Your SlideShare is downloading. ×
Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Buenas practicas de manufactura de higiene en alimentos

14,127
views

Published on

ll

ll


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,127
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
405
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE HIGIENE EN ALIMENTOSMATERIA: GESTIÓN DE CALIDADPOR: LETICIA FRIDA QUENTA MARCANISUPERVISADO POR: ING. JOSÉ LUIS QUIROZMARTÍNEZ
  • 2.  Las BPFH incluyen aquéllos aspectos de aseguramiento de la calidad e higiene que garantizan que los materiales y artículos son elaborados, controlados y distribuidos para asegurar la conformidad con la normativa vigente y con las normas de calidad e higiene adecuadas para el uso previsto. Esto significa que no ponen en peligro la salud humana o causan una modificación inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas, respondiendo a las exigencias de envasadores, distribuidores, consumidores y de la administración.
  • 3. BPMHADEFINICIÓNEtapas y procedimientos generales que mantienenbajo control las condiciones operacionales dentro deun establecimiento y permiten condiciones favorablespara la producción de alimentos inocuos.OBJETIVOCrear y asegurar la existencia de condicionesfavorables para la producción y manipulación dealimentos, a fin de lograr el objetivo de que losalimentos sean inocuos y aptos para el consumohumano.
  • 4. ALGUNOS FUNDAMENTOS REGULATORIOS Bolivia: NB 855 (Enero 2000), Código de prácticas- Principios Generales de Higiene de los Alimentos (Idéntica a la Norma CODEX CAC/RCP/1-1969, Rev.3 (1997) UE: DIR 93/43/EEC. Contiene regulaciones de higiene básicas para la producción de alimentos EU: 21/CFR/110 Buenas prácticas de manufactura.
  • 5. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Requisitos básicos que deben ser aplicados en las empresas de alimentos para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales. Incluyen: Higiene personal Control de enfermedades Hábitos personales Practicas operativas
  • 6. DEFINICIONES DE REQUISITOS BÁSICOS Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del producto en todas las fases, desde la recepción, producción o manufactura, hasta su consumo final.
  • 7. HIGIENE PERSONAL En todo tipo de procesamiento u operación de manejo de alimentos, las consideraciones principales en la inocuidad de alimentos son las personas. Las personas son quienes establecen las reglas, siguen las reglas y también rompen las reglas de Higiene.
  • 8. HIGIENE PERSONAL La higiene personal de todo aquel que trabajan con el alimento influye sobre el producto y la salud de los consumidores. Es por eso que influye sobre el producto y la salud de los consumidores. Es por esto que se le debe de dar mucha importancia a la misma. La higiene personal comprende: Cuidado y lavado de manos y uñas Lavado de dientes Baño Cuidado del cabello y vello facial.
  • 9. Baño diario: todo el personal que esté involucrado en la manipulación de los alimentos deberá presentarse bañado o se bañará en la empresa antes de iniciar las labores. Ropa y calzado: el personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado propios. Para efectuar sus labores en el sitio de trabajo deberá portar uniforme limpio, completo y en buen estado, preferiblemente de color claro, y debe constar de: Gorra (que cubra toda la cabeza). Chaqueta clara. Delantal de tela o plástico de colores claros. Guantes de plástico, en caso necesario. Pantalón (preferentemente de color claro). Calzado para usar solamente en el trabajo.
  • 10. LAVADO DE DIENTESSe debe eliminar los restos de alimento que hemos comido y desorganizar las bacterias que pueden atacar a los dientes y que se encuentran en la placa bacteriana. Al lavarse los dientes, no debes ir deprisa, sino que debes hacer una serie de acciones que pueden ocupar tres minutos.
