• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Análisis de toma del proceso de toma de decisiones en diferentes escenarios dentro de las instituciones educativas
 

Análisis de toma del proceso de toma de decisiones en diferentes escenarios dentro de las instituciones educativas

on

  • 3,053 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,053
Views on SlideShare
3,053
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola Leslye Carolina y Douglas
    Ustedes nos presentan una interesante definición de un escenario, específicamente la tomada de Baena (2004), que refiere la “puesta en escena”, y es que ésta se aplica claramente al proceso de toma de decisiones; el decisor (individual o grupal), dependiendo de cuánto conozca de cada situación posible, puede encontrarse en distintos ambientes o escenarios: Certidumbre, si cuenta con toda o suficiente información sobre el problema; Riesgo, si conoce la probabilidad de que se dé cada escenario e Incertidumbre, se tiene información muy limitada y no se conoce la probabilidad de que se dé un escenario y otro. La aparición y recreación (según sus características particulares) de estos escenarios a raíz del factor informativo es común en las Organizaciones, entre estas las Instituciones Educativas.
    Saludos cordiales a todos desde Cumaná
    Alejandra Galantón

    Cañabate, A. (1998). Toma de decisiones, análisis y entorno organizativo. España: Ediciones UPC. Recuperado el 14 de Noviembre de 2011, de: http://melca.com.ar/archivos/apuntes/Toma%20de%20deciciones.%20Analisis%20y%20entorno%20organizativo/OE00601C.pdf.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Análisis de toma del proceso de toma de decisiones en diferentes escenarios dentro de las instituciones educativas Análisis de toma del proceso de toma de decisiones en diferentes escenarios dentro de las instituciones educativas Presentation Transcript

