Proyecto Primer Parcial

472 views
411 views

Published on

DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN DEL SITIO “ DE LA CONVENCIÓN DE VIDEOJUEGOS GAMECON OAXACA”

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Primer Parcial

  1. 1. UNIVERSIDAD VASCONCELOS LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA COMPUTACIÓN GRÁFICA II CATEDRÁTICO: JORGE ESPINOZA COLÓN PROYECTO: DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN DEL SITIO INTEGRANTES: BOHÓRQUEZ SERRANO JONATHAN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ OSMAN GUZMÁN OTHÓN YANET OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA; 20 DE SEMPTIEMBRE DE 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN: Con el fin de desarrollar la arquitectura de información de un sitio web para una convención de videojuegos a realizarse en la ciudad de Oaxaca, el plan de trabajo se dividió en varias etapas que se explicarán de manera breve a continuación: • Primeramente, fue necesario construir un perfil para la convención. Para lo cual nos basamos en convenciones a fines como son las convenciones de comic y manga que se realizan en la ciudad y adaptando el entorno a una convención de videojuegos. Esto fue trabajado de dicha manera debido a que en la ciudad de Oaxaca nunca se ha realizado una convención de videojuegos y al no existir un antecedente nosotros creamos el perfil del evento para de esta manera poder trabajar en el sitio del mismo. Se creó el nombre, el lugar, la fecha, organizador, patrocinadores, participantes, etc. Nombre del evento: GameCon Oaxaca 2010 Lugar: centro de convenciones Monte Albán Organizador: Reploids A. C. Patrocinadores: Cinépolis, EXA, CEJUVE, etc. GAMECON Oaxaca 2010 Además, se le dio una temática a la convención para darle una mayor personalidad. Siendo escogido el tema del videojuego: Super Mario Bros, dado que en este año se celebra su 25 aniversario • Una vez creado el perfil del evento se tuvieron que elaborar los perfiles de usuarios basán- donos en las necesidades de una persona que desea asistir y conocer sobre la convención.
  3. 3. • Sin embargo, se desarrolló de manera paralela la determinación de las secciones del sitio, ya que para poder elaborar los escenarios de las personas se necesitaban las actividades que desearan hacer dentro del sitio. Por lo cual fue necesario realizar un investigación en los sitios de otras convenciones de videojuegos para encontrar y determinar las seccio- nes mínimas necesarias para el sitio. Las cuales dieron paso al desarrollo del contexto, Acciones, Herramientas y Suministros. • Además, fueron fijados los objetivos que se pretenden alcanzar con el sitio. Los cuales fueron necesarios tener presentes para el desarrollo y planeación de la imagen que se dio a la página. • Posteriormente, teniendo las secciones se pasó a trabajar en el mapa del sitio. Definiendo el tipo de estructura a emplearse así como su forma (ancha o profunda). Para poder realizar el esquema de los niveles que conformarían la misma. • Finalmente, con todo lo anterior, se procedió a elaborar los wireframes del sitio. Para lo que fue necesario ocupar cada uno de los puntos anteriores y tomar en cuenta la identidad que se creó para el evento, con la finalidad de que la página web fuese acorde a los puntos planteados.
  4. 4. Objetivos: Antes de desarrollar los objetivo, debemos entender a que se refiere, por lo que es necesario considerar 3 aspectos fundamentales: - La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones”. - Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado. - Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija. Posteriormente se debe tener en cuenta la filosofía institucional de la organización Misión El objetivo es promover el desarrollo integral de la juventud mediante la creación de un espacio en la ciudad de Oaxaca, donde puedan convivir de manera sana y compartir experiencias y el gusto por los videojuegos. Objetivos a lograr con el sitio: Proporcionar de manera clara y dinámica toda la información necesaria para los usuarios que desean conocer y estar informados sobre la convención de videojuegos “GAMECON OAXACA 2010”. • Servir como medio de contacto para que los jóvenes y patrocinadores que estén interesados puedan unirse a la iniciativa y para próximos eventos. • Ayudar a los usuarios para poder inscribirse en los torneos que se realizaran durante el evento • Ser un sitio web que atraiga a los usuarios para que asistan al evento. • Servir como medio de difusión para posteriores eventos.
  5. 5. Desarrollo de Personas: Desarrollo de personas. Es un sistema global en el cual se busca encontrar una adecuada organización donde los usuarios puedan accesar fácilmente a la información deseada, en este caso, un sitio sobre “Una convención de videojuego en Oaxaca”. Por ello, se desarrollarán dos perfiles de usuario, en base a los cuales, se relacionará con dos personas ficticias por cada perfil que se especifique, una vez esto, por cada persona, se presentará dos escenarios diferentes con el objetivo de entender mejor la tarea a desarrollar por los usuarios. Desarrollo de perfiles para el sitio Web de Convención de videojuegos. Como sabemos, el perfil habla principalmente de las características que posee el usuario, al igual que la relación que tiene con los diferentes medios con lo que se relaciona, en el caso particular de nuestro estudio, dicho perfil se base en la rela- ción con las computadoras y su entorno. Se incluye datos personales y caracte- rísticas de dicha persona a determinar, dichos datos se presentarán a continua- ción con el perfil de usuario. Se desarrollarán dos perfiles de usuario.