  • 11.  Recuerda que debes de tener el cabello corto, en caso de ser mujer, este debe de estar recogido. En ambos casos debe de permanecer completamente dentro de la cofia. Recuerda no se permite barba o bigote
  • 12. QUEDAN TOTALMENTE PROHIBIDAS LAS SIGUIENTESACCIONESDURANTE EL PROCESO: Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo. Introducir los dedos en las orejas, nariz y boca. Arreglarse el cabello, jalarse los bigotes. Tocarse los granos y exprimir espinillas. Escupir, comer, fumar, mascar o beber en el área de cocina. Toser y estornudar directamente sobre los alimentos. Apoyarse sobre paredes, equipos y productos. Laborar bajo el efecto de algún estimulante o en estado etílico. Tocarse o secarse el sudor de la frente con las manos.
  • 13. ES TOTALMENTE OBLIGATORIO LO SIGUIENTE: El personal masculino debe lucir cabello y patillas cortos, barba rasurada. El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de labores. No se deben llevar las uñas pintadas durante las horas de trabajo. No portar lápices, cigarrillos u otros objetos detrás de las orejas. Conservar limpios los servicios higiénicos del personal y los vestuarios.
  • 14.  Jalar la palanca del inodoro y urinario después de haberlos utilizado. No llevar puesto el uniforme de trabajo fuera de la procesadora. Mantener y conservar los uniformes en adecuadas condiciones. No portar lapiceros u otros objetos en los bolsillos superiores del uniforme. Colocar los desperdicios material de desecho bolsas desechables, papeles, etc., únicamente en los depósitos de basura. No dejarlos en cualquier lugar.
  • 15. VISITANTES A todos los visitantes, internos y externos se les recomienda cubrir su cabello, barba y bigote (si son largos), además de usar ropas adecuadas antes de entrar a las áreas de proceso. No deberán presentar síntomas de enfermedad o lesiones y no deberán comer, fumar, masticar o escupir durante el tránsito por las áreas de producción. Deben existir letreros que adviertan la prohibición de la entrada y tránsito de visitantes sin batas o vestimenta apropiada a las áreas en donde se lleva a cabo la manipulación de materiales y en las áreas de proceso.
  • 16. ENFERMEDADES CONTAGIOSAS La empresa tomará las medidas necesarias para que no se permita trabajar en un área en riesgo de contaminación directa o indirecta del alimento por microorganismos patógenos, a ninguna persona de quien se sepa o sospeche, que padece o es vector de una enfermedad transmisible por los alimentos; o esté aquejada de heridas, infecciones cutáneas, llagas, diarreas u otra fuente de contaminación cutáneas, llagas, diarreas u otra fuente de contaminación microbiana (gripe, catarro, tos o cualquier infección de la estado garganta). Toda persona que se encuentre en esas condiciones, debe comunicar inmediatamente a su supervisor .
  • 17. CONTROL DE ENFERMEDADES Enfermedades contagiosas Las personas con enfermedades contagiosas no pueden laborar directamente con el producto debido a que presenta un riesgo a los consumidores y al producto. Evitar estornudar y toser sobre el producto. Enfermedades crónicas Evitar que personas con enfermedades crónicas, laboren en contacto directo con los productos. Cortadas Las cortadas y heridas deben cubrirse apropiadamente con un material impermeable, evitando entrar al área de proceso cuando se encuentren en partes del cuerpo que estén en contacto directo con el producto y que puedan propiciar contaminación.
  • 18. ETAE NFERMEDADEST RANSMITIDAS PORA LIMENTOS
  • 19. CONTAMINACIÓN FUENTES DE CONTAMINACIÓN: FÍSICAS BIOLÓGICAS QUÍMICAS
  • 20. FÍSICAS AIRE (heces fecales, huevecillos de parásitos, en locales abiertos la contaminación ocurre con frecuencia) TIERRA (suelo) AGUA (excelente vehículo si no es potable, limpieza a los tinacos) MATERIA EXTRAÑA (vidrio, plástico, madera, patas o alas de insectos, esmalte de uñas, cabellos)
  • 21. BIOLÓGICAS HOMBRE (es señalado como el principal contaminador) MICROORGANISMOS FAUNA NOCIVA (ratones, cucarachas, hormigas, moscas, animales domésticos)
  • 22. ZONA DE PELIGRO DE LA TEMPERATURA Entre los 4°C y los 60°C es la Zona de Peligro de Temperatura ( Z.P.T ) para los alimentos. Se le llama así, puesto que es la adecuada para que los microorganismos crezcan y se multipliquen rápidamente, ya que arriba de 60°C mueren y debajo de 4°C dejan de reproducirse.
