
  9. 9.  Un complemento de esta estrategia es el ÍNDICE LECTOR DEL GRUPO:
  10. 10.  Se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos.
  11. 11. FINALMENTE:  Bien sabido es que nadie da lo que no tiene, para ofrecer las lecturas de la biblioteca de aula ó escolar, es necesario que el personal docente y directivo, conozca los acervos, para lo cual se sugiere implementar en la escuela el árbol lector del docente, ésta acción permitirá distinguir categorías y géneros para identificar los libros que pudieran ser útiles para enriquecer situaciones didácticas.  Se realiza de la misma forma y los docentes tienen propósitos mayores cada vez con la finalidad de conocer todo el material de la SEP.  Los reportes de lectura nos permitirán plasmar en un sentido más objetivo, no solo la finalidad de la lectura sino también nos harán aportaciones para una mejor vinculación curricular.
  12. 12. Esc. Prim. Miguel Hidalgo y Costilla, Nogales, Ver. Profra. Leticia Bautista Urbano

×