  6. 6. Perfil de usuario 1 Características demográficas Experiencia ocupacional: Jugador de video juegos On-line y con- • Edad: 12 en adelante. solas • Género: Masculino. • Ubicación geográfica: Oaxaca. Educación: • Nivel Socioeconómico: Medio-Alto. Estudiando la secundaria y preparatoria. Experiencia con computadoras Habilidades específicas: Perfecto manejo de Internet y redes sociales tales como: Facebook y twitter. Así mismo, el manejo de Adobe Audition y Adobe premiere Pro. Buen manejo de la computadora con respecto a su hardware y software. Años de experiencias: 8 años. Horas diarias de uso: 6 horas. Tareas Tareas primarias y secundarias con el producto: - Consulta de Convocatorias, concursos y acerca de la convención. - Consulta de las bases para las inscripciones. Dominio del área Nacidos digitales, desde pequeños empezaron con el uso de la computadora, tiempo después se insertaron en los juegos de estrategia tales como el IMPE- RIUM, American Conquest entre otros, así mismo otros juegos los cuales vinieron con el tiempo, a la vez, se tiene un excelente uso sobre los juegos de consolas. Tecnología disponible: - Tamaño del monitor: Pantalla plana de 1024x768 px. - Velocidad del procesador: Athlon 2 a 2.1 GHz - Software y herramientas: Navegador Safari Actitudes y valores: Adicto al Mac, es la única marca que usa, en ella, visita siempre páginas de vide- ojuegos para estar enterado de novedades. Tiene un interés en los concursos que se realizan en las convenciones. Por otro lado, se posee buena destreza para jugar los juegos de consolas, por lo cual, se mantiene una relación con el perfecto manejo de internet, pues está enterado de todos los juegos que existen en el mer- cado. Formas de aprendizaje: Totalmente práctica, ya sea en juegos vía on-line o con- solas, juegan diversos soportes, ya sean en Internet, consolas o de compañías tales como: FX, la cual dentro del juego, posee una opción de juego en línea. Discapacidades: Por el momento no poseen ninguna discapacidad.
  7. 7. Invención de personas. Para el desarrollo del trabajo, se crearán dos personajes ficticios que tengan los perfiles necesarios para el desarrollo de las tareas que se presentarán. Esas dos personas se llaman: Karel Maldonado y Ricardo Ávila Lara quienes tienen un nivel alto con lo que respecta al uso de computadores y videojuegos. Personaje 1. Nombre: Karel Maldonado. Edad: 14 años. Cargo de trabajo: No tiene. Frase favorita: Juguemos juntos. Máximo grado de estudios: Estudiando el tercer año de secundaria. Nivel socioeconómica: Medio-Alto. Ubicación: San Agustín Etla, Oaxaca. Narrativa. Karel Maldonado es un chico de 14 años quien cursa el tercer año de Secundaria en el Instituto Coubertin en San Sebastián Etla, Oaxaca. Ahora bien, Karel está familiarizado con lo que respecta a computadoras, en su clase de manejo de programas, es uno de los mejores, por ello, se aburre fácilmente y muchas veces no realiza los trabajos puesto que ya tiene conocimiento de esto. En esos momen- tos son cuando se conecta a internet y accede a uno de sus juegos favoritos llama- do Kingdoms of Camelot el cual se encuentra en Internet. Este es uno de los muchos juegos al que él accede, juega desde muy pequeño, empezó con juegos de estrategia, después con consolas tales como el x-box, play station y Wii. Sin embargo, prefiere jugar en línea o en contra de otros jugadores diectamente, pues así el sabor de la victoria le sabe mejor que jugar con la simple máquina. Ahora bien, hace poco se enteró de una convención de videojuegos que se presentará en la ciudad de Oaxaca, por ello, necesita accesar al sitio para enterarse de toda la información que necesita. Sus razones son checar las bases de las inscripcio- nes y los torneos que se presentarán.