  • 23. QUÍMICAS En el Sitio Por plaguicidas Por fertilizantes Animales enfermos Transporte (Por Aceite, Gasolina, Pintura, Etc.). Artículos de Aseo y Limpieza
  • 24. MECANISMOS DE CONTAMINACIÓN DIRECTA (la mas simple) DE ORIGEN (la traen ciertas materias primas o productos desde su origen)o productos desde su origen) CRUZADA (el paso de los microorganismos de un alimento o producto contaminado a uno que no lo está).
  • 25. EDIFICIOS, PATIOS, TERRENOS EINSTALACIONES DE PLANTA. PATIOS En los patios y alrededores del establecimiento se recomienda evitar condiciones que ocasionar contaminación del producto y proliferación de plagas, tales como: Almacenamiento y acumulación de equipo en desuso, Existencia de basura, desperdicios y chatarra, Formación de maleza, hierbas o pasto de manera, excesiva, Existencia de áreas que originen polvo o tierra en exceso, Encharcamiento por drenaje insuficiente o inadecuado. Los drenajes deben tener tapa apropiada para evitar la entrada de plagas provenientes del alcantarillado o áreas externas. Inadecuada iluminación.
  • 26. EDIFICIOS El exterior, los edificios tengan superficies que sean duras, libres de polvo y drenadas, de manera que no se generen por su arquitectura, encharcamientos, ni lugares que puedan servir de refugio o anidación de lugares que puedan servir de refugio o anidación de plagas. El interior, sean construidos con materiales, diseño y, acabados tales que faciliten el mantenimiento, las operaciones de limpieza y la operación sanitaria de los procesos. Las superficies de paredes pisos y techos, equipos y estructuras, deben ser lisas, continuas, impermeables, sin ángulos, ni bordes.
  • 27. EDIFICIOS Entre los equipos, o las estibas de materiales y entre éstos y las paredes debe dejarse un espacio libre, que se recomiendaseade40cmcomomínimo. Las áreas de proceso deben estar separadas o aisladas, para cada proceso y de las áreas destinadas a servicios, por cualquier medio eficaz, para evitar acciones, movimientos o procedimientos que puedan causar contaminación entre ellas, con microorganismos, ingredientes, materias primas, sustancias químicas, polvo, mugre u otros materiales extraños.
  • 28. PISOS Los pisos de los establecimientos, se recomienda sean construidos con materiales: Que sean resistentes a la carga que van a soportar, a los cambios de temperatura y a los productos químicos o materiales que se manejan y poseen propiedades que alteren las características del mismo, ya que no se permiten pisos deteriorados y no deben presentar fisuras o irregularidades en su superficie. La superficie debe de ser lisa, pero no resbalosa, con grietas o uniones selladas, impermeables, impenetrables sin ranuras ni bordes y pendiente impenetrables, mínima del 2% para el fácil desalojo y escurrimiento del agua hacia el drenaje.
  • 29. PASILLOS Se recomienda que los pasillos tengan una amplitud proporcional al número de personas que transiten por ellos y a las necesidades de trabajo que se realicen. Los pasillos no deben emplearse como sitios de almacenamiento, ya que la acumulación de materiales o productos pueden favorecer el refugio de plagas, sobre todo si se almacena por largo tiempo.
  • 30. PAREDES Las paredes deben tener superficies lisas, continuas, impermeables, impenetrables, sin ángulos ni bordes, para que sean accesibles a la limpieza. Para la construcción de las paredes exteriores se pueden emplear los siguientes materiales: ladrillos tabicón, bloques de concreto y materiales similares que confieran superficies duras, libres de polvo, drenadas, sin huecos o aleros que puedan dar lugar a la anidación y refugio de plagas. En las áreas donde hay mucha humedad, poco ventiladas que se haya observado crecimiento de hongos en las paredes, se recomienda aplicar pinturas adicionadas con productos que contengan agentes fungicidas o germicidas; la pintura deberá ser lavable e impermeable. Se recomienda, la aplicación de pinturas de colores claros, con la finalidad de facilitar la supervisión de la limpieza.
