La lengua literaria

4,513 views
4,058 views

Published on

Características de los textos literarios

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
489
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La lengua literaria

  1. 1. LA LENGUA LITERARIAEL DISCURSO LITERARIO.
  2. 2. 1. LA CREACIÓN LITERARIA La literatura es “un Arte que se vale de las palabras”. Supone la creación de mundos de ficción y su aproximación a la realidad puede ser mayor (literatura realista) o menor (literatura fantástica). Aunque está basada en hechos y personajes reales que, al ser recreados, pertenecen automáticamente a la ficción. Se trata de un acto de comunicación, que surge de la necesidad del emisor de transmitir una experiencia y que es recreada por el receptor.
  3. 3. 1.1. LA COMUNICACIÓN LITERARIA. Como todo acto de comunicación, la literatura posee todos sus elementos:
  4. 4.  Sin embargo, hay una serie de rasgos que la van a hacer peculiar: A) El mensaje es unidireccional: emisor y receptor no pueden intercambiar sus funciones. B) El mensaje literario necesita de perdurabilidad y literalidad: no puede alterarse en ningún caso. C) Su mensaje es polisémico: admite distintos significados e interpretaciones. D) Subjetividad
  5. 5.  E) Función poética: función orientada al mensaje. Mediante diferentes recursos fónicos, morfosintácticos y léxicos, se incide sobre la forma del enunciado. El creador literario se vale de los diferentes recursos literarios para presentar el mensaje de forma sugerente y atractiva y conseguir, así, la atención del receptor-lector.
  6. 6. 2. LOS RECURSOS LITERARIOS Se configuran en los tres niveles de la lengua: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. 2. 1. Recursos fónicos
  7. 7. Recursos morfosintácticosRepetición de términos Acumulación Omisión de Alteración del orden idénticos de términos elementos Anáfora Epífora Enumeración Asíndeton Anadiplosis Hipérbaton Paralelismo Elipsis Epanadiplosis Quiasmo Correlación Zeugmas Polisíndeton Políptoton
  8. 8. 2.2.RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
  9. 9. 2.3. RECURSOS SEMÁNTICOS
  10. 10. 3. LA VERSIFICACIÓN3.1. La prosa y el verso- Desde el punto de vista gráfico, la prosa ocupa todo el espacio destinado para la escritura, mientras que el verso ocupa una parte.- Desde un punto de vista acústico y rítmico, el verso tiene una distribución regular para crear musicalidad.- Los elementos que producen el ritmo característico del lenguaje poético son: medida, rima, disposición de acentos y pausas, encabalgamientos, esquema métrico de estrofas y poemas.
  11. 11. 3.2 LA MEDIDA DE LOS VERSOS Las sílabas métricas en general se cuentan como sílabas gramaticales. Hay que tener en cuenta: 1. La palabra final del verso Si el verso acaba en sílaba aguda, se añade una sílaba más. Si el verso acaba en sílaba esdrújula, se cuenta una sílaba menos. 2. Licencias poéticas Sinalefa: unión en el interior de un verso de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente. Diéresis: se deshace un diptongo y se cuentan dos sílabas métricas. Sinéresis: un diptongo se considera como un hiato y se contabilizan dos sílabas métricas.
  12. 12. 3.3 CLASES DE VERSOS Por él número de sílabas los versos puedenser: 2 Bisílabos 14 3 Alejandrinos Trisílabos 11 4 endecasílabos Tetrasílabos Nº sílabas 10 5 Decasílabos Pentasílabos 9 6 Eneasílabos Hexasílabos 8 7 Octosílabos Heptasílabos
  13. 13.  Los versos de 12 ó más sílabas son versos compuestos, formados por 2 semiversos denominados hemistiquios, separados por una pausa o cesura3.4. La rima Es la repetición de determinados fonemas a partir de la última vocal acentuada. Pueden ser de varios tipos:a. Por el timbre: 1. Asonante: sólo se repiten fonemas vocálicos. 2. Consonante (o perfecta): Se repiten todos los fonemas, vocálicos y consonánticos.
  14. 14. b. Por la disposición Continua: a, a, a, a, … Gemela: a, a, b, b, c, c, … Abrazada: a, b, b, a Encabezada: a, b, a, b, Los versos que no riman pueden ser: Versos blancos: No tienen rima, pero sí normas métricas. Versos libres: No tienen ni medida ni rima. Versos sueltos: No riman, pero forman parte de una composición que sí tiene rima.
  15. 15. 3.5. EL ENCABALGAMIENTO Es el desajuste producido cuando no coincide la pausa final de un verso con la pausa gramatical.3.6. Estrofas y poemas Estrofa: conjunto de dos o más versos. Poema: Composición literaria que consta de una serie indeterminada de versos que constituyen un todo unitario.
  16. 16. Numero de versos Y Tipos de estrofa 8 10 Octava real Décima o espinela 4 Cuarteto 5 6 Redondilla 2 3 Quinteto Sextilla ServentesioPareado Terceto Quintilla Copla de Cuarteta Lira pie quebrado Copla Cuaderna Vía
  17. 17. 4. LOS GÉNEROS LITERARIOS Laclasificación de los géneros literarios Generos tiene como criterio la literarios representación que hacen de la realidad. EPICA Muestran una LÍRICA DRAMÁTICA realidad ficticia Sentimientos El autor se objetiva y y subjetividad oculta tras ajena al del autor los personajes autor
  18. 18. De esta división surgen los géneros literarios: Épico: agrupa obras en las que se narran hazañas de un pueblo o de sus héroes. Tipos:
  19. 19.  Narrativo: agrupa obras que reflejan una realidad ajena al creador literario. Tipos:
  20. 20.  Dramático: agrupa obras que desarrollan el conflicto o choque de ideas mediante una representación teatral ante el espectador. Tipos:
  21. 21.  Didáctico: agrupa obras que pretenden adoctrinar o instruir al lector. Tipos:
  22. 22.  Lírico: agrupa obras que desarrollan una realidad subjetiva. Manifiestan sentimientos, pensamientos o emociones. Tipos:
  23. 23. COMENTARIO DE TEXTOSLÍRICOS1. Análisis y explicación del contenido  Señalar el tema del poema: expresión de un sentimiento.  Estructura interna: partes del texto.  Identificación del “yo poético” y del “tú receptor”. 2. Análisis de la forma  Análisis de los recursos fónicos: pausas, exclamaciones, modalidades oracionales…  Análisis recursos morfosintácticos: categorías de palabras, tipos de oración…  Análisis de recursos semánticos: campos semánticos.
  24. 24. 3. Análisis recursos literarios Señalar los recursos más destacados y relacionarlos con el contenido del poema.4. Análisis métrico Cómputo silábico. Fenómenos métricos (sinalefa, diéresis, sinéresis). Rima: tipo y distribución. Estrofa Poema.5. Conclusión y valoraciónOpinión crítica y reflexión personal sobre el texto.

×