  8. 8. Desarrollo de escenarios. El escenario básicamente es la realización de la tarea a ejecutar, la situación en la que el usuario se encuentra para realizar la tarea y llegar a un objetivo. Es el proceso que describe como llegar a la información deseada, en este caso será lo que Karel debe de hacer para enterarse de las inscripciones y concursos de la convención. Escenario 1. Escenario 2. Título: Consulta de las bases para Título: Consulta de los torneos dis- ingresar a los torneos de la conven- ponibles en la convención. ción de videojuegos. Situación o tarea: Karel desea ser Situación o tarea: Karel se encuen- parte de la convención, pero en el tra totalmente seguro que puede sector específico de los torneos, por ganar un torneo de videojuegos, ello y antes de inscribirse, desea pero, primero, debe saber cuáles saber cuáles son los torneos que son los requisitos para poder ingre- habrá, para saber cuál de ellos es su sar, y así, estar inscrito en los fuerte y así ganar fácilmente. torneos que se presentarán. Trayectoria de la ejecución: Trayectoria de la ejecución: Paso 1. Acceder al sitio web. Paso 1. Acceder al sitio web. Estando en la clase de informática, Karel accede al sitio web para saber su amigo Rubén le informa de está las bases de los torneos. una convención de videojuegos, y le proporciona la dirección, una vez Paso 2. Selección de la pestaña esto, Karel acceda al sitio web sin “Convocatorias y concursos”. problema. . Paso 3. Consulta de las inscripcio- Paso 2. Selección de la pestaña nes. “Convocatorias y concursos. A karel en ese preciso momento no Paso 4. Chequeo de la información. le importa el nombre de la conven- Karel se encuentra con todas las ción o quiénes son, lo primordial bases para ingresar a los torneos. para él en ese momento es saber que torneos habrá para poder inscri- Paso 5. Relleno de información. birse al que crea más conveniente. A karel no se le complica rellenar la información necesaria y mandar la Paso 3.Selección de la pestaña “tor- solicitud a la dirección que se le neos” indica para ser aceptado, ahora, solo Dicha pestaña es completamente falta recibir un mensaje de confirma- visible. ción. Paso 4. Chequeo de la información. Karel se encuentra con la informa- ción que necesita, así que hace una selección de lo que le conviene.
  9. 9. Personaje 2. Nombre: Ricardo Ávila Lara. Edad: 17 años. Cargo de trabajo: No tiene. Frase favorita: No tiene. Máximo grado de estudios: Estudiando el quinto semestre de preparatoria Nivel socioeconómica: Medio-Alto. Ubicación: San Felipe del Agua, Oaxaca. Narrativa. Ricardo es un perfecto jugador de juegos en consolas, principalmente x-box. Por ello, sabe que su juego favorito, “Hallo” es muy jugado en torneos de convencio- nes y que al ganador se le da una suma de dinero. Ahora bien, Ricardo posee una estrecha relación con las computadoras, la usa desde pequeño y en la escuela, su uso se limita a estar enterado de nuevos juegos, trucos sobre juegos que le intere- san, videos, chat y demás. Ahora bien, sucede que en un foro al que él frecuenta mucho, corría un link sobre una página de una convención de videojuegos en Oaxaca, y fue en el foro donde se comentó que “Hallo”, sería uno de los juegos que estarían en el torneo. Ricardo a pesar de que es muy bueno para este juego, nunca ha participado en un torneo, esta vez, por curiosidad, decide tomarse unos minutos para checar la información de la convención y así tomar una decisión de entrar o no. Desarrollo de escenarios. Ricardo ingresará a la página mediante el link proporcionado en el foro, esto será con el objetivo de tomar una decisión de entrar al torneo o no.
  10. 10. Escenario 1. Escenario 2. Título: Consulta de las bases para Título: Consulta, información sobre ingresar a los torneos de la conven- la página. ción de videojuegos. Situación o tarea: Ricardo decide Situación o tarea: Ricardo ha leído visitar la página, antes de tomar sobre la página web, ahora piensa cualquier decisión pues esta sería que debe ver los torneos para tomar su primera vez, por ello piensa que su decisión final de ingresar o no al es importante estar informado torneo. acerca del evento, sobre la página, a la vez, después de obtener informa- ción para despejar algunas dudas, Trayectoria de la ejecución: verá las convocatorias y en base a Paso 1. Acceder al sitio web. eso tomará su decisión de ingresar o Ricardo accede al sitio web para no. saber las bases de los torneos. Trayectoria de la ejecución: Paso 2. Acceder a convocatorias y Paso 1. Acceder al sitio web. concursos. Estando en su casa, ingresa a la Ricardo se dirige a la sección de página web con el objetivo de obte- “Convocatorias y concursos” para ner información de los organizadores enterarse de los requisitos necesa- de la página, su principal preocupa- rios y si está establecido el premio ción es saber quiénes son. de los ganadores. Paso 2. Quiénes somos. Ejecutar la Paso 3. Consulta de las inscripcio- pestaña. nes. Esta es la información principal de Ricardo se encuentra con todas las cada sitio web, por ello, Ricardo bases para ingresar a los torneos al sabe que no habrá problema en igual que con los premios de cada encontrar esta sección, una vez torneo en sus diferentes lugares. dentro la página, se dirige a la sec- Una vez visto esto, decide que el ción “Quiénes somos”. premio no le atrae lo suficiente como para ingresar, motivo por el cual no Paso 3.Ejecutar acerca de… ingresa su solicitud. Ricardo ejecuta la pestaña acerca de la convención. Paso 4. Lectura de la información. Ricardo lee toda la información de la organización. Una vez esto, decide regresar a home, pestaña que es bastante visible y no hay problema es esta acción.
