El renacimiento

850 views
794 views

Published on

literatura renacentista española

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
328
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El renacimiento

  1. 1. EL RENACIMIENTO: LA NOVELA Y EL TEATRO
  2. 2. 1. El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.  Aplicación de los principios del humanismo.  Crítica al pensamiento medieval y revitalización de ideas filosóficas anteriores: escepticismo, epicureísmo, estoicismo, neoplatonismo y erasmismo.
  3. 3. 1.1 Las nuevas ideas filosóficasescepticismo epicureismo estoicismo neoplatonismo erasmismoFomenta la Invita al goce Exalta la Defiende la Defensor deactitud moderado de dignidad del belleza de los unacrítica, frente la vida y los hombre y seres religiosidadal placeres. propugna naturales íntima,dogmatismo una vida como reflejo centrada enmedieval. según el de la divinidad la pureza de orden (lo que las natural. generará la costumbres. idealización del sentimiento amoroso)
  4. 4.  Abandono del teocentrismo medieval y de la concepción del mundo como «valle de lágrimas». La naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute. La persona se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo), y el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia la convierten en un ser superior.
  5. 5. 2. El Renacimiento en España En España, el Renacimiento va a tener características propias, aunando lo tradicional cristiano con la nueva valoración del mundo, y lo nacional con las nuevas corrientes europeas. Dos etapas: a) El reinado de Carlos I,(1ª mitad del s. XVI) período de esplendor, plenitud política y prosperidad económica que permite la apertura a corrientes europeas. b) El reinado de Felipe II, (2ª mitad del s. XVI) que sigue el espíritu de la Contrarreforma y que ejerce una férrea censura por medio de la Inquisición.
  6. 6. 3. La prosa del s. XVISe desarrolla en cuatro direcciones: Prosa didáctica: pretende el perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad. Destaca Diálogo de la Lengua, de Juan de Valdés. Prosa histórica: aparece impulsada por el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América. Destaca Historia de Indias, del Padre Mariana.
  7. 7.  Prosa religiosa: tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época. Destaca Camino de perfección, de Santa Teresa de Jesús. Prosa narrativa: mantiene y modifica diversas formas de relato del siglo xv (los libros de caballerías, de ficción sentimental y de aventuras), pero nacen también diversos géneros y obras de entretenimiento. Destaca La Galatea, de Cervantes.
  8. 8. 4. Las formas narrativas del s.XVIDos tendencias narrativas: De carácter idealista Libros de caballería Novela corta italiana Novela pastoril Novela bizantina Novela morisca De carácter realista El Lazarillo de Tormes El Quijote
  9. 9. 5. La novela picaresca Se inicia en 1554 con Vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El protagonista de las novelas picarescas es el pícaro. Rasgos esenciales: actitud antiheroica, origen genealógico bajo, criado de muchos amos, actuación por móviles inmediatos, gran capacidad de adaptación y código del honor deformado.
  10. 10.  Características:  Ficción autobiográfica relatada en primera persona.  Historia basada en una sucesión de memorias por episodios.  Narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar.  Acontecimientos que se subordinan a un final predeterminado.  Evolución temporal.
  11. 11. 6. El Lazarillo de Tormes Obra de autor desconocido que relata en primera persona la historia de Lázaro, personaje de origen humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y que consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social. Tema principal: historia de un aprendizaje, que se muestra mediante el relato de las peripecias que le suceden a Lázaro. Otros temas: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad.
  12. 12.  Estructura: un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido, en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor Personajes: «arquetipos» de clase o grupo social. Sólo el protagonista evoluciona a lo largo de la obra. Estilo claro, sencillo, esencializador.