    • Universidad Nacional AbiertaDirección de Investigación y Post GradoMaestría en Educación AdministrativaCentro Local Anzoátegui Análisis de toma del proceso de toma de decisiones en diferentes escenarios dentro de las instituciones educativas Administración Educativa Toma de Decisiones Cód. 969 Alumnos: Cedeño Douglas. García Leslye. Profesora: Isabel González. Puerto la Cruz, 11 de Diciembre del 2011
    • Diferentes escenarios en los cuales puede darse la toma de decisionesEscenarios: Los escenarios son instrumentos que empleamos para mejorar nuestra percepción. Soninstrumentos creados para la generación de “conversación estratégica” dentro de laorganización, reconociendo que la Estrategia no es un evento anual si no un proceso vivo ypermanente. Las decisiones estratégicas no son hechas una vez y para siempre si no quedeben ser constantemente evaluadas y revisadas. Lo que puede parecer mejor hoy puedeparecer lejos del óptimo mañana.Wack (2007) afirma: Los escenarios se usan más cuando el ambiente externo es complejoe incierto y las decisiones internas envuelven más inversión de largo plazo o consecuenciasde largo plazo.El escenario se vuelve un ensayo, una mise en scène hipotética desarrollada a partir deunos supuestos previos, constituidos por los insumos informativos de las tendencias y delas señales que vienen desde el pasado, pero que están en el presente, para construirdiversas imágenes de futuros. (Baena, 2004)
    • Libre de sorpresas o “Business as usual” que extrapola tendencias Según Kahn El peor escenario basado en mal manejo y mala suerte El mejor escenario basado en buen manejo y buena suerte Escenarios exploratorios contra anticipatorios Escenarios clásicos contra políticas alternativas Según Henrichs Escenarios cualitativos contra cuantitativos o una combinación de ellos Tipos deescenarios Normativo Por el tipo de futuro Exploratorio Del presente hacia el futuro Por el proceso que los determina O del futuro hacia el presente
    • Según la Modelos heurísticos información de Modelos empíricos entrada Modelos Cualitativos o conceptuales Según el tipo de Modelos Cuantitativos o numéricos representaciónModelos deEscenarios Deterministas Según la aleatoriedad Estocástico o Probabilístico Modelo de simulación o descriptivo Según su Modelos de optimización aplicación u Modelos de control objetivo
    • Características de los escenarios • Visiones múltiples. Los escenarios siempre Objetivos de implican más de una visión de futuro. los escenarios • Cambios cualitativos. Los escenarios son más apropiados mientras las situaciones seanEl objetivo es identificar el mayor más complejas e inciertas donde se muevennúmero posible de incertidumbres fuerzas cualitativas, que no cuantitativas. que afectan las decisiones estratégicas para las • Objetivos. Describe lo que podría pasar, no organizaciones, nos permite ver aquello que queremos que pase. cómo las decisiones que hoy se toman pueden jugar un papel • Con final abierto. Los escenarios son evaluado y probado contra la historias. No explican detalles precisos. incertidumbre del futuro. • Relevantes. Deben resultar en las incertidumbres y fuerzas de cambio relevantes a las decisiones estratégicas de una organización.
    • El proceso de toma de decisiones de acuerdo con el escenario presente.Para comprender el proceso de toma de decisiones de acuerdo al escenariopresente, debemos entender que tomar una decisión, fundamentalmente, tiene que ver concombinar información sobre probabilidades con información sobre deseos e intereses deldecisor, quien debe abordar las decisiones como si fueran apuestas, ya que esta es la basede la teoría de la decisión, que significa que tenemos que compensar el valor de un ciertoresultado contra su probabilidad.Por lo que debemos hacer cálculos del valor de un cierto resultado y sus probabilidades, y apartir de allí de las consecuencias de nuestras elecciones. Las decisiones deben tomarsecalculando la utilidad y la probabilidad de rangos de opciones, y estableciendo estrategiaspara una buena toma de decisiones, usando diferentes criterios de decisión, diferentes tiposde información e información de calidad variable, de esta manera debe actuar el decisor deacuerdo al escenario en que se encuentre, encuadrando sus decisiones al contexto que lorodea en ese momento.
    • Toma de decisiones en varios escenarios dentro de instituciones educativas.En la institución educativa se manejan diferentes escenarios, pero dado que el gerenteeducativo, tiene preestablecido por el Estado en el caso venezolano, todos los parámetrosdentro de los cuales debe actuar, las decisiones generalmente se dan es escenariosnormativos, al no manejar recursos en su presupuesto, no puede establecer escenariosfuturos donde pueda estimular con compensaciones salariales al personal bajo sudirección, tampoco puede disponer de crear y modificar la estructura existente.De allí que solo toma decisiones sobre casos cotidianos, como lo son el cumplimiento dehorarios, cumplimiento con los contenidos de los objetivos de las materias aestudiar, supervisar el desarrollo de los proyectos contemplados en el PEI, Planificar ycoordinar talleres relativos a los contenidos dictados por los entes competentes (ZonaEducativa y Distrito Escolar y la LOPCYMAT), elaborar el presupuesto anual y otros quedependen directamente de la supervisión que debe hacer dentro de la institucióneducativa.
    • Decisiones en escenario de certeza