  11. 11. Perfil de usuario 2. Características demográficas Experiencia ocupacional: Estudiantes. • Edad: 15 a 30 años • Género: Femenino. Educación: • Ubicación geográfica: Oaxaca. Estudiando preparatoria o Universidad. • Nivel Socioeconómico: Medio-Alto. Experiencia con computadoras Habilidades específicas: Manejo de Facebook, navegar en internet y MSN. Años de experiencias: 8 años Horas diarias de uso: 4 horas. Tareas Tareas primarias y secundarias con el producto: - Saber el horario de los concursos. - Consulta la información. “Como llegar”. - Mandar un mensaje. - Enterarse de los expositores. Dominio del área La relación con internet se limita a la realización de las tareas, busca de informa- ción y manejo del MSN, el manejo con la computadora solo se relaciona con el uso básico sin entrar a detalles como los componentes de una máquina, el uso es completamente superficial. Tecnología disponible: - Computadora portátil. - Procesador Core 2 Duo T6400 - Memoria RAM 4GB - Disco duro 320 GB - DVD-RW Actitudes y valores: La computadora a utilizar no es propia, es de un cyber café, ahí mismo se visitan las páginas que se necesitan, se checa el correo y no mas que esto. En la realiza- ción de tareas no pasa de 4 horas al día. El equipo a utilizar son PC´s. Formas de aprendizaje: Práctica, internet se ha utilizado por la necesidad de realizar las tareas, el MSN, porque se debe estar en contacto cuando hay trabajos en equipo, para mandar los trabajos y recibirlos, todo ha sido mediante la práctica. Discapacidades: Problemas de la vista.
  12. 12. Invención de personas. Kiana Ruíz Sánchez y Federica López, quienes no son muy buenas en el uso de las computadoras. Personaje 1. Nombre: Kiana Ruíz Sánchez. Edad: 16 años Cargo de trabajo: Jefa de grupo de su preparatoria. Frase favorita: Viva la vida. Máximo grado de estudios: Estudiante del cuarto semestre de preparatoria. Nivel socioeconómica: Medio-Alto. Ubicación: San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Narrativa. Kiana es una chica que no tiene mucho contacto con la tecnología, no cuenta con una computadora propia, motivo por el cual debe rentar en su cyber café que está cerca de su casa para hacer sus tareas y mandar correos. Ahora bien, su hermano Arnulfo es un fanático de los videojuegos tales como el Age of mythology, Age of Empires, Impeirum entre otros muchos más. Arnulfo, por su parte, se pasa mucho tiempo en la renta de computadoras para poder jugar estos juegos. Resulta que le ha pedido a Kiana el favor de checar esta página de convenciones de videojuegos en Oaxaca, pues quiere asistir y entrar en juegos On-line, él no puedo checar la información por el momento, así que pide a su hermana de hacerlo, Kiana por su parte, no muy convencida accede, aunque teme un poco pues nunca había entra- do a una página de este género y piensa que no se la haría muy fácil encontrar la información que necesita. Desarrollo de escenarios. Kiana deberá buscar la Agenda de la convención, imprimirla y dársela a su herma- no para que esté enterado de cómo se presentará la cronología de la convención. Dicha información será impresa puesto que Kiana piensa que es la mejor maneja de proporcionarle los datos a su hermano.
  13. 13. Escenario 1. Título: Consulta de la agenda. Situación o tarea: Kiana desea saber cómo es la organización de los eventos de la convención, la hora, el seguimiento, los días, toda la información disponible para poder Escenario 2. proporcionársela a su hermano Título: Consulta de la sede y como mediante una hoja impresa la cual llegar. será con la ayuda del encargado del local. Situación o tarea: El hermano de Trayectoria de la ejecución: Kiana no sabe donde será el lugar Paso 1. Acceder al sitio web. de la convención, así que le pide ese Estando en el cyber, Kiana accede favor a su hermana ya que ella che- mediante la dirección que le dio su cará la agenda. hermano, una vez ahí, Kiana busca el siguiente paso. Trayectoria de la ejecución: Paso 2. Seleccionar la pestaña Paso 1. Acceder al sitio web. “noticias” Kiana accede al sitio. Kiana debe dirigirse a la sección de noticias para poder obtener la infor- Paso 2. Selecciona sede, cómo mación que busca. llegar. En la parte inferior, Kiana encuentra Paso 3.Consultar la agenda. esta opción e ingresa en ella. Una vez ahí, debe seleccionar la opción de agenda. Paso 3.Chequeo de la información. Kiana se encuentra con la informa- Paso 4. Lectura de la información. ción que necesita. Una vez ahí, Kiana mira de reojo la información para saber que le servirá Paso 4. Impresión. a su hermano. Con la ayuda del encargado de lugar, Kiana logra imprimir un docu- Paso 5. Imprimir la información para mento con la información que nece- poder dársela a su hermano en sita. cuanto lo vea. Imprime la información puesto que mandarla por mail se le complicaría un poco más, por ello, con la ayuda del encargado del local, imprime un documento.