  13. 13. 7. La herencia de Cervantes Cervantes es un narrador que experimenta con la mayor parte de los modelos narrativos anteriores: la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. La Galatea: primera novela de Cervantes. Novela pastoril de carácter idealista, que desarrolla el tema de los amores entre pastores en el marco ideal del locus amoenus. Los trabajos de Persiles y Sigismunda: obras póstuma. Novela bizantina que gira en torno al tema del amor. Novelas ejemplares: colección de doce novelas cortas
  14. 14. NOVELAS EJEMPLARES Idealistas RealistasLances de amor y de fortuna Cuadros satíricos de costumbres Poverbios en forma de novela La española inglesa El amante liberal Las dos doncellas El celoso extremeño La señora Cornelia El casamiento engañoso El licenciado Vidriera La fuerza de la sangre Rinconete y Cortadillo La ilustre fregona El coloquio de los perros La gitanilla
  15. 15. 7.1 El Quijote Parodia de las novelas de caballerías, donde Cervantes crea una forma nueva y revolucionaria. Temas: el caballeresco (llena la obra y es objeto de parodia), el amor («amor cortés»), el literario (crítica a obras y autores de la época), la lucha existencial entre los ideales y la realidad, el prestigio de las armas o las letras y el humor. Personajes: imagen de lo que era España a principios del siglo xvii (campesinos, venteros, hidalgos, mozas, clérigos…).
  16. 16. Estructura de la novela PRIMERA PARTE Historias Eje argumental Aventuras Reflexiones secundarias literarias 1ª salida -Caracterización del - Arrieros en la - Escrutinio de la personaje. venta. librería.Capítulos 1-6 -Preparación y -Andrés y Juan salida. Aldudo. -Don Quijote sale -Los mercaderes solo y es armado caballero. 2ª salida -Hª Marcelo y -Salida con Sancho. -Los molinos. -Supuesto narrador Grisóstomo. -Encuentro con los -El vizcaíno. Cide Hamete.Capítulos 7-52 -Hª de Cardenio y cabreros. -Los yangüeses. -Discurso sobre la Luscinda. -Carta a Dulcinea. -El bálsamo de Fier. Edad de Oro. -El curioso -Diálogos con -Discurso sobre las -Los rebaños. impertinente. Sancho. armas y las letras. -Los batanes. -El cautivo. -Vuelta a casa, -El yelmo de Mambr enjaulado y -Los galeotes maltrecho. -Los odres de vino
  17. 17. SEGUNDA PARTE Historias Eje argumental Aventuras Reflexiones secundarias literarias - Bodas de -Viaje al Toboso -Las cortes de la -Éxito de la 1ª Camacho. muerte. parte. -Palacio de los -El caballero del Duques. bosque. -Cervantes,3ª salida -Burlas de -El caballero del traductor de Altisidora. Verde Gabán Cide Hamete. -Barcelona -Los leones -El Quijote deCapítulos -Regreso -La cueva de Avellaneda Montesinos 1-74 -Muerte de -El retablo de Alonso Quijano. Maese Pedro. -La ínsula Barataria
  18. 18.  Protagonistas: Don Quijote defiende sus ideales de caballero andante y Sancho Panza acompaña al caballero dando una visión más realista de las cosas. A lo largo de la novela se transferirán rasgos de un personaje a otro y así se puede hablar de la «quijotización» de Sancho y de la «sanchificación» de Don Quijote.
  19. 19. Propósito de la obra: Defensa de unos ideales en un mundo en el que ya no tienen sentido (idealismo); Parodia de los libros de caballerías. Retrato de la sociedad de la época. Declive del poder político de España. Crítica y teoría literaria.
  20. 20. Lenguaje y técnicas estilísticas:- Variedad de registros- Empleo de distintos narradores- Contrapunto de dos acciones que se desarrollan simultáneamente- Perspectivismo : puntos de vista de distintos personajes sobre un mismo hecho.- Intertextualidad: alusión a otros textos.
  21. 21. 8. El teatro del siglo XVI8. 1. Los Pasos- Son breves composiciones teatrales con argumento sencillo inspirado en los cuentos tradicionales. Se caracterizan por:- La burla es centro del argumento- Los personajes son prototipos fijos.- El diálogo en prosa es coloquial- Visión burlesca de la vida cotidiana- Las aceitunas de Lope de Rueda
  22. 22. 8.2 Los entremeses- Nacen a mediados del siglo XVI- En su origen es una pieza de teatro cómico que se representaba en los entreactos de una obra seria.- Se caracterizan por la comicidad y la brevedad.- Léxico popular, incluso marginal- Abundantes juegos de palabras
  23. 23. 8.3. El teatro de Cervantes- Su teatro no gozó de gran éxito en su época.- Obras: - Numancia - Los tratos de Argel - Entremeses: El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo celoso

×