    • Modelos matemáticos aplicados a la administración Descriptivo Normativo Determinísticos Probabilístico Representa una Señala el curso de Se conoce de Estocástico orelación pero que acción que quien manera puntual la Probabilístico, que no indica ningún toma forma del resultado no se conoce el curso de acción. las decisiones debe ya que no hay resultado seguir para incertidumbre esperado, sino su alcanzar probabilidad y un objetivo definido existe por tanto incertidumbre.
    • Decisiones en escenario de riesgo
    • Concepto de riesgoCuando en un proceso existe la posibilidad de que haya una alteración respecto delos resultados, se debe entender que existe un riesgo. Así, el riesgo se puedeentender como:“La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situacióndada, dentro de un período determinado”El riesgo se produce cuando se conocen todos los estados de la naturaleza que sepueden dar y sus probabilidades de que ocurran y un ambiente de incertidumbre esaquel en el cual desconocemos las probabilidades asociadas a cada suceso.
    • Medición de riesgo La evaluación de riesgo cuantifica la brecha de información entre lo que es conocido y lo que necesita saber para tomar una decisión óptima, la evaluación de riesgo significa un estudio para determinar los resultados de las decisiones junto a sus probabilidades.
    • Herramientas de decisiónÁrbol de decisiónEl árbol se construye de raíz a hojas, y se valora de hojas a raíz. Nodos de azar: valorarcon alguno de los criterios (suele ser valor medio). Nodos de decisión elegir la mejordecisión según el criterio elegido. Las decisiones no seleccionadas se consideranrechazadas (camino eliminado): vértice de azar; salen tantos arcos como estados de lanaturaleza posibles en ese punto. Vértice de dedición: salen tantos arcos como accionesposibles en ese punto. Vértice inicial o raíz: salen tantos arcos como accidentes inicialeshay. Vértice terminal u hoja: asignar coste o beneficio. Matrices de decisionesUna matriz de decisión está formada por los siguientes elementos:- Estrategias: formadas por variables controladas que son las alternativas u opciones que sepueden elegir.- Estados de la naturaleza: son variables no controladas, representan las situaciones o lossucesos en los que no se puede influir y que condicionan la decisión que se tome.- Probabilidades: son las posibilidades de que se produzca cada estado de la naturaleza.- Resultados o desenlaces: son los resultados esperados en cada una de las estrategias,dado un estado concreto de la naturaleza.
    • Decisiones en escenario de incertidumbre
    • Concepto de incertidumbre Cuando se toma una decisión en condiciones de incertidumbre se desconoce la probabilidad de que suceda cada uno de los posibles estados de la naturaleza. Por este motivo, en este caso la decisión depende de la persona que deba tomarla y de su actitud ante el riesgo. Los criterios más utilizados – que manifiestan esa actitud ante el riesgo son: el criterio pesimista o de Wald (maxi - max), el optimista, el de Laplace, el de Hurwicz, y el de Savage.
    • Tratamiento y medición de la incertidumbre La evaluación de riesgo cuantifica la brecha de información entre lo que es conocido y lo que necesita saber para tomar una decisión óptima. La mayoría de las decisiones son hechas de cara a la incertidumbre. La probabilidad entra en el proceso representando el rol de sustituto de la certeza – un sustituto para el conocimiento completo. El objetivo es identificar el mayor número posible de incertidumbres que afectan las decisiones estratégicas para las organizaciones, nos permite ver cómo las decisiones que hoy se toman pueden jugar un papel evaluado y probado contra la incertidumbre del futuro.
    • Importancia de la informaciónLa importancia de la información en la toma de decisiones es tan grande quealgunos autores definen la decisión como la transformación de la información enacción. La decisión se considera como un proceso continuo en el que las entradasserian la información, esa información haría que tomáramos una acción, que serianlas salidas, pero esa acción nos daría lugar normalmente a una nueva informaciónque obligaría a tomar una nueva decisión que implicaría a tomar una nueva acción.Incorporar información al árbol de decisión; si se conocen probabilidades aposteriori, directo
    • BibliografíaConcepto de Riesgo. Disponible en: http://www.slideshare.net/cerodano/concepto-de-riesgo [Consultado 2011, Diciembre 08]Construcción
de
escenarios: toma
de
decisiones
y
consecuencias. Dra. Guillermina Baena Paz . Disponible en:http://www.redivu.org/bvcprospectiva/6.pdf [Consultado 2011, Diciembre 08]Definición de Incertidumbre. Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/incertidumbre.php [Consultado2011, Diciembre 06]Diccionario de economía y finanzas. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm [Consultado 2011, Diciembre 09]Matriz de decisión. Disponible en: http://perso.wanadoo.es/principios/indexDecisiones.htm [Consultado 2011, Diciembre 04]Moldeamiento matemático para la toma de decisiones. Disponible en:http://manuelgross.bligoo.com/content/view/501562/Modelamiento-matematico-para-la-toma-de-decisiones.html#content-top[Consultado 2011, Diciembre 10]Revisión. Business Consulting Network Número 1, Q1, 2001. Disponible en: http://www.bcnglobal.net/revision1.htm[Consultado 2011, Diciembre 09]Teoría de la Decisión: Decisión con incertidumbre y riesgo. Begoña Vitoriano Villanueva. Universidad PontificiaComillas, Madrid. Disponible en: http://www.doi.icai.upcomillas.es/simio/transpa/t_dt_bv.pdf [Consultado 2011, Diciembre 10]Wikipedia Modelo matemático . Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matematico [Consultado 2011, Diciembre08]