  14. 14. Personaje 2. Nombre: Federica López. Edad: 20 años. Cargo de trabajo: No tiene. Frase favorita: La culpa es una racionalización estú- pida del hubiera. Máximo grado de estudios: Estudiante universitaria. Nivel socioeconómica: Medio-Alto. Ubicación: Colonia Reforma. Narrativa. Federica es muy buena con los juegos, no así para el manejo de la computadora, con la que tiene muy poco contacto, pues su utilización es limitada a sus tareas y cuenta de correo, pasa mucho más tiempo con los juegos por consolas. Ahora bien, Federica ya ha jugado en torneos mediante convenciones, es una excelente jugadora, ha obtenido el primer lugar del “Assassins creed” dos veces seguidas, primer lugar en el “Hallo”, entre otros segundos lugares en juegos tales como son: Dante´s Inferno, Lord of war entre otros. Ahora bien, esta ocasión no podrá ingre- sar a los torneos ni a las exposiciones por motivos personales, esto, sin lugar a dudas le molesta pero no puede hacer nada para resolverlo, por ello, ha decidido enviar un correo a los directivos de la convención agradeciéndoles la tarea que hacen para con todos los jugadores del estado. Así mismo, piensa que no pierde nada en checar los expositores que habrá en la convención. Desarrollo de escenarios. Federica se encuentra un poco molesta al saber que no podrá estar en los torneos y en las exposiciones, es en esos días que debe salir de la ciudad, y es imposible el poder acudir, sin embargo piensa que ese no es motivo para agradecerle a los directivos el trabajo que hacen
  15. 15. Escenario 1. Escenario 2. Título: Mandar un correo de agrade- Título: Consulta de los expositores cimiento por el trabajo que realizan que habrá en la convención. los directivos. Situación o tarea: Federica debe Situación o tarea: Federica tiene mandar un correo de agradecimien- mucha curiosidad de saber que to a la convención. expositores habrá esta vez, si se presentarán nuevos o serán algunos Trayectoria de la ejecución: que ella conoce. Esto, por la simple curiosidad de saber lo que se pierde. Paso 1. Acceder al sitio web. Trayectoria de la ejecución: Accede al sitio web mediante inter- net. Trayectoria de la ejecución: Paso 1. Acceder al sitio web. Paso 2. Selección de la pestaña noti- Federica accede a la página. cias. Paso 2. Selecciona la pestaña parti- Accede a la sección noticias sin cipantes. problema alguno. Debe acceder a esta pestaña para ver la información. Paso 4. Selección de la pestaña con- tacto. Paso 3.Selecciona la pestaña de Federica escribe su mensaje y lo expositores. manda a los directivos. De esta manera sabrá los exposito- res que estarán en la convención.
  16. 16. Contexto, acciones, herramientas y suministros Es necesario definir las acciones, herramientas y suministros que ayudarán a los usuarios a poder interactuar con el sitio. Para lo cual se agrupan en áreas afines que conformarán las secciones en que se dividirá el sitio. Acciones y Áreas Suministros: Contexto: Principales: • Mensaje de Bienvenida HOME • Logotipo del evento Primer interacción con el sitio • Logotipo del aniversario de Super Mario Bros • Video Promocional •Descripción del grupo General Repoids Conocer acerca del evento y • Descripción de la conven- quienes están involucrados ción GAMECON OAXACA 2010 • Breve descripción de los patrocinadores Sitio Web de la conven- ción de videojuegos Participantes • Listado de expositores que Informar acerca de quiénes habrá durante el evento GAMECON OAXACA serán los expositores e invi- 2010 tados especiales dentro del • Listado y breve descrip- evento ción de los invitados espe- ciales que estarán presen- tes en la convención. • Descripción de los con- Convocatorias y concursos cursos que servirán de Informar sobre los concursos promoción antes del evento y torneos que se realizarán y de aquellos que se reali- antes y durante el evento. zarán durante el mismo • Descripción de los torneos a realizarse duran- te el evento • Inscripción online para cualquiera de los concur- sos o torneos.