  • 31. TECHOS Los techos deben tener superficie lisa, continua, impermeable, impenetrable, sin grietas ni aberturas, lavable y sellada. Los materiales que se utilicen en su construcción deben ser tales que, confieran superficies duras, libres de polvo, sin huecos y que satisfagan las condiciones antes descritas. Los techos pueden ser planos horizontales o planos inclinados. La altura depende de las dimensiones, equipos, se recomienda que no sea menor a los 3.00 m en las áreas de trabajo.
  • 32. VENTANAS Los marcos de las ventanas deben construirse con materiales que proporcionen superficies lisas impermeables, impenetrables, sin bordes y lavables. Hasta donde sea posible, los vidrios de las ventanas deben reemplazarse con materiales irrompibles o por lo menos con láminas de plástico transparente, como el acrílico, para evitar el riesgo de roturas y por lo tanto la posible contaminación con partículas de vidrio.
  • 33. PUERTAS Las puertas se recomienda cuenten con superficies lisas, de fácil limpieza, sin grietas o roturas, estén bien ajustadas en su marco. Si las puertas contienen compartimientos de vidrio, es recomendable sustituirlos por materiales irrompibles o materiales plásticos, para evitar el riesgo de roturas. Es recomendable que las puertas estén bien señaladas y de preferencia con cierre automático y con abatimiento hacia el exterior, o con cierre automático donde las puertas se abran hacia los lados, para evitar así las corrientes de aire ya que siempre se mantienen cerradas.
  • 34. INSTALACIONES SANITARIAS Los sanitarios no deben tener comunicación directa con el área de producción. Las puertas de entrada deben poseer sistema de cierre automático. Los baños deben estar provistos de retretes papel higiénico, lavamanos, jabón, jabonera, secador de manos (aire o toallas de papel) y recipiente para la basura. Es conveniente que los grifos no requieran accionamiento manual. Deberán colocarse rótulos en los que se indique al personal que debe lavarse las manos después de usar los sanitarios.
  • 35. VESTIDORES Y REGADERAS Cuando se requiera la empresa proveerá de regaderas a sus empleados, los vestidores deberán contar como mínimo con un casillero para cada persona. Para guardar ropa, objetos e implementos de higiene. No deberán depositarse ropa ni objetos personales en las áreas de producción.
  • 36. INSTALACIONES PARA LAVARSE LAS MANOS EN LAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN: Instalaciones convenientemente situadas para lavarse y secarse las manos siempre que así lo exija la naturaleza de las operaciones. Instalaciones para la desinfección de las manos, con jabón, agua y de un preparado conveniente para la desinfección de las manos. Deberá haber un medio higiénico apropiado para el secado de las manos. Las instalaciones deberán estar provistas de tubería debidamente sifonadas que lleven las aguas residuales a los drenajes.
  • 37. INSTALACIONES DE DESINFECCIÓN Cuando así proceda, deberá haber instalaciones para la limpieza y desinfección de los útiles y equipo de Esas instalaciones se construirán con materiales resistentes a la corrosión, y que puedan limpiarse fácilmente y estarán provistas de medios convenientes para suministrar agua caliente, agua fría o vapor en cantidades suficientes.
  • 38. INSTALACIONES DE DESINFECCIÓN Los sanitarios no deben tener comunicación directa con el área de producción. Las puertas de entrada deben poseer sistema de cierre automático. Los baños deben estar provistos de retretes, papel higiénico, lavamanos, jabón, jabonera, secador de manos (aire o toallas de papel) y recipiente para la basura Es conveniente que los grifos no requieran accionamiento manual. Deberán colocarse rótulos en los que se indique al personal que debe lavarse las manos después de usar los sanitarios.
  • 39. GRACIASPOR SU ATENCIÓN