  17. 17. Acciones y Áreas Suministros: Contexto: Principales: Noticias • Actualización constante Informar las noticias que de las novedades corres- acontecen acerca del evento pondientes del evento. Sitio Web de la conven- ción de videojuegos Agenda • Horario de la programa- Informar sobre los horarios ción para los 3 días del GAMECON OAXACA durante el evento evento 2010 Información útil • Plano de la ubicación de Información que puede los stands y las diversas servirle al usuario zonas dentro del recinto • Información de Contacto
  18. 18. Mapa del Sitio Se refiere al proceso de crear un árbol de contenido en el que se muestre de manera práctica cuántas secciones tendrá el sitio en desarrollo y cuántos niveles habrá dentro de cada uno. Cuando se usa la idea de crear un árbol, se refiere exactamente a generar un diagrama que cuente con un tronco, ramas y hojas, para mostrar las zonas princi- pales, secundarias y contenidos finales que se irán incorporando. Creación de la Estructura Se refiere al proceso de identificar la forma que tendrá el Sitio Web que se está desarrollando. En este sentido es importante hacer una diferencia entre estructura y diseño Estructura:1 se refiere a la forma que tendrá el Sitio Web en términos generales con sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación. No considera ni incluye elementos gráficos (logotipos, viñetas, etc.). Diseño:2 se refiere a la solución gráfica que se creará para el sitio, en la cual apa- recen colores, logotipos, viñetas, y otros elementos de diseño que permi- ten identificar visualmente al sitio. Dado lo anterior, cuando hablamos de la estructu- ra nos estamos refiriendo básicamente a cuál será la experiencia que tendrá un usuario cuando accede al sitio. De esta manera podremos deter- minar dónde estarán ubicados los servicios inte- ractivos (buscador, áreas de contenidos). Gracias a la realización de esta etapa es posible discutir en términos muy prácticos cuál será la oferta de elementos de informa- ción e interacción que tendrá el usuario. Al no incluir elementos de diseño, se permite que la discusión sobre la estructura se desarrolle en aspectos concretos, sin que intervengan aún consideraciones estéticas que habitualmente atrasan la aprobación de esta etapa del desarrollo. 1,2 http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/dos/estructura.htm
  19. 19. La estructura que se empleará para el sitio será la estructura jerárquica también conocida como estructura de árbol. La cual sirve de manera adecuada al existir una subordinación entre los niveles superiores y los inferiores. El árbol se desarrollara mediante una estructura ancha que nos brindará un mejor acomodo de las secciones y será más cómodo para el usuario. Se dividirá en tres niveles, lo que disminuirá el tiempo de exploración. Con ésto el sitio queda con un número adecuado de sección tanto a lo ancho como de profundidad, siendo 7 secciones con 3 niveles de profundidad (incluyendo la página de inicio) Estructura Jerárquica. También denominada estructura “en árbol” o “arborescente”, constituye el clásico modelo de organización temática de la infor- mación que refleja la subordinación o dependencia de unos cono- cimientos respecto de otros, así como el orden que va de lo gene- ral a lo particular. (Orihuela, 1999) Sitio Web de la convención de videojuegos GAMECON OAXACA 2010 HOME General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Útil Expositores Invitados Especiales Plano Contacto Concursos Torneos Inscripciones ¿Quiénes Acerca Patrocinadores somos? de...
  20. 20. Wireframes Los wireframes son dibujos de líneas simples que muestran la ubicación de los elementos en una página web. Sirve para ahorrar una gran cantidad de tiempo mediante la modificación del diseño de una estructura de alambre simple en el inicio del proceso de diseño en lugar de un diseño complejo más tarde. Los Wireframes sirven como herramienta de comunicación y discusión entre arquitectos de información, programadores, diseñadores y clientes. También se pueden utilizar para pruebas de usuarios. En general un wireframe debe contener los siguientes elementos: * Inventario de contenidos * Elementos cómo: cabeceras, enlaces, listas, imágenes, formularios, etc. * Vínculos, títulos, etc. * Layout. * Notas que nos indiquen el comportamiento de algunos elementos. Los wireframes combinados con el mapa del sitio son el corazón y el alma de un sitio web. Son muy útiles ya que al crearlos surgen toda una serie de requeri- mientos y preguntas en las que nadie había pensando anteriormente, además ayudan a crear un seguimiento en la toma de decisiones que tienen que ver con la funcionalidad del sitio y el diseño. Entonces podemos decir que los wireframes sirven dos propósitos: 1. Permitir al diseñador entender los elementos que va a incluir una página o pantalla, sus tamaños relativos, y su relación entre sí. (El maquetado de la página.)3 2. Comunicar al diseñador visual o al programador cómo va a estar estructurada la página o pantalla, y cuáles elementos debe incluir.4 A continuación se presentan los Wireframes de alta fidelidad del sitio: 3,4 http://www.infotectura.com/2010/05/20/para-que-sirven-los-wireframes/
  21. 21. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Bienvenido (a) Video promocional al Sitio Oficial de la Novedades primer GAMECON OAXACA, internacionales Li Europan lingues es aquí encontraras toda la membres del sam familie. Lor separat existentie es información que necesites un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- referente al evento bular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores. At
  22. 22. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar ¿Quiénes somos? Acerca de GAMECON OAX Patrocinadores Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li Video lingues differe solmen in li grammatica, li promocional Novedades pronunciation e li plu commun vocabu- internacionales les. Omnicos directe al desirabilite de un ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es nov lingua franca: On refusa continuar membres del sam familie. payar custosi traductores. At solmen va Lor separat existentie es esser necessi far uniform grammatica, un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot pronunciation e plu sommun paroles. Europa usa li sam voca- bular. Ma quande lingues coalesce, li gramma- Li lingues differe solmen tica del resultant lingue es plu simplic e in li grammatica, li pronun- regulari quam ti del coalescent lingues. ciation e li plu commun vocabules. Omnicos Li nov lingua franca va esser plu simplic directe al desirabilite de e regulari quam li existent Europan un nov lingua franca: On lingues. It va esser tam simplic quam refusa continuar payar custosi traductores. At Occidental in fact, it va esser Occidental.
  23. 23. GAMECON 22, 23 y 24 de Octubre Oaxaca 2010 General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar ¿Quiénes somos? Acerca de GAMECON OAX Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat Patrocinadores GAMECON existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Oaxaca 2010 Europa usa li sam vocabular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun vocabules. Om- Video nicos directe al desirabilite de un nov lingua franca: On refusa promocional Novedades continuar payar custosi traductores. At solmen va esser internacionales necessi far uniform grammatica, pronunciation e plu sommun ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es paroles. membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, Ma quande lingues coalesce, li grammatica del resultant musica, sport etc, litot lingue es plu simplic e regulari quam ti del coalescent lingues. Europa usa li sam voca- Li nov lingua franca va esser plu simplic e regulari quam li bular. existent Europan lingues. It va esser tam simplic quam Occi- Li lingues differe solmen dental in fact, it va esser Occidental. A un Angleso it va sem- in li grammatica, li pronun- blar un simplificat Angles, quam un skeptic Cambridge amico ciation e li plu commun vocabules. Omnicos dit me que Occidental es. Li Europan lingues es membres del directe al desirabilite de sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, un nov lingua franca: On musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li lingues refusa continuar payar custosi traductores. At differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu
  24. 24. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar ¿Quiénes somos? Acerca de GAMECON OAX Patrocinadores Patrocinadores Li Europan lingues es membres del sam Video familie. Lor separat existentie es un promocional Novedades myth. Por scientie, musica, sport etc, internacionales litot Europa usa li sam vocabular. Li ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es lingues differe solmen in li grammatica, li membres del sam familie. pronunciation e li plu commun vocabu- Lor separat existentie es les. Omnicos directe al desirabilite de un un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot nov lingua franca Europa usa li sam voca- bular. Li lingues differe solmen Ma quande lingues coalesce, li gramma- in li grammatica, li pronun- tica del resultant lingue es plu simplic e ciation e li plu commun vocabules. Omnicos regulari quam ti del coalescent lingues. directe al desirabilite de Li nov lingua franca va esser plu simplic un nov lingua franca: On e regulari quam li existent Europan refusa continuar payar custosi traductores. At lingues. It va esser tam simplic quam
  25. 25. GAMECON 22, 23 y 24 de Octubre Oaxaca 2010 General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Expositores Invitados Especiales Stands Número Nombre del Stand Responsable Video 1 Dark soul redemption Moises Gonzales promocional Novedades internacionales 2 Bmx Studios Benjamín Matagón ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es 3 Avalon Alejandro Cedillo membres del sam familie. Lor separat existentie es 4 Playeras Secretas X Juan Juárez un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot 5 Hanna Market Kyung Yoon Lee Europa usa li sam voca- bular. 6 Hanna Market Kyung Yoon Lee Li lingues differe solmen 7 Mistical Cat Miguel Ángel Mendel in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun 8 Ongaku Damashi Luis Ángel vocabules. Omnicos directe al desirabilite de 9 Ongaku Damashi Luis Ángel un nov lingua franca: On refusa continuar payar 10 Sein Sein Gómez custosi traductores. At
  26. 26. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Expositores Invitados Especiales Invitados Especiales Li Europan lingues es membres del sam Video familie. Lor separat existentie es un promocional myth. Por scientie, musica, sport etc, Novedades litot Europa usa li sam vocabular. Li internacionales lingues differe solmen in li grammatica, li ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es pronunciation e li plu commun vocabu- membres del sam familie. les. Omnicos directe al desirabilite de un Lor separat existentie es un myth. Por scientie, nov lingua franca musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Cosplayer ROXAS Ma quande lingues coalesce, li gramma- Li lingues differe solmen tica del resultant lingue es plu simplic e in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun regulari quam ti del coalescent lingues. vocabules. Omnicos Li nov lingua franca va esser plu simplic directe al desirabilite de e regulari quam li existent Europan un nov lingua franca: On refusa continuar payar lingues. It va esser tam simplic quam custosi traductores. At
  27. 27. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Concursos Torneos concursos Inscripciones Gamers Li Europan lingues es membres del sam Video familie. Lor separat existentie es un promocional Novedades Cosplay myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li internacionales lingues differe solmen in li grammatica, li ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es pronunciation e li plu commun vocabu- membres del sam familie. les. Omnicos directe al desirabilite de un Lor separat existentie es un myth. Por scientie, nov lingua franca musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Ma quande lingues coalesce, li gramma- Li lingues differe solmen tica del resultant lingue es plu simplic e in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun regulari quam ti del coalescent lingues. vocabules. Omnicos Li nov lingua franca va esser plu simplic directe al desirabilite de e regulari quam li existent Europan un nov lingua franca: On refusa continuar payar lingues. It va esser tam simplic quam custosi traductores. At
  28. 28. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Concursos Torneos Torneos Inscripciones Li Europan lingues es membres del sam Video familie. Lor separat existentie es un promocional myth. Por scientie, musica, sport etc, Novedades litot Europa usa li sam vocabular. Li internacionales lingues differe solmen in li grammatica, li ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es pronunciation e li plu commun vocabu- membres del sam familie. les. Omnicos directe al desirabilite de un Lor separat existentie es un myth. Por scientie, nov lingua franca musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Ma quande lingues coalesce, li gramma- Li lingues differe solmen tica del resultant lingue es plu simplic e in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun regulari quam ti del coalescent lingues. vocabules. Omnicos Li nov lingua franca va esser plu simplic directe al desirabilite de e regulari quam li existent Europan un nov lingua franca: On refusa continuar payar lingues. It va esser tam simplic quam custosi traductores. At
  29. 29. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Concursos Torneos Inscripsiones Inscripciones Video promocional Novedades internacionales ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores. At
  30. 30. GAMECON 22, 23 y 24 de Octubre Oaxaca 2010 General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Noticias Video promocional Novedades internacionales Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun bular. vocabules. Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua franca Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun Ma quande lingues coalesce, li grammatica del resultant lingue es plu sim- vocabules. Omnicos directe al desirabilite de plic e regulari quam ti del coalescent lingues. Li nov lingua franca va esser un nov lingua franca: On plu simplic e regulari quam li existent Europan lingues. It va esser tam sim- refusa continuar payar plic quam Occidental in fact, it va esser Occidental. A un Angleso it va sem- custosi traductores. At
  31. 31. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar AGENDA Video DIA 1 2 3 promocional Hora Acticvidades 11:00 Li Europan lingues es membres del sam familie. Novedades internacionales 11:30 Lor separat existentie es un myth. Por scientie, ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es membres del sam familie. 12:00 musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot 12:15 Li lingues differe solmen in li grammatica, Europa usa li sam voca- bular. 12:30 li pronunciation e li plu commun vocabules. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- 13:00 Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua ciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de 13:30 Omnicos directe al desirabilite de un nov lin un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores. At 14:00 Europa usa li sam vocabular.
  32. 32. GAMECON Oaxaca 2010 22, 23 y 24 de Octubre General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Plano Contacto Video promocional Novedades internacionales ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores. At
  33. 33. GAMECON 22, 23 y 24 de Octubre Oaxaca 2010 General Participantes Concursos Noticias Agenda Info. Home Útil Buscar Plano Contacto Contacto Envianos un mensaje Tambien puedes contactarnos Video Tu Nombre necesario* por medio de: promocional Novedades internacionales Tu emal necesario* 9515648938 ¿Quiénes somos? Li Europan lingues es 9515679342 membres del sam familie. Tu teléfono Lor separat existentie es un myth. Por scientie, Belisario Dominguez 468 musica, sport etc, litot Europa usa li sam voca- bular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronun- ciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de Envía el mensaje un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores. At
  34. 34. Conclusiones Fortalezas: - Conocimiento sobre el tema. - Coordinación para la elaboración del proyecto. - Investigación sobre el tema. - Conocimiento sobre los puntos a desarrollar Debilidades: - La inexistencia del evento. - La creación del evento. Las tareas desarrolladas durante el primer parcial si nos ayudaron a desarrollar el proyecto, ya que gracias a ellas contabamos con el conocimiento y la expereicnia previa para la elaboración del mismo. Con este proyecto pudimos ver y aprender todo el trabajo que existe detrás de un sitio web, toda la investigación y planeación que se necesita para el mismo. Además de la coordinación que debe existir al trabajar en equipo para poder sacar adelante un proyecto. Con el producto final sentimos que se han cumplido todas las expectativas desea- das tanto para la entrega como para nosotros mismos. Siendo acorde el trabajo desarrollado al tema correspondiente.

×